Issuu on Google+

#RevistaDigital

Edici贸n N掳 2-2014

Socializa2 Divisi贸n del Trabajo

Taylorism o

Fordismo Relaciones Humanas

Toyotismo


Editora:

Estudiante del 6to semestre en la Universidad Fermín Toro de Licenciatura en Relaciones Industriales.

Contenido Editorial……………………………………………………01 División del Trabajo……………………………..……….02 Taylorismo………………………………..……………….05 Fordismo…………………………….…………………….07 Relaciones Humanas……………………..……………..09 Toyotismo…………………………..……………………..12 Conclusiones………………………………………..…….14


Socializados - 01

Editorial

El Taylorismo, Fordismo, Relaciones Humanas y Toyotismo; teorías que guían las decisiones administrativas facilitando el entendimiento de todos los procesos que envuelven a una organización, permiten posibles decisiones a seguir para llegar a la fijación ante el patrón de comportamiento administrativo. Debido al cambio continuo de las condiciones de una organización en momentos determinados es de esperarse que las diversas teorías evolucionan para dar respuesta a las necesidades del mundo empresarial.


Socializados - 02

División del Trabajo

Especialización y cooperación de las fuerzas laborales.

La separación de las operaciones productoras, es conocida como División del Trabajo, surgiendo esta cuando los primeros hombres pretendieron abastecerse a sí mismo a través de la caza, la pesca y realizando diversas tareas; Cuando emerge la civilización estas se fueron multiplicando y por ende ocurrieron una serie de transformaciones que lograron cambios como: clases de cazadores (pescadores, pastores, etc.). Con el tiempo la sociedad fue desarrollándose y las profesiones subdividiéndose (carpinteros, herreros, abastecedores, etc.). Es por ello, que podemos definir la división del trabajo como la fragmentación de tareas en partes, donde cada una de ellas se lleva a cabo por un individuo diferente. Sin embargo, Adam Smith lo identifica como la especialización de tareas en la empresa.


División Industrial, Vertical y Colateral son estas, las que conforman la clasificación de la división del trabajo. Siendo la Industrial la que delega responsabilidades o tareas dentro de una organización, así como en una empresa se departamentaliza de acuerdo a la funciones que se va a cumplir en cada área (Administración, Contable, Recursos Humanos, etc.); A diferencia de la división Industrial, la Vertical se basa en la asignación de tareas de acuerdo a la especialización del individuo en un área determinada, donde anteriormente este conjunto de tareas era responsabilidad de una sola persona, por ejemplo en una empresa el jefe de distribución supervisa los pedidos de los proveedores y autoriza los despachos, mientras que existen supervisores que se encargan de que los pedidos salgan a tiempo y la buena calidad de la mercancía.

Socializados - 03

Y por último esta la División Colateral que no es más que la fracturación de las distintas profesiones dentro de la empresa, tal como el ingeniero industrial debe estar en su área de gerencia, el contador en el área contable y el jefe de ventas ubicado en el departamento de ventas.


Principios.

Socializados - 04

Como toda teoría parte de unos principios, la división del trabajo se basa en: • La concentración del esfuerzo en un campo limitado, aumenta la cantidad y calidad del trabajo. • La redacción de las necesidades de conocimientos disminuye el tiempo de aprendizaje. • La personalidad humana es producto de características particulares de cada individuo y la actualización de esa personalidad se logra por el autodesarrollo dinámico de los componentes. • La especialización requiere que la persona utilice en su trabajo sólo unas pocas habilidades y ello se acentúa a medida que la especialización se hace mayor. Como consecuencia, se produce una situación psicológica que impide el auto mejoramiento y el desarrollo completo de la personalidad. • La especialización requiere una actuación más mecánica, que exige menos madurez intelectual. Al igual que en el ámbito de trabajo, nos suceden cambios cotidianamente en la vida, ajustándonos sucesivamente a estos. Podemos decir por supuesto, que en el mundo de la industria, el comercio, los servicios y en las fábricas, igual ocurre, pues es por el hombre mismo que se propician los cambios, para ir mejorándonos cada día como humanidad, Adam Smith y Carlos Marx grandes pensadores que han dado sus valiosos aportes a la humanidad, en cuanto a LA DIVISION DEL TRABAJO, con cada una de sus diferentes fases.


Socializados - 05

Taylorismo La teoría de la administración científica se basa principalmente en analizar y estructurar la secuencia de movimientos más apropiado en cada punto de trabajo, de manera que el tiempo empleado para realizarlo sea el menor posible, para que de esta forma mejore la productividad en cada puesto de trabajo, en esta teoría su representante es Frederick W. Taylor (Ingeniero Americano 1856-1915), reafirma que el papel de los administradores en planear y controlar, para que de esta manera exista más organización y por ende cada empleado obtenga más conocimientos de la función que deben emplear. Taylor considera que los principales métodos utilizados en la administración son la observación y la medición, basado en esto se dio cuenta que los obreros trabajaban mejor cuando los colocaban en un puesto y con condiciones indicadas, y por ende se mantenía una división de trabajo equitativa.


Socializados - 06

Principios El primer principio de la administración científica es el planeamiento, que no es más que sustituir la improvisación por la ciencia, luego el principio de preparación es seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo a su perfil (Aptitudes), y capacitarlos para producir más, en cumplimiento con el método planeado; como tercer principio está el control que va dirigido a la supervisión del trabajo y verificar si va de acuerdo con lo planteado, y como último está la ejecución que se encargará de delegar las atribuciones y responsabilidades para que se realice un trabajo ordenado y disciplinado. De la aplicación de las teorías organizativas desarrolladas por Taylor, se fundamenta un conocimiento que ha permitido, paulatinamente, que las distintas corrientes y modelos organizativos incorporen mayores cuotas a los procesos productivos y en consecuencia se tome mayor conciencia de la importancia del desarrollo en las organizaciones, tanto en el conocimiento individual de cada trabajador aplicando los principios del saber, del saber hacer, y del saber ser, así como del conocimiento agregado al conjunto de trabajadores para permitir desarrollar competencias distintivas frente a sus competidores. Este sistema taylorista aún en la actualidad, se sigue observando en las grandes empresas.


Socializados - 07

Fordismo Henry Ford, fabricante de automóviles en 1908 llevó a la práctica una manera diferente de producir, descubrió que la producción industrial podía llevarse a cabo en cadena y gran serie, y esta generaría menos costos y por ende más producción. El Fordismo no trajo consigo sólo una transformación industrial sino que también se dieron cambios a nivel cultural, surgiendo la Cultura en Masas por medio de la combinación de la producción y el consumo en serie, legitimando la cultura hegemónicamente excluyente, y trayendo consigo el surgimiento de la clase media norteamericana. El Fordismo es una manera radical y exagerada de la División del Trabajo, que ya se había pronosticado en el Taylorismo. Este sistema lleva aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con elevados salarios. Ford comprende que el aumento de sueldo impulsa el consumo, siempre y cuando el operario mantenga su comportamiento consumista.


Socializados - 08 Esta innovación, revolucionó la forma de ejecución de trabajo y dio paso a la implementación de la cinta eléctrica en la línea de producción, trayendo como consecuencia la reducción de los tiempos de elaboración comprimiendo las faltas y el aumento de la producción acelerando la cinta de transporte. Este sistema cuenta con una serie de debilidades como la subordinación del trabajo obrero a la máquina industrial, no existe la construcción colectiva de conocimiento, debido a lo repetitivo del trabajo los obreros sufrían un desgaste, la fragmentación del mercado de trabajo y la individualización de las relaciones laborales.

Este modelo ha sufrido una serie de transformaciones sustanciales desde su aparición a mediados del siglo XX, su utilización en las organizaciones modernas ha sido sustituida por la industrialización mecanizada y robótica. Actualmente, los modelos de producción no están basados en producción en serie ni acumulación.


Socializados - 09

Relaciones Humanas:

El hombre como principal prioridad

Surge a partir de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, también conocida como escuela humanística de la administración y fue desarrollada por George Elton Mayo (Científico Australiano). Esta teoría nace en los Estados Unidos enfocada en corregir la fuerte tendencia de deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos a los cuales los trabajadores debían ser sometidos.


Socializados - 10 Este enfoque humanístico realizó una verdadera revolución, en cuanto a la teoría administrativa se refiere; si antes, el principal objetivo de estas teorías era las tareas a realizar, la estructura organizacional, y la alta preocupación por la máquina y el método de trabajo, ahora la prioridad es el hombre y su grupo social. Elton Mayo coordinó un experimento que puso en juego los principales postulados de la teoría clásica de la administración, esto es conocido como “ La Experiencia de Hawthorne llevado a cabo entre 1927 y 1932. La finalidad de este experimento era determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción, para lograr dicha finalidad este experimento pasó por cuatro fases. Con este experimento se logró fijar los principios básicos de la escuela de Relaciones Humanas, siendo estos: El nivel de producción depende la integración social, El comportamiento social de los trabajadores se apoya por completo en el grupo, El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y estándares sociales.


Socializados - 11

El experimento de Hawthorne fue suspendido en 1932, por razones externas pero la influencia de su resultado fue fundamental para cuestionar los principios de toda teoría clásica, para aquel entonces dominante. Con la teoría de la Relaciones Humanas la empresa paso a ser una organización social, compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coinciden con la formal; donde la gerencia debe prestar atención a las relaciones humanas y al contenido del trabajo ya que influye en la moral del trabajador (Trabajo Repetitivo).


Socializados - 12

Toyotismo: Modelo de Producción Flexible… “Modelo que buscaba solucionar un paradigma de como ajustar el sistema de producción a los moldes neoliberales" El sistema de producción Toyota fue aplicado en Japón durante el largo período de crecimiento que sucedió a la II Guerra Mundial, alcanzando su auge en la década de los años sesenta. Este sistema se basa esencialmente en dos grandes pilares: Innovación en la Gestión del Trabajo en los Talleres y en los Mecanismos de Control Interno de la Empresa. Este es un método de extracción que tiene como objetivo fundamental, incrementar técnicamente la eficacia de producción eliminando radicalmente tanto las pérdidas como el excedente, para lograr estos objetivos implanta el sistema de “justo a tiempo” y la automatización con un toque humano.


Socializados - 13 Toyoda, busca realzar el valor de los trabajadores, de manera que éstos puedan combinar las habilidades individuales con el trabajo en equipo, en donde cada trabajador pueda asumir las tareas encomendadas a otros miembros, un operario tiene un amplio abanico de posibilidades, como por ejemplo: un trabajador que opera con un torno (Tornero), igual puede manejar una perforadora y a su vez hacer funcionar una fresadora. Por todas estas circunstancias, el sistema Toyota permite hacer frente a la crisis económica (vivida en el mundo desde los años sesenta), de forma mucho más adaptativa y, en consecuencia, superar en resultado a otras orientaciones productivas aunque el sistema de organización y control del trabajo de Toyoda se establece sobre la base del toque humano.

En suma, el sistema Toyota se entiende como un sistema de producción y de organización que facilita la reducción de costos, el incremento de la productividad y la obtención de la economía a escala, la consecución de economías de variedad permitiendo así un control de calidad más riguroso y lleva a cabo una estrategia de diferenciación no tanto de precios, sino de productos; caracterizándolo como un sistema altamente efectivo en un contexto de mercado inciertos y diferenciados.


Socializados - 14

Conclusiones •

Crear, diseñar, planificar nuevas formas de producción bien sea en el ámbito industrial, comercial, artesanal, entre otros; pasa por preparar toda una cadena de profesionales, técnicos, maestros, obreros, encargados de fabricar para la sociedad toda una gama de productos que llegan al mercado para el consumo y que además llevan a la creación de la calidad de vida a su entorno.

Los trabajadores y trabajadoras que desarrollan una producción en un momento determinado continuamente van tecnificando su desenvolvimiento laboral, acorde con las expectativas en un determinado momento de las grandes centros de trabajos donde les corresponde laborar. • Las rotaciones por actividad dentro del desempeño de los trabajadores y ubicarlos en aquellos donde él siente que rinde y se siente bien, no se fatiga, se siente dueño de un proceso de fabricación que pudiera llevarlos a alcanzar un nivel de especialización importante que su propio intelecto pudiera pedírselo. Todo esto contribuiría a mejorar enormemente las condiciones de incluso una población en un centro poblado donde exista una fabrica que se identifique con los intereses de ellos y puedan igualmente ofrecer perspectivas de crecimiento para ambos.


Socializa2