Page 1

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA. John Dewey María Montessori Édouard Claparéde Jean Piaget


 La escuela nueva representa el mas vigoroso movimiento de renovación de la educación después de la creación de la escuela publica burguesa.  La idea de fundamentar el acto pedagógico en la acción, en la actividad del niño tomó forma concreta y tuvo consecuencias importantes en los sistemas educativos y en la mentalidad de los profesores.  La teoría de la escuela nueva proponía que la educación se influyera de los cambios sociales y al mismo tiempo se transformara por que la sociedad estaba cambiando


Uno de los pioneros de la escuela nueva ES ADOLPHE FERRIERE (1879-1960). Educador, escritor y conferencista suizo, dio clases en el instituto Jean-Jacques Rousseau, de Ginebra.  Consideraba que el impulso vital espiritual es la raíz de la vida, fuente de toda actividad y que el deber de la educación seria conservar y aumentar ese impulso de la vida. Para él, la idea de la escuela activa es la actividad espontanea, personal y productiva.  En 1899 fundó el comité internacional de las Escuelas Nuevas, con sede en Ginebra.  La educación nueva seria integral (intelectual, moral y física), activa, practica y autónoma.


JOHN DEWEY (1859-1952) APRENDER HACIENDO. DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL A LA EDUCACIÓN NUEVA. Filosofo, psicólogo y pedagogo liberal norteamericano. Fue el defensor de la escuela activa, que proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno.


Para Dewey, la experiencia concreta de la vida se presentaba siempre frente a los problemas que la educación podría ayudar a resolver. Según el hay una escala de cinco etapas del acto de pensar que ocurren delante de algún problema:  Una necesidad  El análisis de la dificultad  Las alternativas de solución  La experimentación de varias soluciones  La acción La educación era esencialmente reconstrucción de la experiencia. El alumno como centro.

un

proceso

de


María Montessori (1870-1952) Métodos activos e individualización de la enseñanza. Nacida en Italia, primera mujer que se doctoro en medicina. Inicialmente se dedico a niños deficientes, después a los niños normales.


Proponía despertar la actividad infantil a través de estímulos y promover la autoeducación .  Su método empleaba un abundante material didáctico, destinados a desarrollar la actividad de los sentidos.  El educador no actuaria directamente sobre el niño, pero si ofrecería medios para su autoformación.  Sostenía que solo el niño es educador de su personalidad.


EDOUARD CLAPAREDE (1873-1940) EDUCACION FUNCIONAL Y DIFERENCIADA. Psicólogo y pedagogo suizo, según él la educación debería tener como eje la acción y no solo la instrucción por la cual la persona recibe los conocimientos.


Claparede creo un método, denominado educación funcional que procuraba desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común.  Interés del niño (la disciplina interior debe sustituir la disciplina exterior).  Tomar en cuenta las aptitudes individuales  Llego a elaborar una verdadera teoría del juguete. Juego (ambiente) estimulador.


JEAN PIAGET (1896-1980) PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN PARA LA ACCIÓN . Psicólogo suizo, discípulo y colaborador de Claparede, llevo adelante la investigación del maestro: investigo principalmente la naturaleza del desarrollo de la inteligencia en el niño.


Según Piaget el niño pasa por tres periodos de desarrollo mental. Durante el periodo preparatorio, de los 2 a los 7 años de edad el niño desarrolla ciertas habilidades, como el lenguaje y el dibujo. En el segundo periodo de los 7 a los 11 años el niño empieza a pensar lógicamente. El periodo de operaciones formales se extiende de los 12 a los 15 años, cuando el niño empieza a batallar con abstracciones y razonar con realismo acerca del futuro.


Piaget critic贸 la escuela tradicional que ense帽a a copiar y no a pensar. Que toda verdad sea adquirida, reinventada o reconstruida y no simplemente transmitida. Reflexi贸n, investigaci贸n, esfuerzo.

Pensamiento pedagogico de la escuela nueva  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you