Page 22

MANUAL DE TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN TRATAMIENTO DE AGUAS

6.

El agua en la agricultura

La mayoría de agua extraída en el mundo es usada para la agricultura (aproximadamente un 70%)

La agricultura es la fuente principal del suministro de alimentos del planeta y la principal forma de ganarse la vida de miles de millones de personas en las áreas rurales.

La mayor parte del agua usada para los cultivos se extrae de la humedad de los suelos por el efecto de la lluvia. La irrigación aporta únicamente el 10% del agua agrícola, pero tiene la función de complementar el agua de lluvia cuando la humedad del suelo es insuficiente para satisfacer la necesidad del cultivo. A pesar de que el agua de regadío solo representa una parte marginal del agua usada en la agricultura, el regadío sigue siendo el consumidor más grande de los recursos de agua dulce del planeta (Figura 7).

La producción mundial de alimentos deberá aumentar un 60% del 2000 al 2030 para satisfacer las crecientes demandas que derivan del crecimiento demográfico La sobreexplotación del agua para regadío y la intensificación de la agricultura también son una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de muchas regiones. En las últimas décadas las aguas freáticas han pasado a ser una fuente importante de agua para el regadío, dando lugar a la sobreexplotación de éstos y a la contaminación por productos agroquímicos.

El sector agrícola, pues, se encuentra confrontado a complejos retos: producir más alimentos de mayor calidad utilizando menos agua por unidad de producción, proporcionar recursos y oportunidades a la población rural para llevar una vida saludable y productiva, aplicar tecnologías limpias que aseguren la sostenibilidad del medio ambiente y contribuir de forma productiva a la economía local y nacional.

Figura 7. Consumo de agua por sectores (UNEP, 2002).

20

Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Manual de tecnologias sostenibles en tratamiento de aguas  
Advertisement