Page 1

1


1

Planeación Estratégica

La planeación estratégica “es un proceso sistemático de mirar hacia el futuro, que facilita identificar hasta dónde se quiere llegar y los caminos más adecuados para hacerlo.” (Gómez 1.995). El proceso de planificación nos permite conocer la situación actual de la organización, donde estamos y hacia dónde vamos, y cuál sería el futuro deseado, que hacer y cómo hacerlo para lograrlo. La planeación estratégica es un importante instrumento que sirve para apoyar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la toma de decisiones estratégicas, para mejorar su desempeño financiero y social y que promuevan su desarrollo competitivo para asegurar la supervivencia de lWa organización en el mediano y largo plazo. La planeación es una de las funciones más importantes de la administración a cualquier nivel. Es prioritario establecer objetivos, metas, que se pretende alcanzar en un horizonte determinado, para lo cual es conveniente decidir por anticipado ¿Qué hacer?, ¿Cuándo hacer? ¿Dónde hacer? Como se van a tomar las acciones y quién será el responsable.

2

De acuerdo a disposiciones del articulo 34 numeral 12 del Reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, son atribuciones y deberes del Consejo de Administración, “Aprobar el Plan Estratégico, el plan operativo anual y su presupuesto y someterlo a conocimiento de la Asamblea General”. Adicionalmente, de acuerdo a lo señalado en el artículo 34 numeral 18 del citado Reglamento, el Consejo debe “Aprobar los programas de educación, capacitación y bienestar social de la cooperativa con sus respectivos presupuestos. El artículo 44 Atribuciones y responsabilidades de la Gerencia, numeral 3, señala “Presentar al Consejo de Administración el plan estratégico, el plan operativo y su proforma presupuestaria; los dos últimos hasta el treinta de noviembre del año en curso para el ejercicio económico siguiente.” Por lo tanto, en cumplimiento a las disposiciones legales todas las Cooperativa de Ahorro y Crédito debe disponer de su Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual y presupuesto para cada año.


1.1 Proceso Utilizado Para desarrollar el Plan Estratégico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas “CACMU” se ha utilizado el proceso que se detalla en la siguiente Figura:

Figura No. 1 Proceso de Planificación Estratégica

Fuente: Manual de Planificación Estratégica para instituciones de desarrollo. Alfredo Paredes Santos.

3


1.2 Expectativas de los principales grupos de interés. Con la finalidad de conocer las expectativas tanto de los clientes externos, así como también de los internos, previo al desarrollo del taller de planeación estratégica, se procedió a realizar encuestas dirigidas a los directivos, gerencia y empleados de la Cooperativa, así como también conocer las expectativas de los socios, de acuerdo a una encuesta realizada por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo.

1.2.1 Expectativas de los socios Para identificar las principales expectativas de los socios de la Cooperativa, se utilizó la encuesta de satisfacción realizada por la Red de Instituciones Financieras en el mes de junio del 2019 aplicada en las 7 oficinas de la Cooperativa, a 297 socios.

Los resultados fueron los siguientes: Figura No. 2 Productos de Crédito Satisfacción de los Productos de Crédito

%

79.12

Monto Otorgado

Plazo

76.35

Tasa de Interés

73.23

Información sobre condiciones de su crédito

79.21 0%

20%

40%6

0%

80%

100%

Fuente: RFD

En la satisfacción de los productos de crédito existe un promedio de calificación de 76.97%, siendo la tasa de interés la que registra la menor calificación: 73,23% y la información sobre las condiciones del crédito califica con mayor puntuación 79,21%.

4


Figura No. 3 Calidad de Atención %

Satisfacción Calidad de Atención

Horarios

87.79

Agilidad de Atención

84.09

Coordialidad y Amabilidad del Personal

86.87 85.19

Predisposición por cubrir su necesidad

83.50 0%

20%

40%6

0%

80%

100%

Fuente: RFD

En lo que se refiere a la calidad de atención, se registra una calificación promedio de 85.53%. Siendo los horarios de atención la variable de mayor calificación con el 87,79% y la seguridad en las oficinas registra la menor calificación 83.50%.

Figura No. 4 Imagen Institucional %

Seguridad, respaldo y prestigio

81.90

Cumple con acuerdos pactados

81.99

Tiene varios puntos de atención

82.74

Tiene variedad de productos y servicios

85.86

Cantidad de requisitos solicitados

71.80

Asesoria al cliente o al socio

81.31

Recomendaría usted los productos y servicios de la institución algun conocido, amigo o familiar

98.32 0%

20%

40%

60%

80%

100%

Fuente: RFD

5


En la evaluación de la satisfacción de la imagen institucional, se registra una calificación promedio de 83,41%. El mayor puntaje se obtiene en que los socios recomendarían los productos y servicios de la institución a algún conocido, amigo o familiar. En tanto que la menor calificación se obtiene en la cantidad de requisitos solicitados.

1.2.2 Expectativas de clientes internos. De las encuestas realizadas a Directivos de los Consejos de Administración y Vigilancia, Gerencia, Jefaturas, responsables de agencias de la cooperativa, se obtuvieron los siguientes resultados.

Tabla No. 1 Expectativas clientes internos

Las principales expectativas se concentran en buscar crecimiento y mejora de participación de mercado (24,59%) la incorporación de nuevas tecnologías (19,67%) la mejora de procesos (11,49%) y alcanzar rentabilidad con responsabilidad social y ambiental (11,48%). 6


La información obtenida va a ser de mucha utilidad en la fase de diagnóstico y posterior determinación de fortalezas y debilidades.

1.3 Bases de datos Con el apoyo de los funcionarios de la Cooperativa, se pudo organizar una importante base datos, que facilitó la elaboración de diferentes reportes, entre los principales.

Balances a nivel consolidado y por oficinas Análisis Financiero a nivel Consolidado y por oficinas. Control presupuestario Límites de riesgo Informe de gestión social Informe SPI4 Número de socios Proyecto CACMU Verde Proyecto Eco micro Información de Directivos y empleados Anexo de Cartera Anexo de captaciones. Requerimiento de provisiones.

Además, se utilizó información publicada por las siguientes entidades: Banco Central del Ecuador Superintendencia de Bancos y Seguros Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria Ministerio de Inclusión Económica y Social INEC. Servicio de Rentas Internas. Corporación Nacional de Finanzas Populares.

7


1.4 Desarrollo del taller de planeación estratégica. En un proceso participativo, se realizaron dos reuniones de trabajo para realizar el Análisis FODA, redefinir la Visión, Misión, Principios y Valores de la Cooperativa, en las siguientes fechas: Miércoles 16 de octubre del 2019, en las oficinas de la Cooperativa en la ciudad de Ibarra, se desarrolló un taller, en el cual participaron Directivos, Gerencia y funcionarios, para la presentación de información del diagnóstico externo preparado por el Consultor y diagnóstico interno desarrollado con la información proporcionada por los funcionarios de la Cooperativa, mediante encuestas, en la que se solicitó determinen las fortalezas y debilidades de cada una de sus áreas y oficinas. Viernes 25 de octubre del 2019 mediante videoconferencia se

2

presentaron los resultados obtenidos del análisis FODA, resultados del análisis matricial, revisión de la Visión, Misión. Luego en reuniones de trabajo se procedió a revisar y definir los principales objetivos, estrategias y metas. Se utilizó la metodología del cuadro de mando integral, utilizando las perspectivas Financieras, Socios, Procesos, Aprendizaje y Crecimiento. Se agregó la perspectiva Social y Ambiental. Con los funcionarios responsables de cada una de las áreas se elaboró el Plan Operativo que luego fue revisado con la Gerencia General. El plan estratégico 2020 – 2022, Plan Operativo y Presupuesto 2020 fue presentado y aprobado por el Consejo de Administración en sesión realizada el viernes 29 de noviembre del 2019.

Diagnóstico Externo

El análisis del entorno debe incluir un examen de la situación y perspectivas económicas, políticas y sociales a mediano plazo del país donde la institución opera. (Marín & Montiel, 1998).

En el análisis externo se debe considerar tanto los factores genéricos (Macroambiente) así como también los factores específicos (Microambiente) que permitan identificar las Oportunidades y Amenazas que podría tener a futuro la Cooperativa de Ahorro y Crédito.

2.1 Análisis del macro ambiente Para realizar el análisis se ha considerado información disponible hasta el mes de octubre del 2019.

8


2.1.1 Variables económicas. 2.1.1.1 Producto Interno Bruto Desde el año 2014 la economía ecuatoriana ha presentado etapas de contracción económica al pasar del 3.8% en ese año al 0.1% en el año 2015 y un crecimiento negativo del -1.2% en el año 2016. Registra una recuperación al cierre del año 2017 con un crecimiento del 2.4%, para luego nuevamente disminuir su crecimiento en el año 2018 al 1.4%. De acuerdo a estimaciones del Banco Central del Ecuador en el año 2019 la economía ecuatoriana tendrá un crecimiento del 0,2%.

Figura No. 5 Imagen Institucional PRODUCTO INTERNO BRUTO - PIB Precios de 2007 y Tasas de variación

%

74.000

10.0 9.0

70.000

70.105

5.6

70.956

70.175

71.933

69.314

67.546

66.000

5.0 4.0

3.8 2.4

64.362

3.0 2.0

64.000

1.4

0.1

62.000

-1.0

60.000 2013

2014

Millones de USD constantes de 2007

Es importante anotar que desde el 1 al 13 de octubre del 2019 el país tuvo un paro nacional en protesta por el incremento del precio de los combustibles. De acuerdo a la evaluación realizada por el Banco Central del Ecuador registró pérdidas por USD 800 millones, que afectaron a varios sectores productivos del país. Ha disminuido la inversión pública y privada, lo que repercute en la reducción de empleo y menos consumo de los hogares. En ese mes se incrementó el nivel de riesgo país ubicándose en 823 puntos.

20152

016

1.0 0.0

-1.2

2012

7.0 6.0

4.9

68.000

8.0 TASAS DE VARIACIÓN

MILLONES DE US$

72.000

2017

2018

-2.0

Variación anual, eje derecho

De acuerdo a un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional, estima para el año 2019 un decrecimiento de la economía del -0.50% y una leve mejoría para el año 2020 con el 0,20% de crecimiento y para el 2021 el 1,20% y 2022 el 2,70%. Por lo tanto, se avizora un horizonte de poco crecimiento de la economía ecuatoriana, que también repercutirá en el sector financiero popular y solidario.

9


Figura No. 6 Proyección crecimiento según FMI Tasa de Crecimiento Ecuador

2.70%

1.20% -0,20% 2019 2020

2021

2022

-0,50%

2.1.1.2 Tasas de Inflación El índice de inflación mide la variación de los precios de los bienes y servicios. De acuerdo a la publicación del Banco Central, desde el año 2016, la tasa de inflación registra tendencia a la baja, al pasar de 3.38 % en el 2015 a 1.12% en el 2016, presentando una inflación negativa (deflación) en el año 2017 de -0,20. En el año 2.018 la tasa de inflación fue del 0,27% y se estima que al cierre del año 2019 la inflación se ubique en 0,50%. Según la proforma presupuestaria presenta por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional, se estima para el año 2020 una inflación del 0,84%. Por lo tanto, se avizora un pequeño aumento en el precio de los bienes y servicios en el mercado.

Figura No. 7 Inflación Anual del IP a diciembre de cada año

Fuente: Banco Central del Ecuador

10


El incremento de la tasa de inflación ocasionaría algunos ajustes en algunos componentes del Gasto Operativo de las instituciones del sector financiero popular y solidario, (Sueldos, Beneficios Sociales, Servicios Públicos, Arriendos, Seguridad,) por lo que se podría presentar un aumento en los costos.

2.1.1.3 Tasas de interés activas. La Cooperativa concede operaciones de crédito en el segmento Comercial Prioritario PYMES, Consumo Ordinario, Inmobiliario y Microcrédito. En este segmento de crédito que opera la Cooperativa, en el período de análisis no ha existido modificaciones en las tasas máximas de interés. En el año 2019 en los subsegmentos de microcrédito del sistema financiero nacional, se ha registrado una disminución en la tasa activa efectiva referencial, especialmente en microcrédito, tal como se pude observar en la siguiente tabla.

Tabla No. 2 Tasas de Interés Activas Efectivas Referenciales

Fuente: Banco Central del Ecuador

En el siguiente gráfico se puede observar la disminución registrada en las tasas de interés activas referenciales del sistema financiero nacional, desde diciembre del 2015 a octubre del 2019.

11


Figura No. 8 Tasa de Interés Activa Referencial 30

SEGMENTOS

25

Consumo Ordinario Consumo Prioritario

20

Inmobiliario

15

Microcrédito minorista

10

Microcrédito de Acumulación Simple Microcrédito de Acumulación Ampliada

5 0 % anual Diciembre 2015

% anual Diciembre 2016

% anual Diciembre 2017

% anual Diciembre 2018

% anual Octubre 2019

Con este comportamiento, el mercado financiero va ajustando la tasa de interés con tendencia a la baja, especialmente en segmento de microcrédito.

2.1.1.4 Tasas de interés pasivas. El principal instrumento de captación de fondos que tienen las cooperativas de ahorro y crédito constituyen los depósitos a plazo. En promedio las cooperativas en todos los rangos de plazo pagan tasas superiores con relación a los bancos privados, lo que incrementa su costo de captación, como se presenta en la siguiente tabla.

Tabla No. 3 Tasas de Interés Pasivas Efectivas en Depósitos a Plazo

Fuente: Banco Central del Ecuador

12


2.1.1.5 Empleo y desempleo Los niveles de empleo adecuado (pleno) han disminuido notablemente en el país en los último cuatro años, al pasar de 54.3 % en el mes junio del 2015 a 47.0% en junio del 2019. En tanto que se han incrementado el nivel de subempleo al pasar de 12.1% a 19.1% de la población económicamente activa.

Figura No. 9 Distribución de la Población Económicamente Activa Urbana (PEA)* DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA URBANA (PEA)* En porcentajes, junio 2015-junio 2019

100 90

54.3

50.0

49.0

47.6

47.0

22.8

22.8

20.4

22.8

22.7

12.1

15.3

19.1

18.4

19.1

5.6

6.7

5.8

5.2

5.6

jun-15

jun-16

jun-17

80 70 60 50 40 30 20 10 0

jun-18j

un-19

Adecuado/Pleno

54.3

50.0

49.0

47.6

47.0

Otro empleo no pleno

22.8

22.8

20.4

22.8

22.7

Subempleo

12.1

15.3

19.1

18.4

19.1

Desempleo

5.6

6.7

5.8

5.2

5.6

El incremento de la tasa de subempleo podría incidir en un incremento en la demanda de microcrédito, por cuanto las personas que han perdido su empleo pleno trataran de poner un negocio, pero también puede impactar en un incremento de la morosidad de aquellas personas que vieron disminuir su fuente de ingreso para realizar los pagos.

2.1.2 Variables políticas. Desde el 24 de mayo del 2017 gobierna el país el Lcdo. Lenin Moreno. En este lapso de tiempo ha tenido que afrontar varios problemas de tipo político con sus ex compañeros de partido político Alianza País, denunciar actos de corrupción, desmontar leyes aprobadas en el gobierno anterior, afrontar un paro nacional que duró 13 días 13


en el mes de octubre, por tratar de eliminar los subsidios a los combustibles, no tiene mayoría en la Asamblea para la aprobación de reformas sugeridas por el Fondo Monetario Internación, dentro del acuerdo suscrito por el país, lo que ha ocasionado una inestabilidad política en el país.

Figura No. 10 Situación Política del País

Según Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos indicó que el 01 de octubre cuando el Presidente Moreno anunció la liberación de los precios de la gasolina extra y del diésel, su popularidad y aprobación a su gestión bajó del 21,4% al 12%, la más baja en la historia de los presidentes de la República del Ecuador. Una cifra como esa solo se ha visto en mandatarios que han sido derrocados. Luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Movimiento Indígena y la consecuente derogatoria del decreto 883, la popularidad del Jefe de Estado volvió a subir y se situó en el 22%.

14


2.1.3 Variables sociales. En el campo social el Gobierno viene ejecutando su programa Toda una Vida, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021, que busca promover la garantía de derechos en todo el ciclo de la vida de una persona y su familia. Ejecuta importantes proyectos sociales, entre los principales, Casa para todos, Médico del Barrio, Bono Desarrollo Humano, Misión Ternura, Impulso Joven, Mis mejores años. Sin embargo, se han presentado leves incrementos en la tasa de pobreza, al pasar de 23.1% en junio 2017 a 25.5% en junio 2019; así como también se ha incrementado la extrema pobreza al registrar el 8.4% en junio 2017 a 9.5% en junio del 2019, como se puede observar en el siguiente cuadro. Al revisar cifras publicadas por el INEC, la pobreza por nivel de ingresos en el sector urbano se ubicó en 16.8% y la extrema pobreza en 5.6%. En tanto que en el sector rural los porcentajes son mayores. Pobreza 43.8% Extrema pobreza 17.7%, por lo que se requiere mayor atención al sector rural que se dedica principalmente a actividades relacionadas con la agricultura y ganadería.

2.1.4 Sistema financiero. El sistema financiero nacional está conformado por Banca Pública, Banca Privada y el sistema financiero popular y solidario en el que se encuentran las cooperativas de ahorro y crédito clasificadas en cinco segmentos, de acuerdo al tamaño de sus activos. Con la finalidad de determinar el crecimiento en captaciones y colocaciones que han tenido las entidades en la provincia de Imbabura, se ha considerado información publicada por la Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

2.1.4.1 Captaciones Al 31 de julio del 2019 el total de captaciones realizadas en la provincia de Imbabura alcanzan a USD 932.3 millones, de los cuales el 51,64% corresponde a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y el 46,09% a la Banca Privada. En el año 2018 el crecimiento de captaciones fue del 10,70% y en lo que va de año 2019 se registra un menor crecimiento del 1.52%, tal como se presenta en la siguiente tabla.

15


Tabla No. 4 Evolución de Captaciones

Fuente: SB, SEPS

En lo que se refiere a las captaciones por tipo de depósito, el 49,87% se concentra en los depósitos a plazo, el 35,13% a depósitos de ahorro y el 12,61% a depósitos en cuenta corriente. Las cifras denuestan que la preferencia de los clientes/ socios es por el depósito a plazo que lo realizan en su mayoría en las entidades del sistema financiero popular y solidario (cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas) donde depositan el 74,57% de este tipo de depósito.

Tabla No. 5 Captaciones por Tipo de Depósitos

(*) Incluye depósitos restringidos, de depósitos por confirmar, depósitos de garantía Fuente: SB, SEPS

16


Las captaciones realizadas por las entidades del sistema financiero en cada cantón de la provincia de Imbabura se concentran en el Cantón Ibarra con el 62,33% seguido de Cantón Otavalo con el 25,81%, el Cantón Antonio Ante participa con el 6,82% y el cantón Cotacachi capta el 2,98% con relación al total de captaciones de la provincia

Tabla No. 6 Captaciones por Cantón y Tipo de Depósito

(*) Incluye depósitos restringidos, de depósitos por confirmar, depósitos de garantía Fuente: SB, SEPS

2.1.4.2 Colocaciones. La cartera de crédito del sistema financiero en la provincia de Imbabura al mes de julio del 2019 registro un saldo de USD 1.018 millones, registran la mayor participación el sector financiero popular y solidario con el 49,31% seguido de los Bancos Privados con el 43,15% y la Banca Pública con el 7,52%. En el año 2018 la cartera de crédito registró una tasa de crecimiento del 13,35% y en lo que va del año 2019 al mes de julio anota un crecimiento de 6,02%. Esto demuestra la dinámica del sector y la atención al sector productivo y personas de la provincia.

17


Tabla No. 7 Evolución de la Cartera de Crédito

Fuente: SB, SEPS

Por segmentos de cartera la concesión crediticia se orienta hacia el microcrédito con el 34,22% de participación, seguido del consumo prioritario con el 27,95%, la actividad inmobiliaria (vivienda) con el 13,65% que son atendidos en su mayoría por cooperativas de ahorro crédito y mutualista. En tanto que la Banca Privada se especializa en el crédito comercial ordinario y comercial prioritario.

Tabla No. 8 Cartera por tipo de Segmento y Entidad

18


La distribución de la cartera de crédito por cada uno de los cantones de la provincia en su mayoría se ubica en el Cantón Ibarra (63,46%) luego está el cantón Otavalo con el 19,28%, Antonio Ante el 7,50% y Cotacachi el 5,85%.

Tabla No. 9 Cartera por tipo de Segmento y Entidad

Fuente: SB, SEPS

2.1.5 Variables Legales. Con la expedición de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria el 20 de mayo del 2011, su Reglamento expedido el 27 de febrero del 2012, se estableció el nuevo marco normativo para las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Desde el mes de junio del 2012 se encuentran bajo el control y supervisión de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, quien a través de regulaciones o circulares emite varias disposiciones de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades. En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 332 del 12 de septiembre del 2014, se publicó el Código Orgánico Monetario Financiero. En este Código se realizan algunas reformas a la Ley de la Economía Popular y Solidaria y se crea la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que es la encargada de emitir la normativa que debe aplicar el sector financiero popular y solidario, con una regulación diferenciada, de acuerdo a la naturaleza y características particulares de cada uno de los segmentos. Desde el inicio del funcionamiento de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera (septiembre 2014) se han emitido varias resoluciones de aplicación obligatoria en las entidades del sector financiero popular y solidario, lo que ha ocasionado que algunas Cooperativas no puedan cumplir con toda la nueva normativa y tengan que ser absorbidas por otras entidades, fusionarse o entrar en procesos de liquidación. Además, que las nuevas regulaciones emitidas tanto por la Junta y la SEPS originan incremento de costos en personal, tecnología para su aplicación. Al cierre del mes de junio de cuerdo a publicación de la SEPS existen 574 cooperativas activas en el país.

19


2.1.6 Variables tecnológicas. En las entidades del sistema financiero, el uso de la tecnología es vital para su desarrollo, eficiencia, reducción de costos y mayor inclusión financiera, por lo que se han presentado avances muy importantes. Fintech. Software Financiero. Nuevas opciones. Hardware. Lap top, Tablet, I-PAD. Redes inalámbricas. Utilización de Redes Sociales. Facebook. Twitter. Instagran. Whatssap. Transacciones en línea. Smartphone, con aplicaciones para realizar transacciones financieras Desde el mes de octubre del 2019 entro en funcionamiento la Billetera móvil (BIMO) que permite realizar transacciones desde su celular. Participan Bancos y Cooperativas de ahorro y crédito.

Figura No. 11 Porcentaje de personas que tienen teléfono celular activado

Porcentaje de personas que tienen teléfono celular activado: Grupos de edad

Los grupos etarios con mayor tenencia de teléfono celular activado pertenecen a la población entre 25 a 34 y de 35 a 44 años con el 82,9% seguido de los 45 a 54 años con el 79,0%

PICHINCHA 69.50% IMBABURA 61,8%, CARCHI 54,4% El 88,70% socios CACMU tiene teléfono celular y 38,90% tiene email

20


De acuerdo a publicación realizada por el INEC, en el año 2018, el 61.8% de la población de la provincia de Imbabura tiene un teléfono celular activado y el 55.9 % de las personas utilizan internet La utilización de estas tecnologías depende del segmento de clientes con los que trabaje la entidad financiera, y grupos de edad socios de la Cooperativa.

2.2 Análisis del microambiente 2.2.1 Análisis del mercado La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas realiza sus operaciones de intermediación financiera principalmente con la población urbano y rural, de las provincias de Imbabura, (Ibarra, Atuntaqui, San Pablo, Cahuasqui), y en menor escala en Quito (Provincia de Pichincha) Mira y Tulcán (Provincia del Carchi) en los cuales mantiene las oficinas, por lo tanto, es importante conocer las características de los mercados en los cuales opera, para determinar su potencial de crecimiento. Para el efecto se ha considerado información publicada por el Servicio de Rentas Internas del registro de microempresarios al mes de junio del 2019 que tienen Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Registro Simplificado (RISE). En la provincia de Imbabura se reportan un total de 56.114 microempresarios de los cuales el 68,30% tiene RUC y el 31,70% tiene RISE. La distribución por Cantones se presenta en l siguiente tabla:

Tabla No. 10 Distribución de Microempresarios por cantón PROVINCIA DE IMBABURA DISTRIBUCIÓN MICROEMPRESARIOS POR CANTÓN

CANTÓN

MICROEMPRESARIOS

ANTONIO ANTE

5.739

RUC

38.326

68,30%

COTACACHI

4.514

RISE

17.788

31,70%

IBARRA

30.520

OTAVALO

12.642

PIMAMPIRO

1.229

SAN MIGUEL DE URCUQUI

1.470

Total General

56.114 Porcentaje

Distribución Microempresarios

Formales

56.114

55,9%

Informales

44.269

44,1%

100.3831

Enedmu

00%

Fuente: SRI. INEC.

21


Para estimar el mercado potencial de microcrédito en la provincia, se ha considerado datos de Enedmu (INEC) en el que considera que el 44.10% son microempresarios informales, con lo cual el mercado de microempresarios en la provincia alcanzaría a 100.383. Lo que demuestra que existe un interesante mercado potencial que tienen necesidades de financiamiento para sus emprendimientos individuales, en el cual puede incursionar la Cooperativa.

2.2.2 Análisis de competidores. De acuerdo a los reportes que publica la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, se ha identificado a las entidades financieras que operan en las principales ciudades de la provincia de Imbabura en las cuales funciona la Cooperativa Mujeres Unidas, cuyos resultados se presentan en la siguiente tabla.

Tabla No. 11 Número de entidades Financieras en Cantón Ibarra

Fuente: SBS-SEPS.

En el Cantón Ibarra funcionan oficinas de 1 Banco Público, 25 Bancos Privados, 33 Cooperativas de Ahorro y Crédito, que ofrecen productos de captación, crédito y servicios financieros. Adicionalmente los clientes/socios pueden acceder a 333 Corresponsables no bancarios, 70 Cajeros automáticos. Por lo expuesto se trata de un mercado de alta competencia.

Tabla No. 12 Número de entidades financieras en Cantón Antonio Ante.

Fuente: SBS-SEPS.

22


En el Cantón Antonio Ante, con cabecera cantonal en Atuntaqui, se registran 1 agencia de Banca Pública, 2 agencias de Bancos Privados y 11 entidades el sector financiero popular y solidario. Adicionalmente los clientes/socios pueden utilizar 42 corresponsales no bancarios y 8 cajeros automáticos. En la provincia, en lo que se refiere a número de entidades, existe mayor presencia de oficinas de cooperativas de ahorro y crédito, por lo que es importante identificar las entidades que lideran el mercado de capaciones y colocaciones. En lo que respecta a Captaciones al mes de julio del 2019 lidera el mercado la COAC Atuntaqui, seguido de la COAC Pilahuin Tío. La COAC Mujeres Unidas se ubica en la posición 8, como se pude observar en la siguiente tabla.

Figura No. 12 Captaciones mes de Julio 2019 SISTEMA FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO PROVINCIA IMBABURA JULIO 2019 TOP 10 TOTAL DEPÓSITOS

123.896.653,16

ATUNTAQUI LTDA

86.235.153,60

PILAHUIN TIO LTDA IMBABURA PABLO MUÑOZ...

36.996.230,91 30.782.337,46

ARTESANOS LTDA

28.101.296,48

SAN ANTONIO LTDA

26.033.053,55

TULCÁN LTDA MUJERES UNIDAS... 23 DE JULIO LTDA POLICIA NACIONAL...

21.498.347,54 16.848.009,02 19.799.997,77 14.317.598,91

En la posición del mercado de cartera de crédito a julio del 2019, en la provincia de Imbabura, al igual que en captaciones se mantiene como líder de mercado la COAC Atuntaqui, seguido de la COAC Pilahuin Tío. La COAC Mujeres Unidas se ubica en la posición 8, conforme los datos que se presentan en la siguiente figura:

23


Figura No. 13 Top 10 Cartera: Total Cartera Provincial SISTEMA FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO PROVINCIA IMBABURA JULIO 2019 TOP 10 TOTAL CARTERA PROVINCIAL

111.212.736,56

ATUNTAQUI LTDA

60.665.677,96

PILAHUIN TIO LTDA SAN ANTONIO LTDA

35.569.947,03

IMBABURA

34.097. 587,18 32.108.355, 64

ARTESANOS LTDA

29.883.261,26

TULCÁN LTDA PABLO MUÑOZ...

24.712.745,69

MUJERES UNIDAS...

24.235.401,18

23 DE JULIO LTDA UNIÓN EJIDO

24.011.563,22 14.910.236,02

Con la finalidad de determinar el posicionamiento de mercado de la COAC Mujeres Unidas, a nivel de todo el sistema financiero nacional y sistema financiero popular y solidario, en los diferentes tipos de capaciones y cartera de crédito, al mes de julio del 2019, se presenta un resumen en la siguiente tabla.

Tabla No. 13 Posición de Mercado de Captaciones – Provincia Imbabura. CACMU

24


Tabla No. 14 Posición de Mercado de Crédito – Provincia Imbabura. CACMU

2.2.2 Segmentación de socios. Al cierre del mes de agosto del 2019 la Cooperativa registra un total de 29.087 socios/clientes, de los cuales únicamente 3.899 registran operaciones de cartera de crédito 13,40%. Con la finalidad de conocer las características de los socios de la Cooperativa se ha realizado la siguiente segmentación, con información del mes de agosto del 2019.

Tabla No. 15 Segmentación de Socios COAC

25


La cooperativa registra 22.719 socios (78,11%) y 6.388 clientes (21,89%), lo que dan un total de 29.087. Casi en su totalidad son personas naturales (99,14%) y personas jurídicas (0,86%). En la distribución por genero el 63,86% son mujeres y el 36,14% hombres. Por nivel de instrucción de los socios, existe una importante participación de la educación primaria con el 45,94%, seguido de la educación secundaria con el 18,57%. Educación superior el 11,19%. Es necesario anotar que un 19.60% de los socios no reportan nivel de estudio. Por área de vivienda el 70,46 % de los socios/clientes se ubican en el sector urbano y el 29,54% en el sector.

La distribución de los socios y clientes por rango de edad se presenta en la siguiente tabla: Tabla No. 16 Distribución de Socios Activos y Clientes por rango de edad

Fuente: CACMU DATOS AL 31 DE AGOSTO DEL 2019

De acuerdo a estos datos, el 43,13% de los socios/clientes de CACMU se ubican en el rango de edad de 20 a 40 años, considerados como Milenials que demandan productos financieros relacionados con el uso de tecnología. También existe una importante participación de socios con rangos de edad de 50 a más de 65 años (29,03%) identificados como Baby Boomer, que realizan principalmente depósitos a plazo o cesantías.

26


Se requiere identificar las expectativas de cada segmento de socios para ofrecer productos y servicios acordes a sus necesidades. Adicionalmente de acuerdo al estudio de pobreza de socias y socios CACMU (Nataly Cadena. 2018) existe un considerable porcentaje de socias/os que se encuentran en niveles de pobreza, conforme se resume en la siguiente figura:

Figura No. 14 Nivel de Pobreza socias – Socios CACMU

Fuente: Estudio de pobreza de socios y socias CACMU. Nataly Cadena, 2018

2.2.3 Proveedores de fondos. Los principales proveedores de fondos que tiene la Cooperativa son:

Corporación Nacional de Finanzas Populares La CONAFIPS financia a las Cooperativas de Ahorro y Crédito para que concedan operaciones de crédito a sus socios, exclusivamente para el segmento de microcrédito y vivienda, a plazos de 3 a 10 años y a tasas de interés del 4 al 5%. Las líneas de financiamiento están diseñadas para sectores y localidades geográficas donde existe un bajo acceso a los servicios financieros. Es la línea de financiamiento que más se adapta a las necesidades de los socios de la Cooperativa Mujeres Unidas, por cuanto opera en parroquias rurales que tiene altos niveles de pobreza, para lo cual tiene asignado un cupo de USD 9.000 mil

27


Caja Central Cooperativa FINANCOOP La CACMU tiene aprobada una línea de crédito de USD 2.250 mil, que puede ser utilizada para capital de trabajo o cubrir contingencias de liquidez. Los cupos disponibles que tiene la Cooperativa en estas líneas de financiamiento le permitirán incrementar su cartera de crédito y apoyar a sus socios que se encuentran en parroquias con altos niveles de pobreza.

Crédito Externo. Al mes de octubre del 2019 la Cooperativa utiliza líneas de crédito externas concedidas por Triodos Bank, OikoCrédit y MCE, Social Capital.

28


3

Diagnóstivo interno de la Cooperativa

Antecedentes La Cooperativa de Ahorro y Crédito MUJERES UNIDAS CACMU Ltda., nace como Caja Solidaria de Ahorro y Crédito en el año 2000, conformada por 13 organizaciones, 3 de ellas Cajas Solidarias Comunitarias. En diciembre del año 2001 se legaliza como Cooperativa de Ahorro y Crédito, CACMU se creó para fortalecer las Organizaciones de base de las mujeres para potenciar su participación activa en el desarrollo local, así como también para consolidar las estructuras sostenibles como: Servicios financieros, técnicos, producción asociativa agropecuaria, agroindustrial, turismo comunitario y comercialización, la protección del medio ambiente, vivienda digna y salud. Con la expedición de la Ley de la Economía Popular y Solidaria el 20 de mayo del 2011, su Reglamento expedido el 27 de febrero del 2012, se encuentra desde el mes de junio del 2012 bajo el control y supervisión de la Superintendencia de la Economía

Popular y Solidaria. Al 30 de septiembre del 2019 tiene 29,087 socios/clientes y registra un total de Activos de USD 34.5 millones. De acuerdo al Registro de la SEPS, se encuentra ubicada en el Segmento 2, que corresponde a Cooperativas que registran un nivel de Activos de USD 20 millones hasta USD 80 millones. En este capítulo se realiza el Diagnóstico Interno de la Cooperativa, presentando inicialmente los productos y servicios que ofrece a sus socios y luego el análisis de cada una de las áreas funcionales de la institución, identificando sus fortalezas y debilidades, de acuerdo a la encuesta realizada a los responsables de cada una de las áreas y agencias. La Cooperativa tiene 9 oficinas en operación y tiene la aprobación de la SEPS para instalar una agencia en la ciudad de Atacames, Provincia de Esmeraldas.

29


Tabla No. 17 Oficinas de la Cooperativa

3.1 Productos y Servicios Financieros que ofrece a sus socios

3.1.1 Productos de Captación. La Cooperativa ofrece a sus socios los siguientes instrumentos de captación de fondos.

3.1.1.1 Depósitos de Ahorro La Cooperativa cuenta con los siguientes productos de ahorro: Ahorro Vista Ahorro Meta Ahorro Empresarial Ahorro programado

3.1.1.2 Depósitos a plazo. Se ofrecen dos tipos de Depósitos Depósito a plazo, desde 30 días a 360 días, con un monto mínimo de 100 dólares a tasas de interés que fluctúan entre el 8 y 9,60%. Ahorro Cesantía. Le brinda una alternativa de ahorro a largo plazo con capitalización mensual, interés y sin impuestos, desde 1.000 dólares en adelante con una tasa de interés del 10,50%. 30


3.1.1.3 Certificados de Portación De acuerdo a la decisión de la Asamblea General, para ser socio de la Cooperativa Mujeres Unidas se requiere depositar USD 10 para certificados de aportación, lo que le da al socio derecho a tener voz y voto, siempre y cuando se encuentre activo en la Cooperativa.

3.1.2 Productos de Crédito. La Cooperativa ofrece a sus socios productos de crédito, en los siguientes segmentos: Comercial Prioritario PYMES Consumo Prioritario Inmobiliario Microcrédito Minorista Acumulación Simple Acumulación ampliada Micro agrícola – ganadero.

3.1.3 Servicios financieros. En su página WEB la Cooperativa promociona la siguiente oferta de servicios financieros: Servicio de recaudaciones a través de la Red de Reporne (Facilito) Servipagos, Patente municipal, SUPA. Pago del Bono de Desarrollo Humano Transferencias interbancarias

3.1.4 Servicios no financieros. La Cooperativa ofrece a sus socios, Seguro de Desgravamen, Seguros de Vida, Seguro de Salud, Seguro Agrícola, contratados con la empresa Ecuaprimas, programas de Educación Financiera, Servicio médico.

31


3.2 Gestión financiera La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas experimenta un proceso de crecimiento continuo en los últimos cuatro años, al pasar de un total de activos de USD 22.645 mil en el año 2015 a USD 34.591 mil a septiembre de 2019. Registra un crecimiento promedio anual de 11.40%, siendo el año 2017 el de mayor crecimiento con el 23,44% en tanto que en el año 2018 apenas se creció el 3,70%.

Tabla No. 18 Análisis de Tendencias

En la siguiente Tabla se presenta la Evolución Financiera presentada en el período 2012-2019 (septiembre).

Figura No. 15 Evolución Financiera – CACMU Activos

Pasivos

Patrimonio

40.000.000 35.000.000 30.000.000 25.000.000 20.000.000 15.000.000 10.000.000 5.000.000 0

dic-12

dic-13

dic-14

dic-15

dic-16

dic-17

dic-18

dic-19

Con la finalidad de determinar la situación financiera al mes de septiembre del 2019, e identificar sus fortalezas y debilidades, se realiza el siguiente análisis, con relación al mes de diciembre del 2018.

3.2.1 Balance General.

32


3.2.1.1 Evolución del Activo. En la siguiente tabla se presenta la evolución de las cuentas del Activo registradas en los nueve meses del año.

Tabla No. 19 Balance General – Análisis Horizontal

Fuente: CACMU Ltda

A septiembre del 2019 los activos de la Cooperativa se incrementaron en USD 2.799 mil, con una tasa de crecimiento del 8,80%, Los mayores incrementos se registran en la cartera de crédito con USD 4.163 mil (17,55%) y una disminución en inversiones financieras, de USD 2.284 mil q pasaron a la colocación de crédito. El comportamiento del principal activo de la Cooperativa, la cartera de crédito, fue el siguiente

Tabla No. 20 Variación de la Cartera Total

Fuente: CACMU Ltda

33


La Cartera por vencer aumentó USD 4.414 (18,61%), en tanto que la cartera que no devenga intereses disminuyó USD 27 mil (-12,22%) y la cartera vencida aumento en USD 46 mil (5,30%). La Cooperativa ha incrementa la provisión para créditos incobrables en USD 291 mil (26,69%), además que ha constituido una provisión genérica para cumplir con disposiciones de la SEPS.

Tabla No. 21 Evolución por segmento de cartera

Fuente: CACMU Ltda

En los nueve meses del año 2019 el mayor incremento en valor absoluto se registra en la cartera de microcrédito que creció USD 1.924 mil (19,96%) seguida de la cartera inmobiliaria-vivienda que aumento USD 1.790 mil, (26,51%) consumo prioritario registra una variación de USD 1.639 mil, en tanto que se contrae la Cartera Comercial PYMES con una reducción de 899 mil. (-18,53%).

34


3.2.1.2 Evolución del Pasivo y Patrimonio Tabla No. 22 Balance General – Análisis Horizontal

Fuente: CACMU Ltda

En el período de análisis los Pasivos se incrementan USD 2.457 mil (9.10%) y el Patrimonio USD 341 mil. (7,12%). A nivel de cuentas del Pasivo el incremento de fondos se obtiene en las obligaciones con el público USD 1.756 mil (9,95%) en su mayoría por captaciones de depósitos a plazo, (USD 3.533 mil) que tienen un costo financiero del 10.50% anual, en tanto que los Depósitos de Ahorro registran una disminución de USD 290 mil, y los Depósitos Restringidos también se reducen en USD 1.486 debido a transferencias realizadas a Depósitos a Plazo.

35


Tabla No. 23 Variación de Obligaciones con el Público

Fuente: CACMU Ltda

En lo que se refiere a las Obligaciones Financieras, se reporta un incremento de USD 1.268 mil, por nuevos créditos concedidos por FINANCOOP y CONAFIPS. También se ha registrado aumentos en el patrimonio, que proviene principalmente de las reservas por el aporte del 1.5% para fortalecimiento de la cooperativa, que pagan los socios que reciben operaciones de crédito.

36


3.2.2 Cuentas de resultados. Tabla No. 24 Variación de Obligaciones con el Público

Fuente: CACMU Ltda

En los nueve meses del año 2019, se presenta un incremento en el margen neto de interés de USD 159 mil. Se ha constituido provisiones adicionales por USD 103 mil y se ha contraído el Gasto Operativo en USD 139 mil, lo que ha repercutido en una mejora en el margen de intermediación de USD 279 mil. Las utilidades antes de impuestos se han incrementado en USD 56 mil.

37


3.2.3 Indicadores financieros. Con el fin de determinar la situación financiera de la Cooperativa se ha utilizado los indicadores publicados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y se ha realizado un análisis comparativo con los resultados de los principales competidores y promedios del segmento1 y 2.

Tabla No. 25 Indicadores Financieros

38


De la información presentada, se establecen las siguientes conclusiones. La CACMU tiene mayor cantidad de activos improductivos (8,13%) con relación a sus competidores y los promedios del segmento 1 y 2 El nivel de morosidad de la cartera de microcrédito (8,93%) es superior al que registra las COAC Artesanos (3,87%) San Antonio (7,10%) y promedio segmento 2. (7,03%)

39


El indicador de Eficiencia microeconómica (Gastos Operativos/Total Activo promedio) del 4,84% y (Gasto del personal/Activo promedio) 2,69% es inferior al que registran las cooperativas competidoras y promedio del segmento 2. Lo que constituye una fortaleza en la administración del activo. Los resultados de la rentabilidad del patrimonio (1,87%) y rentabilidad del Activo (0,28%) son inferiores a los que obtienen sus competidores y promedio del segmento 2 (6,57% y 1,15% respectivamente) Los indicadores de eficiencia financiera también son inferiores a lo que obtienen el promedio del segmento 2. El rendimiento de la cartera por vencer de CACMU es de 15,15% y el promedio del segmento 2 es de 20,52%. Esto se debe a que la Cooperativa atiende segmentos de cartera de menor rendimiento, como es la cartera comercial PYMES que le rinde 11,09% inmobiliario 10,84%. Del total de la cartera el 29,29% se concentra en cartera inmobiliaria y el 13,51% en cartera comercial PYMES. La liquidez corriente que mantiene la Cooperativa registra el 55,16% superior a lo que en promedio mantienen las Cooperativas del segmento 2 que se ubica en el 20.52%. Al mes de septiembre del 2019 registra un patrimonio técnico de 19,08% lo que da una base suficiente para alcanzar el crecimiento de la COAC.

3.3 Gestión social En lo que se refiere a la Gestión Social, la Cooperativa desarrolla un arduo trabajo en beneficio de sus socios. A continuación, en se detallan los importantes programas que desarrolla. Proyecto CACMU Verde. Estudio de evaluación socio económica, género y bienestar de socios y socias. Aplicación de principios de protección al cliente. Proyecto EDUFINANCE. Coalición por la equidad de género, red provincial de protección integral en caso de violencia de género. Auditoria social. Feria mama emprendedora. Festejo navideño. Concurso CACMUEMPRENDE. Día del niño. Campañas para cuidado del ambiente. Conmemoración día internacional de la mujer. DHURBANO CACMU. Educación financiera. Campañas de salud preventiva. Productos verdes, alianza con CODESPA, fundación paz y desarrollo.

40


Adicionalmente CACMU ha realizado en el año 2019 la Auditoría Social, con la aplicación de de SPI4 (Social Performance Indicators) obteniendo un resultado de 88 puntos.

Figura No. 16 Estándares Universales ESTÁNDARES UNIVERSALES8

8 87

2. Compromiso con lso objetivos sociales

79

3. Diseñar productos que respondan a las necesidades...

91

4. Tratar a los cliente responsablemente 5. Tratar a los empleados responsablemente

93 86 93

3.4 Proyecto CACMU Verde.

Para CACMU la provisión de servicios financieros inclusivos que promuevan la equidad, el emprendimiento y la protección del medio ambiente es una prioridad la misma que se ve reflejado en la propuesta de nuevas iniciativas como son el estudio, diseño y elaboración del proyecto CACMU-Verde para articular experiencias previas del trabajo asociativo e inclusión financiera de sectores vulnerables de la Agencia la Merced y la Agencia Servimóvil aprobado para implementarse durante el año 2018-2019.

Los componentes del proyecto son: Provisión de Servicios Financieros Inclusivos Provisión de Servicios Médicos Investigación y Capacitación del Emprendimiento Incubadora de Emprendimientos Sociales

41


Figura No. 17 Proyecto CACMU Verde

42


4

Plan estratégico COAC Mujeres Unidas 2020 – 2022

De los resultados obtenidos en el diagnóstico externo e interno y encuestas realizadas a Gerencia, Responsables de área y agencias, se ha preparado el resumen de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

4.1 Resumen FODA Tabla No. 26 Diagnóstico Externo

43


Tabla No. 27 Diagnóstico Interno.

44


45


4.2 Análisis Matricial Con los resultados obtenidos en el análisis FODA que se resume a continuación, Se realizó el análisis matricial, para efectuar el respectivo cruce de las variables.

Tabla No. 28 Resumen del FODA

En la evaluación de la matriz de factores internos (EFI) se obtuvo un puntaje de 2,41/4 y en la evaluación de la matriz de factores externos (EFE) 2,49/4, obteniendo un resultado neto de 2.2 que lo ubica en el centro del cuadrante.

Figura No. 18 Resumen del FODA

46


En la matriz PEYEA = Posición estratégica y evaluación de la acción. Los ejes de la matriz PEYEA representan dos dimensiones internas (fuerzas financieras [FF] y ventaja competitiva [VC] y dos dimensiones externas (estabilidad del ambiente [EA] y fuerza de la industria [FI].

Figura No. 19 Resultado Matriz PEYEA

Se sugiere una estrategia CONSERVADORA. Se recomienda permanecer cerca de las capacidades básicas de la entidad y no afrontar riesgos excesivos. Se puede aplicar estrategias como: Penetración de mercado, Desarrollo de mercado, Desarrollo de producto o diversificación concéntrica. Matriz General Electric. Evalúa los ejes de Atractivo de la Industria y Posición de Mercado.

Figura No. 20 Resultado General Electric

47


Estrategia Sugerida: EQUILIBRAR Se recomienda realizar una GESTION SELECTIVA buscando beneficios a corto plazo, proteger el programa existente y principalmente concentrar la inversión en segmentos con buena rentabilidad y bajo riesgo. Es necesario buscar caminos de superación de las debilidades.

Los resultados del cruce de variables se resumen a continuación. ÁREAS OFENSIVAS DE INICIATIVA ESTRATÉGICA – FO (F1): (F2): (F3): (F4): (O2): (O4): (O5): (O10):

Alto compromiso de responsabilidad social y ambiental. (1) Atender a grupos de menores ingresos (niveles de pobreza) en zonas Rurales (2) Pionero en la provincia en Finanzas Inclusivas y sostenibles (3) Desarrollo de proyecto CACMU Verde. Innovación tecnológica (1) Políticas de apoyo al emprendimiento (2) Crecimiento del Mercado de microempresarios (3) Sectores rurales poco atendidos por las entidades financieras (4)

ÁREAS DE RESPUESTA DE INICIATIVA ESTRATÉGICA - FA (F1): (F2): (F3): (F4): (A3): (A4): (A6):

Alto compromiso de responsabilidad social y ambiental. (1) Atender a grupos de menores ingresos (niveles de pobreza) en zonas rurales (2) Pionero en la provincia en Finanzas Inclusivas y sostenibles (3) Desarrollo de proyecto CACMU Verde (4) Entorno económico afectado por paralizaciones y cierre de vías (1) Decrecimiento de la economía (2) Alta conflictividad social en el país. (4)

ÁREAS DE MEJORAMIENTO DE INICIATIVA ESTRATÉGICA - DO (D1): (D3): (D10): (D11): (O2): (O4): (O5): (O10):

Alta rotación de personal de área de negocios (1) Demora en aprobación de créditos (2) Bajo nivel de rentabilidad del patrimonio (1,87%) (3) Bajo nivel de eficiencia financiera (0,43%) (4) Innovación tecnológica (1) Políticas de apoyo al emprendimiento (2) Crecimiento del Mercado de microempresarios (3) Sectores rurales poco atendidos por las entidades financieras (4)

ÁREAS DEFENSIVA DE INICIATIVA ESTRATÉGICA – DA (D1): D10): (D11): (A3): (A4): (A6): 48

Alta rotación de personal de área de negocios (1) Bajo nivel de rentabilidad del patrimonio (1,87%) (3) Bajo nivel de eficiencia financiera (0,43%) (4) Entorno económico afectado por paralizaciones y cierre de vías (1) Decrecimiento de la economía (2) Alta conflictividad social en el país. (4)


4.3 Misión, visón, principios y valores Se realizó la revisión de la Misión y Visión de la Cooperativa, quedando en los siguientes términos:

49


PRINCIPIOS Se ha incluido los siete principios Cooperativos, que deben ser cumplidos por la entidad. 1. Adhesión libre y voluntaria 2. Control democrático de los socios 3. Participación económica de los socios 4. Autonomía e independencia 5. Educación, formación, e información 6. Cooperación entre cooperativas 7. Compromiso con la comunidad

VALORES Se mantienen los valores contemplados en el Plan Estratégico anterior. Solidaridad: Principio del Cooperativismo y de actitud de CACMU como organización de desarrollo que promueve la asociatividad y la generación de economías de trabajo bajo el enfoque de la economía solidaria Responsabilidad: Cumpliendo y haciendo cumplir en forma cabal y eficiente las obligaciones institucionales Creatividad: Contribuyendo al mejoramiento continuo de la gestión institucional mediante ideas innovativas en nuestros productos y servicios Equidad: Democratizando los servicios y productos para que sean accesibles a las pequeñas economías de nuestras microempresarias y de sectores vulnerables, fomentando también la reciprocidad de nuestras socias y socios con la Cooperativa. Compañerismo: Demostrando lealtad, tolerancia a nuestro entorno y cooperación al trabajo en equipo Buena Gobernabilidad: Compromete el trabajo en equipo de la directiva y el equipo técnico, con el adecuado cumplimiento de las funciones, respeto mutuo y el Código de Ética, siendo un rol importante el fortalecimiento del liderazgo. Eficiencia: Mediante el uso adecuado de los recursos y generando calidad de servicio en el trabajo Transparencia: Manteniendo franqueza y claridad en la comunicación de las personas, con la práctica de la ética entendida como la lógica de lo racional, la actuación con la verdad, en cuyo fortalecimiento es vital la difusión de la información y la capacitación.

50


4.4 Objetivos estratégicos Se han definido los siguientes objetivos estratégicos:

Tabla No. 29

Objetivos Estratégicos

En el desarrollo de cada objetivo estratégico se incorpora las estrategias a ser aplicadas y las metas a ser alcanzadas en los años del plan.

51


52

Profile for Revistas

Planeación estratégica CACMU  

Planeación estratégica CACMU  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded