Page 27

CRISIS DEL AGUA

9.

Conclusiones

Hoy en día existen los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios para dar un salto decisivo en el desarrollo humano. Sin embargo, de mantenerse las actuales tendencias, la humanidad estará muy lejos de cumplir los ODMs.

ecosistemas acuáticos en buen estado. La gestión eficaz se tiene que basar en el ahorro, el reuso y la no contaminación del agua, todo ello en una planificación sostenible del territorio y una gestión integrada de las cuencas hidrográficas.

Ante esta crisis del agua a nivel global, hace tiempo que se plantea una gestión ecosistémica, siguiendo los principios del desarrollo sostenible. Ello quiere decir que los recursos hídricos son limitados y que no se pueden mantener sin la conservación de los

Por todo ello, el uso de tecnologías sostenibles tanto para el abastecimiento de agua potable como para el saneamiento y el tratamiento a todos los niveles, se convierte en una de las soluciones.

Algunos datos para reflexionar ●● Únicamente el 2,53% del agua total de la Tierra es dulce, el resto es agua salada (UNESCO, 2003). ●● 1100 millones de personas carecen de acceso a los 20-50 litros de agua potable diarios recomendados por Naciones Unidas para asegurar las necesidades básicas de bebida, higiene y comida. ●● 2400 millones de personas carecen de sistemas de saneamiento adecuado. ●● Más de 8 de cada 10 hogares sin acceso al agua están situados en zonas rurales. ●● El 90% de las aguas de desecho de las ciudades de los países en desarrollo se descargan en ríos, lagos y costas sin previo tratamiento (Banco Mundial, 2004). ●● A medida que la economía de un país se hace más fuerte (a medida que aumenta su PNB per cápita), generalmente un mayor porcentaje de la población tiene acceso a agua potable y servicios de saneamiento.

25

Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Advertisement