Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO Universidad Tecnológica de Honduras

Marzo 2013

Charla sobre Educación, Prevención y Humanización del VIH Las fechas de 3, 4 y 5 deCampus Marzo se llevó a cabo el inicio de las conferencias magistrales “Educación, Prevención y Humanización del VIH”, impartidas por Mario Schauer, dando inicio en la ciudad de Tegucigalpa con una asistencia de más de 500 personas entre estudiantes y personal administrativo; cumpliendo con el programa de Salud Preventiva que UTH les brinda a sus estudiantes.

Tegucigalpa y La Ceiba.

Las actividades se realizaron gracias al apoyo del departamento de Relaciones Públicas y el CAP de Tegucigalpa en conjunto con el Rector de UTH Tegucigalpa, Luis Alonzo Discua Cerrato. En las conferencias se habla específicamente del problema del VIH en nuestra sociedad Hondureña, desde estadísticas, números, así como también se enfoca en el aspecto humano de la enfermedad. Todo con el objetivo de llevar a cero las nuevas infecciones por VIH, cero muertes por SIDA y cero discriminaciones. La segunda presentación se llevó a cabo en la ciudad de La Ceiba con un éxito total. Estas se realizaron en las fechas del 17, 18 y 19 de Marzo con más de 700 asistentes. El apoyo del departamento de Relaciones Publicas con la Lic. Nelly Reyes y el departamento del CAP sede Ceiba fue muy valioso. Próxima Conferencias. Las próximas fechas son en la ciudad del progreso el 7, 8 y 9 de abril, en Cortés el 14, 15 y 16 de abril, Sta. Bárbara el 19, 20 y 21 de mayo, Roatán el 26, 27 y 28 de mayo y finalizando en Junio con Siguatepeque el 2, 3 y 4 de Junio.


Graduación Privada, UTH Campus San Pedro Sula. El pasado 8 de Marzo, UTH San Pedro Sula fue el escenario para graduar a 5 nuevos profesionales de las carreras de Gerencia de Negocios, Mercadotecnia y Derecho.

Graduandos durante la ceremonía.

La UTH se vistió de Gala en la realización del XIII festival de la canción. Para incentivar y destacar los valores artísticos entre los estudiantes de la Universidad, todos los años se realiza en el Campus de San Pedro Sula el Festival de la Canción. El pasado 14 de Marzo, 15 participantes se disputaron los 4 primeros lugares que participarán representando a la UTH en el festival de verano organizado por el Instituto San Antonio de Tela. Cada año el festival cobra más auge, motivo por el cual ahora se realizan casting para participar, el evento se ha convertido en un semillero de cantantes que buscan sobresalir mediante el canto. Rubén Carbajal Director de Materias Generales en UTH

y organizador del evento

manifestó, sentirse orgulloso de poder ser el canal por medio del cual los estudiantes con voces melodiosas puedan distinguirse. El jurado calificador son personas destacadas en el canto, que dan su veredicto transparentemente para que ganen los mejores concluyó.


El festival de la canción se realizó en el campus de san pedro sula el 14 de Marzo a las 8 de la noche en el auditorio de la Universidad, 4 jóvenes destacaron con sus interpretaciones que cautivaron al jurado calificador y al público que mediante aplausos se identificaron con los ganadores. Sergio Mejia se alzó con el primer lugar interpretando la canción “Algo de mí” de Camilo Sexto. El segundo lugar lo gano Fresia Lopez con la canción “El sol no regresa” de la 5ta Estación. Delfa Fajardo se hizo acreedora al tercer lugar con su interpretación “me olvidaras” de Yuridia. El cuarto lugar fue para Rita Alejandra Villalobos con un “Día de suerte” de Alejandra Guzmán El jurado calificador estuvo integrado por Blanca Melendez, Gabriela Hernández, Levin Fernando Chaves todos con trayectoria en el canto y la música. La velada fue amenizada por Byron Caballero y Carlos Zúniga de EXA.

Participantes durante la premiación.

Dr. Rubén Carbajal, hacienda entrega del Segundo Lugar.


UTH capacita a docentes de escuelas bilingües sobre el manejo del Bullying en las aulas escolares. El Bullying es el maltrato físico y psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Conociendo que este maltrato se está presentando en muchos centros educativos del país, la Universidad Tecnológica de Honduras, el pasado 15 de Marzo, impartió a los docentes de las escuelas bilingües una charla sobre el bullying. La charla fue impartida por el psicólogo Oscar Aguilar quien manifestó que el maltrato pedagógico se ve relacionado con Lic. Oscar Aguilar dirigiéndose a los presentes.

el acoso escolar. A los catedráticos escolares

se les enseño como protocolizar los reglamentos internos para identificar y tomar acciones que ayuden a las víctimas. Aguilar agregó que los docentes deben saber relacionarse con las víctimas, acosadores y los observadores. En todas las escuelas se puede caer en el acoso ya sea sexual, académico o económico refirió el psicólogo del ministerio público. En la charla se les hizo énfasis a los docentes que algunas veces ellos dan la pauta para que se genere el bullying, al colocar un estudiante como el mejor, el líder el más consentido.


Académico de Harvard visitó la Universidad Tecnológica de Honduras para capacitar a catedráticos que imparten educación on line Para dar un paso más en la modernización de la educación, Robert Kelley, académico de Harvard visitó el 18 de Marzo pasado, la Universidad Tecnológica de Honduras, para capacitar a los docentes que manejan el sistema de educación en línea. Kelley impartió dos cursos intensivos de 6 horas cada uno, donde se capacitaron a los docentes en el manejo de las nuevas técnicas de Andragogía, es decir el proceso enseñanza aprendizaje de adultos, donde los estudiantes aprovechan su experiencia laboral para resolver casos. Robert Kelley compartió con catedráticos de la UTH, su amplia experiencia en Kelley durante la capacitación.

áreas de la educación

tecnológica como diseño de software educativo,

creación de portales de internet, comunicación visual, historia del diseño gráfico, introducción a la computación, desarrollo de programas de entrenamientos basados en el uso de computadoras, administración de liderazgo en el siglo XXI. Anualmente la UTH recibe la visita de un catedrático de Harvard quien ofrece seminarios de actualización a todos los catedráticos de la universidad que enseñan con dicha metodología, con estas actividades la Universidad ha logrado capacitar, hasta la fecha, a más de 500 de sus profesores en todos los Campus, Kelley es el séptimo catedrático que llega al Centro Universitario desde hace 4 años que se tiene convenio con la Universidad de Harvard. Roger Enrique Valladares, vicepresidente de UTH dijo que la presencia de kelley en la Universidad es para actualizar los conocimientos de catedráticos que trabajan con el Sistema de Educación en línea, la capacitación estará enmarcada básicamente en la discusión de casos, resolución de problemas, desarrollo de planes de trabajo para la implementación de clases en línea. Robert kelley trabajó 13 años como Coordinador de Producción del Departamento de Educación de la Ciudad de los Ángeles y estuvo en los campus de UTH, San Pedro Sula y Tegucigalpa del 18 al 22 de marzo.


La UTH realizó la IX Jornada de Actualización Tecnológica para Ingenierías.

Momentos en que Carlos Espinal Guifarro, conferencista mexicano expone sobre avances recientes en la transformación operacional de empresas

Para compartir y discutir la información sobre herramientas innovadoras que permitan elevar la competitividad de las organizaciones en el ámbito tecnológico y gestión empresarial la Universidad Tecnológica de Honduras UTH, llevo a cabo el pasado 21 de Marzo, la IX Jornada de Actualización Tecnológica para ingenierías, en la cual se abordaron 3 importantes temas:  Las tendencias tecnológicas y su implicación en la gestión de la seguridad de la información impartida por el Dr. Roberto Ambrosoni de Uruguay.  Avances recientes en la transformación operacional de empresas y el uso de modelos de inteligencia analítica para optimizar la creación de valor. Impartida por el Dr. Carlos Espinal de México.  En busca de empleo impartido por la Dra. Tania Arita de Honduras. Denis Aguilar Director de la Carrera de Ingeniería en UTH manifestó que las jornadas de actualización tecnológicas se vienen desarrollando a partir de marzo del año 2007, con el fin que los estudiantes tengan una oportunidad para ampliar sus capacidades de investigación, iniciativa y creatividad sobre las tendencias tecnológicas. Los conferencistas que han venido a compartir ese conocimiento y experiencia han sido de universidades y empresas del extranjero de países amigos como Alemania, España, EUA, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, y por su puesto Honduras.


UTH fue la sede del Miss Teen Honduras 2013. Las 24 candidatas a la corona de Miss Teen Honduras 2013 protagonizaron la noche del 23 de Marzo la elección de la adolescente más linda del país en una gala celebrada en el auditorio Roger Valladares de la Universidad Tecnológica de Honduras, (UTH). Para escoger a las 12 semifinalistas, el jueves 21 de marzo desfilaron en trajes de gala y Las candidatas en su jornada de preparación.

bañador ante el jurado conformado por personalidades de la ciudad y la reina saliente

Monserrat Carranza. Ellos realizaron una ronda de preguntas para conocer el carisma y la seguridad de cada una de las participantes. Sergio Paz, director del evento, coincidió que la elección fue un excelente show . Las jovencitas desfilaron en traje de gala, traje típico y bañador. Durante el certamen de belleza el grupo Kontempo y el ballet folclórico Zorzales de Sula pusieron ambiente musical y coreográfico para engalanar la elección. La joven ganadora recibió varios premios por parte de los patrocinadores, la banda y corona que la acreditan como la nueva soberana y además, podrá representar al país en un concurso internacional para adolescentes. La elección de la Miss Teen Honduras fue transmitida por Televicentro y fue animado por el presentador Salvador Nasralla.


Próximos Eventos…

Mercadeo Interno y Relaciones Públicas.

Síguenos:

boletín  

Bolet