La nueva gestion del talento

Page 143

LA NUEVA gestión del talento

La nueva gestión del talento

Existen organizaciones que apuestan fuertemente por esta característica, como es el caso de Goldman Sachs, banco de inversión de élite en Wall Street con más de 26.000 empleados. Cree que generando una cultura de exclusividad y reputación de liderazgo del mercado los profesionales ven a sus competidores como inferiores. Hasta 1999, Goldman albergaba a la élite intelectual, hacía los mejores negocios y producía líderes financieros. Un trabajo en Goldman significaba prestigio, caché. Y esto atraía a los MBA, que les llevaban a ganar los mejores negocios, creando una posición de claro dominio. “Como integrantes del negocio de los servicios profesionales, nuestra capacidad de atraer a los mejores está directamente relacionada con nuestra posición de prestigio en el mercado”, decía el director de Recursos Humanos, Bruce Larson. Pero en mayo de 2000, el banco pasó a manos públicas y perdió parte de su encanto para reclutar a los mejores162. De la experiencia de Goldman Sachs, parece deducirse que el argumento de “apostar por un ganador” no es suficiente por sí solo para atraer a los profesionales con talento, si bien es cierto que contribuye, como veremos, en las políticas de captación.

“EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA PRIVADA” En las empresas de tecnología en plena época de Internet no fue todo dinero. En los Estados Unidos, por ejemplo, la rotación en las compañías de software oscilaba alrededor del 20 por ciento. SAS Institute, empresa de 4.000 empleados, tenía un ratio inferior al 4 por ciento, lo que implicaba una reducción de costes de 50 millones de dólares. Su secreto: convencer a sus empleados para que equilibraran adecuadamente su vida laboral y su vida privada, dándoles la oportunidad y la flexibilidad necesaria para poder hacerlo. “Los empleados son los que determinan nuestros éxitos y nuestros fracasos. Si hacemos un esfuerzo e invertimos recursos en el bienestar profesional de nuestros empleados, todos ganamos: los empleados, los clientes y por

116


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.