Page 1

RELACIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS Y LA ADQUISICIÓN DE MICROORGANISMOS CAUSALES DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

KAREN LIZETH GONZÁLEZ RIOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA ARMENIA 2013


CONTENIDO

Pg INTRODUCCIÓN

3

OBJETIVOS

4

MARCO TEÓRICO

5

MEDIOS DE CULTIVO

7

MATERIALES Y MÉTODOS

11

BIBLIOGRAFÍA

12


INTRODUCCION

La higiene de manos debe ser un hábito para los trabajadores de la salud En 1846, IgnazSemmelweis (médico Hungaro), demostró la importancia del lavado de manos y antisepsia en la prevención de infecciones hospitalarias, disminuyendo los casos de muerte puerperal, cuando exigió el cumplimiento por parte de los médicos antes de atender a las parturientas. Este proyecto fue ideado para demostrar la carga bacteriana a la cual se encuentra expuesta el personal y los usuarios del sexto piso del Hospital San Juan de Dios tomando como muestra los dispensadores de gel antibacterial que se encuentran fuera de las habitaciones, con el fin de elevar los niveles de calidad de la higiene hospitalaria enfocado a la aplicación de la medicina basada en la evidencia.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar la carga bacteriana que se encuentra en los dispensadores de antibacterial en el sexto piso del hospital San Juan De Dios de Armenia Quindío.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • • • •

Conocer las técnicas microbiológicas para el recuento de microorganismos. Diferenciar la cantidad de bacterias gram (-) y gram (+) presentes en los dispensadores de antibacterial. Concientizar al personal del Hospital San Juan de Dios del correcto uso de los dispensadores de antibacterial Enfatizar en el lavado de manos como una acción simple que reduce los riesgos de infecciones intrahospitalarias.


MARCO TEÓRICO

RELACIÓN DE LA HIGIENE DE MANOS Y LA ADQUISICIÓN DE MICROORGANISMOS CAUSALES DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

HISTORIA Desde hace ya varios años, se ha considerado al lavado de manos como una medida de higiene personal; este concepto de limpiarse las manos con agente antiséptico surgió en el siglo XIX. En 1822, un farmacéutico francés señala que soluciones con cloruros de cal o soda podían erradicar olores fétidos relacionados con los cuerpos humanos y que éstas se podrían utilizar con fines antisépticos y desinfectantes. En 1825, este farmacéutico demostraría que sería beneficioso si el personal de salud que atiende enfermos con padecimientos contagiosos se lavara las manos con una solución liquida de cloruro. Ignaz Semmelweis, en 1846, realizó un estudio con mujeres que daban a luz en dos hospitales diferentes, y descubrió que las que eran atendidas por estudiantes y médicos en la primera clínica, en el hospital general de Viena, tenían una tasa de mortalidad mayor que las atendidas en la segunda clínica. Percibió que en la primera clínica, los médicos y estudiantes pasaban directamente de la sala de autopsias a la de obstetricia y que la fiebre puerperal que afectaba a tantas mujeres embarazadas era causada por “partículas cadavéricas” que ellos transmitían en sus manos. Entonces, en 1847, sugirió que los estudiantes y médicos deberían lavarse las manos con soluciones cloradas entre cada paciente; luego de aplicada esta medida, la mortalidad materna de ésta clínica se redujo de forma drástica y permaneció así por muchos años. Este aporte de Semmelweis es la primera evidencia de que el lavado de manos con soluciones cloradas, puede reducir la transmisión de enfermedades asociadas al cuidado de la salud. En 1834, Oliver Wendell Holmes concluyó que la fiebre puerperal fue diseminada por el personal de salud, y describió medidas que podrían tomarse para limitar su extensión, en ese entonces, éstas medidas no tuvieron mucho impacto. Los resultados de los estudios de Semmelweis y Holmes, hicieron que el lavado de manos se aceptara gradualmente como una medida importante para prevenir la transmisión de agentes patógenos en los hospitales.


Center for Disease Control and Prevention (CDC), en 1975 y 1985, publicó unas guías formales sobre las técnicas de lavado de manos en hospitales, que recomendaban el lavado de manos con jabón no antimicrobiano en la mayoría de los contactos con los pacientes, y con jabón antimicrobiano antes y después de procedimientos invasivos o en el cuidado de pacientes de alto riesgo. El uso de agentes antisépticos sin agua, como las soluciones con alcohol, se recomendaba solo cuando no hubiera lavamanos disponible. En 1995, The Association for Professionals in Infection Control (APIC) publicó unas guías para el lavado de manos y la antisepsia en las cuales incluía información detallada de la limpieza con compuestos de alcohol y recomendaba su utilización en establecimientos clínicos. En 1995 y 1996, el Healthcare Infection Control Practices Advisory Committe (HICPAC) aconseja el uso de jabón antimicrobiano y de agente antiséptico sin agua en lavado de manos tanto de pacientes con patógenos resistentes a múltiples drogas como en las personas encargadas del cuidado rutinario de los enfermos.

RECOMENDACIONES PARA EL LAVADO DE MANOS Y ANTISEPSIA DE MANOS   

 

Si las manos están visiblemente sucias, contaminadas con sangre u otros fluidos corporales, lavarlas con jabón antimicrobiano y agua. Si no están visiblemente sucias, se debe realizar la descontaminación antes y después del contacto directo con el paciente. Descontaminarlas antes de colocarse guantes estériles al inserta un catéter intravascular central, catéteres urinario, vasculares periféricos u otros dispositivos invasivos que no requieren procedimiento quirúrgico. Lavarse las manos cuando hay movimiento de un sitio corporal contaminado a un sitio corporal limpio durante el cuidado del paciente, al igual que en cuando se tiene contacto con fluidos coporales o excresiones, mucosas, piel no intacta y vendajes de heridas. Descontaminarlas luego de quitarse los guantes. Los enjuagues impregnados de antimicrobianos y los compuestos con alcohol pueden considerarse como una alternativa al lavado de manos con jabón no antimicrobiano y agua.


MEDIOS DE CULTIVO

La microbiología empieza su verdadero desarrollo como ciencia en el momento en que se descubre el microscopio y comienza la observación de los primeros microorganismos, pero es indudable que la puesta a punto de los medios de cultivo y la utilización del agar como solidificante, marcan dos importantes puntos de inflexión en su evolución. La primera noticia de la utilización de medios de cultivo llega del micólogo Brefeld, que consiguió aislar y cultivar esporas de hongos en medios sólidos realizados a base de gelatina. Koch realizó sus investigaciones utilizando en un primer momento rodajas de papa como soporte nutritivo sólido, mas tarde recurrió al caldo de carne líquido, diseñado por Loeffler, al que, en 1881, añadió gelatina, logrando un medio sólido transparente ideal para la observación de la morfología macroscópica de las colonias microbianas. En el año 1882 tiene lugar uno de los grandes avances de la microbiología en relación con los medios de cultivo: el médico alemán Walter Hesse introduce el agar-agar como solidificante. Beijerinck y Winogradsky, que desde de 1888 realizaron sus investigaciones sobre las bacterias quimioautótrofas tuvieron gran importancia en el desarrollo de los medios selectivos y de enriquecimiento. Diseñaron este tipo de medios de tal forma que su especial composición química favorecía el crecimiento de ciertos tipos de microorganismos que, en función de sus procesos metabólicos, eran los únicos capaces de utilizar para su desarrollo ciertos nutrientes del medio. En 1892 Würtz impulsó el uso de los medios diferenciales, incorporando indicadores de pH a la composición de ciertos medios con lo cual se podía observar la producción de ácidos en la fermentación en ciertos microorganismos.Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microrganismos es observar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en el laboratorio.

AGAR NUTRITIVO: Medio de cultivo utilizado para propósitos generales, pare le aislamiento de microorganismos poco exigentes en lo que se refiere a requerimientos nutritivos. No contiene inhibidores de desarrollo bacteriano. La pluripeptona es la fuente de carbono y nitrógeno para el desarrollo bacteriano. El


agregado de cloruro de sodio permite el enriquecimiento con sangre de carnero y otras sustancias para facilitar el cultivo de microorganismos exigentes. . Fórmula (en gramos por litro) Pluripeptona 5.0 Extracto de carne 3.0 Cloruro de sodio 8.0 Agar 15.0 Preparación: Suspender 23 g del medio en un litro de agua purificada. Calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto. Esterilizar en autoclave a 121°C (15 libras de presión) durante 15 minutos. Dejar enfriar a una temperatura entre 45-50°C y vaciar en placas de Petri estériles. AGAR MAC CONKEY: El Agar MacConkey es un medio selectivo y diferencial recomendado para el cultivo y aislamiento de microorganismos Gram negativos, diferenciándolos entre fermentadores y no fermentadores de la lactosa. En el medio de cultivo, las peptona, aportan los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable y la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora gran positiva. Por fermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Lo que produce un viraje de color del indicador de pH (rojo neutro), la absorción en las colonias y la precipitación de las sales biliares. Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras. Fórmula (en gramos por litro) Peptona 17.0 Pluripeptona 3.0 Lactosa 10.0 Mezcla de sales biliares 1.5 Cloruro de sodio 5.0 Agar 13.5 Rojo neutro 0.03 Cristal violeta 0.001


Preparación: Suspender 50g del medio en un litro de agua purificada. Calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto. Esterilizar en autoclave a 121°C (15 libras de presión) durante 15 minutos. Enfriar a una temperatura entre 45-50°C y vaciar en placas de Petri estériles. Procedimiento: Inocular las placas por estría o con hisopo, asegurándose de que con cualquiera de los dos métodos se tengan colonias aisladas. Incubar las placas a 35 ± 0.2°C durante 18 a 24 hrs. Si no hay desarrollo a las tengan colonias aisladas. Incubar las placas a 35 ± 0.2°C durante 18 a 24 hrs. Si no hay desarrollo a las 24 hrs, reincubar las placas por 24 horas más. AGAR SANGRE: Medio para propósitos generales, para el aislamiento y cultivo de numerosos microorganismos. Con la adición de sangre, el medio es útil tanto para el aislamiento y cultivo de microorganismos aerobios y anaerobios nutricionales exigentes. La infusión de músculo de corazón y la peptona, otroga al medio un alto valor nutritico, que permite el crecimiento de una gran variedad de microorganismos, aun de aquellos nutricionalmente exigentes. El cloruro de sodio mantiene el balance osmótico. El agregado de sangre permite detectar hemólisis. Fórmula (en gramos por litro) Infusión de músculo de corazón Peptona Cloruro de sodio Agar

375.0 10.0 5.0 15.0

Método: Suspender 40 g del medio en un litro de agua purificada. Calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto. Esterilizar en autoclave a 121°C (15 libras de presión). Enfriar a una temperatura entre 45-50 °C y añadir, de preferencia, sangre de carnero estéril y desfibrinada al 5%. Homogeneizar y vaciar en placas Petri estériles. Procedimiento: 1. Procesar las muestras y sembrarlas en las placas por el método de estría. Encajar varias veces el asa en el medio para depositar a los estreptoccos beta hemolíticos debajo de la superficie del medio.


2. Incubar las placas a 35-37 °C por 18-24 y 48 horas en condiciones de aerobiosis, anaerobiosis o bajo atmósfera parcial de CO2 de acuerdo con los procedimientos establecidos por el laboratorio. MEDIOS DE TRANSPORTE Los medios de transporte son medios de cultivo que permiten mantener la muestra viva por un periodo de tiempo y sobre todo, evitan que se altere su concentración. Deben cumplir con las siguientes condiciones: -

Solo contienen buffers y la sal. No tiene carbono, nitrógeno ni factores de crecimiento, con el fin de evitar la proliferación microbiana. Los que son usados en el transporte de microorganismos anaerobios deben estar libres de oxígeno molecular.

Algunos ejemplos de medios de transporte son: -

Caldo Tioglicolato para anaerobios estrictos. Stuart, que es un gel no nutriente de agar blando que contiene un agente reductor que evita la oxidación y carbono vegetal para neutralizar. Venkat-Ramakrishnan (VR) medio para el V. choleraee. Amies-carbón. Solución salina amortiguadora de glicerol para bacilos entéricos.

En este proyecto usaremos: AGUA PEPTONADA: Medio usado como diluyente, medio de transporte y para enriquecimiento bacteriano a partir de alimentos y otros materiales de interés sanitario. Fundamento : Medio de enriquecimiento no selectivo, recomendado para ser utilizado en lugar de solución fisiológica para recuperar células de enterobacterias dañadas por procesos fisicoquímicos, a los que ha sido sometido el alimento. Si es utilizado como medio base para la fermentación de hidratos de carbono, se debe adicionar el indicador de Andrade y el hidrato de carbono en cuestión. Características del medio: El medio preparado toma un color ámbar claro. Su fórmula en gramos por litro es:  Peptona de carne : 10.0 g/L  Cloruro de sodio: 5.0 g/L  Preparación: Suspender 15 g de polvo en 1 litro de agua destilada. Mezclar bien y distribuir. Esterilizar en autoclave a 121°C durante 15 minutos.


Siembra: Por inoculación directa del material en estudio. Incubación: Aeróbica, a 35-37 ºC durante 18-24 horas.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES:       

Cajas de petri Isopos Agar McKonkey Agar nutritivo Agar sangre Agua peptonada Cada uno de los participantes deberá usar, al momento de la toma de muestras y siembra: guantes, bata y tapabocas.

TOMA DE MUESTRA: La muestra se tomará de los dispensadores de antibacterial del quinto piso del Hospital Universitario San Juan de Dios, uno del lado de los hombres y otro del de las mujeres. Consistirá en frotar un hisopo con el medio de transporte (agua peptonada) sobre el dispensador y luego guardarlo con las respectivas medidas de seguridad, para su posterior cultivo. AISLAMIENTO: La siembra se realizará en el método por estría, que consiste en tomar una muestra del hisopo y hacer estrías sobre la superficie de los medios de cultivo sólidos previamente preparados en las cajas de Petri. Conforme se van haciendo estrías en zig-zag con el asa, cada vez se van depositando en la superficie del medio menos microorganismo, entonces, se flamea el asa, se toca en la región donde se han realizado las ultimas estrías y se continúa la siembra con la misma técnica en la superficie sin sembrar aún. Al repetirse este proceso varias veces se logra separar las células individuales. Luego de esto las placas se deben incubar en un lugar adecuado, lo que permite que las células aisladas crezcan hasta crear colonias visibles, que pueden ser mixtas o de un solo microorganismo.


BIBLIOGRAFĂ?A

Disponible en la web: http://es.scribd.com/doc/7788947/2/Agar-Nutritivo Disponible en la web:http://www.mcd.com.mx/pdfs/AGAR%20NUTRITIVO.pdf Disponible en la web: http://www.mcd.com.mx/pdfs/AGAR%20MAC%20CONKEY.pdf Disponible en la web: http://es.scribd.com/doc/14173131/5-Tecnicas-BasicasPara-El-Cultivo-de-Microorganismos Diponible en la web: http://www.esenazareth.gov.co/texto/lavman.pdf

Higiene de manos y la adquisición de microorganismos causales de infecciones intrahospitalarias  

Este proyecto fue ideado para demostrar la carga bacteriana a la cual se encuentra expuesta el personal y los usuarios del sexto piso del H...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you