Issuu on Google+


Universidad ¨Dr. José Matías Delgado¨ Facultad de Ciencias y Artes Francisco Gavidia Escuela de Ciencia de la Comunicación

Cátedra: Literatura aplicada a las comunicaciones.

LENI RIEFENSTAHL Catedrática: Lic. Kevin Salazar Integrantes: Moran Nuila, Orpha Gabriela Marroquin Fabiola Andrea Zepeda Rodriguez Carlos Alfedo Mejilla Orellana Roxana Patricia Barraza Vanessa Garcia Miranda Carlos

Sección: 2.1 10 de Abril del 2014


Leni Riefensth Leni Riefenstahl nació en Berlín en 1902. Estudió pintura y comenzó su carrera artística como bailarina. Su fama fue alcanzada hasta su primer hat danza Max Reinhardt la contrató para la »Deutsches Theater". En 1924 se puso en contacto con el Dr. Arnold Fank, tras ver una película suya sobre los Alpes dolomitas. Con Fank, además de protagonizar varias películas, entre ellas El Monte Sagrado, colaboró durante muchos años y aprendió a manejar la cámara. La película de Eisenstein El acorazado Potemkin, le hizo decidir su vida dedicándola al cine. Poco a poco, arriesgando su persona en escenas difíciles y su dinero en la producción de films, labró una reputación con la que estuvo a punto de llegar a Hollywood. Pero no quiso limitarse a la subordinación de ser actriz: en 1932 dirigió su primera película, La luz azul, filme situado en los Alpes, que tras ser premiada en la Mostra Venecia, la lanzó a la fama internacional. Ella interpretaba el papel principal. Hitler, poco antes de llegar al poder, el 30 de enero de 1933, quiso conocerla y le fue presentada.

Mientras otros cineastas se expatriaban, como Fritz Lang y Robert Wiene, Leni, gracias al doctor Goebbels, se convirtió en «la cineasta número uno del nuevo régimen». Hitler causó gran impacto en la actriz y directora, que aceptó la dirección de dos documentales sobre el congreso del partido, La victoria de la fe (1933) y El triunfo de la voluntad (1936). Esta obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, la medalla de oro en la Bienal de Venecia, y medalla de oro también en la Exposición Universal de Paris en 1937. Para acallar las críticas de algunos generales de Hitler por la gran confianza que el Führer tenía hacia ella, filmó un corto sobre la Wermacht. En ese tiempo viajó por España para rodar los exteriores de Tierra Baja, que acabaría aparcada por falta de financiación. Con Olimpíada, una epopeya sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, obtuvo no solamente el gran reconocimiento del gobierno y pueblo nazi, sino que además fue premiada con gran éxito de público y crítica con un León de Oro en el Festival de Venecia. Olimpíada se estrenó el día del cumpleaños de Hitler en sesión privada, en dos partes Fiesta de los pueblos y Fiesta de la belleza.


Debido a los constantes bombardeos sobre Berlín se trasladó a Kitzbühel (Austria), donde depositó todo el material de sus películas, incluida Tierra Baja de la que tan sólo faltaba el trabajo de sincronización y montaje. Tras el final de guerra, fue detenida e interrogada por el ejército norteamericano. Le fue confiscada la casa y todas sus posesiones, ente ellas las copias de sus películas. Leni se defendió siempre de sus acusaciones de nazismo diciendo que había pecado de ingenua pero no de mala voluntad. Como tantos miles de alemanes de aquella época, negó conocer el exterminio que estaba sucediendo en su país. No obstante, nunca lo lamentó. Tras ser liberada por los norteamericanos, una guarnición francesa en El Tirol, la volvió a detener. Más tarde se le confiscaron todos los bienes, incluyendo el material fotográfico. Vivió varios meses en la miseria y su matrimonio fracasó. Se le recluyó durante tres meses en un manicomio, en el que se le aplicó electroshock para «desnazificarla».

En varios juicios sucesivos, a instancias norteamericanas y francesas, salió con veredicto favorable, Tras varios años de pleitos consiguió recuperar parte de sus pertenencias, sobre todo sus rollo de película. Veinte años después de haber sido empezada, terminó el montaje y estrenó Tierra Baja.

Viajó por África, donde quedó prendada por unas fotografías de los atléticos cuerpos de «Los Nuba». Se obsesionó con la idea de filmarlos, y a pesar de los peligros y los consejos en contra (tenía ya 60 años), partió para el sur de Sudán en las más adversas circunstancias. Las fotografías y filmaciones de «Los Nuba» dieron la vuelta al mundo.

Falleció a los 101 años, en 2003.


Films «Siempre anduve a la búsqueda de lo insólito, de lo maravilloso y de los misterios de la vida». Así es como comienza Leni Riefenstahl su libro de memorias.

• Olympia: El festival de los pueblos y El festival de la belleza. En Olimpiada un film con tomas blanco y negro, hay un juego de tomas bastante complejo e interesante de planos generales de sitios arquitectónicos griegos, con movimientos Dolly In, Traveling y Tilt Up. En las esculturas hay muchos planos medios, planos detalle, primeros planosigual hay traveling y bastantes contrapicados.

En las competencias con los competidores logramos ver el uso de diferentes tomas como: plano conjunto, plano americano, plano general, picado , plano medio y corto. En Olimpiada se conto con 35 cámaras y numerosos teleobjetivos, captó los pequeños detalles de cada competición. Tuvo a 60 operadores trabajando a sus órdenes y experimentó con métodos revolucionarios para la época, colocó ruedas bajo las cámaras para poder seguir la marcha de los atletas y cavar fosos en el estadio para captar los saltos desde una perspectiva aérea. Se valió de un objetivo de 600 mm, el de más largo alcance y de una cámara subacuática, ideada especialmente por uno de sus colaboradores para los saltos de trampolín. El resultado fueron más de 400.000 metros de película, que redujo a 100.000. El trabajo de montaje duró casi dos años con un afán y un rigor que ponía nervioso a Josef Goebbels, responsable de Propaganda del régimen nazi. Fue una trabajadora incansable que no sólo interpretaba y dirigía, sino que también escribía los guiones y cortaba y montaba la cinta. Tenía fama de ser meticulosa hasta extremos imposibles. Cuentan que era capaz de estar cambiando de lugar los árboles de un decorado durante días enteros hasta lograr el encuadre adecuado.


Tipos de historia y temas La actriz, fotógrafa y cineasta alemana, LeniRiefienstahl, ha sido uno de los personajes célebres en el cine por sus talentosas producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi. Las temáticas de los documentales que ella ilustraban la plenitud y grandilocuencia del totalitarismo hitleriano con un enfoque propagandistico, sin embargo Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis sin hacer una apología por convicciones personales; Sin embargo llego a acceder al cercano círculo de amistades de Hitler, gozando de muchas garantías y excepciones, a diferencia de otros cineastas alemanes de la época. La narración de los mensajes expuestos en los documentales son muy interesante en cuanto al manejo de los tiempos, pues puede referirse al pasado, representando una supuesta rememoración de acontecimientos históricos en los que hay analogías sobre la situación presente, de las cuales el espectador debe aprender una lección o moraleja que oriente su comportamiento; también, referirse al presente, haciendo referencia a la participación valerosa de las tropas en el frente de guerra, a los civiles trabajando con entusiasmo en la industria de guerra y en la infalibilidad de las autoridades; o puede prever el futuro, diciendo al espectador la desgracia que le depara si no colabora o los beneficios que le esperan si así lo hace.


Literatura de donde ha sido influenciada Película:Triumph des Willens (triunfo de la voluntad) Lugar y fecha: Alemania, 1936

Documental propagandista de cual el guion fue escrito y dirigido por LeniReiefenstahl en cual se plasma la subida al poder de Adolf Hitler y todo su partido. Con tomas esplendidas de la multitud y los discursos alusivos al régimen nazi este documental a pesar de que fue desarrollado con fines propagandísticos para un gobierno alemán en expansión, también fue inspirado por el ideal Nacionalsocialista de Hitler y su gabinete nazi, ya que la directora estaba impresionada con la elocuencia y forma de hablar de Hitler, además de su liderazgo con el que movía al pueblo alemán. En el documental queda entrevisto la afinidad de Reiefensthal por el ideal nazi, ya que documenta los discursos más emblemáticos que se dieron en mitin de la plaza del Zeppelin. La relación de la directora con Hitler fue constante, además, el régimen nazi le dio libre acceso a los recursos que Reiefensthal necesitara, por medio del ministerio de propaganda que era dirigido por RandolphHess.Por medio de esas facilidades Reiefensthal hizo dos documentales más, uno previo y otro posterior a el triunfo de la voluntad, siempre siguiendo la misma línea de inspiración y orgullo nazi; el reclutamiento de las juventudes Hitlerianas y la división de la raza, el trabajo del obrero alemán, y la maternidad de la mujer alemana esa era la temática que inspiraba a la directora a documentar al partido Nacionalsocialista.

A ciencia cierta no se sabe qué tipo de libros inspiraron a Reiefensthal a llevar a cabo este proyecto que con mucho gusto ejecuto, sin embargo en esa época había ciertas obras literarias que eran obligatorias para el pueblo alemán como por ejemplo: MeinKamp (mi lucha) de Adolf Hitler, que es una tesis en la que explica todo el ideal Nazi y la aplicación de su régimen de gobierno, o las técnicas de propaganda y censura de Joseph goebbels. Al ser obligatorio saber eso, no cabe duda que Reiefensthal se tuvo que ver influenciada e incluso inspirada por esos textos para dirigir tales documentales.


Dicen que, para Hitler, Leni Riefenstahl representó la mujer ideal. Para ella, sin duda, conocer al dictador fue un acontecimiento inolvidable, allá por 1932 en un mitin en Berlín. «Fue como si se abriera la tierra delante de mí», escribe en sus Memorias. Ella no se arrepiente de nada. Ni de su fascinación por Hitler, ni de sus hermosos trabajos sobre el nacionalsocialismo. 'Por ellos he cumplido una larga penitencia', afirma en uno de los documentales realizados sobre su vida (El poder de las imágenes, 1993).

Temas que le gustaba abordar Se convirtió en la mujer más famosa dentro de la fotografía y filme bajo el régimen de Adolph Hitler. Su talento brilló dentro de una sociedad en la que las mujeres pasan a segundo plano para los hombres, gracias al apoyo que Hitler le proporcionó para la producción de filmes de propaganda acerca del régimen nazi. .Leni Riefenstahl realizó varios de los cuales ahora nos referimos como: documentales. En los que mostraba la realidad de la sociedad además ha sido el mayor exponente del cine de propaganda. Obtuvo premios a nivel nacional e internacional. Entre los más reconocidos están: "Olympia" y "La luz azul". Cabe mencionar que una de las críticas que hizo Hitler hacia ese filme es que Leni Riefenstahl proyectaba la realidad de como una mujer debería ser dentro de la sociedad alemana. Sus filmes mostraban propaganda del régimen nazi y relataban la realidad del día a día.


Leni riefenstahl1