Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA DIRECCION GENERAL DE POSGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR FACULTAD DE HUMANIDADES. PRACTICA DOCENTE SUPERVISADA LICDA. SILVIA SOWA

ACTIVIDADES DIDACTIAS DE GRUPO Libro Digital

KAREN FABIOLA GUEVARA MORALES CARNET 1375 03 13360 PLAN FIN DE SEMANA MATUTINO

GUATEMALA 3 DE AGOSTO DE 2013


Introducción El presente libro es una herramienta didáctica que contiene actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier grupo con características similares. Con estas actividades podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido En esta misma lectura encontrara como trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos. La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las

relaciones personales. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo. . La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: una amplia relación con las personas..


Índice 1.

Mono tú?..............................................................................................................................4

2.

BUSCANDO TESOROS ......................................................................................................5

3.

EL CARTERO TRAJO UNA CARTA ....................................................................................6

4.

MUNDO LOCO ....................................................................................................................7

5.

AYUDANDO AL CAIDO .......................................................................................................8

6.

CARTA AL TIO DE EUROPA...............................................................................................9

7.

CONOCIENDO A TU GRUPO ...........................................................................................10

8.

GUSTO CONOCERTE Y A ELLA Y AL EL ........................................................................11

9.

DINAMICA DE LOS PUÑOS..............................................................................................12

10.

UNIDOS POR.................................................................................................................13


Objetivo:

1. Mono tú? Ilustración:

Estimular la comunicación no verbal mediante la expresión mímica permitiendo con esto que los alumnos se comuniquen mejor.

Tiempo:

Material:

25 minutos dependiendo de la cantidad de participantes.

Hojas de papel

cinta adhesiva

lapiceros Desarrollo de la dinámica: Se forman parejas, cada una tendrá la hoja pegada en la espalda una persona le escribe o dibuja una cosa o animal sin que ella sepa que es el otro compañero le debe hacer gestos sin emitir sonidos para qua la primer persona sepa y adivine que es lo que tienen en su papelito, luego la otra persona de la pareja hace lo mismo , al adivinar la persona deberá decir ¿mono tu? y la pareja que adivinen primero ganara. Mensaje: Evaluación: Fortalece la comunicación así como estimula que el estudiante logre sus metas pero sin La actividad se evalúa de forma subjetiva de hacer trampa. acuerdo con el proceso de los estudiantes en relación a tiempo y habilidad de comunicación no verbal. Anexos:

Otro: La actividad puede realizarse con nombres de animales, cosas o temas de clase.


2. BUSCANDO TESOROS Objetivo: Estimular el trabajo cooperativo para establecer mejores relaciones humanas así como la creatividad y la rapidez.

Ilustración:

Tiempo:

Material:

20 minutos dependiendo de la cantidad y distancia de los objetos a encontrar.

Hoja de papel lapiceros cajas pequeñas de cartón y objetos diversos para buscar.

Desarrollo de la dinámica: Se hace 3 equipos máximo de 10 personas, tambien se puede hacer equipo de hombres y equipo de mujeres, a cada equipo se les da una lista de 10 cosas que puedan encontrar en el lugar donde estén ya sea cerca o lejos del lugar (ejemplo: 1 vaso, 1 arete, 1 hoja seca, 1 hormiga, etc.) Después el líder debe darles la instrucción de empezar y ellos se ponen de acuerdo y leen lo que se les pide buscar y corren a buscarlo. El equipo que reúna primero todos los objetos gana. Previamente se debe acomodar unas 3 cajas dependiendo el numero de equipos que haya, para que cada equipo vaya acomodando los objetos que van reuniendo, en esa caja. Mensaje: Trabajar en equipo para alcanzar las metas, el trabajo cooperativo y una buena organización.

Evaluación:

Anexos:

Otro:

Se puede evaluar el trabajo en equipo comprobando quien reunió en menos tiempo las cosas.

Si se hace en camp abierto se pueden agregar cosas del ambiente para buscarlas.


3. EL CARTERO TRAJO UNA CARTA Objetivo:

Ilustración:

Estimular la atención en los participantes a través de la comunicación, al mismo tiempo hacer a los alumnos más observadores de detalles.

Tiempo:

Material:

15 minutos No necesita material, se hace con la vestimenta de los participantes. Desarrollo de la dinámica:

Se pide que hagan un circulo y todos sentados en sus sillas, el líder se queda de pie y pasa al centro de circulo y dice "EL CARTERO TRAJO CARTAS PARA TODOS LOS QUE TRAEN ZAPATOS NEGROS" entonces todos los que lleven zapatos negros se cambian de silla, no se vale cambiarse a la silla de al lado, y el líder en ese momento, cuando todos estén buscando sillas corre a sentarse en una y tiene que quedarse una persona sin silla, esa persona toma el lugar al centro del círculo y puede decir otra cosa como "EL CARTERO TRAJO CARTAS PARA TODOS LOS QUE TIENEN CABELLO" entonces todos saldrán corriendo a cambiarse de silla y verán que es divertido porque todos corren como locos buscando silla ya que nadie quiere quedarse parado.

Mensaje: Evaluación: Estimula las relaciones humanas permitiendo romper el hielo en las actividades de grupo Se evalúa la participación activa y se conoce a los que son mas dinámicos del grupo.

Anexos:

Otro: Se puede aplicar penitencias aunque dependiendo del grupo para evitar situaciones penosas


4. MUNDO LOCO Objetivo:

Ilustración:

Desarrollo de la atención y relación espacial del estudiante, así como facilidad de localización

Tiempo:

Material:

25 minutos No necesita material

Desarrollo de la dinámica: Se hacen círculos de 4 o 5 personas, dependiendo cuantos participantes haya, los círculos deben tener el mismo numero de personas. El líder les pondrá un nombre a cada persona del circulo, por ejemplo, con colores, si cada circulo tiene 5 personas, el líder les dará los nombres como "rojo, azul, amarillo, verde, blanco" y cada una de las personas de cada circulo tendrá un nombre, de esta manera, en cada circulo habrá un amarillo, un rojo, un verde, etc. después que se les da el nombre, el líder grita "MUNDO LOCO" y todos los jóvenes corren y gritan buscando a sus otros compañeros que tienen el mismo color o el mismo nombre que ellos y se harán otros círculos, conforme vayan encontrándose se agacha cada circulo.

Mensaje:

Evaluación:

Contribuye a procesar información de forma rápida, creatividad y organización grupal.

Evaluación subjetiva de acuerdo con la pronta organización grupal.

Anexos:

Otro: Se puede realizar con diversos temas que pueden ser recreativos o temas de clase.


5. AYUDANDO AL CAIDO Objetivo:

Ilustración:

Promueve el trabajo en equipo y cooperativo permitiendo desarrollar la creatividad y estrategias de sobrevivencia.

Tiempo:

Material:

20 minutos

Conos de señalización

pañuelo

Desarrollo de la dinámica: Dentro de un cuadrado en el suelo donde quepan a lo menos 5 personas sentadas Selecciona a 5 personas para que se introduzcan en al cuadro. Se debe explicar que estas personas salieron de excursión y en el camino se encontraron con un vacío donde cayeron y cada uno de ellos quedó con una lesión no pueden salir ¡¡¡¡¡El resto debe ayudarlos!!!!!! uno es ciego uno es sordo uno esta desmayado uno tiene heridas sus piernas y el último se está desvaneciendo El desafío está en que el resto de personas debe organizarse para rescatar a los jóvenes caídos pero ellos no pueden entrar al cuadrado donde están los caídos. hasta que logren sacar al último de los cuidos. Luego deben comentar lo siente. ¿A quién ayudaste y por qué? ¿Cómo podemos relacionar esto con nuestra vida cristiana? ¿Qué podemos hacer para evitar estos estados dentro de nuestro grupo? Mensaje:

Evaluación:

Estimula el trabajo en equipo, permite la creatividad y habilidades motrices.

Evaluación subjetiva de trabajo cooperativo que consiga la meta esperada.

Anexos:

Otro: Se puede hacer con diferentes temas.


6. CARTA AL TIO DE EUROPA Objetivo:

Ilustración:

Desarrollar la auto descripción de forma teoría para identificarse ante los demás.

Tiempo: 30 minutos

Material: Hojas de papel y lapiceros.

Desarrollo de la dinámica: Se hace la siguiente presentación a los participantes: "Un tío suyo se marchó a Europa antes de que ustedes nacieran, y vuelve ahora. No le conoces, así que ¿cómo te reconocerá cuando vayas a recibirle al aeropuerto? Vas a escribirle una carta dándole una descripción de tu personalidad de modo que él pueda reconocerte. Ahora bien, no se vale indicar la ropa que llevarás, ni el color de tu pelo, ni el de tus ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre. Tiene que ser una carta más personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qué piensas de las cosas, cómo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc." Una vez hecha la explicación, se dan 10-15 minutos para escribirla. Se recogen todas las cartas y a cada uno se le da una que no sea la suya. Cada uno lee en voz alta la carta que le ha correspondido, y tiene que adivinar a qué persona del grupo corresponde. Pueden dársele dos oportunidades. Si no lo adivina, otro cualquiera del grupo, si cree saberlo, puede intervenir. Tras adivinar a quién corresponde, se pregunta qué datos son los que le han dado la pista o los que nos han despistado. Mensaje: Autoestima y facilidad de descripción personal reconociendo las diferentes habilidades Anexos: Puede aplicar a características de etapas del desarrollo o características de autores.

Evaluación: Se puede evaluar de forma objetiva calificando las cartas escritas y revidando si llenan las características de los participantes.

Otro:


7. CONOCIENDO A TU GRUPO Objetivo:

Ilustración:

Lograr un conocimiento pleno de los estudiantes mediante la comunicación clara y precisa.

Tiempo:

Material:

25 minutos Granos de frijol, arroz o maíz

Desarrollo de la dinámica:

Se les reparte a cada joven cierta cantidad de cualquier grano que puedas usar como frijoles, maíz, etc., y pide que todos empiecen a moverse con el objetivo que entrevisten a cada joven y les pregunten la mayor cantidad de información, su color favorito, comida, refresco, nombre etc., y cada persona que paren le quiten uno de los granos que tienen, entre mas entrevisten mas granos tendrán, y al final del tiempo que el líder indique se verá quien tiene más granos en sus manos y se premia al que tenga mas información.

Mensaje:

Evaluación:

Estimulación de la memoria y la curiosidad de los estudiantes.

Se evalúa a través de la observación al tener al estudiante que mas información tenga de sus compañeros.

Anexos:

Otro:

Se puede realizar con temas del curso especifico


8. GUSTO CONOCERTE Y A ELLA Y AL EL Objetivo:

Ilustración:

Conocerse bien entre los integrantes del grupo permitiendo una mejor comunicación y fundir confianza entre ellos.

Tiempo:

Material:

Cada persona tendrá un minuto para la entrevista mas el minuto de instrucciones y dos de inprevistos. Entonces si son 15 personas serán 18 minutos

Papel y lapiceros

Desarrollo de la dinámica: En los papelitos se escribirán preguntas para cada integrante del grupo Por ejemplo, si el tema es "Valores" podrías hacer preguntas como: ¿Cuál es uno de los valores que tus padres te enseñaron de niño/a? Si tu tema es otra cosa, inventa preguntas que estén, de alguna forma, relacionadas con él. Entrega un papelito a cada participante, explicándoles que tienen 1 minuto para A) encontrar otra persona, B) hacerle la pregunta que tiene en el cuadrito de papel que recibieron, C) escuchar la respuesta de su "pareja", y después D) la otra persona lee su pregunta a la primera persona y escucha la respuesta de la primera persona, y por último, cuando los dos terminan de hacerle a su "pareja" la pregunta que tienen, E) intercambian los papelitos con la preguntas y F) van buscando otra persona en el grupo con que van a repetir esta misma dinámica. La idea es que todas la personas hablen con todas las demás. Si hay muchas personas podría repetir preguntas. Mensaje:

Evaluación:

Estimula el conocimiento, la memoria y la socialización

Se evalúa a través de los conocimientos adquiridos y recuperados en el momento justo o necesario.

Anexos:

Otro:

Los grupos pueden ser variados en cantidad y nivel académico.


9. DINAMICA DE LOS PUÑOS Objetivo:

Ilustración:

Estimular el autocontrol y mejora la toma de des ciciones en la vida evitando la agresividad.

Tiempo:

Material: No necesita materiales.

25 minutos Desarrollo de la dinámica: Se le pide a los participantes, que se coloquen en dos filas frente a frente, todos deben tener una pareja al frente de ellos, posteriormente se les pide que los del lado “A”, extiendan su mano derecha, empuñada, y se les dice a los del grupo "B" “ Deben abrir la mano de la persona que esta al frente de ustedes, al lograr su objetivo, deben quedarse en su lugar sin decir nada”... solamente esto se les debe decir. Posteriormente, se les preguntara a cada uno sus experiencias. Como lograron su objetivo se les preguntara a los del grupo “B”, y que pensaban y sentían los del grupo “A”. Se les indicará, que les dijo que “ Deben abrir la mano de la persona que esta al frente de ustedes, al lograr su objetivo, deben quedarse en su lugar sin decir nada”.... pero que en ningún momento se les dijo que la manera de hacerlo debía ser de forma agresiva, y que esa posición ellos la habían asumido inconscientemente, porque como seres humanos estamos dados a reaccionar de esa forma para obtener lo que queremos. -piensen en otras formas de cómo lograr el objetivo sin agresiones. -comenten cuantas veces, se han dado cuenta que otra persona estaba dispuesta a ceder y hacernos caso, pero nosotros con nuestra actitud acelerada no hemos decidido utilizar la forma adecuada. Mensaje:

Evaluación:

Reflexionen acerca de la importancia de la comunicación.

Se evalúa de forma subjetiva los niveles de agresividad de los estudiantes.

Anexos: Podemos agregar tiempo y espacios limitados.

Otro:


10. UNIDOS POR Objetivo:

Ilustración:

Desarrollará habilidades mentales y motrices que permiten el desplazamiento de las personas.

Tiempo:

Material:

15 minutos

No necesita materiales.

Desarrollo de la dinámica:

Se pide al grupo, que debe ser impar, que forme un círculo y una persona se queda en el centro los demás deberán a unirse la persona de su lado derecho, se comienza el juego cuando la persona del centro dice: Ej. unidos por la rodilla (se mencionan partes del cuerpo) los del circulo deben seguir al líder (del centro) y hacer todo lo que él dice, en un momento dado la persona del centro dirá: ¡¡¡Cambio!!! todos deben correr y agarrar a alguien como pareja, el que se quede sin pareja irá al centro y será el líder temporero y así se comienza de nuevo el juego se debe repetir mas de 7 veces.

Mensaje:

Evaluación:

Esta dinámica permite hablar sobre la igualdad la unidad mental y espiritual así como física dentro del grupo.

Se evalúa de forma subjetiva la capacidad de unión de los estudiantes.

Anexos:

Otro:


Conclusiones.

1. Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión armonica con las cuales se pueden confrontar diferentes puntos de vistas , en un clima de armonía y de respeto .

2.

Asimismo permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre tu tono de voz , tus gestos y el uso de un lenguaje adecuado ,

3. Las dinámicas permiten que las personas que las practiquen puede lograr tener un mayores resultados en función de la practica .

4. Las dinámicas son herramientas que son útiles y adaptables en todo espacio y tema a cursos específicos para una didáctica adecuada.


Libro digital practica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you