Page 67

PROCESOS AVANZADOS DE OXIDACIÓN

Figura 6. Esquema conceptual de un sistema de destoxificación solar de agua (Blesa, 2004).

3.1.2 Sistemas homogéneos Los procesos homogéneos, como su nombre lo indica, se caracterizan por ocurrir en una única fase. Dentro de estos procesos se tiene la utilización de ozono, peróxido de hidrógeno y el reactivo Fenton (H2O2/Fe2+) como generadores de radicales, en presencia o en ausencia de irradiación luminosa.

transferencia de una masa significativa de ozono gaseoso hacia la fase líquida, hecho que hace grande la probabilidad de que este proceso sea ineficiente en el tratamiento de matrices sólidas. El poder oxidante del reactivo de Fenton (H2O2/Fe2+) es atribuido al radical hidroxilo proveniente de la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno en medio ácido, cuya reacción general es:

Los procesos que utilizan ozono han sido usados para tratamientos de efluentes industriales y aguas potables, debido a que son capaces de destruir los contaminantes y eliminar los microorganismos patógenos. El radical libre hidroxilo es generado a partir de la descomposición del H2O2 a través de la fotólisis del ozono.

Este reactivo ha sido estudiado en tratamientos de efluentes que contienen pesticidas volátiles en presencia o en ausencia de iluminación, en donde se ha observado un fuerte aumento del poder oxidante cuando es combinado con radiación UV o UV-visible, llamado Foto-Fenton.

La adición del peróxido puede mejorar el proceso de ozonización, actuando como fuente adicional de radicales hidroxilo. La desventaja principal señalada con respecto a estos procesos es la dificultad de

65

Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Advertisement