Issuu on Google+

¡Anímate! No estás solo

Astronomia o que¡¡¡!!! ¿?" Astrología… ¿se te perdió la brújula?

Astronomía

segun quien¿?

Museos y exhibiciones en México, diviértete


COsMOs κόσμος En su sentido más general un cosmos es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego "κόσμος", que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. Cuando esta palabra se usa como término absoluto, significa todo lo que existe, incluyendo lo que se ha descubierto y lo que no. El Cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o lo que alguna vez será.


La cosmología Cosmología es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión tiene sus propias explicaciones cosmológicas.


Los mexicas ante el cosmos

La

cosmovisión mexica concebía que la

realidad divina estaba traslapada en el espacio de las criaturas, se creía en una doble naturaleza del tiempo y del espacio. Por una parte, existía el tiempo-espacio original y ajeno (“anecúmeno”), poblado por seres “sobrenaturales”: los dioses, las fuerzas, los muertos; por la otra, estaba el tiempoespacio causado, propio (“ecúmeno”), el mundo creado por los dioses y habitado por las criaturas: los hombres, los animales, las plantas, los minerales, los meteoros, los astros.

Por mil enios , los mesoame rican os ob serva ron la inco nmens urabl e div ersid ad del mun do; s upier on de la existen cia d e fue rzas imperce ptibl es qu e provoca ban l os ca mbio s; esperar on la lleg ada d e lo previsi ble y se p revin ieron contra lo im previ sto; clasifi caron l as cosas y descubr ieron la r egula ridad de su r eprod ucció n. La fec ha 2 acátl (a) indic aba e l ini cio de un n uevo siglo mexi ca. Teocall i de la Gu erra Sagra da


Según los mayas… Los mayas concebían al cosmos según 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja Sobre cada cielo presidian trece dioses llamados Oxlahuntikú Bajo la tierra, otros nueve cielos, también en capas; presidían los Bolontikú El último de los cielos era Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch,señor de la muerte

Se creía que, antes que el suyo, existieron otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual erasostenido por los cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localiaos en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada (sus ramas sobrepasaba los cielos y penetraba el inframundo)


Astronomía en la antigüedad

LA CURIOSIDAD HUMANA CON RESPECTO AL DÍA Y LA NOCHE, AL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS , LLEVÓ A LOS HOMBRES PRIMITIVOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS CUERPOS CELESTES PARECEN MOVERSE DE FORMA REGULAR. LA PRIMERA UTILIDAD DE ESTA OBSERVACIÓN FUE , POR LO TANTO, DEFINIR EL TIEMPO Y ORIENTARSE .

LA ASTRONOMÍA SOLUCIONÓ LOS PROBLEMAS INMEDIATOS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES : LA NECESIDAD DE ESTABLECER CON PRECISIÓN LAS ÉPOCAS ADECUADAS PARA SEMBRAR Y RECOGER LAS COSECHAS Y PARA LAS CELEBRACIONES , Y LA DE ORIENTARSE EN LOS DESPLAZAMIENTOS Y VIAJES .

PARA LOS PUEBLOS PRIMITIVOS EL CIELO MOSTRABA UNA CONDUCTA MUY REGULAR. EL SOL QUE SEPARABA EL DÍA DE LA NOCHE SALÍA TODAS LAS MAÑANAS DESDE UNA DIRECCIÓN, EL ESTE , SE MOVÍA UNIFORMEMENTE DURANTE EL DÍA Y SE PONÍA EN LA DIRECCIÓN OPUESTA, EL OESTE . POR LA NOCHE SE PODÍAN VER MILES DE ESTRELLAS QUE SEGUÍAN UNA TRAYECTORIA SIMILAR.

En las zonas templadas, comprobaron que el día y la noche no duraban lo mismo durante el año. En los días largos, el Sol salía más al Norte y ascendía más alto en el cielo al mediodía. En los días con noches más largas el Sol salía más al Sur y no ascendía tanto. Pronto, el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, la Luna y las estrellas mostraron su utilidad para la predicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones, de cuyo conocimiento dependía la supervivencia de cualquier grupo humano. Cuando la actividad principal fue la caza, era trascendental predecir el instante en que se producía la migración estacional de los animales que les servían de alimento y, posteriormente, cuando nacieron las primeras comunidades agrícolas, era fundamental conocer el momento oportuno para sembrar y recoger las cosechas. La alternancia del día y la noche debe haber sido un hecho explicado de manera obvia desde un principio por la presencia o ausencia del Sol en el cielo y el día fue seguramente la primera unidad de tiempo universalmente utilizada.


Egipcios

P

ara los egipcios, el Universo era una caja, alargada de norte a sur tal como su país; alrededor de la Tierra fluía el río Ur-Nes, uno de cuyos brazos era el Nilo, que nacía en el sur. Durante el día, el Sol recorría el cielo de oriente a poniente y, durante la noche, rodeaba la Tierra por el norte en un barco que navegaba por el río Ur-Nes, escondida su luz de los humanos detrás de las altas montañas del valle Dait.

Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. Además, este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio. El año civil egipcio tenía doce meses de treinta días, más cinco días llamados epagómenos. La diferencia, pues, era de un cuarto de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo. El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de nuevo poco antes de salir el Sol.

Cultura hindú En el Veda de los antiguos hindúes se encuentran varias versiones de la creación del mundo. La idea común en ellas es que el Universo nació de un estado primordial indefinible; después de pasar por varias etapas, habrá de morir cuando el tiempo llegue a su fin; entonces se iniciará un nuevo ciclo de creación, evolución y destrucción, y así sucesivamente.


¡Aprende mas, entérate mas y entretente más! Próximo tomo 26 agosto 1994 También búscanos en: www.eLuniverSo.karekio.com www.wix.karekio.com

fuentes de información…. http://www.arqueomex.com/S2N3nCosmos91.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Universo-Segun-Los-Mayas/1545966.html http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Universo_Vision_culturas.htm


UTFV Informatica