Page 1

PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “FRANCISCO GRACÍA SALINAS”

Psicología Médica Karen Fernanda Cabrera Flores. 4° G Medicina Humana Dra. Engracia Castro Escobedo.

INDICE • •

21 de Junio del 2014.

Mi autobiografía. Relatoría 1: primera clase y visita al hospital. Relatoría 2: discusión de autobiografías.

Relatoría 3: primera clase.

Relatoría 4: mesa de debate.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F. •

Relatoría 5: clase de 13 de Marzo.

Relatoría 6: clase de 27 de Marzo.

Relatoría 7: visita al asilo.

Relatoría 8: clase de 03 de Abril.

Relatoría 9: clase del 10 de Abril.

Relatoría 10: clase del 08 de Mayo.

Relatoría 11: clase de 15 de Mayo.

Relatoría 12: clase de 22 de Mayo.

Relatoría 13: visita a casa hogar.

Relatoría 14: clase de 29 de Mayo.

Relatoría de Fausto.

Relatoría de un mundo feliz.

Relatoría del Principito.

Historia clínica psicológica.

Entrevista a un moribundo.

Relatoría: mesa de tanatología.

Opinión personal.

AUTOBIOGRAFÍA.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

MI BIOGRAFIA Karen Fernanda cabrera flores. 4MG Psicología médica.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Mi nombre es Karen Fernanda Cabrera Flores, nací el 30 de Julio de 1994, en una pequeña cuidad de california llamada Delano.

Mis papas se llaman Roberto Cabrera Patrón, nació el 27 de Julio de 1965 en Jalpa, Zacatecas, él estudió medicina en la ciudad de Guadalajara en la Universidad Autónoma de Guadalajara y después se especializó en Angiología y cirugía vascular y mi mamá, Mónica Flores Ahumada, que nació el 29 de Enero de 1969, ella estudió Derecho en Zacatecas, en la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero no culminó su carrera, debido a que cuando le faltaba tan solo un año para terminar se dio cuenta que no era lo que le gustaba, ella me platica

que cuando leía los casos en los que había divorcios ella lloraba por los niños, así que mejor se fue a trabajar a Estados Unidos. Por ahí me conto mi abuela que cuando mi papá estudiaba en el seminario en la ciudad de México había tomado la decisión de ser padre pero que un día al asistir a misa conoció a mi mamá y quedo encantado. Mis papas ya habían sido novios desde pequeños por un tiempo, pero ya que mi papa estaba en la residencia regresó por ella para que al terminarla pudieran casarse. Mis papas se casaron el 26 de Marzo de 1994 (si sacan las cuentas se comieron poquito la torta). Soy la mayor de tres hermanos que se llaman Roberto y Juan Pablo. Antes de que mi hermano Roberto naciera mis papas y yo vivíamos en un departamento muy chiquito en zacatecas, mi papá apenas había puesto su consultorio en la Torre Romo. Después de dos años regresamos a California para que Roberto naciera, pero como un mes antes y solo mi mama y yo, mi papa llegó como una semana antes de que naciera que fue el 21 de Mayo de 1996, igual en Delano.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Cuando regresamos vivíamos en una casita que rentaba mi papa en Santa Rita y ahí fue cuando vi que nevara por primera vez. Conforme mi papa fue avanzando en su trabajo pudo construir una casa más grande que es en donde actualmente vivo y poco a poco la fueron amueblando. Después nace mi flaco, Juan Pablo el 27 de Abril de 1999, el nació aquí en zacatecas en el hospital la Alameda, donde también trabajaba mi papá. Es el bebe más bonito que he visto en mi vida.

Llega el momento de entrar a la escuela lamentablemente. Dos años de kínder los hice en el colegio Edison donde concurse para ser reina al parecer no gane porque quien juntara más dinero ganaba y la niña que gano tenía un abuelo rico y yo un papa muy codo, pero ahí conocí a Jorgito (en la foto) y a una persona que nos ha ayudado mucho a mí y a mi familia, mi maestra Angélica Félix que se convirtió en la mejor amiga de mi mamá, hasta la fecha.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Para el tercer año mi mama me cambio al Lancaster, y ahí fue cuando conocí a un niño muy muy muuuuuuuuuy moreno que se llama Vicente Carrasco y muchas otras personas pero él era diferente, estaba un poco más obscuro. Mi primaria también la hice en el Lancaster, siempre fui una niña muy tranquila, estudiosa y responsable; siempre estuve en el grupo rojo con mi mejor amiga entonces María Fernanda Suarez del Real.

La mayor parte de nuestra infancia, mis hermanos y yo, la pasábamos en la casa de los abuelos que está en Jalpa, mi abuelita siempre tenía niños en casa, estábamos mis hermanos, Cristian, Ñoño, Cala, su hermana y yo, ahí la abuela nos compraba masa y hacíamos totillitas pequeñitas y cuando no estábamos ahí estábamos en el rancho del abuelo, ahí había vacas, árboles enormes que hasta te podías quedar dormido ahí, y había dos estanques donde juntábamos ranitas que estaban en las pisadas de las vacas que se hacían alrededor del estanque. Y en vacaciones casi cada verano íbamos a visitar a mi familia en california 


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

tenía y años después aparecía enterrada y viva en mi jardín.

Fui además una niña muy activa (no sé qué me paso), mi mama me traía como loca, baile ballet casi 5 o 6 años, tocaba el piano (hasta me sacaron en programa de fresnillo), y nadaba.

Tuvimos muchísimas mascotas, desde perros hasta cuyos pero la más impactante fue una tortuga que encontramos en el rancho del abuelo, siempre olvidaba que la

En fin así sucesivamente, cuando tenía 10 o 11 años me operaron del apéndice, pero tuvieron que hacer una cirugía exploratoria, así me dijo mi papa que fue, que por que no sabían que era la razón de mi horrible sufrimiento, al día siguiente de mi operación mi papa cruel y despiadadamente decide mandarme a la escuela  y por si no fuera poco aún tengo una cicatriz hipertrófica (pero ya está hipotrófica) en abdomen que me lo recuerda. La secundaria también la hice en el Lancaster, en realidad fue muy relajante, como que en ese tiempo la escuela sufría una crisis y nosotros casi no teníamos clases, y si aún estaba el negrito en mi salón. Para ese entonces todos seguíamos juntos, (kassandra, alex, NIGGA, badillo, Karina, alexi, cristina, etc ,etc) desde kínder hasta secundaria, además de que también conocí a personas importantísimas en mi vida como una de mis mejores amigas María O. y un niño increíblemente


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

increíble, mi mejor amigo Fernando Jiménez.

Fue en 3er año de secundaria cuando conocí a un niño llamado Juan Pablo Romo, solo de vista en el cine, cuando se usaba caminar como lelos del cine al café a ver quién estaba. Para ese tiempo cumplí 15 años y mi papa decidió regalarme un viaje por Europa, fuimos todos mis tíos, hermanos de mi papa, con sus esposas, mi prima Natalia, mis padrinos, mis papas y yo. Conocí los lugares más hermosos que hasta ahorita he visto París, Disney en París, Londres, Brujas, Brucelas, Amsterdam, aunque para ser sincera Amsterdam no fue de mi encanto, tenía muy poco que ver, muchas bicicletas, olía a marihuana y además vi las famosas vitrinas rojas.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Cuando llegue lo conocí en persona y salimos por un tiempo; fue mi novio durante unos padrísimos 7 meses. Una vez estábamos él y yo afuera de mi casa, cuando llego Dariwis a dejarme un café! Te amo tanto du!!!

En fin estaba incomunicada del mundo y una vez tuvimos la oportunidad de checar nuestro correo en una biblioteca mi prima y yo, cuando lo abrí tenía la sorpresa de que Romo me había dejado varios correos, muy raro.

Llego el momento de graduarnos de secundaria, ahora sí, todos los que habíamos estado tooooooda una vida juntos íbamos a tomar caminos separados, o bueno la mayoría. Todos mis mejores amigos, el negrito, chinojim, kassandra y así se irían al tec y yo al colegio margil. Entre al colegio conociendo únicamente a una amiga, Andrea rodríguez, y bueno a una bolita de niñas odiosas que habían estado en el Lancaster toda la primaria también, en fin fueron tiempos padrísimos, ahí también conocí


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

personas muy importantes en vida, primero a una niña Alexia Márquez (“una conquista” del NIGGA por cierto) y un sinfín de gente muy muy importante siempre para mí.

Ahí también conocí a María Garza, una niña lindísima y medio mensa, una de mis mejores amigas.

El último año de prepa, cuando tome el bachillerato de biológicas, a la loca de mi directora se le ocurre ponernos dos materias con los del bachillerato de fisicomatemático, calculo y química, fueron mi coco todo ese año pero de alguna manera valió la pena, ahí conocí a un niño llamado Saúl Mier, el además de convertirse en mi novio, fue mi mejor amigo también, con el pase cosas muy importantes, cambios, problemas, en fin muchísimas cosas. Tuvimos un noviazgo de 1 año 10 meses,


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

casi dos años de una infinidad de cosas y momentos la verdad, (aunque se escuche medio cursi y payaso) inolvidables, me enseño muchas cosas y por tanto le agradezco.

Pues ahora llego la graduación de preparatoria y el momento de empezar a aplicar exámenes para ser admitido en universidades y así, yo siempre estuve muy segura de lo que quería estudiar, quería ser médico pero siempre en mis planes estuvo estudiar donde mi papa lo hizo, solo que mi papa no quería que me fuera tan rápido de la casa porque él sabía que ya no regresaría, casi que me obligo a aplicar aquí en la UAZ, igual aplique el examen, no estaba segura de sí

lo pasaría pues dicen que es muy difícil, pero cuando vi mi nombre en listas fue un sentimiento increíble, y además jamás había visto a mi papa tan feliz así que decidí quedarme en la UAZ. Después me di cuenta que fue lo mejor que pude haber hecho, que había quedado fascinada con la gente que había conocido ahí y además me había enamorado totalmente de la carrera. Conocí a sareeeeeeeeeeta y al cholo de Herminio, chulada de viejos, y el negrito y dariwis siguen conmigo!!


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Además de ellos conocí a todos ustedes y los amo mucho a todos, gracias por todoooo!

RELATORIA 1: PRIMERA CLASE Y VISITA AL HOSPITAL.

El día de hoy, 12 de febrero del 2014, tuvimos finalmente nuestra primera clase de psicología médica, en la que desafortunadamente la Dra. Engracia no nos pudo acompañar; fue a las 8 de la mañana cuando el jefe de grupo,

Jesús Ángel, nos comentó que impartiríamos la clase mediante la exposición de ciertos temas que él nos asignaría. El los anotó en el pizarrón y cada grupo, que era de 4 o 5 integrantes cada uno, escogería su tema. Tendríamos 30 minutos


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

aproximadamente para prepararlo. Mi equipo y yo decidimos exponer trastornos psicosomáticos, para lo cual hicimos una búsqueda rápida más no deficiente de nuestro tema a exponer. Mi equipo lo integraron los más atractivos y amenos del salón como lo son Sarita Macías, Herminio Vargas, Vicente Carrasco, Karla Covarrubias, Ana Karen Bañuelos. En nuestra exposición definíamos lo que es la somatización que es un proceso que lleva al paciente a buscar ayuda médica por síntomas físicos que son, erróneamente, atribuidos a una enfermedad orgánica. Hablamos también un poco sobre el diagnóstico para el cual se tienen que reunir dos características principales: 1.

Presencia de enfermedad médica

una

2.

Factores psicológicos que afecten negativamente

Hablamos también sobre el diagnóstico diferencial y sobre el tratamiento, que uno no farmacológico seria la terapia que esta puede ser individual, en grupo, familiar, se puede aplicar la

acupuntura, hipnosis entre muchas otras cosas. También está el diagnostico farmacológico el cual consiste en: antidepresivos, entre muchos otros medicamentos para tratar la ansiedad, estrés, etc. Cuando acabaron nuestras clases en la escuela algunos de mis compañeros y yo (Sarita, Herminio, Gerardo, Vicente, Karen, Ana Karen, Karlita ) nos pusimos de acuerdo para la visita que esa tarde haríamos al hospital General. Acordamos que daríamos sándwich a los familiares de los pacientes, además de pasar un rato ameno con ellos, así que como mi casa está justo a un costado de Walmart corrimos hacia allá para empezar con los lonches. Mi compañero Vicente fue a comprar el pan mientras que los demás íbamos comprando lo demás que llevaría el lonche completo.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Hasta mi mama nos ayudó y por fin pudo conocer a muchos de mis compañeros. Mientras terminábamos con los lonches nos dimos cuenta que era un poco tarde, así que salimos lo más rápido posible hacia el hospital. Cuando llegamos nos encontramos con el resto de nuestros compañeros en la entrada del hospital y ahí cada quien empezó a repartir. Mi amiga sarita y yo decidimos ir juntas, fuimos con una señora que estaba con otra de edad un poco más avanzada, no eran familiares, sin embargo el tiempo de espera era largo. Una de ellas, venía con su niño, un niño muy tierno que me comentó que jugaba basquetbol, nos mencionó que tenía un hermano más grande

que él y una hermanita menor que él y que tenía tan solo 7 añitos. Este bebito iba a ser intervenido debido a que padece de un soplo, su mama nos comentó que el niño y había sido anteriormente operado pero sin embargo parece no haber funcionado. La otra señora estaba acompañada de un señor, parecía más joven que él, ellos eran de Tlaltenango. El señor iba a ser intervenido debido a una varice en su pierna izquierda, a la cual nos comentó que había estado con dolores muy fuertes y que se le había formado una “bolita”. Finalmente les dimos sus lonches, y cuando se lo dimos al bebito dijo ¡que rico!, fue algo muy satisfactorio saber que de verdad estaban disfrutando lo que estábamos haciendo, y más esa ternurita de bebe. Después vimos que un señor estaba muy solo y para ser sinceros se veía muy cansado, así que Sarita y yo nos acercamos para platicar con él. Nos comentó que ellos venían de Fresnillo, tenían en el hospital alrededor de 5 días debido a que su esposa padecía de ateroesclerosis. Nos platicó que


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

además de eso, durante su estancia en el hospital su esposa sufrió una fractura de cadera cuando iba al baño y de esto también sería operada. También nos platicó que esa noche ella había estado cuidándola, la noche anterior su hija y antenoche el hermano de la paciente. Nos dijo que los doctores y las enfermeras habían tenido muy buen trato hacia ellos durante

todos los días. Finalmente nos despedimos del señor y le dimos su lonche para que comiera. Cuando todos terminamos, tomamos cada quien caminos hacia casa con una sonrisa y satisfacción enorme, fue sin duda una experiencia muy bonita.

REALTORIA 2: DISCUSIÓN DE AUTOBIOGRAFÍAS.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

El día de hoy la clase de psicología trataría de hablar sobre nuestras autobiografías y de esa manera escoger cual era la más triste, la más divertida, el mejor trabajo etc. Hubo cierta confusión en cuanto al horario y la clase ya que lamentablemente no hemos podido tener nuestra clase. Al momento de que estábamos hablando de las biografías de nuestros compañeros me di cuenta que esta actividad no tenía otra finalidad que la de conocernos mejor entre nosotros ya que a pesar de que llevamos ya un buen tiempo juntos en el grupo es increíble la cantidad de cosas que no sabemos de nuestros compañeros. Me pareció una buena manera de conocernos porque de esta manera puedes expresar cualquier cosa sin miedo y desde ese punto conocemos mejor a la persona. Durante la discusión para dar categorías a las biografías me di cuenta que no todos pensamos de la misma manera, ya que muchos diferíamos en varias de las decisiones tomadas por los demás. Una de las biografías que me gustó mucho fue la de mi compañera Karen Santoyo, cuando

la leí casi se me salen las lágrimas, otra de las biografías que destaco en la discusión fue la de mi compañera Ana Karen Bañuelos ya que tiene un increíble don para escribir, ella sin problemas podría ser escritora. La más chistosa sin duda fue la de mi compañero Darío Pinedo, creo que es la persona más graciosa y divertida que he conocido en mi vida, me encantó la forma en que escribió su biografía, creo que todos nos reímos bastante cuando la leímos. Cuando leí las de mis dos mejores amigos Sara y Herminio me di cuenta que había un montón de cosas que no sabía de ellos y a la vez que la manera en que plasman su vida en este escrito definitivamente refleja su personalidad como por ejemplo Sara que es una niña muy dulce y Herminio un niño súper fuerte. Anteriormente me habían pedido que escribiera mi autobiografía, pero creo que esta vez fue más sencillo hacerlo, creo que es porque hay un montón de cosas más que contar y obvio más interesantes, aunque es poco lo que llevo de carrera hay sido casi


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

dos años demasiado buenos, he conocido muchísima gente que Vale la pena mencionar en mi autobiografía y espero que en

muchos años conmigo.

sigan

estando


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA 3: PRIMERA CLASE. El día de hoy tuvimos nuestra primera clase de psicología médica, la cual fue una clase de presentación para todos. La Dra. Engracia nos habló de sus grandes logros y su trayectoria a lo largo de su vida. Nos comentó que la carrera de medicina la comenzó alrededor de 5 años después debido a que contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, así que primero tenía que formarse como madre que como cualquier otra cosa. Nos platicó que desde que era niña sabía que quería ser médico, que siempre había tenido la duda de porque las personas se enfermaban. Realizó su carrera de medicina en la misma universidad. Después, nos comentó sobre varios trabajos que había tenido, en especial algunos en los que trataba con personas con enfermedades psicológicas o psiquiátricas, en uno de los cuales ella quería trabajar en psicoterapia pero no se le había permitido debido a que no tenía la suficiente formación, y es ahí cuando no tardo entonces en buscar ese conocimiento y lo obtuvo durante dos años de duro trabajo, los cuales nos expresó que le había gustado mucho la experiencia. Después se dio cuenta que no solo quería entender el

cuerpo humano sino que también la mente y decidió estudiar psicología. Cuando termino la carrera estuvo una semana en su consultorio y después se dio cuenta que en realidad para poder entender la mente humana es necesaria la filosofía, entonces decidió también estudiar esa carrera, la cual nos dijo que no la recomendaba muchísimo junto con la carrera de música ya que menciono que eran carreras hermosas; la carrera de música no la pudo realizar debido a que requería de mucho tiempo, del cual ella no disponía debido a su trabajo. A mi punto de vista la Dra. Engracia es un gran ejemplo a seguir ya que no cualquier persona tiene las agallas de pasar la vida estudiando, sin embargo ella decide salir de la ignorancia y seguir adelante, siendo una persona culta y además de eso transmitir sus conocimientos a los alumnos. Algo que ella menciono y que me gustó mucho fue que su único objetivo al impartir la meterá era hacernos mejores seres humanos. También habló sobre las reglas que deberíamos de seguir durante el semestre, las cuales eran:


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

* No habrá examen, todos tienen diez. (Mientras se cumpla con las siguientes reglas) * Se requiere de un 100% de asistencias y puntualidad. * No se podrán usar celulares ni computadoras. * No habrá salidas. * Todos los alumnos deberán de ser participativos tanto en clase como en las actividades. * Quiere que estemos felices: bien dormidos, comidos, no comida chatarra y mucho menos coca cola debido a las enfermedades que causa. Después nos habló sobre algunos de los libros que leeremos en el

RELATORIA 4: MESA DE DEBATE.

curso y nos dio una pequeña reseña sobre uno en especial que, de acuerdo con el relato de la Dra., me pareció bastante interesante, hablaba sobre el libro de “Fausto” del autor Guethe. Fue un muy buen comienzo, todo lo que la Dra. Habló me pareció sumamente interesante y que serán de gran utilidad en nuestra formación y además como futuros profesionistas, ya que es de mucha importancia establecer una correcta relación con el paciente, no nada más para nuestro éxito médico sino también para la recuperación del paciente.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Hoy, miércoles 12 de marzo, mis compañeros y yo asistimos a una mesa de debate, en la cual, el tema era la eutanasia. Primero un Padre dio su punto de vista del tema, él está en contra de la eutanasia. En su exposición nos habló sobre los derechos de la vida y su manera de pensar de cómo esta actividad es una manera de atentar erróneamente con la vida, incluso mencionó ciertos autores que piensan lo mismo que él. De ellos el que más me llamó la atención fue Hipócrates, ya que él es el padre de la medicina, él decía que jamás daría un medicamento letal por más que se lo pidieran. Al parecer el padre tenía que debatir sin someter a la religión, lo cual comprendo totalmente que sea difícil, sin embargo no creo que la exposición haya tenido suficientes fundamentos para estar en contra de la eutanasia. Por otro lado la Dra. Engracia nos expuso su opinión a favor de la eutanasia; en su exposición nos mostró varios ejemplos sobre pacientes, los cuales sus

situaciones son totalmente desgarradoras y en las cuales estoy totalmente de acuerdo que la persona merezca descansar. Yo estoy de acuerdo con esta actividad, debido a que las personas que llevan una vida llena de sufrimiento parece ser interminable, el dolor es intolerable, el hecho se pasar sus días postrados en una cama con respiración artificial les llena de dolor, y lo peor es que no solamente sufre la persona enferma sino que también las personas que lo rodean se contagian de ese sufrimiento. Estoy a favor de esta actividad porque pienso que no es quitarle la vida a una persona, si no es darle descanso a una persona que estaba cansada y llena de sufrimiento. Creo que es una situación psicológicamente mala no nada más para el paciente sino que también para las personas que lo rodean, ya que en ocasiones la persona llega a ser tratada como objeto y como una carga, además qué caso tiene empeñarse a que una persona viva en esas


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

condiciones, que vida sería esa, por qué no simplemente dejarlos ir y descasar finalmente.

RELATORIA 5: CLASE DE 13 DE MARZO

El día de hoy tuvimos nuestra segunda clase de psicología, mi compañera Sarita y yo llegamos alrededor de cinco minutos tarde debido al tráfico y cuando llegamos la Dra. Engracia ya estaba en el salón con algunos de mis compañeros acomodados como en una mesa redonda con nuestros nombres en una hoja. Finalmente la Dra. Engracia comenzó la clase, la cual me pareció sumamente interesante, ya que habló más que nada de filosofía. Comenzamos hablando sobre la medicina tradicional que es la que se practicaba antiguamente en México y de cómo se ha perdido esa cultura en los médicos mexicanos al tratar de imitar otras culturas como la estadounidense o la europea, o bien también por los grandes avances de la tecnología. Después

fuimos desarrollando la historia de donde es nuestro verdadero origen, el cual fue así: provenimos del Occidente, específicamente todo comienza en Grecia el cual fue conquistado tiempo después por los Romanos formando así una cultura grecolatina llevándola a España a quienes también conquistan y donde también ahí ya existían los árabes. Tiempo después los españoles conquistan México en el siglo XVI en donde ahí los médicos eran los brujos, chamanes, hechiceros, parteros, etc. Y ahí es cuando caímos en la cuenta de que el medico mexicano está formado actualmente por muchísimas culturas, griega, latina, española, árabe, francesa (debido a la escuela francesa), inglesa, americana y así sucesivamente. Hablamos también de las ramas de la filosofía y el significado de cada


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

una de ellas: la metafísica que estudia la esencia y la existencia, la ontología que quiere decir ontos= ser = conciencia, deontología que estudia la teoría de los deberes y derechos, la estética que estudia la belleza en forma de armonía y equilibrio, la hermenéutica que estudia la teoría de la interpretación, la epistemología que estudia el conocimiento. Hablamos también sobre la moral y la ética. La moral quiere decir mores= casa, costumbres, hábitos. La ética es el estudio del bien y de lo bueno; mediante esta realizamos el bien individual y así el bien común (polis) por lo cual lo que se está realizando es política lo que nos lleva a la conclusión de que el médico en realidad es político. Hablamos también sobre los valores universales que son los que cada persona del mundo se supone que los conoce y que los practica y

que además estos se han convertido en los derechos humanos. También mencionamos los valores que tienen que tener un médico, que son muchísimos pero la doctora nos hizo una especial referencia en dos de ellos que son la templanza y la prudencia. Me llamo bastante la atención lo que menciono acerca de su significado: “ni decir ni hacer tonterías” y nos contó una muy divertida anécdota. Finalmente hablamos de los pensamientos de Tales de Mileto, Sócrates, Platón y Aristóteles. La verdad me gustó mucho esta clase ya que no solamente aprendimos psicología sino que también aprendimos muchísimo sobre filosofía y me parece muy interesante el hecho de que nuestras clases puedan ser así muchas veces.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA6: CLASE DEL 27 DE MARZO.

El día de hoy tuvimos nuestra clase de psicología puntual como siempre, comenzamos a discutir sobre las historias clínicas, la verdad la mía no la tengo completa aun pero esta discusión me sirvió para darme cuenta que la parte que ya tenía estaba escrita de manera incorrecta y de esa forma podré continuar completándola de manera correcta. Después la doctora menciono sobre las visitas a la casa cuna y al asilo, nos mencionó que esta visita es muy importante para los ansianitos y los niños, que es algo que siempre recordaran por lo tanto habría que ponerle mucho empeño a estas vistas. Me emociona bastante el hecho de hacer estas visitas, pero creo que estoy más ansiosa por la visita a la casa cuna, ya he tenido la oportunidad de visitar una casa hogar en Fresnillo en múltiples ocasiones y me encantó, todos

estos niños están tan llenos de vida y de energía que a fin de cuentas quien termina aprendiendo algo somos nosotros. La doctora menciono que tenemos que organizar ciertas actividades para los niños y me encantaría aportar ciertas ideas para esta visita. En el transcurso de la clase también hablamos sobre la situación en la que se encuentra nuestra Universidad la cual no es nada fácil, es una situación que afecta en todos los aspectos a todos los integrantes de esta Universidad, sin embargo somos conformistas y la mayoría de las veces tomamos el camino fácil, y al ser honesta fue un golpe muy duro cuando la doctora nos dijo que somos demasiado conformistas pero pensándolo bien tiene razón y creo que esta plática no solo me sirvió a mi si no que a todos mis compañeros para querer crecer


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

como estudiantes y como futuros médicos. La doctora Engracia nos habló sobre Platón y la Republica propuesta por este autor, habló sobre sus características y el por qué no ha sido tan difícil llegar a una república como la que propone este gran autor, a mi punto de vista como ya lo había mencionado en la parte de arriba, nos hemos convertido en una sociedad demasiado conformista de tal forma que siempre hemos de tomar el camino más sencillo o

simplemente el que nos beneficie personalmente sin pensar en que maneras puede esto repercutir en las personas que nos rodean. Buscamos las cosas de la manera más sencilla y el placer puramente personal lo cual nos trae consecuencias que no solo repercuten personalmente si no que a la sociedad cercana a nosotros, pienso que teniendo una mentalidad así es imposible formar una República de tal magnitud.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA 7: VISTA AL ASILO.

Hoy, miércoles 2 de abril, mis compañeros de mi grupo y los compañeros del grupo H hicimos una visita al asilo. Mis compañeros Herminio, Sarita y yo llegamos tan solo unos minutos después de que ellos llegaran ya que pasamos por los pasteles que daríamos en el convivio con los abuelitos. Al momento de que entramos nuestros compañeros ya estaban listos para cantar algunas canciones para ellos, estaban todos en su jardín, que a mí me pareció un lugar muy cogedor ya que es un espacio muy verde y como muy lleno de vida, también había una mesa donde habían colocado todos los alimentos que llevamos para

compartirles, habían gelatinas, botellas de coca cola, jugos, tres riquísimos pasteles y una piñata que más tarde sería una de las actividades. Tres de mis compañeros tocaron la guitarra, comenzamos con las mañanitas todos muy motivados, después cantamos cielito lindo y así varias canciones, me dio mucho gusto al ver que los abuelitos se querían parar a bailar con mis compañeros y compañeras y el jardín se hizo pues una pista de baile. Observe en particular a un señor, me llamo mucho la atención y la verdad me hizo sentir muy bien verlo, ya que era un señor lleno de alegría y entusiasmo, con mucha energía,


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

de verdad cada cosa que hacía y decía me parecía que tenía una especial carisma. Mientras mis compañeros seguían cantando vi que algunas de mis compañeras estaban ofreciendo cigarros, así que yo también ofrecí y pues fume uno con ellos. Después vino la hora del pastel, repartimos pastel a cada uno de los abuelitos y decidimos platicar con ellos por un rato. Yo me acerque a ofrecerle una segunda rebanada a una señora, la cual se negó pero me pidió que la llevara a su cuarto ya que ella es ciega, caminamos mientras ella me iba indicando el camino hacia su cuarto y cuando llegamos le pregunte que si estaba segura de que si no quería pastel y me dijo que si pero que si se lo podía llevar, entonces regrese por la rebanada y Sarita me pregunto que a dónde iba y le dije que me acompañara y cuando llegamos la señora estaba con otra señora que nos pareció muy simpática y nos pidió cigarros. Saliendo de ahí nos encontramos con otro señor al que le dimos gelatinas y jugo y

nos quedamos platicando con él un buen rato, nos platicó que él era diabético y que salía a comprar su medicinas, su patrona era quien le daba dinero para comprar su medicamento, el cual sale el mismo a comprarlo. Él trabajaba en una panadería en la ciudad de México y hacía solamente pan blanco pero después él tuvo que regresar debido a que dejo a su esposa y a su niña de un año aquí en zacatecas y aquí aprendió a hacer pan dulce también. Me partió el alma cuando nos dijo que sus padres y sus tíos ya habían fallecido y que aquí en zacatecas ya no le quedaba a nadie de su familia, se veían sus ojitos llenos de lágrimas cuando nos estaba contando, eso me enterneció muchísimo, después de platicar un poco más decidimos unirnos a los demás para seguir con las actividades. La actividad que me encantó fue la de la piñata por que fue increíble ver como los abuelitos se divertían como niños, que cosas tan simples para nosotros hacen gran diferencia para ellos. Fue una


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

experiencia muy muy bonita, ya que a mi punto de vista nos ayuda a visualizar las cosas de un modo muy distinto, con mucha más humanidad, además de que también valoras muchas cosas que a veces estamos tan ocupados con otras cosas que nos las vemos, además de que convives con esas personas maravillosas también lo haces con los compañeros. Regrese a casa con una sensación muy bonita y gratificante, fue una experiencia increíble.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA 8: CLASE DE 03 DE ABRIL

El día de hoy tuvimos una clase que me pareció bastante interesante, hablamos de Sigmund Freud, primero mencionamos algunos datos de su biografía de los cuales algunos son que era un gran neurólogo, que era de origen judío, que es padre del psicoanálisis y también que postulo la existencia de una sexualidad perversa polimorfa infantil o complejo de Edipo que este refiere a que los niños tienen cierto deseo amoroso por sus padres. Esto me pareció demasiado interesante ya que nos permite formar a nosotros un punto de vista personal. Me llamo mucho la atención cuando la Dra. Engracia nos comentó sobre este complejo y como fue Freud criticado por esta teoría,

en lo personal pienso que tiene ciertos puntos que son verídicos y otros que tal vez no siempre lo sean pero, como en toda situación, existen sus excepciones. Pienso que el hecho de que afirme este personaje que en la vida busquemos una pareja que sea lo más parecido a nuestros padres, en especial al del sexo contrario de nosotros, es totalmente cierto, pero no creo que sea porque sintamos algún deseo amoroso por el sino porque es la persona que nos ha educado, que nos ha entregado su vida mediante su esfuerzo, es como un modelo a seguir y con quien hemos convivido toda nuestra vida, pienso que es lógico que busquemos alguien parecido debido a que estamos


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

acostumbrados a ese tipo de persona, y que tal vez esa persona te ha transmitido seguridad y cuidado. No creo que se sienta deseo sexual por los progenitores, definitivamente hay un lazo muy fuerte que une a padres e hijos y también creo que los niños necesiten desarrollarse sexualmente pero de ninguna manera que se sienta algún deseo por sus padres, es simplemente un amor de padres a hijos. Claro está que existen

muchas excepciones, que hay muchos casos en los que así es, pero creo que eso es porque los padres lo permiten y porque no hay una educación correcta en ese aspecto, ya que muchos padres hacen ese tipo de cosas sin saber si quiera el impacto que puede provocar en sus hijos. Pero en fin esa es mi humilde opinión y a decir verdad me pareció sumamente interesante esta clase.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA 9: CLASE DEL 10 DE ABRIL

El día de hoy nuestra clase de psicología comenzó a las nueve como es de costumbre, la doctora Engracia nos comentó que la clase terminaría un poco antes debido a que tendría que asistir a una junta por la acreditación de la Universidad. Comenzó hablando sobre las curas de las enfermedades y el hecho de que no existe tal cosa, por lo menos para la mayoría de las enfermedades ya que estas casi siempre tienen un origen psicológico y en estos casos lo que nosotros podemos hacer o la mejor manera en la que nosotros podemos ayudar es escuchando al paciente para que de cierta manera desahogue sus problemas, sin embargo hay pacientes que no se

quieren curar y de igual manera lo que nosotros podemos hacer es escucharlos. También menciono que la humanidad nos movemos alrededor de un triángulo que consta de: Eros que quiere decir vida, tanatos que quiere decir muerte y anaké que quiere decir necesidad. Después de comentar esto la doctora nos siguió explicando algunas características de los temas sobre Sigmund Freud. Estos temas abarcan las etapas por las que los humanos pasamos en nuestra infancia. Primero está el Ello el cual incluye todos aquellos aspectos como el placer, los deseos instintos y todas aquellas cosas que la madre puede dar y esta etapa va desde el día en que nacemos hasta


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

la edad de cinco años. Después entra el Yo, el cual se divide en dos aspectos principalmente: Corporal que este incluye todo el cuerpo y Mental en el que se incluye todo lo que son los pensamientos, alegrías, gustos, etc. Esta etapa comprende desde los 5 años hasta los 8 años. Después de esta etapa está el superyó el cual comprende todo lo que son los deberes, la conciencia moral, reglas, etc. Esta etapa es la que se desarrolla desde los 8 años, y en la cual comenzamos a percibir

la gravedad de las cosas, a distinguir el bien del mal y esta etapa está comúnmente dada por el padre. Para un mejor entendimiento la doctora ejemplifico las etapas en algunos de nuestros compañeros y así fue como me quedo más claro. Finalmente recordamos los trabajos pendientes para vacaciones de semana santa y termino la clase.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA 10: CLASE DE 08 DE MAYO

El día de hoy tuvimos una clase muy interesante, ya que estudiamos las fases del desarrollo psicosexual, las cuales me parecieron demasiado interesantes pero a la vez muy confusas. Interesantes por que en cierto aspecto es verdad lo del complejo de Edipo, desde que vimos este tema en clase me he puesto a observar a varios bebés y todos lo tienen, obviamente unos más desarrollados que otros y me pongo a pensar y yo lo tuve también. No dudo que así sea ya que es la primera figura del sexo opuesto que conocemos y que dan todo por nosotros. Me parece muy interesante el que estas fases nos definan de cierta manera la

personalidad que tendremos a futuro, como en la fase fálica que al parecer es la mejor fase de todas, en la que el individuo es una persona con gran liderazgo o como en la anal en la que el individuo tiene una personalidad más agresiva. También me parece muy interesante el hecho que en la fase genital suponga que si encuentras el amor y tienes trabajo tienes la suma perfecta para la felicidad y lo hace aún más raro el hecho de que esta fase comienza a la edad de 12 años, a mi punto de vista es una edad muy temprana para asumir ambas responsabilidades, creo que ningún niño de esa edad tenga la madurez suficiente para afrontar situaciones de tal problemática


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

pero quizá esto sea solo cuestión cultural. La parte que me parece confusa es que de algún modo todo tenga que estar relacionado de manera sexual, en fin. También me llamo la atención lo que se mencionó en clase sobre lo que un paciente ve en el médico y la verdad es que si, muchas ocasiones

el paciente lo que busca en el médico más que nada es la atención y establecer cierto tipo de relación, que tal vez sea secundario a complejos del paciente, y algo que es muy cierto es el hecho de que el médico no puede curar si el mismo está enfermo.

RELATORIA 11: CLASE DEL15 DE MAYO. Hoy 15 de mayo nos reunimos mis compañeros y yo para presentar nuestros psicodramas que la Dra. Engracia nos había pedido. Teníamos días planeándola debido a que queríamos que la obra fuera mas que nada divertida para disminuir el estrés que teníamos debido a que teníamos muchos días estudiando para un examen muy difícil que tenemos el día de mañana, de microbiología. La obra que mi equipo y yo presentamos fue la de Blancanieves, la misma historia pero con un toque de comedia, a tal punto que mi compañero Francisco Castañeda interpretó el papel protagonista, el de Blancanieves, todos sabemos que mi compañero no tiene un aspecto tan femenino pero sin

embargo cuando lo escuchas hablar sabes que es el indicado para el papel. Este personaje tenía la personalidad Oral ya que representa una persona bondadosa y amable. Incluso mi compañero llevaba una paleta en representación de la personalidad. Y pues como en la obra tratamos de poner mucha ironía yo fui el príncipe, ironía por que Francisco esta enorme y yo muy pequeña, mi personaje representaba la personalidad Genital, ya que este en su guión tiene una personalidad madura y esta listo para establecerse en una relación amorosa. Mi compañero Daniel de Haro interpreto el personaje de la bruja, la verdad es que el y Francisco actuaban bastante bien


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

su papel, los dos son personas muy chistosas, en fin, la personalidad que su personaje representa es la Anal ya que era una persona agresiva, y resentida por que no era la mas bonita de su reino tal es su resentimiento que manda matar a Blancanieves. Mis compañeros Sarita, Herminio, Rogelio y Vicente interpretaron a los enanos que ayudaron a Blancanieves cuando la bruja la quería matar. Creo que mis compañeros se divirtieron bastante, a mi punto de vista nuestra obra fue bastante divertida y con las características adecuadas

para representar las personalidades. Mis compañeros representaron las obras de Pinocho y Rumpenlstinski las cuales estuvieron muy bien presentadas y su dialogo me gusto mucho, siento que fueron muy formales en su presentación y estuvo muy bien realizada. Fueron presentaciones divertidas y preparadas y me hubiera gustado que la Dra. Engracia pudiera verlas, pero por algún malentendido no se pudo. Me divertí muchísimo!!


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA 12: CLASE E 22 DE MAYO.

El día de hoy la doctora Engracia nos explicó cómo sería la actividad de la mesa redonda de tanatología y lo que debíamos hacer. Posteriormente nos dividimos en dos grupos para exponer nuestras historias clínicas psicológicas de las cuales escogeríamos la que nos pareciera mejor. En mi equipo decidimos que la de nuestro compañero Jesús Ángel era la mejor estructurada y además el paciente tenía muchos aspectos muy interesantes. Mientras nuestro compañero nos leía la historia nos fuimos dando cuenta

que el paciente tenía varios padecimientos como principios de anorexia y bulimia y además que tenía cierto resentimiento con su madre por no haber estado con ella durante su infancia, la cual no fue muy fácil. Después las historias que fueron seleccionadas fueron expuestas por nuestros compañeros, en el otro equipo la historia seleccionada fue la de mi compañera Karlita, que para ser honesta me pareció sumamente interesante su historia clínica, creo que el ver que una persona tan joven esté pasando por situaciones


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

tan difíciles es sorprendente, fue impresionante saber que es un estudiante de medicina y que aprovecha sus conocimientos para tratar su padecimiento, eso en parte me parece incorrecto ya que nosotros aun somos muy jóvenes y no tenemos experiencia y nuestros conocimientos aún son muy fugaces, pero sin embargo se ve que su paciente es una persona muy inteligente. Durante la clase nos dimos cuenta que nuestros psicodramas estaban mal estructurados ya que no los hicimos con los requisitos que nos pidió la doctora que eran las personalidades y nos pidió que las estudiáramos: * Personalidad antisocial: las personas con este tipo de personalidad son aquellas cuya personalidad le impulsa a comportarse en forma que es incompatible con el bienestar de los demás, son carentes de sentido de responsabilidad, egoístas e impulsivas.

* Personalidad limítrofe: estos sujetos tienden a actuar de forma inesperada y sin tomar en consideración las consecuencias; sus estados de ánimo son inestables, caprichosos. * Personalidad autodestructiva: corresponde a la personalidad masoquista. Las personas autodestructivas repetidamente repetidamente se colocan en situaciones en que otras abusan de ellas a pesar de tener oportunidad de eludirlas. El elemento nuclear es un anhelo irracional de sufrimiento y humillación. * Personalidad sádica: la agresividad explosiva es un rasgo de esta personalidad, esto sujetos viven con una poderosa necesidad de humillar, empequeñecer y dominar a los demás. * Personalidad paranoide: son personas despegadas, contenidos en sí mismos, hipersensibles, vigilantes, hipercríticos e inclinados a sospechar intenciones hostiles por quienes los rodean y sentirse amenazados o agredidos por ellos además de celosos. * Personalidad esquizoide: las personas con esta personalidad son frías, despegadas y se experimentan a sí mismos como separadas de los demás, sufren por su separación pero al mismo


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

tiempo temen al contacto personal. * Personalidad obsesiva: se trata de personas despegadas o inhibidas en su expresión emocional, con una tendencia acusada a la adhesión y a la duda, son personas puntuales, limpias y con una rutina conspicua. * Personalidad ansiosa: las personas con esta personalidad tienden a alejarse de las situaciones que les causan malestar o sufrimiento como la sensación percibida al presentar un examen; estas personas viven siempre temerosas de fracasar, de ser

humillados o criticados, y por tal motivo evitan su participación en dichos eventos. * Personalidad dependiente: la tendencia a no asumir responsabilidad ante las propias necesidades y a no confrontar los obstáculos con los propios poderes es el núcleo más relevante.

RELATORIA 13: VISITA A CASA HOGAR.

El día de hoy hicimos nuestra visita a la casa hogar, dese antes mis compañeros y yo nos cooperamos con el dinero y nos dividimos las actividades. A Sarita, Dani, Jefe, Xio, Reni y a mí nos tocó hacer el postre que llevaríamos a los niños que acordamos que sería fruta con crema, así que fuimos a comprar las cosas y nos fuimos a mi casa a partirla y hacer la mezcla y todo eso. Después de ahí nos fuimos

poquito antes de las 4 a la casa hogar y cuando llegaron todos entramos. En cuanto entramos estaban todos los niños esperándonos, se veía la emoción en sus caritas cuando vieron que tenían visitas. Me sorprendí mucho al verlos, la a verdad imagine que serían niños más grandes pero eran la mayoría chiquitos como de 3 o 4 años. Primero hicimos la actividad del cuento, cada chiquitín dibujaba


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

lo que se imaginaba conforme íbamos contando el cuento, había dibujos muy interesantes y divertidos y creo que ahí caí en la cuenta de que nos podemos dar cuenta de muchos aspectos de la personalidad de los niños, en fin. Yo estuve con un niño lindísimo, se llamaba Edwin no sé porque al instante sentí como que quería estar con él, era un niño muy callado y como que tímido y en parte me recordó a mi cuando era niña. Después jugamos a las cebollitas, me divertí mucho porque yo no conocía ese juego y fue como ser niños de nuevo todos, todos estábamos muy divertidos, de verdad creo que es una sensación increíble el ver que le estás haciendo un bien a unos niños que no han tenido una vida tan fácil pero lo que más me sorprende es ver como mueven tantas cosas en ti sin darte cuenta y siendo ellos y cualquier problema te parece tan chiquito al ver lo felices y alegres que son a pesar de que tienen una gran carencia, bueno por lo menos eso es lo que yo pienso. Al momento de que

estábamos jugando los niños estaban súper inquietos, nadie podía callarlos y de la nada llegar Gerry y dice: “manos arri..” y todos los niños al instante le contestaron “ba” y así siguió “manos aba..” y los niños “jo!” “ y todos calla-dos!” parece que fue magia, se tranquilizaron al instante, medio mucho gusto ver también como mis compañeros estaban con los chiquitos mostrando un lado que en algunos no conocía, de verdad es sorprendente la manera en que te hacen ser tú mismo sin darte cuenta. Me gustó mucho esta visita, es muy satisfactorio ver que por lo menos un ratito les hacemos un bien a personitas que no conocemos pero que sin embargo te das cuenta de su ternura e inocencia y de lo increíbles que son pero, insisto, es increíble lo que ellos hacen en nosotros sin siquiera saberlo, te dejan una sensación de satisfacción que muy pocas cosas lo hacen, es una experiencia como pocas, creo que aprendes a valorar a darle prioridad a cosas que realmente son importantes porque a veces estamos tan concentrados


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

en problemas que cuando lo piensas bien en realidad son insignificantes y me encanto la manera en que me contagiaron de

su positivismo y alegría, siento que esta visita me hizo muy bien y me encantaría volver a hacerlo.

RELATORIA 14: CLASE DE 29 DE MAYO.

El día de hoy tuvimos nuestra última sesión de la clase de psicología médica, en la cual explicamos algunos aspectos sobre el próximo evento que es la mesa redonda sobre tanatología, después la doctora nos mencionó que nos había dejado de tarea el elegir las mejores entrevistas al moribundo de cada equipo, en mi

equipo acordamos que la mejor entrevista era la de nuestra compañera Xiomara y el otro equipo acordó que la mejor fue la de Ana Karen, así que ellas fueron las que pasaron al frente a exponer su entrevista; la doctora menciono que una entrevista que le había gustado muchísimo era la de mi compañero Didier así que el


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

también paso con ellas a exponer su entrevista. La primera en exponer fue Ana Karen, su entrevista me pareció bastante interesante, por el simple hecho de lo que el paciente era, me pareció interesante el hecho de que no quería que nadie supiera, es sorprendente como algunas personas prefieren esconder su dolor y pasar por una situación tan fuerte solos y admiro la fortaleza de mi compañera por haber entrevistado a una persona que es allegada a la familia. Después de ella siguió mi compañera Xiomara, su entrevista me pareció hermosa, a veces no somos capaces de imaginar lo que una persona que padece de sida sufre al día a día y no por el hecho de la enfermedad si no el rechazo que la sociedad les da por todos los paradigmas que se han establecido, siento que son personas muy solas y rechazadas, que a veces hasta sienten que no encajan y el hecho de que mi compañera hay hecho ese tipo de actos ante esa persona creo que cambia la manera de ver de esas personas hacia nosotros y darse cuenta que no todas las personas son negativas. Después siguió mi

compañero Didier, su entrevista me encantó en lo personal, creo que lo que hizo por su paciente fue hermoso, aparte no nada más hizo algo por su paciente sino que también por su abuela que eran grandes amigas desde la infancia y regalarle a un paciente el poder recordar grandes momento de su vida es de las mejores cosas que podemos hacer. Después de la exposición de las entrevistas pasamos a la siguiente actividad en al que la Dra. Engracia nos estableció diferentes circunstancias las cuales nosotros teníamos que actuar. A mí me toco actuar en uno de ellas en la cual yo tenía que hacer el papel de una niña de 9 años que padecía de cáncer de páncreas, no podía ser sedada porque ya estaba casi agonizando pero ella sentía mucho dolor y además de eso hacía tiempo que su padre no pasaba a visitarla debido a que había sufrido un infarto y había fallecido pero ella no lo sabía, y constantemente preguntaba por el a su mama, su mama y la doctora tenían que enfrentar a la niña para decirle la verdad. Me hubiera gustado sentir


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

más el papel que me correspondía y sentir realmente el dolor por el que estaba pasando aquella pequeña niña, sé que no lo hubiera logrado del todo pero igual me hubiera gustado darle una mejor interpretación al papel. De las tres historias que actuamos, la más impactante me pareció que fue la última historia, en la cual mi compañera Sarita hizo una excelente interpretación, al momento de realmente analizar la situación me dolió mucho y pensé que jamás querría estar en esa

situación y que jamás quisiera cometer un error de ese tipo. De esta materia m llevo cosas realmente buenas que me hacen pensar mejor las situaciones y crecer cada vez más como persona, espero que no sea a única materia en la que me pueda seguir enriqueciendo de múltiples cosas que me harán crecer como futuro médico y así formar parte de los médicos que no solo hacen diagnósticos si no que realmente sanan a sus pacientes.

RELATORIA DE FAUSTO.

Esta novela me pareció muy interesante ya que el autor expresa dos tipos de personas diferentes en una sola. Habla sobre un hombre muy sabio que al punto de que lo supo casi todo se dio cuenta que no era feliz, que en su vida hacía falta una “chispa” diferente y es ahí

cuando conoce a Mefistófeles que lo “ayuda” a buscar ese cosa que le hacía falta. Creo que esta novela nos ejemplifica una persona que lleva una vida en desequilibrio, ya que es una persona muy sabia pero carece de ese amor que podría brindarle el tener una familia o una


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

relación afectiva lo cual lo hace querer buscarlo pero es incapaz de hacerlo solo así que busca la ayuda de alguien más para hacerlo, el cual se la da pero no de la manera correcta. Esta novela me hace pensar que el autor quiso expresar como las ganas insaciables de los humanos del saber y poder hacer todo no es lo que nos hace felices si no que esto lo podemos encontrar en cosas tan simples como tener una reunión con los amigos o el estar enamorado de alguien y compartir diferentes experiencias. Creo que los eventos que nos relata el autor son muy realistas, desde varios puntos de vista, por ejemplo el saber que el ser humano jamás estará satisfecho con lo que es y lo que tiene, siempre estará buscando cosas distintas que lo hagan sentir más completo de alguna manera, que las relaciones sentimentales no son fáciles de ninguna manera y siempre alguien tiene las de perder (como margarita), pero sin embargo es algo a lo que le atribuimos parte de nuestra

felicidad y como siempre buscamos este sentimiento y lo obtenemos no de la fuente adecuada. Algo que me quedo muy claro leyendo esta novela fue que por muy inteligente y sabio que seas hay ciertas cosas en las que inevitablemente actúas como el más tonto de todos, creo que se podría deber a que ningún humano es perfecto ni lo sabe todo, como es el caso de Fausto. Siendo sincera hubo algunas partes que no comprendía del todo, como el hecho de relataba la situación que pasaba en un lugar y de la nada ya estaban en otra circunstancia, fue un tanto muy confuso. Me pareció correcto que el alma de Fausto la hayan tomado los ángeles ya que él nunca dejo de ser un hombre bueno, creo que para que una persona cambie es muy difícil y que tiene que pasar por situaciones muy fuertes para hacerlo y aunque sé que Fausto estuvo en grandes aventuras que lo pudieron haber cambiado el siempre permaneció como realmente era.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

RELATORIA UN MUNDO FELIZ

A mi punto de vista básicamente este libro nos está hablando sobre un futuro que la humanidad podría afrontar, esto debido a la falta de ciertos valores. Pienso que la sociedad cada día va perdiendo de

manera impresionante los valores más básicos que son los que se suponen que nos ayudan a vivir de manera pacífica con las circunstancias y las personas que nos rodean. Cada día nos


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

enfocamos más por las cosas materiales, el bienestar personal, eso incluyendo que cada día somos más egoístas, cada día buscamos menos el ayudar al prójimo, se buscan ya relaciones sin compromisos solo pensando el placer y nada más, se pierde el sentido de formar una familia, se pierde el respeto hasta por las personas que nos criaron, un sinfín de cosas se están acabando y esto creo que finalmente solo nos llevara a crear un mundo inmoral. Todas estas situaciones nos están llevando a convertirnos en personas con ya muy pocos sentimientos, en estos tiempos creo que las personas se toman muy enserio dos extremos, o bueno mejor dicho hay dos tipos de personas, las que asumen demasiadas responsabilidades dándole solo importancia al ámbito laboral, preocupados por cada vez tener más sin tratar de ser felices con lo que tienen y por otro lado están las personas sumamente irresponsables, pensando únicamente en la diversión sin esfuerzo alguno. Creo que se está perdiendo el sentido de la responsabilidad, de tolerancia pero sobre todo el amor; para mí es impresionante el saber que estamos poniéndonos una alfombra roja directa a el mundo descrito en este libro, pienso

también que ninguna persona puede vivir sin amor, somos inútiles estando solos, se necesita de apoyo y cariño para tener una vida feliz y el que estemos haciendo esto a un lado está provocando que cada vez necesitemos más de otras cosas, como el encontrar la felicidad en la droga llamada “soma” como se describe en el libro. Relata el libro sobre como las personas ya no nacen a partir de la madre, si no que ahora son creados en un fabrica donde crecen en botellas, es increíble que estos nos haga perder ese vínculo tan importante con la madre y me parece aún más impresionante lo cerca que estamos de lograr que esto suceda con todos los avances de la ciencia y las ganas insaciables de nuestra sociedad de poderlo todo, no dudo que en un futuro esto sea totalmente posible. También hablan sobre como clasifican a la personas dentro de una sociedad donde lo primordial es tener un buen aspecto físico o ese tipo de cosas, esto ya está pasando, nos hemos convertido en personas discriminativas tomando solo en cuenta aspectos superficiales de las personas, creamos grandes diferencias entre las personas dejando a un lado lo que realmente tiene valor como la humanidad que existe en cada persona, es muy


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

triste saber que esto se está perdiendo totalmente. Habla también sobre como los humanos buscan relacionarse con otras personas sin compromiso alguno, sin ninguna intención de afecto o enamoramiento, esto a mi punto de vista es muy grave, de todo corazón pienso que el principal motor de una persona es el amor, creo que es algo que nos vuelve mejores personas y nos motiva a hacer cosas realmente buenas y grandes no solo por nosotros sino que también por las demás personas, nos hace ser más solidarios y más humanos y no hablo solamente de un amor como pareja si no el amor que una

familia puede brindar o sin caminar tan lejos el de una amistad simplemente. Me parece deprimente la manera en que esto que tan importante lo estamos perdiendo, como cada día nos quedamos más solos por decisión propia. Esta novela fue escrita hace mucho tiempo pero que inteligente fue el autor para darse cuenta de que esto efectivamente sucedería y el valor que tuvo al afrontar la sociedad para que se diera cuenta de su fututo, sin embargo seguimos creando nuestro camino directo a este mundo a mi punto de vista infeliz.

RELATORIA EL PRINCIPITO

El principito es un libro que anteriormente leí, peri hace

muchísimo tiempo así que decidí hacerlo una vez más. Es un libro


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

bastante interesante ya que se dice ser un libro para niños pero sin embargo pienso que es un libro para todas las edades. Lo que me gusto bastante de este libro fue que el autor nos trasmite varias moralejas a lo largo de la historia que cada persona lo puede interpretar de manera diferente. Este libro habla de el principito que no es ni adulto ni niño y vive en un planeta donde existen tres volcanes de los cuales uno está inactivo y una flor. A mi punto de vista cada uno representan aspectos diferentes de la vida del principito como su infancia, sus experiencias, problemas y lo que está por venir. El principito decide dejar su planeta para entonces poder explorar otros donde conoce a varios personajes, como el rey que no tenía a quien gobernar hasta el hombre de negocios y así fue como se topó con la Tierra que es ahí donde conoce al aviador que es el narrador, la serpiente y el zorro que es él con quien conoce la

amistad. A lo largo de sus viajes va conociendo personajes que cada uno representa un aspecto diferente de la vida como por ejemplo el hombre de negocios que representa la avaricia ya que cuenta las estrellas que están bajo su posesión o el borracho que representa los vicios y así sucesivamente. Este libro está lleno de cosas que están escritas en doble sentido, todo está perfectamente acomodado, nada es una coincidencia, todo esto nos va dejando moralejas que cada lector podrá interpretar de acuerdo a su opinión.

HISTORIA CLÍNICA PSCILÓGICA. HISTORIA CLÍNICA

Introducción:


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Le pregunte a mi papá si me permitía pasar visita con él para poder realizar esta historia clínica pero me dijo que lo creía conveniente debido a que el paciente tal vez se podría molestar. Días después pase a visitar a mi abuelo paterno, el cual estaba con un amigo en el momento en que llegue. Escuche que el señor se quejaba constantemente de que tenía ya varios días que podía respirar correctamente, que se sentía un poco más cansado de lo normal entre otras cosas. Al principio me dio pena preguntarle si lo podía entrevistar por ser amigo de mi abuelo, pero después me senté con ellos y siguieron platicando de otras cosas, cuando el señor se volvió a quejar sobre su respiración; después de ambos terminaron de hablar de eso le pregunte al señor si le podría hacer unas preguntas acerca de su padecimiento y muy amablemente me dijo que si y fue así como conseguí mi entrevista.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre. RSC.

Sexo. Masculino. Edad. 77 años. Ocupación. Agricultor. Estado civil. Viudo; posteriormente casado. Escolaridad. Preparatoria. Lugar de origen. Jalpa, Zacatecas, México. Residencia: Jalpa, Zacatecas.

MOTIVO DE CONSULTA Asistí al doctor hace unos días porque sentía que no podía respirar bien, sentía como si el aire no pudiera entrar totalmente a mis pulmones entonces necesitaba más aire y por lo tanto respiraba más veces y más rápido. Primero comenzó pasando con poca frecuencia, hasta que eso me pasaba casi diario y me empecé a sentir muy mal. También me sentía más cansado de lo normal, ya me costaba más trabajo hacer mi caminata diaria por que me empezaba a sentir muy mal casi desde el principio. Después de un tiempo además de que no podía


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

respirar empecé a escupir muchos gargajos muy seguido y así dure mucho tiempo, casi dos meses hasta que de plano me sentí muy mal y ya me llevaron con el doctor.

PADECIMIENTO ACTUAL Inicia padecimiento presentando dificultad para respirar y esputo, el paciente refiere que tiene dos meses de evolución. Disnea Con dos meses de evolución, paciente refiere disnea al caminar (disnea de medianos esfuerzos) con una intensidad de 7/10, periodos presentados a lo largo del día con medianos esfuerzos, el paciente cedía al reposo y refiere aumento al momento de realizar cualquier esfuerzo. Esputo

De coloración blanca amarillenta, de consistencia espesa y en poca cantidad, presentada 4 veces por día aproximadamente, generalmente presentadas por la tarde. Paciente tomaba carbonato, sal de uvas o limón para reducir el esputo. MEDICAMENTOS: 1. dieta normal. 2. medicamentos: •

Levofloxicino, 750mg cada 24hrs por 7 días

Spiriva (Bromuro de tiotropio) 18mcg, vía oral

Fluticasona 500mcg, aerosol

Propanolol 10mg, 1 capsula cada 24hrs., vía oral

Espironolactona 25mg vía oral

Ácido acetil salicílico 30cmg vía oral

Nifedipino 20mg cada 12hrs vía oral

Tiofiilina 100mg cada 24hrs vía oral


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

ANTECEDENTES PATOLÓGICOS

PERSONALES

Enfermedades de la infancia. Sin padecimientos que causen secuelas. Enfermedades que padeció. Intervención quirúrgica por Hernia Inguinal hace 30 años aproximadamente, con 4 días de hospitalización. Intervención quirúrgica por Absceso en el ano hace aproximadamente 27 años, con 4 días de hospitalización. El paciente refiere que tiene tendencia a una coagulación defectuosa (falta de coagulación). Enfermedades que padece. Hipertenso, diagnosticado hace 6 meses aproximadamente, emplea una terapéutica facultativa con medicamentos como: -Enapril, una tableta cada 12 hrs. -Losartan, una tableta cada 24 hrs.

Esquema de vacunación completo para su edad, en las fechas apropiadas. Desconoce su tipo de Grupo Sanguíneo. Niega alergias a medicamentos.

ANTECEDENTES ANDROLOGICOS Sin dolor o secreción peneana, niega dolor o masas testiculares, sin enfermedades de transmisión sexual. Hernia inguinal hace 30 años aproximadamente con intervención quirúrgica y hospitalización de 4 días, sin orientación sexual, relaciones sexuales satisfactorias, sin ninguna complicación, heterosexual, sin uso de preservativos, con un total de 10 parejas sexuales.

ANTECEDENTES FAMILIARES

HEREDO

Línea paterna.

Con tratamiento constante.

Abuelo. Finado, se desconocen datos.

Niega intoxicaciones, alergias e intentos de suicidio.

Abuela. Finada, se desconocen datos.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Padre. Finado, a los 56 años, a causa de arma blanca (cuchillo). Línea materna. Abuelo. Finado, se desconocen los datos. Abuela. Finada, se desconocen los datos. Madre. Finada, a los 71 años, por cáncer de páncreas. . Hermanos. 3 hombres y 1 mujer, 1 finado a los 49 años a causa de cirrosis; 1 finado, se desconoce la causa; 1 finado a causa de cáncer gástrico a los 70 años, hermana aparentemente sano. HISTORIA ESCOLAR Y ACADÉMICA A los 4 años entró al kínder en el instituto Chamizal en el municipio de Jalpa, Zacatecas. Posteriormente entra a los 6 años de edad a cursas la primaria en el colegio Leobardo Reynoso. La secundaria la curso en una secundaria federal a los 12 años y finalmente la preparatoria la curso en el colegio Felipe Berriozábal a los 15 años de edad. Refiere que fue un alumno regular, no sufre de bullying, era un tanto desordenado. No continuó con sus estudios universitarios debido a

que su padre necesitaba de su ayuda en el trabajo. RELACIONES INTERPERSONALES Nació el 14 de Marzo de 1937 en el municipio de Jalpa, Zacatecas. Es el mayor de 5 hermanos. Su familia es propietaria de un Rancho llamado Contreras, en el cual vivían sus abuelos maternos y los hijos de ellos con sus hijos. Menciona que tuvo una infancia muy bonita debido a que en el rancho donde vivían convivía mucho con sus primos de manera muy sana. Su abuelo lo consentía mucho debido a que él era el nieto que más lo seguía. Su abuelo le enseño muchas cosas sobre el rancho desde que era muy niño. Durante su adolescencia menciona que fue de las mejores épocas de su vida debido a que conoció ahí a los amigos que lo acompañarían durante casi toda su vida, incluyendo a mi abuelo. Le gustaba mucho salir con ellos y su pasatiempo era jugar futbol o béisbol por las tardes después de la escuela. Dice también que tuvo muchas novias en su adolescencia pero que nunca quiso tanto a una mujer como a su primera esposa. Cuando termino la preparatoria su


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

padre lo llevo a trabajar con él al rancho que es a lo que se dedicó el y la mayoría de sus hermanos durante toda su vida. Conoció a su esposa gracias a una de sus primas, era su amiga, desde que la vio le pareció muy bonita aunque un poco regordeta. Su “Lichita” comenzaba a ir más al rancho con su prima y así se fue dando la relación hasta que un día decide robársela. Lo hizo padre de 3 niños y 2 mujeres los cuales también vivieron la mayor parte de su vida en el rancho. Después de tiempo Lichita fue diagnosticada con cáncer de mama, desafortunadamente el cáncer estaba muy avanzado y falleció. Dos años después conoció a otra mujer con la cual se casó pero no tuvo ningún hijo. Actualmente viven ambos en Jalpa, Zacatecas en el mismo Rancho Contreras. ID- impresión diagnóstica actual (orgánica y psíquica) Tx- tratamiento o manejo sugerido Px- pronóstico * Complejo de Edipo (resuelto o no)

* Tipo de personalidad (oral, anal, fálica, genital) * Mecanismos de defensa durante la entrevista NOTA DE EVOLUCIÓN Debido a que el paciente vive en el municipio de Jalpa, llame con anterioridad a mi abuelo para que lo volviera a invitar ya que quería saber cómo se sentía después de una semana que había pasado de nuestra plática. Después de un rato mi abuelo me llamo para decirme que ya había platicado con él y que con gusto me atendería el día que yo quisiera. Así que en cuanto supe eso me fui a Jalpa y lo volví a ver en casa del abuelo. Comenzamos platicando un poco de otro tema como política ya que a mi abuelo le apasiona ese tema. Más tarde le pregunte que como se había sentido respecto a su dificultad para respirar y me dijo que ya está un poco mejor debido al tratamiento que le receto el medico que incluso ya había ido a caminata diaria un día, aunque si se cansó pero no de la misma manera pro que si sentía cierta diferencia en su estado de salud.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

ENTREVISTA A UN MORIBUNDO. “Entrevista a un moribundo” Para realizar esta entrevista le pedí a mi papá que me acompañara al IMSS ya que él trabaja ahí y sería más fácil el acceso a un paciente y más en estas condiciones. Le pedí su ayuda para realizar la entrevista, ya que jamás había tenido una experiencia así, estaba temerosa de hacer preguntas inadecuadas o de no ser lo suficientemente fuerte como para afrontar la situación, creo que soy una persona muy sensible y también temía que las lágrimas salieran y no pudiera tener control de la situación. Mi papa me respondió que él estaría ahí conmigo por esa vez, pero que tenía que entender que eso era parte fundamental de la carrera que escogí y que tenía que ser valiente en muchos aspectos. Me dijo, que por muy difícil que fuera por esta ocasión, me mostrara fuerte y con seguridad, que escogiera con delicadeza mis palabras y que de cualquier modo el estaría ahí ayudándome. Cuando

llegamos a piso mi papa pregunto a las enfermeras sobre los expedientes, yo estaba muy distraída y la verdad no me sentía tan segura de hacerlo, solo pensaba y le daba mil vueltas a las palabras que diría y de cómo reaccionaría el paciente ante eso. Después de unos minutos mi papa me pidió que lo siguiera, llegamos y antes de entrar a la habitación me dijo que recordara muy bien lo que me había dicho. Titubeando entré a la habitación y vi a una señora, tenía su cara llena de cansancio pero a la vez un semblante muy tierno. Comencé presentándome y preguntándole su nombre que era Julia, tenía 54 años de edad. Estaba muy nerviosa y le pregunte un poco fría que si le podía hacer algunas preguntas sobre su enfermedad y de cómo se sentía al respecto sentimentalmente, ella dulcemente me dijo que sí, pero de verdad que yo estaba nerviosa así que comencé preguntándole sobre su vida


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Tiene 2 hijos, una hija y un varón, de los cuales su hija es profesionista, y su hijo no había terminado la preparatoria y que trabaja en un supermercado. Me platicó que ella trabajo en intendencia en un edificio de oficinas, y que es ama cuando le pregunte sobre su esposo me dijo que se habían separado pero que tiempo después el enfermo y ella se tomó la responsabilidad de cuidarlo, desgraciadamente su esposo falleció. Me dijo algo que me sorprendió muchísimo y me hizo pensar muchas cosas, me dijo que ella jamás pensó verse en una situación así, incluso pensaba que estas enfermedades solo le pasaban a gente que había obrado mal en su vida, dijo que le sorprendía mucho como “de la nada enfermó” y que aun que ella pensaba que jamás le pasaría ahora se encuentra postrada en una cama, sin sentirse bien y que entonces entendió que estas cosas le pueden pasar a cualquiera y en cualquier momento. Hice algunas preguntamos sobre su padecimiento, de cómo había empezado ella con su problema y

de cómo se lo habían manejado los doctores, a lo que ella respondió que todo había empezado hace poco más de un año, cuando le diagnosticaron tumores malignos en su seno, al enterarse, ella se sintió triste e incrédula, y a la vez con miedo de la cirugía a la que iba a ser sometida en la cual le extirparon los tumores y parte de su seno y después recibió quimioterapias. Durante este tiempo la señora Julia no se sentía del todo bien, pero podía comer bien y vivir una vida aparentemente normal. El médico a cargo de su caso le pidió que si se sentía mal fuera inmediatamente al hospital pero ella sentía temor de que terminar internada en el hospital, sin embargo, después de una consulta que tuvo, y cuando ella ya no pudo soportar su dolor, tuvo que correr a urgencias. Me mencionó que no sabe cómo es que empezó con este padecimiento y no sabe a qué atribuirlo, después de que le aplicaron las quimioterapias ya no podía comer del todo bien y empezó a sentir el malestar en su estómago, ella tiene una sonda, sin poder comer alimentos y con mucho dolo en su


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

área abdominal. La señora Julia me comentó que se sentía triste y con miedo ya que el día de mañana tendría otra cirugía, en la que le harían una biopsia, y después de esto cree que ya podrá volver a comer bien y sentirse un poco mejor. Me conmovió muchísimo ver su fortaleza ante su situación y el estar postrada en una cama durante tanto tiempo sin quejarse de nada, el hecho de que no podía comer de manera adecuada y no poder estar en su casa con su familia, observe también que en los momentos donde tocaba el tema acerca de su estado, se ponía muy triste y hasta lloro por todo el miedo y el temor que ella sentía dentro, intenté consolarla, darle esperanzas y palabras de aliento, dejar que desahogara su dolor. En algunos momentos sonreía, por ejemplo cuando hablaba de su familia o cuando hablaba sobre la comida que le gustaba preparar y que le gustaría comer en ese momento. Me platicó que ha tenido todo el apoyo familiar, pero que en el hospital no se le ha proporcionado ninguna ayuda psicológica y que a

ella le gustaría tener este tipo de apoyo emocional. Una de las preguntas que le hice fue que qué le gustaría tener en ese momento o si le gustaría hacer algo que nunca hizo, me respondió que tenía mucha hambre que quería comer en casa pero que desafortunadamente no podía debido a sus tratamientos y a la intervención que le harían el día de mañana. Pregunte si le gustaría que yo hiciera algo por ella, que con muchísimo gusto haría lo que ella me pidiera y me respondió que le encantaría que le levara unos tacos o una torta o algo y que se sentía mal por no poder comer debido a que tenía que guardarse en ayuno por la intervención del día de mañana, pero me pidió que orara por ella, que le pidiera a Dios por su salud y por el bienestar de su familia, que pidiera que esta pesadilla terminara rápido para ellos. Pensé que si tal vez lo hacía en ese momento podría hacerla sentir mejor, así que le pedí permiso para hacerlo y me respondió que sí, comencé a orar y cuando termine me dio las gracias con lágrimas en los ojos, sentí


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

miedo en ese momento porque tal vez lo había hecho mal y la había hecho sentir mal, pero me dijo que después de que había orado por ella sintió mucha paz y tranquilidad y que desde que había enfermado no había sentido eso, le dije que Dios estaría con ella en todo momento y que no la dejaría sola, que tuviera fe.

Después de esto, seguimos platicando por un rato, y fue ahí cuando ella comenzó a hacerme preguntas a mí, me pregunto sobre mi vida, mi familia, la escuela y hasta de amores platicamos, me dijo que le echara muchas ganas a la carrera, que era una carrera muy pesada pero que muy bonita y con mucha recompensa, que siguiera siendo dulce y que así sería una doctora muy exitosa y me ganaría con facilidad a los pacientes. Cuando me dijo eso sentí una gran satisfacción porque ella al decirme eso quizá quería expresarme que le hizo bien esa platica y de alguna manera me sentí totalmente inspirada a echarle muchas ganas y hacer que no solo ella pensara eso de mí si no que mucha más gente y no nada más ahora que soy estudiante solamente. Esta experiencia fue muy conmovedora y difícil a la vez, ya que desde el primer momento yo no me imaginaba hablando frente a un moribundo… ¿Qué le iba a decir y cómo? ¿Qué haría si hacía algún comentario que no le gustara al paciente? Muchísimas cosas me pasaron por la cabeza, cuando


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

entre a la habitación me impacto el estado de la señora Julia porque tenía poco cabello y estaba con sonda, suero y así. Me conmovía mucho todo lo que me platicó y en el momento lo que más quería era poder hacer algo por ella, pero algo grande como quitarle su cáncer y darle su vida normal, sabía que era algo imposible pero el verla así me motivaba hacer muchísimas cosas. Hubo un momento en que comenzó a llorar, intente consolarla, darle un abrazo y palabras de aliento, pero tenía un sentimiento de impotencia e incluso de inutilidad, aunque a la vez siento que es lo mínimo que uno puede hacer por las personas, demostrar empatía y consolar, tener ese contacto y sentir que no vas solo por la vida. La señora Julia me dejo una experiencia muy satisfactoria. Aprendí la necesidad de tener más sensibilidad con los pacientes y a conocer de ellos un poco más y tener más experiencia en el campo y saber qué hacer en esos casos, saber que los sentimientos de la persona y el buen trato que se le debe dar es lo más importante y primordial para su recuperación, que siempre

tenemos que estar dispuestos a hacer todo por nuestros pacientes mientras se pueda pues para nada somos omnipotentes, pero si podemos hacer algo por ellos para hacerlos sentir mejor y reducir por lo menos un poco su agonía pues somos solo intermediarios. En lo personal, creo que no hay nada mejor que el acompañamiento que uno pueda dar al paciente, así como la tranquilidad, y por supuesto los conocimientos que uno debe tener para solucionar enfermedades que esté en nuestras manos de solucionar; me gusta y es una parte que me impulsa en mi carrera el ayudar a las personas, darles un consuelo emocional, intentar hacerlas sentir mejor, sentirme útil y hacer algo por los demás, es algo que me llena de energía y me incita a hacer más. Sin embargo, a veces me cuesta un poco de trabajo porque en mí, me es difícil manejar el dolor, y más el dolor fuerte e impactante, pues soy una persona bastante sensible, hasta mi papa a veces me dice que debo ser un poco más fría ante este tipo de situaciones. Estoy orgullosa y


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

satisfecha conmigo misma, de haber aprendido en esta clase muchísimas cosas y que esto haya cambiado mi manera de pensar en muchos aspectos tanto en mi vida como en la carrera, también me encantó ver lados d mis compañeros que no conocía. Creo que uno de los mayores aprendizajes que me llevo es que siempre podemos hacer algo por alguien por muy tarde que sea y que nunca hay que dejar solo a nadie, por mucho que parezca que la persona no pide compañía es muy importante el no sentirse abandonado y tener a alguien de apoyo en el camino. Mi meta es nunca olvidar y por el contrario

reafirmar, todas las lecciones de vida que me llevo y poder ver en cada persona su alma humana antes que sus aparatos y sistemas, dar dignidad a cada pacientes y seguir aprendiendo de cada una de las personas que me falta por tratar y conocer en esta hermosa carrera, y formar parte de aquel reducido grupo de médicos que no solo se dedica a consultar a sus pacientes, sino que también se da el tiempo de conocerlos y compartir cosas con esas personas ya que por mínimo que sea, el paciente siempre valora ese aspecto de parte de su médico.

RELATORIA: MESA DE TANATOLOGÍA.

20 de Junio del 2014. Mesa de tanatología. El día de hoy mis compañeros de diferentes grupos como son el E, F y H compartieron con mis compañeros de mi grupo sus ideas sobre la medicina paliativa así

también como los ponentes que asistieron a esta mesa como es la Dra. Engracia, el Dr. Raigoza, el Dr. Arguelles, el psicólogo Francisco, y algunos compañeros que nos compartirían sus entrevistas a un moribundo, entre los cuales estaba mi compañero Didier Lugo.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Primero empezamos organizando las mesas donde pondríamos los aperitivos y los vinos para dar a los ponentes y a la audiencia, me encanto la mesa que correspondía a mi grupo, todas quedaron muy bonitas y además todo estuvo muy rico. Después de que todo estaba listo empezaron a llegar los ponentes y la audiencia así que nos acomodamos por grupos para lo cual la Dra. Engracia nos tomó fotos a nosotros y a nuestras mesas de aperitivos. La mesa sobre tanatología comenzó con una introducción histórica que fue dada por el Dr. Raigoza, los hechos históricos descritos fueron específicamente del desarrollo de la medicina en nuestra ciudad, Zacatecas, Juan Ciudad. Nos habló sobre este personaje el cual ayudaba a los enfermos moribundos, los bañaba, alimentaba, los cuidaba y hasta los rasuraba y les cortaba el pelo, también el pedía limosnas para sustentar a estas personas que él apoyaba. Algo que llamo mucho mi atención fue cuando el Doctor nos expuso sobre el momento en que este personaje recoge a un

moribundo a punto de morir a el cual él le dijo que no se preocupara que él estaba bien y milagrosamente el moribundo se fue recuperando, llama mi atención porque no mucha gente cree en los milagros y mucho menos en situaciones tan difíciles como esta sin embargo la historia nos confirma que esto ha pasado y puede seguir pasando mientras se den palabras de aliento. En seguida de que termino el Dr. Raigoza comenzó a hablar el Dr. Arguelles quien nos explicó el origen de la palabra paliativo que quiere decir paño, que es una manera de cubrir. Nos comentó también que en Zacatecas se encuentra el segundo hospital en Latinoamérica fundado en los años 1500 a 1600 aproximadamente que sigue en funcionamiento que es el hospital San José y los importantes avances de la medicina hasta entonces. Después nos habló un poco de bioética lo cual me hizo reflexionar muchísimas cosas como el poder que tiene un médico sobre la salud del paciente y de las seriedad con la que el médico debe tomar diferentes decisiones que aun que no son del todo fácil siempre se


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

tiene que pensar en que es lo mejor para el paciente y nada más para él. Siempre se tiene que tener el propósito de prolongar la vida al paciente siempre y cuando el este en las condiciones, mi opinión de esto es que, por ejemplo, un paciente que está en fase terminal y está sobreviviendo gracias a todos los aparatos y medicamentos que se le dan, debería de morir tranquilamente, sin que le medico ni su familia intervenga. Después de que el Dr. Arguelles habló, nos continuo exponiendo el Psicólogo Francisco el cual hablo sobre los intereses personales, de su exposición lo que me llamo la atención fue el momento en que dijo que la muerte es lo que hace la vida única y que de no ser así, de ser inmortales tendríamos una vida muy repetitiva y no tendría sentido, lo cual acuerdo totalmente con él, creo que es el tiempo lo que nos impulsa a hacer las cosas y además hacerlas con nuestros máximo esfuerzo y el tiempo es el que nos va poniendo cada vez más metas en nuestras vidas. Después expusieron

mis su

compañeros entrevista al

moribundo, todas fueron realmente hermosas pero mis favoritas fueron la de mi compañero Didier y la de mi compañero del F.

La de mi compañero Didier porque en lo personal me parece hermoso lo que hizo, el hecho de regalarle a la señora el recordar tan bellos momentos de su vida con quien fue una de sus mejores amigas y con quien vivió gran parte de ellos se me hace meramente medicina paliativa, pienso que esta señora necesitaba el que alguien la acompañara y la hiciera sentir bien


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

por lo menos por unos momentos, ya que lo que menciono mi compañero, que su familia cuidaba de ella pero sin embargo estaba sola, no tenía con quien platicar cosas así y creo que lo que hizo mi compañero la hizo realmente feliz. La entrevista de mi compañero del grupo F me pareció hermosísima, las circunstancias fueron totalmente distintas a comparación de las demás entrevistas, ya que estábamos hablando de tan solo un niño, la cual su situación es bastante complicada ya que él no podía recibir un trasplante de médula de sus padres porque era adoptado. Cuando escuche eso me conmoví totalmente, es en el momento en el que piensas porque alguien tan pequeño y sin merecer tal cosa tiene que pasar por situaciones tan difíciles, porque a él le toca vivir tan difícil habiendo gente tan mala en todo el mundo y precisamente le toca a él, pero pienso que todo tiene un por qué en esta vida y siempre hay una razón por las cuales pasan las cosas. Lo que hizo mi compañero me parece que fue muy lindo de su parte, el pasar tiempo con él y

hacer las cosas que más le gustan al niño fue muy bueno, ya que debido a su enfermedad su mama lo tiene más restringido, que en mi opinión no debería ser así, porque es tan solo un niño y su única preocupación debería de ser esta feliz en todo momento. Me gusto mucha la participación de todos en esta mesa redonda y de este curso me llevo muchísimas cosas que pienso que son muy importantes a lo largo de la carrera. Aprendí que un médico no debe perder el suelo por todo lo que hace, sino que debe entregarse sinceramente a cada uno de sus pacientes, que los pacientes no son solo pacientes si no que son personas que necesitan nuestra ayuda total y quizá lo único que a veces necesitan es platicar un poco, que cada paciente es único y diferente, por lo cual el trato tiene que ser personalizado, que los médicos no son dioses y que los médicos no salvan a sus pacientes de la muerte si no que solamente ayudamos a prolongar un poco más la vida de los pacientes, en fin, jamás acabaría de relatar todo lo que me llevo de esta gran materia


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

y de la Dra. Engracia. Culmino este curso muy contenta y llena de nuevas experiencias muy gratas que estoy bastante segura que a lo largo de mi carrera me servirán demasiado.

OPINIÓN:

Durante este curso mis compañeros yo aprendimos infinidad de cosas que son lo elemental en nuestra carrera, ya que a muchas personas se les

olvida que esta carrera es reconocida más que nada por su lado humanista pero algunas personas se llenan tanto de poder, ego y trabajo que se les olvida cual es la verdadera vocación. Esta materia me parece de bastante importancia en la formación de un médico, para que desarrolle su lado humanista y además recordar que si en algún momento de su carrera ha llegado tan lejos es gracias a todos sus pacientes. Es impresionante ver como los médicos de ahora tiene tanto trabajo que no le dan el cuidado y trato adecuado a cada uno de sus pacientes y algo que aprendí de este curso es que debemos ser más que eso, debemos formarnos como médicos reales y ejercer la verdadera medicina.


PSICOLOGÍA MÉDICA KAREN FERNANDA CABRERA F.

Recuerdo que durante el semestre tuve la oportunidad de entrar a una cirugía con médicos que llevan años de ser especialistas, tengo mucho tiempo de conocerlos y siempre los admiré por su gran lado humano, sin embargo durante la cirugía me di cuenta que están tan preocupados por otras cosas que tratan a sus pacientes como un trabajo más. Gracias a esto y a este curso me llevo las ganas de ser un médico diferente, de realmente

ejercer la medicina y regalarle a mis pacientes mi lado humano, ya que por ellos los médicos se posicionan en grandes lugares, me llevo las ganas de ser aquellos médicos que cambian por completo la medicina, por muy pequeño que sea el cambio sé que habrá muchos médicos en formación con las mismas ganas que yo. Por esto y por muchas más cosas le agradezco a la Dra. Engracia.

Revista de psicologia medica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you