Page 1

Escuela Ciencias De La Educación Centro Universitario Upala (24) II Cuatrimestre 2012

Telecomunicaciones Educativas I I Código: 2031

PROYECTO Tecnologías Móviles en Educación Propuestas pedagógicas para su utilización

Estudiante: Karen Jahaira Rut Baltodano Ced: 503460336

06 AGOSTO, 2012. Prorroga al 10 agosto, 2012


Justificación Conforme el pasar del tiempo van evolucionando muchas cosas, entre ellas, la tecnología y sus nuevas herramientas que posibilitan la comunicación y el acceso a la información. A partir de esto, se puede decir, que con tanto adelanto tecnológico en cuanto a dispositivos de este tipo, vamos hacia una tendencia de ubicuidad del aprendizaje, pues al tener con nosotros alguno de estos dispositivos, dígase celular, ipod, tablet, minicomputadoras, etc, podemos accesar al vasto mundo de la información y consultar lo quieras en el lugar donde estés y a la hora que lo necesites. Esta gran ventaja que ofrece las nuevas tecnologías o mejor dicho tecnologías móviles, pueden ser acopladas como recurso pedagógico en nuestras aulas, solo hay que conocerlas, cambiar de mentalidad orientándose el quehacer docente en ser más abierto, guía de las actividades de aprendizaje, planear las actividades posibles a realizar con estos dispositivos (siempre y cuando haya bastante cantidad como para ser utilizados por todos o bien por grupos), establecer la forma de evaluación de los aprendizajes obtenidos.

Objetivo general Investigar el uso educativo de las tecnologías móviles y elaborar dos propuestas educativas enmarcadas en casos específicos.

Objetivo s Específicos Identificar potenciales usos educativos de las Tecnologías Móviles en instituciones costarricenses. Diseñar propuestas pedagógicas para el uso de Tecnologías Móviles en contextos educativos, tanto para la modalidad en laboratorios de Informática Educativa, como en propuestas de 1 a 1 (una computadora por niño) en instituciones rurales. Analizar las propuestas de los compañeros del curso como parte del proceso de retroalimentación que propicia el curso.


Aprendizaje ubicuo:

La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo. El concepto de ubicuidad trae aparejado una profunda convergencia tecnológica entre todos los medios, y la coexistencia de lo real y lo virtual. Disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier parte y con cualquier dispositivo. Esta tipo de interacción entre distintos dispositivos y medios sociales ha de modificar la manera como experimentamos el mundo y cómo enseñamos. (Quintana, 2011) El aprendizaje ubicuo, es un nuevo paradigma más de aprendizaje mediado por, “la convergencia de tecnologías y la proliferación de nuevos servicios basados en audio y video, permiten que la educación actual esté disponible en todo momento, en cualquier lugar, en cualquier medio social (blog, twitter, facebook...) y, lo más importante, usando cualquier dispositivo.” (Quintana, 2011)

“la posibilidad de

extender nuestro ambiente de aprendizaje a todos los rincones de nuestra vida. Así, el aprendizaje ubicuo es aquel en el que aprendemos en, con, de y desde nuestro entorno de vida… podemos decir que para que un aprendizaje sea considerado ubicuo los aprendices deben ser capaces de aprender en cualquier lugar y momento, si así lo desean; han de tener a su disposición los métodos y materiales más apropiados; y conseguir configurar un universo completo de conocimientos, así como la relación que cada uno de esos conocimientos tiene dentro de ese logos.

Para que esto se cumpla, el aprendizaje ubicuo debe poseer las siguientes Características: 1. PERMANENCIA: los estudiantes nunca pierden sus trabajos, el proceso de aprendizaje es recordado continuamente todos los días. 2. ACCESIBILIDAD: los aprendices tiene acceso a sus documentos, datos o vídeos desde cualquier sitio. 3. INMEDIATEZ: en cualquier momento, pueden tener cualquier información inmediatamente.


4. INTERACTIVIDAD: interactúan de un modo inconsciente con ordenadores y dispositivos integrados; además, gracias a las múltiples herramientas de comunicación, interactúan con expertos, profesores, compañeros, etc. 5. ACTIVIDADES (EDUCATIVAS) SITUADAS: el aprendizaje se integra en la vida diaria; los problemas encontrados y el conocimiento requerido están presentes de forma natural y auténtica. 6. ADAPTABILIDAD: tendrán la información correcta, del modo correcto y en el tiempo y lugar correctos.” (Rodriguez, 2009)

Ventajas de la educación ubicua

Tomado

de

la

RCT

(Revista

Colombiana

de

Telecomunicaciones): Para el estudiante 

Se acaba la pirámide de poder dentro del aula (el maestro se convierte en un facilitador no es el único transmisor de conocimiento).

El estudiante puede adaptar el estudio a su horario personal y puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias al a posibilidad de trabajar off-line.

Esto le da un papel más activo y los métodos de seguimiento y evaluación son más coherentes.

Ahorro de tiempo y dinero.

Para la academia 

Ampliación de la oferta de servicios educativos más allá de su espacio físico, extendiéndose hacia otras instituciones educativas y empresas.

Reducción de costos en desplazamientos.

Mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos.

Mayor capacidad de respuesta del docente y mayor cobertura de su campo de acción.

Se rompe el concepto de jornada y se entra al proceso de aprendizaje al ritmo del estudiante.

Generación de nuevos modelos educativos.

(Quintana, 2011)


Desventajas 

Costos: si no se cuenta con el equipo necesario no se podría hablar de aprendizaje por medio de las tecnologías ubicuas.

Falta de conectividad: al no poder contar con conexión a internet ya sea por falta de señal en celulares o ipods, o por no tener acceso a conexión inalámbrica o wifi, en el momento que necesite continuar con el aprendizaje. (Quintana, 2011)

Papel del docente Ante tanta información a que se puede accesar en cualquier momento y desde ya cualquier dispositivo estacionario o móvil, el establecer relaciones interpersonales, obtener también variedad de recursos de la web que nos ayudan a realizar nuestras tareas diarias de manera fácil. Es ahí donde el papel del docente a pesar de que con costo se ha ido cambiando el papel de transmisor de información a guía de la construcción del aprendizaje propio en el alumno, este último papel ahora de ha de transformar en “gestor -guía, facilitador- de esos espacios de aprendizaje y de la información que se generan dentro y fuera del aula. Además, otorga mucha importancia al fomento de la autonomía y por tanto, de la colaboración y el intercambio entre de los aprendientes, ayudando a los estudiantes a establecer conexiones en aquellos campos que necesiten para su aprendizaje.” (Vidal & Torres, 2008)

Papel del estudiante Es parecido el actuar como si habláramos de educación a distancia, con el agregado de que “una persona puede estar físicamente en su hogar, pero puede estar al mismo tiempo conectada en una conferencia generada desde Madrid, mientras comenta su vida cotidiana en Twitter o en un Blog que siguen cientos de amigos, comenta y analiza puntos de discusión en una Red social educativa. La ubicuidad se convierte en una condición normal para los nativos digitales.” (Quintana, 2011) No se necesita para nada la presencialidad, todo lo puede estudiar, analizar, elaborar trabajos académicos desde cualquier hardware disponible con los requerimientos necesarios para este tipo de aprendizaje en el cual no importa ni el lugar, ni el tiempo.

Papel de las tecnologías Las tecnologías para que puedan garantizar el desarrollo del aprendizaje ubicuo, deben ser parte de los recursos con que cuenten las personas involucradas en el proceso


educativo, deben brindar funcionalidad, y un rendimiento de la informática ubicua, lo conduce seguir el razonamiento de Laroussi “podemos hablar de cuatro puntos fundamentales, sin los que no sería posible ni la informática ubicua ni los ambientes de aprendizaje ubicuo: 1) conectividad inalámbrica; 2) servicios Web básicos; 3) soporte informático distribuido; y 4) escenario amplio.” (Rodriguez, 2009) La Educación de la Sociedad del Conocimiento fluido (NO depositado) se distingue por la movilidad, interactividad y ubicuidad, ofrece un continuum de aprendizaje en el espacio y en el tiempo y también un continuum dentro y fuera del aula. La difusión en la red de contenidos educativos, de herramientas y la interacción de los agentes educativos en ella, provoca prácticas sociales que modifican la cultura y la misión de la educación mediatizada. Los dispositivos portátiles, los documentos digitales, los estudiantes nómades se inscriben en una estrategia de aprendizaje en red y una ergonomía adaptada a la diversidad de situaciones (Graciela Rabajoli). Hasta ahora conocíamos la interactividad entre el aprendiz y la máquina y la interactividad (comunicación y colaboración) entre profesores, colegas y expertos. La computación ubicua conlleva una nueva forma de comunicación con las máquinas y entre máquinas sin intervención humana (Sonia E. Rodríguez). (Quintana, 2011) La utilidad de los dispositivos móviles desde celulares, ipods, además de los netbooks, notebook, tabletas y a los libros electrónicos entre otros, en esta construcción de conocimiento se ha teniendo en cuenta el valor en importancia de estas herramientas cuyo uso en el aula crea controversia debido tal vez a que las Instituciones Educativas aún no han aceptado “el desafío de gestionar escuela con tecnología” M. Lugo Webinar (2012). (mptic, 2012)

Evaluación de los aprendizajes “La novedad, en el caso de Internet redes sociales y tecnología ubícua, consiste en que el aprendizaje puede ser percibido tanto o más como una necesidad ahora por cuestiones de comunicación, como lo que ya era por cuestiones de contenidos, o la necesidad propia de disponer de ellos. Ahora es una necesidad de carácter social.


De hecho, algunos enfoques más radicales, incluso una visión pedagógica más radical, propiciada por la industria de la informática móvil, plantea dar un paso más, y sugieren que los contenidos no son un punto de partida útil para el aprendizaje. En todo caso va a ser el alumno, inmerso en el grupo de alumnos, quien puede decidir por sí mismo lo que va a aprender, y cómo lo va a aprender, y para ello llevar su propio material para utilizarlo en cualquier forma que consideren apropiada. Va a aceptar la ayuda del profesor que él decida. Es importante cómo lo vamos a organizar, porque aunque así sea según se configure el sistema y la presencia docente será el resultado. Y sobre todo habrá que hacer un diseño de la evaluación contemplando estos nuevos hechos.” (Zapata Ros, 2012)

Diferencias con el aprendizaje tradicional El aprendizaje tradicional de aula, prácticamente se mantiene para las generaciones que vienen aprendiendo a vivir, es decir, los grados de escuela, colegios y algunas universidades. O sea, personas de edades promedio para cursar estos grados; y las personas con edades superiores aprenden por otras modalidades educativas como a distancia, por madurez, entre muchas otras y las nuevas modalidades por medio de las TIC para las personas ya universitarias o de edades superiores a las promedio en instituciones educativas. “Si estamos ante un cambio en la manera de aprender, debemos también plantearnos qué efecto puede tener en la manera de enseñar. Hasta hace poco se decía que nuestra función como docentes pasaba por ayudar a los aprendientes a construir su propio conocimiento, y en esas hemos estado, dándole vueltas al constructivismo en el aula, algo que ya no nos satisface y que, en todo caso, forma parte de un escenario ajeno a nuestro actual horizonte de expectativas. El paradigma conectivo se ajusta mejor a esta nueva realidad, ya que sostiene que el aprendizaje ocurre a la vez dentro y fuera del individuo y se centra en la conexión entre estos dos espacios y en el hecho de que recibimos constantemente nueva información que deja obsoleta la anterior. La importancia reside en la capacidad estratégica de establecer conexiones relevantes para el aprendizaje, antes que en la información que se aprende en sí misma.” (ELE, 2009) Nos encontramos, pues, en un espacio complejo, en el que el aprendizaje formal se mezcla con el aprendizaje informal, en el que cobran valor la autonomía y el long life learning. (Vidal & Torres, 2008)


Cita textual para comentar:

“Podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. Podemos usar los dispositivos de computación ubicua que existen en nuestro mundo contemporáneo para enseñar a partir de una didáctica obsoleta y caduca: un profesor o un editor cuelgan contenido en un LMS (sistema de gestión del aprendizaje); el alumno trabaja el contenido paso a paso, y al final hace una prueba con la que consigue una calificación que le dice si pasa o no pasa. Podemos usar los ordenadores para recrear pedagogías de transmisión tradicionales, que anticipan una relación mimética con el conocimiento: absorber teorías, fórmulas prácticas, hechos, empaparse de un canon, de las verdades socio-morales que alguien ajeno ha decidido que son buenas para nosotros. Aunque haya algunas diferencias –digamos que no cambia la imagen del sistema solar que había en el viejo manual de ciencias, pero que en el “objeto de aprendizaje” digital los que giran en torno al sol son por fin los planetas-, la relación del alumno con el conocimiento y con los procesos pedagógicos no ha cambiado de forma significativa” (Kalantzis 2006; Kalantzis y Cope 2008).


Comentario de la cita textual

Las nuevas tecnologías solo vienen a ser un brazo más para extenderse a la consecución de aprendizaje, con la gran ventaja de que estas tecnologías, las tecnologías móviles, ya sea, celulares, ipods, palms, tablets, laptops, entre otros dispositivos de tamaño cómodo, las podemos transportar con nosotros y tenerlas a la mano en el momento que lo requiramos, se puede accesar al mundo del conocimiento desde cualquier dispositivo móvil que tengamos a la mano, podemos accesar a comunidades virtuales para realizar nuestra valiosa participación, podemos chequear información bancaria entre otras de mucha importancia para cada quien según lo que hace en la vida, incluso y como se ha hecho con cada recurso tecnológico nuevo podemos utilizarlos para brindar y guiar una educación más interactiva, llamativa, personalizada, con miras a tener a la mano la mayor cantidad de información que refuerce nuestras concepciones. Las tecnologías móviles ni ningún otro adelanto tecnológico va a cambiar lo que ya sabemos, simplemente son un refuerzo para obtener la información rápidamente, aunque tengamos que escudriñar entre toda esta información y destacar la más importante o la que se nota que es la más acertada basándonos en los aprendizajes previos que poseamos al respecto. Estoy de acuerdo con la última línea “la relación del alumno con el conocimiento y con los procesos pedagógicos no ha cambiado de forma significativa”, siempre va a ser la misma la que el sistema educativo y los docentes requieran propiciar según las actualidades, lo único que cambia, son los recursos que tenemos al alcance, para diversificar la forma de enseñanza y aprendizaje, para lograr un aprendizaje dinámico, diferente, en cuanto a la forma de alcanzarlo, analizarlo y hasta guardarlo para estar consultando la información obtenida cuando sea necesario. Lo único que cambia es los recursos y su utilización para la consecución del aprendizaje significativo.


Tecnologías móviles “Las tecnologías móviles cuentan día a día con mayor crecimiento e importancia en el desarrollo personal y profesional de individuos y organizaciones. Dispositivos con acceso a internet y comunicación en tiempo real se han convertido en accesorios vitales en nuestras vidas. Teléfonos celulares de segunda generación, Smart Phones, Ipods, consolas de video juegos, PDA’s, lectores digitales de libros como el recién llegado IPAD, el Amazon Kindle y la nueva tendencia en computadores personales de tamaño reducido como las netbooks entre otros lanzamientos, son nuevos medios con los que vivimos día a día”, y no podemos estar sin estos, porque si no nos sentimos perdidos, sin conexión, sin comunicación. Para el desarrollo correcto de la educación y aprendizaje a través de dispositivos móviles dependerá de los niveles de involucramiento de directivos y docentes de instituciones educativas, padres de familia y estudiantes a la par del desarrollo de aplicaciones y metodologías propias que integren el aprendizaje móvil en su metodología académica. (Del Alcazar Ponce, 2010). Por tecnologías móviles, estamos hablando de dispositivos electrónicos móviles que tengan conectividad inalámbrica, los cuales según sus funcionalidades y características aportaran mucho apoyo en el logro de los objetivos de aprendizaje. Un dispositivo móvil debe tener como mínimo para ser utilizado en el aprendizaje las siguientes funciones: (quimicatorres, 2010) 

Reproducción de audio

Acceso a video

Radio

Cámara para fotos y video

Juegos

Navegadores de internet

Acceso a correo electrónico

Grabación de video digital


Características de las tecnologías móviles (quimicatorres, 2010) 1. Los dispositivos móviles son pequeños por lo que pueden ser transportados y utilizados al mismo tiempo. 2. Permiten ver imágenes con alta resolución y buena calidad de sonido. 3. Permiten la entrada de datos, ya sea por medio de teclado, voz ó lápiz especial. 4. Dos o más dispositivos se pueden conectar entre sí por: bluetooth, wi-fi y también por USB.

Ventajas de las tecnologías móviles (Rabajoli, 2007) 1. Conectividad. La conexión inalámbrica facilita, sin la mediación de cableado, la unión de dos o más dispositivos, el acceso y uso de internet, intercambio de información y trabajo colaborativo. Favorece la comunicación, la creación de redes y las comunidades virtuales de aprendizaje. 2. Movilidad. Livianos y trasportables, pueden ser utilizados tanto dentro como fuera del aula, permitiendo la búsqueda, selección y procesamiento de la información, la colaboración y la co-construcción del conocimiento en horario escolar y/o extraescolar. La llamada red mesh por ejemplo, permite que cada dispositivo se transforme en un nodo y cada nodo establezca una comunicación con los demás nodos y con la red. 3. Funcionalidad. Estos dispositivos cuentan con una batería y sólo el acceso a la red está limitado por la existencia en el lugar de red inalámbrica. La capacidad de procesamiento de datos facilita la recopilación de la información en cualquier contexto.


Desventajas de las tecnologías móviles (Rabajoli, 2007) 1. Precio. Si bien se trata de dispositivos más baratos que una computadora fija de mesa, en algunos casos -hablamos de los PDA, los TabletPC, etc. no de las laptops que rondan en el mercado uruguayo en alrededor de 1000 dólares americanos- su precio no es accesible a la toda de la población, lo que no favorecería la generalización a nivel escolar sin la intervención de políticas públicas. 2. Tamaño. Según el dispositivo, su teclado y su pantalla pueden ser de mayor o menor tamaño. Esto hace más incómodo su uso, en espacial si hablamos de estudiantes, no acostumbrados a la tecnología moderna -por ejemplo teléfonos móviles- para los niños incluso, "nativos digitales", requiere de una adaptación. En cuanto a la tecnología de difusión de la información -no para las laptops pero sí para otros dispositivos más pequeños- la misma debe estar adaptada para que se pueda acceder desde el mismo -tamaño de pantalla, puede incluso, no visualizar la misma difundida a partir de determinado software. 3. Funcionalidad. Por más que la industria está realizando grandes esfuerzos para dotarlos de fortaleza física, los mismos siguen teniendo fragilidad y algunos pueden ser fáciles de extraviar. Es preciso instruir y responsabilizar a los alumnos y las familias en el uso responsable y cuidado personal de los mismos. 4. Limitaciones de cobertura y/o posibilidad de interrupciones.

Propuestas a nivel latinoamericano y en Costa Rica La comunicación móvil se ha convertido en un recurso de uso intensivo en todos los niveles de la población, más del 50 % de la población mundial cuenta con un teléfono celular, empresas como Nokia y Telefónica has suscrito acuerdos para promover y proveer de aplicaciones, redes, comunicación y tecnología educativa a escuelas ubicadas en sitios remotos de América Latina, comenzando con la iniciativa en Chile. (Del Alcazar Ponce, 2010)


En

Costa

Rica,

la

FOD

creó

en

2008

el

Programa

de Investigación y Desarrollo en Ambientes de Aprendizaje con Tecnologías Móviles, el cual articula las distintas iniciativas institucionales en el tema y favorece su mejoramiento con base en el conocimiento y experiencia que cada una aporta. El Proyecto de Tecnologías Móviles en Educación utilizando computadoras portátiles de bajo costo, propone la incorporación de las TIC en el aula pública costarricense, con el fin de que todos los actores educativos puedan acceder a ellas como un recurso didáctico, flexible, innovador, versátil y dinámico, favoreciendo la integración curricular y el trabajo colaborativo. Nace con base en una experiencia realizada en el 2007, en un cuarto grado de la Escuela Fidel Chaves, con la donación, por parte de la Empresa Intel, de 15 Classmates PCs, posteriormente, Intel dona 900 máquinas, y bajo la coordinación de la Comisión de Tecnologías Móviles MEP-FODPrograma Intel® Educar, se desarrolla en once instituciones más, así se benefician aproximadamente a 800 estudiantes. El principal objetivo de este proyecto es potenciar el uso de las computadoras como un recurso didáctico para la gestión pedagógica que se desarrolla en las aulas escolares, con el fin de que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos, autónomos y genuinos, en las diferentes asignaturas. El Programa Nacional de Informática Educativa MEP –FOD cuenta con 209 laboratorios en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica que trabajan en un ambiente mixto que combina computadoras portátiles y máquinas de escritorio, este proceso de innovación de plataforma inició en 2003. (Escalante Arauz & Solórzano May)

Relación del aprendizaje colaborativo y cooperativo con el uso de las Tecnologías Móviles en contextos Educativos Recordando los conceptos de aprendizaje colaborativo, tenemos que: El trabajo cooperativo se define como “procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo” (Peter). En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización.


Por su parte, el aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. El aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso, conlleva la revisión y desarrollo de prácticas pedagógicas mas planeadas por el docente y de una actitud proactiva por parte del estudiante que permitan el logro de los objetivos propuestos. Sacar ventaja de los avances de la tecnología en comunicación e información, lo que alterará radicalmente la forma y acceso del aprendizaje en todo el mundo. Mientras se hace efectiva la adopción de la Comunicación e información tecnológica(C&IT), la educación requiere la tecnología apropiada, un adecuado desarrollo profesional y una efectiva gestión de cambio. Por lo que el nivel institucional y la política educacional son parte fundamental. (Wikilibros, 2010)

La web ubicua y las tecnologías móviles Juan Quintana nos da una apreciación muy puntual: “Comúnmente se identifica a la Web 3.0 como Web semántica y a la Web 4.0 como Web ubicua. Yo diría que la semántica y la ubicuidad se corresponden una a la otra, y de haber alguna prioridad lógica se lo adjudicaría a la ubicuidad: La web comprende (semántica) porque está en todos los lados al mismo tiempo (ubicuidad).”


Propuestas educativas Caso #1 Una escuela rural multigrado (es atendida por un solo docente que tiene 9 estudiantes de primero a sexto grado). Ellos no han tenido acceso a equipos de informática. El gobierno ha lanzado un programa piloto de uso de dispositivos móviles en el aula de clase (tecnología 1 a 1) donde cada estudiante recibirá una laptop, además del docente. El reto es apoyar a esta institución educativa para potenciar el uso de estos recursos en procesos de enseñanza y aprendizaje. Equipo que se entrega: - Laptops XO con interface SUGAR (investigar cuáles son las características de este equipo) - Un retroproyector - Conectividad

Caso #2 El Ministerio de Educación Pública va a realizar un pilotaje en varios colegios y les entregará a tres grupos de III Ciclo el siguiente equipo: -10 celulares Smart phones -1 celular por profesor de área curricular (Ciencias, Estudios Sociales, Matemática, Español) que atienden esos grupos. - Un video proyector -Los equipos celulares tienen conectividad a internet, software de descarga de videos y posibilidad de conexión a video-proyector. -El equipo celular no cuenta con servicio de salida de llamadas, solo de mensajería y recepción. - El equipo celular tiene funciones estándar de grabación de video, captura de fotografías, grabación de voz, entre otras. -El servicio de telefonía móvil se contrató con un proveedor que tiene cobertura en las regiones de los colegios.


Caso #1 Plan de clase

Población: niños de primero a sexto grado

Tema: (lo mejor para trabajar con multigrados, son los temas transversales) Educación para la salud. Objetivos: General: Propiciar la educación para la salud como fuente de vida. Específicos: 1. Aplicar acciones para la prevención del dengue en la comunidad. 2. Orientar a la comunidad sobre la importancia del hábito de nutrición y alimentación. 3. Promover el hábito de cepillado para una buena salud buco dental. 4. Aplicar hábitos de lavado de manos antes de comer.

Justificación: este tema es de interés de todos, pues la educación y la salud van de la mano y deben fortalecerse mutuamente. Toda la educación que se obtiene del entorno, llámese formal o informal, pueden promover poderosamente la protección de la salud y prevenir las enfermedades. Y como el centro educativo es un escenario muy importante para favorecer estos procesos de aprendizajes, y más si se trabaja con dispositivos electrónicos que nos muestran la información y nos invitan a analizar, reflexionar, apegarnos y practicar el conocimiento en favor nuestro. El docente será el guía que les explicara cómo utilizar estos recursos para entender y aplicar los conocimientos de este tema en nuestra vida diaria. Perfectamente la comunidad, padres y otros, podrán aportar información o bien corroborarla según sus perspectivas. Además, es de importancia y será de mucha ayuda en el hogar si el niño puede llevar la laptop a su hogar, ya que, el niño o niña les presentaría de una forma diferente este tema para lograr que la mayoría de personas posibles asuman la importancia de cuidar nuestra salud a través de muchas acciones fáciles de realizar.


Actividades: Inicial: el docente reproduce unas diapositivas en el retroproyector, relacionado con la temática para reflexionar y hacer que los niños se pregunten algunas cosas. Reflexión en el aula, puntos de vista, aporte de acciones que realizan en pro de la salud, comentar lo visto en el video y como lo podríamos implementar en nuestras vidas. Desarrollo: en grupos, o mejor dicho, cada grado escolar o si fuese necesario, por la cantidad de alumnos por grado, organizar grupos de dos o más grados, siempre y cuando sean consecutivos. Usaran las laptops XO para búsqueda de información en internet, de manera que respondan un cuestionario, y también planteen otras indicaciones o aporten otras ideas de cómo cuidar y proyectar nuestra salud. Elaboraran documentos como afiches, rótulos y volantes para ser expuestos en el centro educativo y así recordarnos todos los días las principales acciones en pro de la salud. Además, deberán realizar individualmente un material para enseñarles del tema a los integrantes de su hogar, podrán contar con ideas de sus compañeros y del docente, para lograr un recurso que llame mucho la atención en su hogar. Para esto los alumnos se llevaran las laptops a sus hogares para realizar dicha actividad. Conclusión: Una vez que los alumnos mostraron sus recursos elaborados a sus familiares, compartirán en clase las reacciones obtenidas, las reflexiones que hicieron en familia, nuevas ideas para ayudar a cuidar la salud, si acordaron realizar nuevas acciones de salud y comentar cuales, etc. Evaluación: Charla a la comunidad sobre la enfermedad del dengue y sus consecuencias. -Se utilizan carteles, con el cuadro de síntomas de la enfermedad. -Exposición de medidas preventivas La charla es presentada por los niños de 5º y 6º. Se entregan volantes con las medidas preventivas. Utilizando el retroproyector para la presentación de diversas elaboraciones realizadas por los alumnos con anterioridad.


Caso #2

Propuesta de uso de los recursos. o Recursos para el trabajo en equipo: 1. Video: elaboración de un video en el cual se aborde una temática para hacer reflexión, con diferentes recursos: fotos, videos cortos, textos, etc.: 

Desastres naturales.

Bulling.

2. Wiquest: donde se guía al subgrupo sobre la información que deben recopilar sobre el tema dado al grupo. 

Formas literarias y su tipología.

3. Pizarra digital: en una pizarra digital, los integrantes del grupo, entran cada vez que tengan una información que aportar sobre el tema en cuestión, como realizar una lluvia de ideas. 

Al inicio de un Tema.

Un tema transversal.

o Recursos para actividades individuales: 1. Blog: lugar en la web donde expondrán comentarios, conclusiones, fundamentos, detalles en relación a algo que deban darle seguimiento por un tiempo determinado. 

Proceso de elaboración de un experimento.

Observaciones realizadas a algo en estudio.

2. Collage fotográfico: realizan un collage con imágenes tomadas o escogidas de la web, para representar el sentir sobre un tema específico. 

Autoestima.

La familia.

3. Entrevista: con ayuda del celular, grabar ya sea sonido o si el entrevistado lo permite grabar video, con fines a tener todas las impresiones de la entrevista. 

Entrevista a alguien reconocido.

Entrevista sobre un tema especifico.


o Recursos para procesos de investigación: 1. Wiquest: medio en el que se puede generar y guiar búsqueda de información y análisis de la misma sobre un tema curricular o tema de actualidad. 

Ciclo del agua.

Juegos olímpicos.

2. Pizarra digital: en una página web destinada, entran cada vez que tengan información concreta sobre un tema. 

Los animales vertebrados e invertebrados.

3. Programa de radio: un programa donde según un horario se hablen de los acontecimientos más importantes que se estén viviendo en la institución. 

Acontecer de las elecciones en el colegio.

Noticias destacadas del día para la población estudiantil.

o Recursos para socializar aprendizajes: 1. Videoconferencia: es un medio que con previa programación y aviso, se utiliza para comunicarse vía video y audio para exponer o tratar algún tema con grupos de personas que se encuentren en otro lugar. 

Puede una tutoría sobre un tema curricular que le cueste a la mayoría de los estudiantes en el país.

2. Compartir en youtube: realizar videos donde se explique cómo realizan tareas estudiantiles en determinado taller. 

En un taller o especialidad, puede mostrar a otras instituciones como hacen las actividades específicas del taller.

No

todas

las

instituciones

tienen

los

mismos

talleres

y

especialidades, es de provecho que las otras instituciones conozcan las actividades de otros talleres o especialidades que no conocen o nunca han tenido en su institución. 3. Slideshare: según el tema exponer en una diapositiva los puntos más importantes, a la vez recibir comentarios u otras explicaciones o recordatorios. 

Las principales formulas y condiciones de un tema especifico de matemáticas.

Algún tema en física-mate o química.


o Recursos para la comunicación sincrónica y asincrónica : 1. Mensajería: para comunicar y dar por enterados sobre pasos o actividades realizadas sobre un trabajo que estén realizando en la nube. 2. Chat o comunicación vía e-mail, con los compañeros de grupo, se pueden compartir información para que sea analizada y luego colgar las conclusiones en el sitio elegido. 3. Nimbuz: es un chat en el cual deja el mensaje importante y en cuanto el remitente se conecta, responde o si se encuentra conectado responderá inmediatamente. 

Para el seguimiento de acciones o actividades que se desarrollen en diferentes ambientes físicos.

Nota: La mayoría de estos recursos ya elaborados pueden ser presentados a toda la clase, para su compartir y análisis de lo realizado y por ende aprendido.


Conclusiones

El ser humano tiene la destacabilidad de inventar y el que tiene ese don muy arraigado contribuirá con los adelantos que se van dando, a través del tiempo se van creando y conociendo toda clase de recurso tecnológico, con una función primordial y varias secundarias o conocidas, que nos benefician a una gran mayoría en la realización de las tareas diarias o tareas especificas.

En el ámbito educativo siempre han tenido cabida las novedades tecnológicas, habiéndolas estudiado a fondo antes, de manera que se obtienen posibilidades de uso en el aula o de uso por los mismos estudiantes, ya sea en clase o en casa.

Hay cualquier cantidad de aparatos móviles, que nos ayudan a resolver muchas situaciones como si estuviéramos en el lugar que nos solicitan en el momento, podemos participar en varias situaciones o resolver más de una problemática a la vez sin tener que estar presente en el lugar físico.

Con las actualidades en tecnologías móviles de hoy, es que podemos aprender con la ubicuidad, el estar presente o mejor dicho conectado con todas las personas necesarias o acceder a comunidades virtuales, redes sociales o sitios web donde tengamos que destacar nuestra opiniones sobre el tema de estudio, desde la comodidad de la casa o bien en el lugar donde nos encontremos, sin tener que usar un equipo grande como la computadora.

En el quehacer educativo debemos buscar la curiosidad y adueñarnos de la creatividad para ofrecerles a nuestros estudiantes propuestas de actividades interesantes que los motive mediante el uso de las tecnologías móviles el gusto por el aprendizaje.


Bibliografía

Cabañas Hoyuela, A. (s.f.). La evolución de la tecnología móvil. Obtenido de http://microasist.com.mx/noticias/mo/achmo150305.shtml Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje ubicuo. Recuperado el 03 de agasto de 2012, de Grupo Nodos Ele: http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf Cukierman, U., & Rozenhauz, J. (2010). Las Tecnologías Móviles y su Aplicación en la Educación. Recuperado el 04 de agosto de 2012, de Curso UNED: Telepresencia. Del Alcazar Ponce, J. P. (03 de mayo de 2010). Tecnología Móvil en la Educación. Aplicaciones, usos y tendencias. Recuperado el 04 de agosto de 2012, de Formación Gerencial: http://blog.formaciongerencial.com/2010/05/03/tecnologia-movil-en-laeducacion-aplicaciones-usos-y-tendencias/ ELE, G. N. (2009). Manifiesto 2009. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de NODOS ELE: http://www.nodosele.com/?page_id=2 Escalante Arauz, P., & Solórzano May, K. (s.f.). Tecnologías Móviles: integración del uso de computadoras portátiles en el ambiente escolar. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de Monografias: http://www.fod.ac.cr/pdf/publicaciones/articulos/2011/tecnologias_moviles2011.pdf Juandon. (19 de marzo de 2011). EL APRENDIZAJE UBÍCUO, la nueva forma de aprender de la sociedad actual y futura. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/03/19/el-aprendizaje-ubicuo-la-nuevaforma-de-aprender-de-la-sociedad-actual-y-futura/ mptic. (22 de marzo de 2012). APRENDIZAJE UBICUO, UN RETO POR SUPERAR. Recuperado el 03 de agosto de 2012, de SLIDESHARE: http://www.slideshare.net/mptic/aprendizaje-ubicuo-unretoporsuperar1 quimicatorres. (04 de abril de 2010). Aprendizaje móvil. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=jv7Bivio95Y&feature=related Quintana, J. (26 de enero de 2011). Aprendizaje ubicuo. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de redes sociales educativas: http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/aprendizajeubicuo Rabajoli, G. (27 de septiembre de 2007). Ventajas y desventajas de los dispositivos móviles. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de pidoayuda: http://pidoayuda.blogspot.com/2007/09/ventajas-y-desventajas-de-los.html


Rodriguez, S. E. (01 de agosto de 2009). MONOGRテ:ICO: Informテ。tica ubicua y aprendizaje ubicuo. Recuperado el 04 de AGOSTO de 2012, de Observatorio Tecnologico: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/910monografico-informatica-ubicua-yaprendizaje-ubicuo?showall=1 Vidal, D., & Torres, L. (2008). Manifiesto 2009. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de GRUPO NODOS ELE: http://www.nodosele.com/?page_id=2 Wikilibros. (24 de junio de 2010). Aprendizaje colaborativo. Aprendizaje colaborativo y cooperativo. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de WIKILIBROS: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Aprendizaje_colaborativo_y_cooper ativo Zapata Ros, M. (11 de julio de 2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje, un tema para concluir. Recuperado el 05 de agosto de 2012, de TELEFONICA: http://encuentro.educared.org/group/calidad-y-evaluacion-de-aprendizajes-en-lasocieda/forum/topics/calidad-en-entornos-ubicuos-de-aprendizaje-un-tema-para-concluir

Tecnologías Móviles en Educación  

Proyecto de Telecomunicaciones Educativas I I. Universidad Estatal A Distancia. 2012.