Page 36

MANUAL DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN TRATAMIENTO DE AGUAS

4.

Tratamiento secundario

Se entiende por tratamiento secundario la degradación de la materia orgánica presente en el agua residual, mediante un proceso biológico llevado a cabo por microorganismos que utilizan dicha materia orgánica como nutriente. Su objetivo es, entonces, el de remover la materia orgánica contaminante, vale decir, reducir la demanda de oxígeno en el agua.

en que los microorganismos forman biopelículas o biofilm, es que éstos son más robustos en su operación, ocupan menores superficies de instalación y son capaces de tratar elevadas cargas de materia orgánica con elevadas eficiencias de eliminación. El tratamiento secundario puede ser de naturaleza aeróbica o anaeróbica. La Figura 4 muestra las características de uno y otro. Dentro de las diferencias está la generación de metabolitos finales, las necesidades de oxígeno y la cantidad de biomasa producida, debido a las características de las bacterias de cada sistema. Por ejemplo, la productividad de la biomasa en condiciones aeróbicas es de 60% más que la de un sistema anaeróbico.

Los sistemas biológicos pueden clasificarse en: ●● Sistemas con biomasa suspendida (SBS) ●● Sistemas con biomasa fija (SBF) Las ventajas de los sistemas de biomasa fija o sistemas

Figura 4. Comparación de sistemas de tratamiento biológico aeróbico y anaeróbico.

4.1. Sistemas de tratamiento biológicos aeróbicos El tratamiento biológico aeróbico consiste en la descomposición de la materia orgánica por microorganismos aeróbicos (presencia de oxígeno)

en dióxido de carbono, moléculas de agua y biomasa microbiana, como se muestra en el esquema.

34

Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Advertisement