Issuu on Google+

La LĂ­rica

Karen Margarita De La Rosa Parra

Licenciada en Lengua Castellana y Humanidades


¿Qué es la Lírica? Lírica, del latín lyrĭcus, es un género literario en el cual el autor expresa sus sentimientos y se propone despertar sentimientos análogos en el lector u oyente. La lírica suele expresarse a través de obras en verso, apropiadas para el canto. La noción de lírica está vinculada a la lira, un instrumento de cuerda que se utiliza para acompañar los recitales de este tipo de poesía. las obras líricas son subjetivas, y reflejan las vivencias y creencias íntimas del autor.

Lee todo en: Definición de lírica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/lirica/#ixzz2xNNPwpI5


COMPONENTES DEL GÉNERO LÍRICO POEMA Es un conjunto de versos reunidos en estrofas


COMPONENTES DEL GÉNERO LÍRICO VERSO:

ESTROFA:

Es un conjunto de palabras sujetas a medidas y cadencia según reglas fijas y determinadas

Es un conjunto de versos que poseen una cierta medida o que tienen una rima común


COMPONENTES DEL GÉNERO LÍRICO RITMO: Es la repetición de un patrón reconocible. Puede manifestarse a través de múltiples elementos. Entre los más comunes están la isosilabia (uso de versos de la misma medida) y la cadencia (alternancia regular de sílabas tónicas y átonas).

RIMA: Es la repetición total de sonidos a partir de la vocal tónica de la última palabra de un verso. puede ser rima asonante o consonante


COMPONENTES DEL LENGUAJE LÍRICO HABLANTE LÍRICO: El hablante lírico es el ser ficticio que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior.

OBJETO LÍRICO: El objeto lírico es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz poética. El objeto suele ser concreto y con referente tangible, por ejemplo, como un animal o una persona.

"Vosotras,las familiares, inevitables golosas; vosotras, moscas vulgares." Objeto lírico: las moscas.


COMPONENTES DEL LENGUAJE LÍRICO MOTIVO LÍRICO: Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. En general es una idea abstracta.

TEMPLE DE ÁNIMO: Es el estado en que se encuentra el alma del hablante.La disposición emocional.

TEMA: Se refiere al asunto principal que se reitera a lo largo de todo el poema.


ACTITUD LÍRICA: La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones.

ACTITUD ENUNCIATIVA: Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. El poema que posee esta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia. Para ello utiliza marcas textuales de tercera persona gramatical como él, los, ellos, ella, le, etc.

"Como en juegos los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlas".


Actitud apostrófica o apelativa: Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud el hablante dialoga con un receptor ficticio a quien refiere sus sentimientos.

"Compañera usted sabe que puede contar conmigo."


Actitud carmínica o de la canción: En esta actitud, el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo).

"Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos".



GENERO LIRICO