Page 1

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE

GUADALAJARA

GUIA DE ESTUDIO NO. 4

Fecha: Martes 27 de Septiembre del 2016 Nombre de la alumna: Karen Janeth Solís Pereyra Nombre de la materia: Pensamiento Matemático


Los contenidos curriculares de pensamiento numérico en Preescolar y Primaria

 Evocar ¿Qué es un programa de estudio? Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

¿Qué es una competencia? El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos

de

actuación),

saber ser

(actitudes

y

valores

que

guían

el

comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

¿Qué es un contenido curricular? Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.


De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”

Los contenidos.

Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

En efecto, contamos con tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionadamente durante el proceso de aprendizaje, que son:

Contenidos conceptuales (saber) 1. Hechos. 2. Datos. 3. Conceptos.

Contenidos procedimentales (saber hacer) 

Eje Motriz Cognitivo

Eje de Pocas Acciones-Muchas Acciones

Eje Algorítmico-Heurístico.

Contenidos actitudinales (ser)


Valores.

Actitudes.

Normas

Apropiar

Considero que es muy interesante, toda va estructurada hacia una competencia y hacia un aprendizaje. Se supone cada actividad que se les aplique les ayudará a desarrollar lo que se coloca y obviamente deben ser acorde, no puede haber incongruencia por parte de los 3 factores. Me parece que es una manera fácil de trabajar ya que se tiene el enfoque y el propósito muy claro, es más fácil caminar hacia un objetivo que caminar sin uno.

Guia 4 PENSAMIENTO CUANTITATIVO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you