Page 1

Instituto Guatemalteco Americano IGA Física Fundamental Fernando López Tercero Básico ¨C¨ Proyecto Integrado

Fórmulas de Despeje Integrantes: Karen Coronado Madeline González Siomara Díaz Maria Jose Durán Cindy Gatica Emanuel Salvador Guatemala 24 de febrero del 2014


Introducci贸n

En el presente trabajo le mostraremos a usted algunos ejemplos de las diferentes f贸rmulas de despeje. El proceso en cada f贸rmula es diferente dependiendo de la letra que se desea

despejar.

A

continuaci贸n

Le

mostraremos los pasos para realizar dichos despejes.


Reglas BĂĄsicas para despejar FĂłrmulas

Lo que suma pasa al otro lado a restar. Lo que resta pasa al otro lado a sumar. Lo que multiplica pasa al otro lado a dividir (con el mismo signo). Lo que divide pasa al otro lado a multiplicar (con el mismo signo). Para eliminar potencias en el resultado, se saca raĂ­z cuadrada al otro lado.


Ejemplos #1

Despejaremos la letra M

Paso # 1

Primero se despeja lo que está más lejos en este caso la letra “H” que pasa al otro lado a multiplicar.

Paso # 2

Ahora pasaremos la letra “G” al otro lado para que la letra M pueda quedar sola, como está multiplicando pasará dividir


Esta sería nuestra respuesta final, y es así como despejamos M.

#2

Ahora despejaremos la letra “Q”

Paso # 1

La M que estaba dividiendo ahora pasara a multiplicar, siempre se comienza a despejar lo que está más lejos


Paso # 2

Para poder dejar a la letra “Q” sola debemos de pasar la “T” al otro lado y como antes estaba sumando ahora pasará a restar.

Esta sería la respuesta final y es así como despejamos la letra “Q”

# 3

En este ejemplo despejaremos la letra “M”


Paso # 1 El número 1 quedara en función de Coeficiente y es posible que no aparezca ya que no es común anotar el número 1 en las formulas y ecuaciones.

Primero pasaremos el número 2 al otro lado para poder eliminar la fracción, como antes dividía ahora pasara a multiplicar

Paso # 2

Ahora debemos pasar V2 al otro lado para poder dejar a la letra M sola, como está multiplicando ahora pasará a dividir.

Esta es nuestra respuesta y es así como despejamos la letra “m”


# 4 Despejaremos la letra “r”

Paso # 1

Paso # 2 La letra “r” que es la que queremos despejar está siendo multiplicada por FG, para dejar sola a la “r” pasaremos FG al lado contrario ejerciendo su operación inversa que sería la división.


Paso # 3 Al ya tener la “r2” despejada lo que hacemos es lo siguiente, como no se puede dejar el exponente de la letra pues lo que queremos despejar es la letra sola, le sacamos raíz y al sacarle raíz, ésta elimina al exponente por lo que nos quedaría solo la letra “r”.

tgggg

Paso # 4 En los despejes al sacarle raíz a un lado le tenemos que sacar raíz al otro, así que en este caso le sacamos raíz al lado contrarió también.

Al sacar una raíz le tenemos que poner en frente un signo positivo (+) y un negativo (-) ya que la raíz puede ser bien positiva o negativa. Esta sería nuestra respuesta final, con “r” ya despejada.


#5 En este caso despejaremos la letra “b”

Paso # 1

Lo que queremos es dejar a “b” sola, por lo que empezaremos a despejar lo que se encuentra más lejos de ella, en este inciso sería el número “2” que está dividiendo y por lo tanto pasaría al otro lado a multiplicar.

Paso # 2

La siguiente letra más lejana es “h” que se encuentra multiplicando, por lo que pasará al lado contrario a realizar su operación inversa que sería la división.

El “1” no es necesario escribirlo pues sabemos que permanece ahí.

Podemos quitar el paréntesis si así lo deseamos, ya que esto no afectará el resultado.


Paso # 3

Ahora para que la “b” quede sola, lo que haremos es pasar al lado contrario a la letra “a” pero como está sumando pasa al lado contrario a restar.

Por lo que nuestra respuesta final quedaría así.


Conclusiones Al observar detenidamente el trabajo podemos llegar a las siguientes conclusiones: Despejar quiere decir que debemos dejar sola a la incógnita o variable que se le pida ó que se desee despejar. Los lineamientos que se deben seguir, van a ser dependiendo de la expresión que se desee despejar. Es importante analizar y trabajar ordenadamente en cada uno de los pasos que se deben realizar, para llegar al resultado correcto. Las fórmulas de despeje son importantes en otras ocasiones debido a que dichas formulas son la base de otras operaciones físicas. Al pasar la variable al lado contrario ésta pasará a hacer su operación contraria (inversa). Por ejemplo: La suma o signo positivo pasara a ser resta o signo negativo.


Trabajo de física