Issuu on Google+

Comunicaci贸n Interactiva

Las Publicaciones en l铆nea

Karelia Arrieche


Contenido:

Publicaciones en Línea……………………………………………….....pag.4 Características de las Publicaciones en Línea…………………….....Pag.5 Ventajas de las Publicaciones en Línea……………………..……...…pag.9 Desventajas de las Publicaciones en Línea……………..……………pag.10 Historia de las Publicaciones en Línea………………………………...pag.11 Evolución de las Publicaciones en Línea…………………….………..pag.13 Internet como Opción a la Publicación tradicional Impresa...……….pag.15 Aportes del Internet al Periodismo……………………………..………pag.16 Como Escribir para Internet, Características de la Redacción para la Web………………………………………………………………………..pag.17 Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web. Barrido Visual o Eye Tracking……………………………………………………pag.18


Publicaciones en Línea

E

s aquella que se consulta a través

del internet, cuyos archivos digitales se encuentran físicamente dentro de una computadora (un servidor) que les provee un espacio en su disco duro para ser compartidos en la red. La difusión de una publicación digital es mayor cuando se encuentran en línea, que cuando está en un soporte físico transportable. Además, cuando publicamos en línea obtenemos mayor seguridad que la información estará disponible para los lectores en cualquier momento. Por otro lado, al utilizar internet como soporte, es necesario adecuarnos al tamaño de las publicaciones para que su visualización en la red no sea muy lento.

De este modo, las imágenes y el software necesario para la interfaz de la publicación también tendrán que ajustarse a los estándares de la WWW (Worl Wide Web). Es por esta razón, que se utilizan métodos de compresión como los archivos de imágenes JPG, para así obtener documentos con el tamaño adecuado y con una buena calidad al


Características de las Publicaciones en Línea

D

igital: es decir que emplea

el lenguaje binario, de unos (1) y ceros (0), para la transmisión de cualquier tipo de información: textos, imágenes, sonidos, simulaciones en 3D, entre otros. Las copias que se realizan de esta información son exactas al original y por tanto no se pierde calidad alguna al copiar. Esto contrasta con la pérdida de calidad en el copiado de información analógica.


Características de las Publicaciones en Línea

H

ipertexto: La posibilidad

de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto, proporcionando más información. El hipertexto es una herramienta informática a través de la cual podemos poner en conexión múltiples textos de manera automática e instantánea, no solo permite conectar textos sino que también sonidos, videos, gráficos interactivos, entre otros.


Características de las Publicaciones en Línea

R

ompe las barreras

de espacio y tiempo: se puede acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

A

I

nstantánea: permite la

actualización continua. umenta

sensiblemente la capacidad de almacenamiento: no tiene límites de espacio, las informaciones complementarias son mayores.


Características de las Publicaciones en Línea

L

a interactividad:

es la característica más visible de la Web, es la capacidad de contenido que posee el usuario para construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relaciones, del más simple con el “clic” en un enlace, al más complejo como el envió de comentarios, la participación de foros asociados a noticias entre otros.

M

ultimedia: es

la posibilidad que tiene internet, y la capacidad que tiene el ciberperiodismo para proporcionar una información con toda una variedad de recursos: texto, fotografías, audio, video, infografías animadas y dibujos interactivos.


Ventajas de las publicaciones en línea

 Proporciona una oferta amplia de información.  La rapidez de una agencia noticiosa.  La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consultas, como enciclopedias, diccionarios y manuales. La actualización inmediata de una noticia.  Las publicaciones en línea, gracias al internet proporcionan una distribución del material a nivel mundial.  El lector o usuario puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente de un lugar a otro y puede hacer sus búsquedas mediante palabras claves.  No hace falta una costosa distribución del material impreso.  La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta.  Los editores pueden actualizar la información sin que sea necesario reimprimir toda la edición.


Desventajas de las Publicaciones en Línea

Limitaciones de la publicación electrónica para acceder al material, se requiere una computadora con conexión a internet. Muchas personas se cansan leyendo en la pantalla de la computadora. Muchas personas dudan de la permanencia de las publicaciones digitales. Las publicaciones en línea tienen menos prestigio y aceptación que las publicaciones impresas. Incomodidad de la visualización en pantalla (el formato PDF es un avance en este sentido).


Historia de las Publicaciones en Línea

L

os primeros periódicos en el

mundo en formar parte del “ambiente web”, encontramos que en 1992, el The Chicago Tribune de Estados Unidos fue uno de los pioneros en este aspecto. De hecho, la mayoría de los primeros periódicos en internet son de este país, lugar en Un año después, 1993, otro diario llamado San José donde nació y se desarrolló la Mercury Center publicó también su edición online y le Red. agregó elementos interactivos como el correo electrónico para comunicarse con los periodistas, anuncios clasificados, y otros servicios complementarios de información. Ya en 1994, muchos periódicos estadounidenses partiendo de la experiencia de sus competidores en el internet, decidieron no quedarse atrás y así formaron parte de este que podría ser llamado un boom, en los


Historia de las Publicaciones en Línea

D

iarios como The New

York Times, The Washington Post, Los Ángeles Times, Newsday, USA Today y The Examiner se comenzaron a ofrecerse por Internet. La experiencia de la prensa norteamericana y la gran importancia que tomó el alojar un periódico en internet, también llamó la atención del resto del mundo, dentro de ellos: Latinoamérica.


Evolución de las Publicaciones en Línea

H

an pasado alrededor de doce

años desde que lo principales periódicos del mundo comenzaron a publicar ediciones digitales. La segunda mitad de los años 90 fue de excesiva experimentación sobre terreno desconocido en el que volcar contenido de un papel hacia la web era el primer paso y el camino a seguir para la prensa durante algunos años. Con el pasar del tiempo, los periódicos digitales pasaron de actualizaciones diarias con contenido estático a la generación de contenido exclusivo para la web, y una apuesta mayor incluyendo recursos económicos y sobre todo humanos.

El volcado PDF, es un registro no estructurado del contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente. Actualmente, se refiere a un archivo que contiene una imagen de memoria de un proceso determinado pero originalmente consistía en un listado impreso de todo su contenido.


Evolución de las Publicaciones en Línea

A

simismo, el tamaño del

volcado dependerá del programa instalado, (es igual al valor de Ws_BaseMemsize en la estructura del esclavo).puede ser creado si la Debugkey es presionada durante la ejecución o luego de un error CoreDump es presionado. El nombre de volcado de memoria creado será “.whdl_memory”, la ubicación por defecto es “PRODGIR”, pero puede ser cambiada con la opción CoreDoumpPath.

Finalmente, cualquier fichero existente con el mismo nombre siempre será sobrescrito. Si el programa instalado utiliza Memoria Flash Adicional, será salvada bajo el nombre de “.whdl_expmen”. Trtt.


Internet como opción a la publicación tradicional impresa

A

l abordar el concepto de

publicación electrónica, se debe partir de su génesis inmediata: la publicación impresa, es decir, internet es una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y un medio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas.

La red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de la profesión periodística, la comunicación y los cambios en los medios tradicionales, representa retos técnicos y teóricos para quienes llevan años ejerciendo la profesión periodística y para quienes recién inician su proceso de formación.


Aportes de Internet al Periodismo

Reduce el tiempo y los costes de producción del producto periodístico, ya que la publicación es directa y obvia paso en la realización. Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, base de datos, listas de interés, boletines de noticias más rápida actualización de la información entre otros. Permite crear espacios interactivos de comunicación (correos electrónicos, twitter, facebook, chats listas de intereses) y de opinión (foros y encuestas, aquí también entrarían las redes sociales). Permite acceso inmediato a la información reciente, pero también a aquella que no es actual, como las ediciones anteriores de un periódico. Permite personalizar la información, y sus formatos de información de presentación. Amplia las audiencias, más personas pueden leer un diario local en (versiones digitales). Libera al medio de la periodicidad, ya que la actualización permite que la información llegue al momento del acontecimiento.


Cómo escribir para Internet Características de la redacción para la Web.

L

a redacción para internet sigue los mismos principios del periodismo

 Economía de palabras.  El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, entre otras. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos.  Es preferible un lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable (que se rompa la uniformidad).  Para motivar a la lectura se debe usar fuentes suficientemente grandes, de lo contrario la persona no se interesara y solo dará un vistazo general.  Las primeras palabras tienen que ser llamativas, enganchantes e importantes (evitar por ejemplo: los artículos como “el” o “la”).  Se beben utilizar la mitad de las palabras que se utilizarían en un texto normal impreso.  Utilizar el estilo de la pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles, así opcionalmente la persona que desee profundizar lo puede seguir leyendo y satisfacer su necesidad de información.


Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web. Barrido Visual o Eye Tracking.

N

ielsen expone que lo habitual es

que el usuario no lea con detalle ni si quiera una mínima parte de los textos de una página web. En su lugar, y por economía de tiempo, el usuario se limita a ojear la página. Es decir, el usuario realiza un rápido barrido visual de cada página buscando elementos que llamen su atención. Por tanto es fundamental la utilización de elementos como:


Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web. Barrido Visual o Eye Tracking.

Palabras resaltadas mediante negrita y cambios de color o de tamaño. En este sentido los hipervínculos actúan como elementos de atracción visual pues se destacan del resto del texto. Listas de elementos con viñetas o numeradas. Títulos de sección y titulares breves intercalados (también llamados 'ladillos').



Revista comunicacion interactiva