Page 53

SISTEMAS NATURALES PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA

Figura 5. Humedales.

filtran sólidos a través de sus sistemas radiculares, mitigan efectos del clima local, radiación y temperatura.

llevada a cabo por bacterias anaeróbicas. Para ejemplificar utilizaremos el caso estudiado en Agripolis, filial de la Universidad de Padua, en Legnaro, Italia, donde se realizó un estudio de cinco años en un humedal artificial de flujo superficial para tratar las aguas de drenaje provenientes de la actividad agrícola, y la disminución del nitrógeno en el mismo.

Los principales procesos biológicos desarrollados en un humedal son: nitrificación, desnitrificación, metanogénesis y sulfato reducción. La nitrificación es la oxidación secuencial del amonio a nitrato, realizado por bacterias heterótrofas en dos etapas; la primera etapa es la oxidación del amonio a nitrito, y la segunda etapa es la oxidación del nitrito a nitrato, todo esto a temperaturas óptimas de 25 a 30 ºC y un pH de 6.6 a 6.8.

El humedal tiene una superficie de 3000 metros cuadrados y recibe el agua de seis hectáreas de terreno cultivado; en funcionamiento desde 1998, su vegetación está compuesta por Phragmites australis. Durante sus primeros 5 años de funcionamiento recibió más de 2000 kilos de nitrógeno por hectárea y sólo descargó cerca de 150 de ellos. Por lo tanto, la disminución fue superior al 90%. Se puede decir que más de la mitad del nitrógeno fue absorbido por la vegetación, poco más de un cuarto permaneció en el suelo, y alrededor de un diez por ciento fue perdido debido a la desnitrificación.

La desnitrificación es un proceso que es llevado a cabo por bacterias heterótrofas anaeróbicas, en el cual el nitrato se convierte en nitrógeno gaseoso; se realiza a temperaturas óptimas de 30 a 40 ºC y un pH de 6 a 8. La metanogénesis, así como la sulfato reducción, es

51

Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Advertisement