Page 38

MANUAL DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN TRATAMIENTO DE AGUAS

4.2. Tecnologías anaeróbicas El tratamiento biológico anaeróbico, o digestión anaeróbica, consiste en una serie de reacciones bioquímicas que transforman la materia orgánica contaminante en biogás, cuyos componentes principales son el metano (CH4) y CO2, entre otros (H2S e H2). Si este biogás es gestionado adecuadamente,

puede ser utilizado como energía (Navia y Vidal, 2002). El proceso de digestión anaeróbica puede resumirse como lo indica la siguiente expresión:

Materia Orgánica + μorg → CO2 + CH4 + Biomasa

Este proceso transcurre en ausencia de oxígeno, y el CH4 tiene la particularidad de ser recuperado y usado como combustible (energía) en el mismo proceso para calentar la caldera, debido a que los microorganismos anaeróbicos realizan esta digestión a una temperatura entre 30-37ºC (Metcalf y Eddy,1995).

los microorganismos anaeróbicos. Un ejemplo de esta tecnología la constituyen el digestor UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket) y los filtros anaeróbicos. Ambos sistemas se caracterizan por una alta productividad de biogás, y bajos tiempos de retención hidráulicos. El reactor UASB presenta en su diseño estructural tres zonas: una de lecho expandido, otra de lecho fluidizado y otra zona fluidizada (Figura 7) (Ramalho, 1996).

Una desventaja del proceso es que la puesta en marcha es delicada, debido al lento crecimiento de

Figura 7. Esquema de un reactor UASB (modificado de: www.uasb.org).

36

Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Advertisement