Page 1

Instituto Superior del Profesorado nº2 “Joaquín V. González”

SECCIÓN: Biología. ESPACIO CURRICULAR: Genética molecular. PROFESORA: Zachary, Alicia. INTEGRANTES: Galvez, Camila. Imfeld, Karen. Laurenti, Facundo. Perret, Priscila. Vogt, Antonela.


Trabajo Práctico: Observación de mitosis en cebolla. Introducción: El núcleo contiene la mayor parte de la información hereditaria de la célula, es decir, las instrucciones necesarias para el desarrollo y el metabolismo de las especies. Esta organela es el encargado de duplicar su información genética para transmitirla a las nuevas generaciones cuando la célula se reproduzca. Los procesos que se manifiestan desde la formación de una célula hasta su propia división en dos hijas, son lo que se denomina ciclo celular.

Este ciclo se divide en dos etapas principales: la interfase (serie de procesos que implican la fabricación activa de moléculas como las proteínas y la duplicación del ADN) y la división celular (consta de la mitosis, en células somáticas). La función de la Mitosis es distribuir los cromosomas duplicados de modo tal que cada célula obtenga un complemento o dotación completa. El proceso de mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase.

La cebolla (Allium cepa) contiene 8 pares de cromosomas. Los extremos de sus raíces están formados por un tejido denominado meristemático en el que las células se dividen con rapidez por mitosis dando lugar a todos los tejidos de la raíz.


Materiales: -

Capsula de Petri o tapas de frascos.

-

Pinzas.

-

Tijera, hoja de afeitar.

-

Portaobjetos.

-

Cubreobjetos.

-

Microscopio.

-

Cebolla.

-

Ácido Acético Glacial.

-

Ácido Clorhídrico 0,5 N.

-

Safranina.

-

Alcohol.

-

Agua destilada.

-

Palillos.

-

Frasco.

Procedimiento y resultados: Paso 1- Con al menos 8-10 días anteriores a la realización de la actividad experimental, colocamos una cebolla en un frasco y agregamos agua corriente hasta que se cubrió la porción radicular del vegetal. Cambiamos el agua del frasco por agua limpia, al menos 2 veces, a los 3 y 6 días. La raíz de la cebolla debía estar sumergida en agua hasta el momento de realizar la práctica.


Paso 2- Con una hoja de afeitar o bisturí, cortamos la punta del tejido (a 2 cm del ápice), lo que permitía manipularlo.

Paso 3- Extrajimos 4 puntas de la raíz con una pinza y las colocamos en agua destilada durante 2 minutos (manipulamos la raíz por la zona más alejada del ápice).

Paso 4- Tomamos nuevamente el tejido y lo colocamos en ácido clorhídrico 0,5 N durante 10, 15 y 20 minutos, respectivamente.


Paso 5- Pasamos las raíces por agua destilada durante 2 minutos nuevamente.

Paso 6- Colocamos las muestras en el colorante safranina durante 15 minutos.

Paso 7- Tomamos el material a observar y cortamos sobre una superficie plana el extremo más fuertemente coloreado, los 2 mm finales ya que es lugar mas probable que se encuentren las células en mitosis. Luego pasamos el ápice a un portaobjetos y lo aplastamos con el cubreobjetos, realizando movimientos en zigzag para extender el material.


Paso 8- Observamos e identificamos las cĂŠlulas en mitosis a travĂŠs del microscopio, con los distintos aumentos.


X 100 Tejido meristemático con núcleo en interfase y núcleo en división.

X 1000 Observación de un núcleo en metafase temprana con objetivo de inmersión.


.

X 1000 Observación de núcleo en telofase temprana con objetivo de inmersión.

X1000

Observación de núcleos en metafase y telofase tardíos con objetivo de inmersión.

Trabajo Práctico: Mitosis.  

Observación de mitosis en tejido meristemático radicular de la cebolla.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you