Page 1

LOGOGRAMA Es la unidad mínima de un sistema de escritura, que por si solo representa una palabra. Representan también ideas. Los sistemas tipográficos fueron las primeras formas verdaderas de escritura del mundo, un clásico ejemplo de logograma son los caracteres de la escritura china

Este signo no representa directamente la realidad “arbol”, sino que se trata de una relación medial: El caracter remite a un significado de una lengua que a su vez remite a una realidad extralingüstica .

IDEOGRAMA Es un tipo de logograma que puede representar nociones abstractas mediante signos convencionales, en ciertas escrituras, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideas gráficas. Suelen formarse por la combinación de pictogramas, caracteres que indican una idea mediante su representación gráfica. logograma

/

(rén)

ideograma

(qiú)

persona

prisionero

(mú)

(lin)

(běn)

árbol

bosque

libro


JOHANNES GUTEMBERG Orfebre de oficio (sabía como fundir objetos metálicos, como estampar letras o imágenes en metal) su idea era adaptar estas técnicas para copiar el texto de los libros o dicho de otro modo; mecanizar su producción. Cuando puso manos a la obra tenía como modelos para copiar libros manuscritos con esa caligrafía de gran belleza y regularidad que los impresores denominan hoy “gótica negra”. -CALIGRAFÍA: Arte de escribir usando bellos signos. Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o documento. Gutemberg sabía que el exito de su sistema dependía de que la impresión fuera completamente distinguible de las asemejadas páginas manuscritas que caligrafiaban los copistas. Para lograrlo, hubo que fundir distintas versiones de muchos caracteres asi como ligaduras entre distintas combinaciones de letras, a fin de imitar todas las variantes del manuscrito y para ello fundió una familia tipográfica que sobrepasaba los 300 tipos. Para fundir caracteres empezaba tallando el relieve de cada uno de ellos en un bloque de acero, con lo que obtenía punzones correspondientes a cada letra y signo. Estampaba luego estos punzones sobre bloques de metal mas blando convirtiendolos en matrices que habían de transformar a su vez en moldes para no tener que hacer un molde individual para cada letra de diferente grueso. Necesitaba también un metal que se fundiera con facilidad y que fluyera uniformemente dentro de la matriz que al enfriarse se dilatara un poco proporcionando un modelo absolutamente exacto de la letra y cuya dureza hiciera posible presionarlo repetidamente contra el papel o la vitela para imprimirlo sin sufrir desgaste excesivamente rápido. Se sirvió de una aleación compuesta de plomo, antimonio (que incrementa la dureza) y estaño que impide la oxidación. La tinta de Gutemberg era una mezcla de aceite de linaza y pigmentos usados por los pintores de oleos.

BIBLIA DE 42 LINEAS Es el primero libro impreso en el mundo occidental, consta de 1286 páginas. Gutemberg compuso su Biblia con unos de los caracteres cuyo diseño pretendía simular la caligrafía que la iglesia usaba. Era una letra de la familia que los impresores británicos denominan “gótica negra”, “gótica deforme”, es una letra vertical y angular caracterizada por una casi total ausencia de curvas. Su legibilidad era deficiente, dado que los caracteres no están suficientemente diferenciados unos de los otros: la “n” por ejemplo, es meramente dos i’es ligadas y la “m” tres, con lo que combinaciones como “imn” eran confusas. Esta formal caligrafía le permitía producir páginas sumamente densas de elevada proporción negro-blanco cuyo aspecto recuerda la textura de un tejido. “Lo que se pierde en legibilidad se gana en belleza”


PICTOGRAMA Un pictograma es un signo que representa esquematicamente un simbolo, objeto real o figura. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. “Un pictograma debería ser enteramente comprensible con solo tres miradas y en su diseño deberían suprimirse todos los detalles superfluos”. En la actualidad es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; con el objetivo de informar y señalizar. Los pictogramas son independientes de cualquier lengua particular por que no representan palabras, sino realidades. La pictografía es uno de los primeros estadíos por los que pasa el desarrollo de la escritura en la historia. En todas las culturas mucho antes de llegar el lenguaje escrito se logró transmitir información mediante dibujos que representaban objetos del entorno. En algún momento se deja de inventar un dibujo nuevo cada vez que se requiere representar algo y se empieza a reutilizar dibujos conocidos que ya están en circulación. Empieza así un proceso de fijación y convencionalización que puede conducir a nuevas fases en el desarrollo de la escritura. Los sistemas pictográficos son limitados pues solo podemos dibujar lo que vemos. Se pueden ampliar los limites si reutilizamos el dibujo que representa un objeto para referirnos a la acción en que típicamente interviene este objeto. Por ejemplo el dibujo de un pie nos puede servir también para la acción de caminar. Un pictograma ofrece también una interpretación en un solo sentido, por encima de las ambigüedades y posibilita una comunicación internacional.


TIPOGRAFÍA Es el oficio que trata el tema de las letras, numeros y simbolos de un texto ya sea sobre medio fisico o electromagnetico. Estudia las características del diseño, forma, tamaño y relaciones visuales que se establecen entre caracteres. La historia de la tipografía comienza con la invención de la escritura. ALFABETO: Conjunto ordenado de las letras de un idioma, proviene de las letras griegas alpha y beta. EL PAPEL: El modo de fabricar papel fue descubierto en china y se transmitió poco a poco a de oriente a occidente a través de los arabes y el norte de Africa. LA XILOGRAFÍA: Impresión en bloques de madera. La impresión en su forma más primitiva se hacía con bloques de madera, en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones. El primer libro que se imprimió fue el “Sutra de diamante”, estampado por Wang Chieh en el año de 868 en China. Los bloques de madera se tallaban a mano en relieve e invertidos, se les entintaba con pintura de agua y se colocaba el papel por encima del bloque, un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino. Los primeros tipos móviles los hizo en China Phi Sheng entre los años 1041 y 1049.

PRIMEROS LIBROS DE OCCIDENTE A principios del siglo XV los libros eran enteramente manuscritos, aunque solían caligrafiarse sobre pergamino o vitela (piel de ternera especialmente tratada). -MANUSCRITO: Del latín “manuscritus” que significa escrito a mano. Se trata de un documento que contiene información escrita a puño y letra sobre un soporte, ya sea papel como materias como la tinta y el grafito. Se comerciaba ya con libros, cuya manufactura estaba organizada en lineas de producción masiva (scriptoria) donde cierto numero de escribientes caligrafiaban al mismo tiempo un texto leído en voz alta. Solo las clases adineradas tenían acceso a los libros y eran muy pocos los que sabían leer, pero se fundaban universidades y era imperativo dar con un método de producir libros mas eficiente que caligrafiar a mano todas y cada una de sus letras.


EJERCICIO IDEOGRAMA En esta ocasión, se realizaron representaciones abstractas sobre los 4 elementos, y añadiendo “diseño” como uno mas de ellos.

agua

tierrra

aire

fuego

diseño


EJERCICIO LOGOGRAMA Se realizó un ejercicio en el cual se debían representar las bellas artes mediante logogramas, que de una manera un poco más icónica, representaran de lo que consiste cada una de estas expresiones artísticas.

arquitectura

pintura

cine

escultura

música

literatura

danza


Una fuente es un conjunto específico de caracteres tipográficos que fueron diseñados para trabajar en conjunto. Las fuentes son también conocidas como tipografía. Las fuentes individuales por lo regular son parte de una familia que contiene variaciones de ella misma: regular, negrita, itálica, negrita itálica y otras. La mayoría de las fuentes se agrupan en dos categorías: serif y sans serif.


HERB LUBALIN (1918-1981) Diseñador Gráfico y Fotógrafo Americano, nacido en New York y graduado en la Cooper Union en 1939. Difícilmente podemos encontrar alguien mejor conocido y mayormente premiado en este negocio. «El altísimo valor artístico de las obras de Herb Lubalin se reconocerá todavía durante muchos años en el futuro… probablemente ha sido el mejor diseñador gráfico de todos los tiempos». Estas palabras pertenecen al elogio póstumo pronunciado en 1981 por Lou Dorfsman (destacado diseñador gráfico estadounidense) con motivo del fallecimiento de este gran maestro. A menudo, semejantes elogios son retóricos, pero en este caso el texto responde ciertamente a la verdad: en efecto, durante más de cuarenta años, Herb Lubalin contribuyó a impulsar los sectores en los que trabajó, demostrando muchas veces ser un genial innovador; por otra parte, sus trabajos han sido expuestos en los museos de todo el mundo, desde Tokio a París, de Barcelona a Sao Paulo, de Estocolmo a Frankfurt. Su primera pasión fue la tipografía. El trabajo de Lubalin te lleva rápidamente al corazón de un gran tema: la teoría del significado y cómo el significado es comunicado… Cómo una idea es movida, entera y resonante, de una mente a otra… No muchos han sido capaces de hacer esto mejor que Lubalin. La tipografía es la clave. Sin embargo, “tipografía” no es la palabra idónea que él aplicaría a su trabajo. “Lo que yo hago no es realmente tipografía, lo cual considero una manera esencialmente mecánica de poner caracteres en una página. Es diseñar con letras. Aaron Burns lo llamó “tipográfico” y desde que uno tiene que ponerle nombre a las cosas para hacerlas memorables, “tipográfico” es un buen nombre para lo que yo hago.” Lubalin fue un brillante e iconoclasta director de arte publicitario –en los 40’s con Reiss Advertising y luego en Sudler & Hennessey durante 20 años (desde 1945), una agencia especializada en publicidad de productos farmacéuticos. Este fue el escenario en el que Lubalin afinó tanto sus dotes artísticas como ejecutivas. Supo crear a su alrededor un equipo muy competente de jóvenes diseñadores (entre los que destacaba, por ejemplo, Seymour Chwast), que muy pronto se convirtieron en seguidores de su director: incansable trabajador, sabía sin lugar a dudas transmitir estímulos y pasiones a todos ellos. Sus colaboradores sabían que siempre daba lo mejor de sí mismo y que esperaba lo mejor de los demás, y, por tanto, trabajaban en consecuencia, ayudados por su cordialidad.


Las tipografías son medidas en puntos (hay 72 puntos por pulgada) el peso de una tipografía describe que tan pesada aparece . Muchas tipografías presentan un orden que va desde “light” hasta “black” (extra bold).


SANS SERIF (PALO SECO) A pesar de que las cargas de estas tipos lucen muy similares a primera vista, existe una extensa gama de efectos entre las sans serif. Muchas familias sans serif disponen de una amplia variedad de pesos y anchos. Y suelen usarse para pequeños extractos de texto y para aquellas ocasiones en las que se requiere una apariencia mas informal que la apariencia seria de las tipografías con remate, además suelen dar la sensación de lograr una apariencia mas limpia y son mas legibles en pantallas electrónicas. Ejemplo de esta tipografía: Helvetica Frutiger Avant garde


SERIF (ROMANAS) Estas tipos tienen serifas, remates o terminales que son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos. Estas tipografías con remate suelen ser la opción mas escogida para textos impresos de cierta longitud ya sean libros, periódicos y revistas. Ejemplo de estas: Bodoni Garamond Times New Roman


Las serif se dividen en: Viejo estilo: Las tipos estilo viejo datan de 1465, y se caracterizan por un énfasis diagonal, diferencias sutiles entre las lineas gordas y delgadas (contraste de linea), y una legibilidad excelente. Garamond, Goudy, Palatino. -Moderno: Los tipos de serifa moderna aparecieron a finales del siglo XVIII. Tienen un contraste enorme entre las lineas gruesas y finas. Las tipografías modernas tienen énfasis vertical con remates largos, finos, y soportes mínimos. La mayor parte de los tipos modernos son más difíciles de leer que las estilo viejo. Bodoni, Century School Book. Serifa slab: Las tipos serifa slab (también conocidas como egipcias) surgieron a principios del siglo XIX. Se caracterizan por la poca diferencia entre las lineas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias lineas verticales y no suelen tener soporte. Estas tipos tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente. Rockwell, Clarendon, Courier.


SCRIPT O CALIGRテ:ICAS Estas tipos consiguen su inspiraciテウn de letras escritas a mano, ya sean antiguas o modernas. Algunas fuentes script son naturalmente caligrテ。ficas y otras han sido creadas a partir de escrituras hechas a mano, hay que estar alerta de la legibilidad que varテュa mucho entre ambas. Edwardian


MONOSPACE (ESPACIO SENCILLO) El carácter y el ancho del espaciado dentro de estas tipos son idénticas. Las primeras tipografías monospace fueron diseñadas especialmente para las máquinas de escribir las cuales podían solamente moverse a la misma distancia cada vez que una letra era tecleada. Frecuentemente estas fuentes presentan una combinación de caracteres serif y sans serif. Ejemplo de esta tipografía: Andale mono.


NOVEDAD (DE MODA) Cualquier detalle entra en esta categorĂ­a, desde las ligeramente deformadas hasta las que son completamente estrafalarias. Las fuentes de novedad tienden a ir y venir dentro de la escena grĂĄfica tal y como lo hacen las grandes estrellas, las que son espectaculares y de vida corta. Sin embargo, ciertas fuentes de novedad, como ciertas tendencias de moda amenazan con volver regularmente a travĂŠs del tiempo.


DINGBAT (ORNAMENTO) Estas fuentes constan de imágenes símbolos, elementos decorativos y demás fanfarria; y se encuentran en la posición que antes ocupaban los caracteres del alfabeto, números y signos de puntuación. Ciertas familias de fuentes presentan una amplia selección de opciones en pesos y anchos, haciéndolas versátiles y efectivas para su aplicación dentro de un gran rango de proyectos.


LEGIBILIDAD La legibilidad es el conjunto de características tipográficas y lingüísticas del texto escrito que permiten leerlo y comprenderlo con facilidad. Habrá que identificar y evaluar la tolerancia de legibilidad de tu audiencia objetivo, ya que la capacidad para identificar y leer fuentes no es la misma entre todos los lectores. Existe los antiguos y conservadores a los cuales les es difícil interpretar algunas fuentes; y por el contrario están los más jóvenes y modernos. Muchos factores alteran esta legibilidad: la elección de una fuente , el tamaño, color, espaciado, si son de caja alta o caja baja y el fondo detrás de un texto.

LEGIBILIDAD TIPOGRÁFICA - La tipografía que es presentada en cajas alta y baja son generalmente consideradas las más fáciles de leer. - Una fuente serif de caja alta y baja es el pináculo de la legibilidad para extensos pasajes de texto. - Las mayúsculas son adecuadas para disparos cortos, encabezados o títulos, pero aumentan las cuestiones de legibilidad al ser usadas en pasajes largos de texto. Demasiado o poco espacio entre las letras puede interferir con su legibilidad, se pueden producir efectos de fragmentación o de incomodidad al lector. Las fuentes de novedad transmiten correctamente sus mensajes respecto a ciertos temas, a pesar de que pueda perderse la legibilidad. .


Tipografía  

Caquilla de clase

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you