Issuu on Google+

Título:

La naturaleza está en todas partes, ¡cuídala!

Link al video: Ver Video Productor: TVN, Solo por las niñas, Corporación Vida Buena, CNTV Descripción: AulaVisual te invita a ver la campaña infantil El Ogro y el Pollo de Televisión Nacional de Chile. En esta breve animación, los dos amigos de plasticina enseñan a los niños la importancia de generar hábitos que nos permitan cuidar la naturaleza y nuestro entorno: "la naturaleza está en todas partes, cuídala". Un excelente material audiovisual para la formación de los más pequeños.

Actividades: 24.1 Antes de ver el video por primera vez, se sugiere presentar inicialmente al ogro y el pollo. Muestre imágenes de ellos y realice preguntas que motiven a los niños y niñas a describir y descubrir quiénes son y cómo son estos personajes. 24.2 Previo a ver el video, formule preguntas que permitan indagar los conocimientos previos de los niños y niñas en relación a los elementos de la naturaleza y sus cuidados. 24.3 Después de ver el video invítelos a comentar el contenido de lo observado. Pregúnteles ¿en qué lugar estaban el pollo y el ogro?, ¿qué estaban haciendo?, ¿por qué el pollo se enojó con el ogro?, ¿qué crees tú que el pollo le dijo al ogro cuando tiro el papel al árbol?, ¿qué hizo el ogro con la llave?, ¡qué le pasó al árbol?, ¿por qué crees tú que se marchitaron las hojas?, ¿cómo se sintió el ogro al ver las hojas del árbol?, ¿a quién crees tú que se le ocurrió plantar un nuevo árbol?, ¿por qué?, ¿para qué plantaron un nuevo árbol el ogro y el pollo?. 24.4 Motívelos a conversar en grupo acerca de las acciones que ellos realizan para cuidar la naturaleza, pregúnteles ¿por qué es importante cuidar la naturaleza?, ¿de qué manera cuidas tú la naturaleza?, ¿qué elementos de la naturaleza te gustan más?, ¿qué pasará si no cuidamos la naturaleza?. 24.5 Presénteles la lámina de trabajo (anexo 1), solicíteles que observen y describan lo que ven. Pregúnteles ¿qué creen ustedes que debemos hacer en ésta lámina?. De acuerdo a las respuestas obtenidas, explíqueles que deben unir los elementos que van juntos para cuidar la naturaleza y luego colorearlos. 24.6 Una vez que todos los niños y niñas han terminado su trabajo, invítelos a mostrar y describir lo realizado preguntándoles ¿por qué has unido…..con……?, ¿por qué es importante poner la basura en el basurero?, etc. Retroalimente la importancia de cuidar


los elementos de la naturaleza, verificando junto a los niños y niñas la unión correcta de cada elemento. 24.7 Incentívelos a observa y cuidar el medioambiente, felicitándolos por su participación y entregándoles un recuerdo del contenido tratado (anexo 2). ANEXOS 1. Ficha de trabajo LA NATURALEZA ESTA EN TODOS LADOS Observa y comenta las imágenes. Une con una línea los elementos que correspondan y colorea.


NOMBRE: __________________________________________________________________ FECHA:____________________________________________________________________ 2.

Recuerdo del tema tratado


!!!!CUIDA LA NATURALEZA!!!