La Virgen de Los Desamparados

Page 1

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS Son muy grandes el amor, la fe y la devoción que España, y sobre todo el Levante español profesan a la Santísima Virgen de los Desamparados Patrona de Valencia. Este bellísimo título le fue conferido en el año 1409 al poner bajo esta advocación y protección a los más necesitados: enfermos, pobres, desamparados de fortuna, de hogar, de alimento, de calor y que por aquel entonces no faltaban por las calles de Valencia. Claro esta que este amor y devoción a la Madre de Dios no quedarían ocultos y encerrados en Valencia y España sino que pronto rompiendo barreras y fronteras se extendieron por todo el orbe católico.

Es por eso que enterado el Padre Rene Pienovi de la historia de la Patrona de Valencia y de la protección y amparo que ejercía sobre los más necesitados la encontró adecuadísima para su humanitaria empresa el Refugio de Cristo por él fundado. Así tuvo lugar la proclamación oficial del Patronazgo de la Virgen de los de los desamparados sobre el Refugio de Cristo. La imagen fue traída en barco desde Valencia hasta el puerto de Valparaíso el día 15 de enero de 1963; el puerto se encontraba bellamente engalanado para recibir a la excelsa viajera a quien se rindieron honores de capitán general. La bella imagen permaneció en Valparaíso durante tres días, y visitó el Refugio de Cristo, parroquias y centros marianos siendo muy aclamada por muchos porteños que Vibraban a su paso. Terminados estos días de fervor mariano se procedía a trasladar a la Santísima Virgen en caravana hasta la cuidad de La Calera. Acompañaban el recorrido numerosos vehículos previamente preparados para ello, autobuses con pancartas y portando estandartes que embellecían todo el entorno. En el trayecto de Valparaíso a La Calera la Virgen visitó los Refugios de Quipué, Limache, San Pedro y Quillota, La Madre tenía vivos deseos de ver a los hijos a quienes venía a ampara. Ya en La Calera la caravana avanzó por la calle Bernardo 0'Higgins siendo aclamada por vecinos, clubes de Huasos, bailes religiosos y pueblo en general. En el Refugio de


Cristo ondeaban las banderas de Chile y España, la gente abarrotaba el recinto, se lanzaban vivas a la Virgen. Dignísimas autoridades se encentraban presente, entre ellos figuraba el Obispo Diocesana de Valparaíso Monseñor Raúl Silva Enríquez, el gobernador del departamento Don Renato Jung, el Cónsul de España en Valparaíso Don Manuel Alvarez Reymonde, el Alcalde da la Calera Don Diego Lillo Gómez, el Director del Refugio de Cristo Don Ramón Ibarra, el fundador de esta institución el Padre Rene Pianovi quién señaló su complacencia al colocar el Refugio de Cristo al amparo de la Virgen de la Virgen de los Desamparados. También se encontraban presentes delegaciones de España y Valencia, religiosos y religiosas de Santiago y otros puntos del país. Después de bendecir la imagen tuvo lugar la Santa Misa oficiada por el señor Obispo de Valparaíso señalándose el deseo ya estudiado de elegir el santuario a la Virgen de los Desamparados en el propio Refugio de Cristo de La Calera. Terminados todos los actos religiosos se desarrolla una alegre fiesta amenizada por bandas de músicos, representaciones, bailes típicos españoles y un gran almuerzo campestre. Con el correr del tiempo se acordó que la gran fiesta de la Virgen se celebrará el cuarto domingo de enero, pero después se vió la conveniencia de pasarla al ultimo domingo, así se viene haciendo hasta el día de hoy. Se celebra la Novena la semana anterior al último domingo dedicándose cada día a una intención distinta, bendición de agua, de las familias, de la luz, del pan etc. Todos los días se reza el Santo Rosario antes de la Eucaristía, terminando con la Novena, hay bastante afluencia de fieles, el día de la festividad llegan peregrinos de muchos lugares, que rezan, veneran y asisten a las Eucaristías. Cabe destacar los muchos bailes chinos religiosos de La Calera y a otros lugares que con su música y su danza dan gran relieve a este gran día- participan también las bandas de la armada de Chile y del Refugio de Cristo de Viña del Mar, más de un centenar de huasos hacen también su ofrenda a la Santísima Virgen y acompañan al Señor Obispo desde el camino troncal al Santuario, la procesión y la Santa Misa oficiada por el Señor Obispo termina co toso estos festejos en honor a la Santísima Virgen de los desamparados que tiene siempre la cabeza inclinada para ver mejor a sus hijos.


Sedes del Refugio de Cristo en la V regi贸n


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.