Page 1

INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO IGA PDE BETTY GARCÍA

LIDERAZGO FACTOR DE EFICACIA ESCOLAR, HACIA UN MODELO CASUAL KAREN OVANDO

CLAVE: 16 GUATEMALA, 26 DE AGOSTO


INdice           

Introducción Liderazgo definición Rendimiento escolar Ejemplo Liderazgo transformacional Ejemplo Innovación y mejora escolar Trabajo en equipo Ejemplo Liderazgo efectivo Modelo propuesto


INTRODUCCION •

Los siguientes extractos escritos tienen como fin, instruir a los líderes a aprender de las diferentes características esenciales que un líder necesita para ser eficiente, así mismo se citan ciertas referencias de autores que opinan que el liderazgo escolar debe ser poseído por todos los directores de los establecimientos educativos.


LIDERAZGO

Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.. .

Una de las principales razones por la que decidí enfocar el texto paralelo a este tema; es debido a que conozco a un gran líder que día a día me inspira a ser alguien que logre sus metas y alcance sus objetivos,; así mismo me enseña como sobrellevar todos los problemas a los que me enfrento diariamente. Esa persona es mi padre: a quien dedico este texto paralelo.


Actuación de los directores: “ que resultaría de gran utilidad fomentar investigaciones que estudiasen este ámbito, con objeto de subsanar los problemas de índole institucional, procedentes de la dirección y organización de centros, que pueden estar obstaculizando el rendimiento escolar de los alumnos”. Álvaro Page.

Muchos de los problemas que una institución educativa no sabe controlar son procedentes de las malas decisiones que los directores toman; Lo que los directores no pueden notar es que ellos no solamente afectan la institución, si no también afectan a los estudiantes de la institución, provocando un estorbo en el rendimiento escolar de los alumnos.


EJEMPLO: En una escuelita muy pequeña, en Villa Nueva, hay un director que Es el encargado, no únicamente de tomar el rol de director, si no también Maestro guía de cuarto primaria. El director se presenta a la escuela dos veces por semana, provocando Que los días que asiste la mayoría de padres y madres de familia lo citen Para quejarse acerca de su desempeño. Él se toma el tiempo para atender A todos los padres de familia, dejando a un costado el grado guía, el cual Visita dos veces por semana. Es más que obvio que el director debido a su deficiente liderazgo, obstruye El rendimiento escolar de su grado guía, y del resto de la escuela, por no Poner atención a otros asuntos también.


Se define el liderazgo transformacional como aquel formado por carisma, consideración individua estimulación intelectual, inspiración y en el caso de la organización escolar agrega un quinto factor Muchos de los líderes que poseen estas denominado tolerancia características son psicológica. considerados lideres eficientes. Sin embargo son debido a que existen pocos con dichas características, por este motivo los líderes que las poseen son muy apreciados.


EJEMPLO: Rodolfo Fernández, un líder religioso y director de un establecimiento educativo; día con día ayuda a muchas personas de escasos recursos a participar ya sea en diplomados educativos, charlas de diferentes índoles o educación gratuita para sus hijos. Todos aprecian la labor de él como líder religioso y como director del establecimiento.


Se ha insistido en la importancia del liderazgo de la dirección del Centro como una de las principales características o procesos presente, tanto en los centros eficaces como también de aquellos que promueven la innovación y la mejora escolar.

Innovación: Se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con que se le de importancia a que se trate de innovar siempre en el área de la educación, así mismo que siempre haya una mejora en la educación, logrando servir el área de la educación de la mejor manera posible


Las reformas educativas que se han ido generando en distintas latitudes, no han dejado de insistir en la necesidad de la promoción de un trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es considerado una de las mejores estrategias para mejorar la calidad educativa; mi punto como estudiante es a favor, debido a que se promueve no solo un ambiente de valores sino un ambiente de compañerismo y colaborativismo; Como maestra es a favor también, debido a que facilita el aprendizaje no solo en la interacción Maestro-Alumno si no también Alumno-Maestro.


EJEMPLO: En una oportunidad, un alumno de cuarto grado de primaria, necesitaba ganar la última unidad del año escolar, debido a que si no obtenía cierta nota, el hubiera perdido el año escolar, la maestra decidió hacer un trabajo en equipo para la última unidad, que consistía en entregar un solo trabajo por equipo; el alumno disfrutó el trabajar en equipo porque logró que los otros miembros de su equipo se destacarán para lograr un trabajo impresionante; al final el equipo del alumno obtuvo una de las mejores notas de toda la clase. ; lo que nos da a entender la eficiencia de incluir trabajos en equipo en nuestro labor como docente.


Éxito: Cumplir un objetivo

Fracaso: No obtener el resultado positivo deseado.

Para el éxito y el fracaso escolar hay un factor importante que reside en el trabajo de los profesores. “Los profesores estaban dispuestos a colaborar en las materias docentes (éxito)….. Las escuelas con resultados no satisfactorios contemplaban profesores aislados de la planificación.(fracaso)


EJEMPLO:

Los alumnos de un salón de clases de sexto magisterio, en años anteriores se sintieron desorientados por la falta de planificación de una de las maestras que impartía una clase esencial para ese año escolar. Al no contar con una planificación establecida, la maestra recurría a la improvisación, obstruyendo el aprendizaje de sus alumnos.

Al final del semestre los todos los alumnos lograron aprobar el curso, sin embargo cuando el siguiente año se les hizo referencia a cierta parte del curso notaron que no sabían nada acerca del curso. Es importante tomar en cuenta que a pesar que los alumnos no reclamaron el no aprender nada sino aprobar el curso al siguiente año, incluso ellos notaron la falta de conocimiento sobre dicho curso, dándose cuenta que la planificación es algo base para la transmisión de conocimientos. Otros comentarios que se dieron al respecto fueron que para próximas docencias la planificación sería una de las herramientas que como docentes nunca se dejarían aislada.


U n liderazgo efectivo se lograr谩 cuando se logre la participaci贸n de todos.


Durante una conferencia en el año 2009 aprendí a diferenciar los grupos de los equipos. Grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos Equipo: Sus miembros contribuyen a la consecución de las metas del equipo con sus respectivas capacidades y la dependencia mutua. Un equipo revisa periódicamente su eficacia. Obteniendo como resultado que lo que se busca es un trabajo en equipo que logre hacer el liderazgo efectivo.


Lo que se pretende alcanzar es que una persona que es líder, alcance una eficacia que se pueda percibir en cada una de las actividades que realice según se presenten en su vida. Así mismo se toman en cuenta ciertas características que son aplicadas juntamente para lograr la eficacia, entre las que más destaca a mí punto de vista es el carisma, sin el cual una persona no podría manejar un liderazgo eficiente. .


glosario

Agente: Persona que está autorizada para actuar en representación de otra. Anquilosamiento: Disminuir el movimiento de una articulación. Autonomía: Hecho de no depender de nadie. Dinamización: Energía, inquietud. Eficacia: Funcionamiento adecuado. Elucidar: Explicar o aclara un problema. Empírico: Que se apoya en la experiencia.

Esclarecer: Poner en claro. Estereotipo: Concepción simplificada y afectada de manera común que se tiene acerca de algo o alguien. Funcionamiento: Hecho de que una máquina o un ser vivo realiza la actividad que le corresponde. Impronta: Estampación de un sello o medalla en yeso, lacre, papel, Etc.


Interdependiente: Relación de cooperación que se estable entre varios agentes que dependen entre sí. Latente: Que no se manifiesta en forma eterna. Liderazgo: Condición o actividad de líder. Matizaciones: Armonizar los colores Paradigma: Ejemplo que sirve de norma; Sirve de modelo. Periférica: Zona que rodea un espacio cualquiera.

Planteamiento: Acción y efecto de plantear. Plausible: Digno de aplauso. Premisas: Supuesto a partir del cual se deduce una cosa.

Subyacente: Existir algo debajo de una cosa o como trasfondo. Temática: Tema de una obra, ciencia, autor, etc. Virtual: Que es en potencia, pero no en la realidad.


CONCLUSIONES •Este trabajo incrementó el conocimiento sobre el liderazgo, así mismo todos los factores que intervienen en él para lograr obtener un liderazgo efectivo. •De la misma forma se observan los puntos a favor y en contra acerca de los rasgos y características que la mayoría de líderes tiene ya sea para guiar a sus seguidores al éxito o al fracaso escolar. • Esta de más mencionar que un líder no es esa persona que da órdenes a sus seguidores para evitar trabajar, sino es esa persona que delega tareas y que junto a sus seguidores logra un objetivo. •En la sociedad actual todo el mundo ha tomado conciencia del hecho de que los lideres son imprescindibles a la hora de guiar un centro educativo; Sin un buen líder, la gente no se siente orientada y actúa sin rumbo fijo. Es por esto que el líder es una persona esencial, siempre y cuando su liderazgo sea efectivo, de lo contrario lo único que provocará será obstruir el rendimiento escolar de los alumnos. •Debido a que a participación de todos los individuos que siguen al líder debe de ser esencial, un líder eficaz logrará que todos, sin excepciones den aportes a lo que se esta pidiendo.


Comentario •Como futura docente siento que este trabajo fue de mucha ayuda, por el simplemente de saber como se realiza un texto paralelo si no también por interesarme en ampliar mi vocabulario al realizar el glosario que se requiere para realizar un texto paralelo. •Además es un proyecto en el que se utiliza el análisis y la lógica para desarrollarlo; y es muy interesante aprender nuevos métodos que pueden ser utilizados para desarrollar textos paralelos y temas de interés para mis alumnos. Es importante tomar en cuenta que este tipo de trabajos se pueden realizar ya sea en equipo o individualmente, En este caso el trabajo se socializó en parejas, para después obtener conclusiones separadas de dicho tema al realizarlo.


bibliografia El l铆der del futuro, F.Hesselbein y otros, Ediciones Deusto Art铆culos 1, 2, 3, 4, 6, 14, 19, 20, 21, 22, 23, 27 http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2nl/ Maureira.pdf Revista Electr贸nica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaci贸n 2004, Vol 2, No 1 http://www.definicionabc.com/general/innova cion.php


TEXTO PARALELO  

Karen Ovando PDE Liderazgo Efectivo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you