Issuu on Google+

N ATION AL GEOGRAPHIC

chiapas


CHIAPAS

Es uno de los Estados que conforma la Republica Me xicana, colinda al Nort e con Tabasco,al sur con el oceano pacifico y al oest e con ver acruz y oax aca. Su capital es tuxtla gutierrez. Cuenta con 118 municipios ,una poblacion de 4,004,853 habitantes y una e xtension territorial de 73,289 km2, su sector que mas aporta al pib es el comercio con un16%.


El total de su supercie esta conformado principalmente por un 34% de selva, 29% bosque de pinos y un 16% de pastizales. En cuanto a sus climas predomina el tropical humedo y subhumedo con una temper atur a aproximada de 20° y 29°C, tiene dos rios mas caudalosos de pais uno de ellos es grijalva y usumacinta. *Música cuenta un 40 zonas Chiapas Su ales legado musical natur protegidas siendo el perdur en especies un de de hogar dea miles de ins trumento reconocido flor a y fauna. Tiene 7 principales internacionalment e de regiones fisigr aficas como la manufactur a me xicana, la llanur a coster a del marimba. golfo,sierr madre de *Liter aturaa chiapas,depresion centr al entre . Jaime Sabines, (1926-1999) Entre sus obr as más otr as . 2010 En el el 58% de su des tacadas se población profesa la religión católica. lenguas indígenas más encuentr an La Las señal habladas en este estado (1951), A dán y Eva, Diario son: tzeltal, tzotzil, chol, zoque. y poemas en semanario Alguna sus fies tas(1967), y celebr aciones son: prosa de (1961), Yuria *Carnaval Tuxla: Como resultado de la Maltiempo de (1972. conquista española, sus miembros fest ejaban Rosario Castellanos, cada año, dur ante la semana santa el carnaval (1925-1974)Sus zoque. Esta celebr ación elementos de principales obr conjugaba as laincluyen nue va religión con tr adiciones Balúnjudeocristiana Canán prehispánicas zoques. Real (1957), Ciudad (1960), Álbum de Familia (1971), Oficio de Tinieblas (1962) y el Eterno Femenino (1975).


Es uno de los estados más pobres

de

México.

En

el

sector industrial, destaca la

e xtr acción

de

sus

petroler a abundantes

yacimientos

y

gener ación eléctrica

de

energía

gr acias

numerosas

la a

las

corrient es

agua

de

superficial

localizadas

en

su

jurisdicción. -El 16% de la -PIB estatal se conformó en un 31% por los servicios comunales, sociales y personales; en un 18% por servicios financieros e inmobiliaros; el sector de la construcción aportó el 13% y la industria del turismo contabilizó el 11%.

superficie estado

total

se

utiliza

del en

la

agricultur a de productos como maíz, fríjol, plátano, cacao y café. En el año 2004, se colocó como el principal mango cereza, mar adol.

productor ataulfo,

plátano

y

de café

papaya


Política: Conforme al artículo 12 del Código Electoral de Chiapas la entidad se divide en 24 distritos electorales uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda. De estos los distritos I, II, XVIII y XIX representan únicamente a la mitad de un municipio, debido a su importancia política, poblacional y económica, así los distritos I y II representan a Tuxtla Gutiérrez y los distritos XVII y XIX a Tapachula.22 Cada distrito elije un diputado para ser representado por este en el Honorable Congreso de Chiapas. Sus principales partidos políticos son:


Josefina Vázquez mota Con un 319,537

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obr ador

910,478

619,677

Gabriel Ricardo Quadri 47,078

Jurídica


El poder ejecutivo se deposita en el Gobernado del Estado de Chiapas, cuyo cargo dur a seis años. Entre sus principales atribuciones se encuentr an promulgar y ejecutar las le y es y decretos que e xpida el Congreso del Estado; cuidar que los fondos públicos en todo caso est én bien asegur ados y de que su recaudación y distribución se hagan con apego a la le y; otorgar a los particulares El poder legislativo se migr ant es en el deposita en el Congreso e xtr anjero se elige a un del Estado, que se diputado en una int egr a con 41 circunscripción diputados, de los cuales plurinominal especial. veinticuatro diputados El Congreso se renueva son electos según el en su totalidad cada principio de mayoría tres años. relativa, mediant e el sist ema de dis tritos uninominales, dieciséis diputados son electos según el principio de El poder judicial se deposita representación en los siguient es órganos: proporcional, de 1. El Tribunal Superior de acuerdo al sist ema de Justicia listas votadas en 2. El Consejo de la cuatro Judicatur a circunscripciones plurinominales, y par a 3. El Tribunal de Justicia la representación de Elector al y A dministr ativa los chiapanecos 4. El Tribunal del Tr aba jo Burocr ático



Revista de chiapas