Page 1

Identidad corporativa


La identidad corporativa de una empresa ayuda a la credibilidad y otorga profesionalidad a esta. Refleja los valores de la empresa y su cultura empresarial, y permite fomentar el reconocimiento y la lealtad de los clientes. Por ello, en este apartado, además de presentar un manual de identidad corporativa del banco BBVA, analizaremos la imagen que transmite a través de su imagen corporativa. La franja de colores azules permite al BBVA tener una mayor coherencia y un reconocimiento visual a nivel mundial. El resultado final del logo está basado en la sencillez para ser reconocible por la mayor parte del público


Índice

1 – Logotipo 1.1. Definición 1.2. Logotipo original 1.3. Versiones secundarias 1.4. Zona de protección 1.5. Tamaño mínimo 1.6. Alternativas Uso horizontal 1.7. Usos incorrectos 2 – Color 2.1. Importancia 2.2. Colores primarios 2.3. Colores secundarios 2.4. Uso del blanco 2.5. Interpretación de los colores 3 – Tipografía 3.1. Importancia 3.2. Tipografía corporativa 3.3. Composición de los textos en Stag Sans 3.4. Composición de los textos en Arial 3.5. Interpretación de la tipografía 4 – Bibliografía


1.

Logotipo   1.1. Definición

El logotipo es uno de los elementos más importantes de la identidad de marca. El logotipo es un elemento visual que representa nuestra marca en todos los medios visuales y se debe tratar con el máximo cuidado.


1. Logotipo 1.2. Logotipo original El logotipo BBVA se aplica, siempre que sea posible, en una de las dos versiones que se muestran en esta página: en positivo o negativo. La versión en positivo del logotipo será de uso preferente sobre la versión en negativo. El logotipo siempre se aplica en el color Pantone 287, exceptuando la versión en negativo (blanco sobre Pantone 287) o las versiones en blanco y negro. El fondo del logotipo debe ser siempre un área grande y evitaremos aplicarlo dentro de un cuadro pequeño.


1. Logotipo 1.3. Versiones secundarias Las dos versiones que se muestran en esta p á g i n a s o n exclusivamente para aplicar en soportes o publicaciones en las que no se pueda reproducir el logotipo en color. La versión en positivo del logotipo será de uso preferente sobre la versión en negativo. El fondo del logotipo debe ser siempre un área grande y evitaremos aplicarlo dentro de un cuadro pequeño.


1. Logotipo 1.4. Zona de protecciรณn Para mantener la mรกxima visibilidad del logotipo es necesario respetar el รกrea que se muestra en esta pรกgina. ร‰sta se construye utilizando como medida base la letra B del logotipo BBVA.


1. Logotipo 1.5. Tamaño mínimo Las medidas de logotipo que se muestran en esta página son las utilizadas normalmente para formatos comunes. El logotipo a tamaño mínimo sólo se utilizará para formatos especiales que no permitan su aplicación a un tamaño normal. Como regla general para obtener el tamaño del logotipo, la altura de éste será determinada de acuerdo con la medida del lado más largo del formato. El logotipo será 2,7% del 100% del lado más largo.


1. Logotipo 1.6. Posición del logotipo Por norma general el l o g o t i p o B B VA s e posicionará en la esquina superior izquierda de la pieza a diseñar.


1. Logotipo 1.7. Usos incorrectos Para mantener la máxima visibilidad del logotipo es necesario que nunca sea alterado, tal y como se muestra en esta página. El logotipo BBVA no está compuesto con una tipografía de catálogo. Es necesario para su reproducción un arte final original.


2.

Color   2.1. Importancia

Los colores son una parte muy importante del lenguaje visual de la marca. Los colores representan diferentes cosas dependiendo del contexto y la cultura, como ideas y conceptos.


2. Color 2.2. Colores primarios En esta página se muestran los siete colores primarios. Los dos colores principales son Azul BBVA y blanco. Los cinco azules restantes son la gama de azules BBVA que forman los stripes. Es importante señalar que los valores CMYK que se muestran es esta página no corresponden con los valores CMYK de Pantone. Utiliza siempre los valores CMYK que te proporciona este manual. Se recomienda la impresión por cuatricomía de la gama de azules BBVA. El Azul BBVA, siempre que sea posible, se imprimirá en su color directo Pantone 287.


2. Color 2.3. Colores secundarios En esta página se muestran los colores secundarios para usos específicos como textos destacados, gráficas, webs o presentaciones multimedia. Los colores secundarios se pueden usar también como degradados. Un tono de degradado siempre debe estar acompañado de su  tono maestro, o al 100%. L o s c o l o re s s e c u n d a r i o s siempre se imprimirán por cuatricomía. Los porcentajes de negro que se muestran son la equivalencia de las franjas para aplicaciones en blanco y negro. El texto legal siempre se imprimirá en el Pantone Cool Gray 11. También se utilizará para textos largos en aplicaciones no publicitarias.


2. Color 2.4. El uso del blanco El peso del blanco es b å s i c o . To d a s l a s piezas tienen que respirar sencillez, pureza, transparencia y elegancia. El blanco es el principal aliado de La empresa para conseguirlo.  


2. Color 2.5. Interpretación de los colores

Azul Es un color comúnmente utilizado en el sector financiero junto con los colores verde y naranja. Dentro de la amplia gama de azules y escalas utilizadas por el BBVA, utilizan el color azul por la sensaciones de seguridad, cercanía y fiabilidad transmitidas por dicho color. a)Seguridad: La seguridad que nos quiere transmitir la marca financiera es en cuanto a seguridad económica, para así tener una relación con la sensación tranquilidad. Porque no hay cosa que más preocupe en la sociedad actual que una seguridad y estabilidad económica. b)Cercanía: Como toda entidad bancaria pretende dar una imagen cercana con los clientes. Para que los posibles clientes del BBVA no se sientan intimidados por ser un gran banco, si no que tengan la sensación de una relación más personal con la entidad. c)Fiabilidad: Una de las principales razones por las que se escoge un banco u otro es por las sensaciones que transmite económicamente, es decir, si te fías de que tu dinero esta en personas con buena capacidad de decisión de inversión. Blanco El banco utiliza como segundo color el blanco, transmitiendo sencillez y transparencia a sus clientes


3.

Tipografía   3.1. Importancia

Los colores son una parte muy importante del lenguaje visual de la marca. Los colores representan diferentes cosas dependiendo del contexto y la cultura, como ideas y conceptos.


3. Tipografía 3.2. Tipografía corporativa La tipografía Stag Sans en sus pesos Light, Book, Medium y Semibold es la tipografía corporativa de BBVA. Sólo podrá ser sustituida por la tipografía Arial en medios virtuales como webs, presentaciones PowerPoint, dispositivos móviles, etc. La tipografía Stag Sans nunca se podrá utilizar en negrita. Se utilizarán los distintos pesos en caso de que se necesite destacar un texto.


3. Tipografía 3.3. Composición de los textos en Stag Sans Esta página   muestra   los   es1los   de   Stag   Sans   que   deben   u 1 l i z a r s e   e n   t o d a s   l a s   aplicaciones.     En   general,   los   párrafos   deberían  ir  siempre  en  bandera   i z q u i e r d a ,   s i n   j u s 1 fi c a r ,   i n t e n t a n d o   e n c o n t r a r   e l   aspecto  más  natural  posible;  los   cuerpos   mayores   deberían   usarse  con  los  gruesos     más  finos  y  a  la  inversa  y   el   tracking   de   la   1pograBa   debería  estar  editado  a  -­‐10  pt.     El   tamaño   de   las   fuentes   viene   determinado  por  el  diseño  de  la   aplicación.   Sin   embargo,   para   el   texto   legal   se   recomienda   un   tamaño  de  7  a  9  puntos.    


3. Tipografía 3.4. Composición de los textos en Arial Esta página muestra los estilos de la fuente Arial que deben utilizarse en todas las aplicaciones para medios virtuales c o m o w e b s , presentaciones PowerPoint, dispositivos móviles, etc. En general, los párrafos deberían ir siempre a bandera izquierda, sin justificar, intentando encontrar el aspecto más natural posible. Los cuerpos mayores deberían usarse con los gruesos más finos y a la inversa.


3. Tipografía 3.5. Interpretación de la tipografía Stag Sans La tipografía Stag Sans, diseñada por Christian Schwartz en 2008, dota de personalidad al banco transmitiendo modernidad y originalidad a la vez que sencillez, facilitando así su lectura y comprensión. Arial La tipografía Arial, diseñada por Robin Nicholas y Patricia Saunders en 1982 es la más utilizada universalmente en el ámbito tanto profesional como académico. Al utilizar esta tipografía, el banco transmite seguridad y profesionalidad.


4.

Bibliografía   Información extraída del Manual de Marca de BBVA , Brand Guidelines. V1. 2011 https://brandcenter.bbva.com/uploads/tx_brandcenterdb/ Manual_de_marca_BBVA.pdf


Grupo 1 Ruiz Tomé, Gonzalo Sánchez Pedrero, Karen Yuguero Benito, Ismael Vidal Carbajo, Diego

Manual de Identidad Corporativa BBVA  
Manual de Identidad Corporativa BBVA  
Advertisement