Page 1

PLANIFICACIÓN DEL PERIODO VACACIONAL (descanso activo) Por: Jesús Moratal (Entrenador Nacional)

Periodo vacacional Cada día, es más necesario afrontar una competición deportiva al máximo nivel en todos los aspectos (técnico, táctico, físico, psicológico), pero debido al periodo vacacional en el que el trabajo físico específico es muy bajo, esta condición es la que más sufre el parón veraniego, de ahí que el trabajo en pretemporada sea principalmente físico. Teniendo en cuenta que la competición comienza a principios de Septiembre, y que la pretemporada la comenzaremos a primeros del mes de julio, solo dispondremos de aproximadamente cinco semanas de preparación cuando lo aconsejable son seis semanas. Por lo tanto debemos llegar al comienzo de los entrenamientos en la mejor condición física posible. ES DE MÁXIMA IMPORTANCIA EL CUMPLIMIENTO DE LA SIGUIENTE PROGRAMACIÓN VACACIONAL:

DURACIÓN: un mes aproximadamente, generalmente julio 1 Etapa: primera quincena del mes de julio. Los primeros días del mes de julio, es aconsejable olvidarse por completo del deporte que se ha estado practicando durante toda la temporada (en este caso el fútbol), pero si que es interesante y aconsejable la práctica de otros deportes en los que se trabaje principalmente el tren superior (tenis, natación, frontón, balonmano, etc.), como compensación a todo el trabajo de piernas realizado durante la campaña anterior. Del mismo modo debemos evitar en la medida de lo posible el futbito, el exceso de bicicleta y todos los deportes específicos de piernas, ya que de no ser así, llegaremos a la pretemporada con sobrecargas en los grupos musculares del tren inferior, lo que retrasará notablemente nuestra puesta a punto.


2 Etapa: segunda quincena del mes de julio. Día 1: 10 minutos de carrera continua. 5 minutos de estiramientos generales. 10 minutos de carrera continua. Día 2: 10 minutos de carrera continua. 3 series de 15 abdominales superiores, 15 inferiores y 15 dorso-lumbares. 10 minutos de carrera continua. Día 3: 15 minutos de carrera continua. 3 series de 20 abdominales superiores, 20 inferiores y 20 dorso-lumbares. 10 minutos de carrera continua. 5 minutos de estiramientos generales. Día 4: 15 minutos de carrera continua. 4 series de 20 abdominales superiores, 20 inferiores y 20 dorso-lumbares. 15 minutos de carrera continua. 5 minutos de estiramientos generales. Día 5: 15 minutos de carrera continua. 3 series de 15 flexiones de bíceps, 15 de tríceps, 20 abdominales superiores, 20 abdominales inferiores y 20 dorsolumbares. 15 minutos de carrera continua. 5 minutos de estiramientos generales. Días 6 y 7: Festivos Día 8: 20 minutos de carrera continua. 3 series de 20 multisaltos, 15 flexiones de bíceps, 15 oblicuos derecha, 15 oblicuos izquierda, 20 abdominales superiores, 20 inferiores y 20 dorso-lumbares. 15 minutos de carrera continua. 5 minutos de estiramientos generales. Día 9: 20 minutos de carrera continua. 10 minutos de estiramientos generales. 20 minutos de carrera continua. Día 10: 25 minutos de carrera continua. 4 series de 20 abdominales superiores, 20 inferiores y 20 dorso-lumbares. 20 minutos de carrera continua. 10 minutos de estiramientos generales. Día 11: 25 minutos de carrera continua. 10 minutos de estiramientos generales. 25 minutos de carrera continua. Día 12: 25 minutos de carrera continua. 4 series de 25 multisaltos, 15 flexiones de bíceps, 15 de tríceps y 10 de pectorales. 20 minutos de carrera continua. 5 minutos de estiramientos generales. Días 13 y 14: Festivos.


DIA 15 COMIENZO DE LA PRETEMPORADA, QUE COINCIDIRÁ CON LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE JULIO O PRINCIPIO DEL MÉS DE AGOSTO. ( Todos los jugadores deberán acudir con atuendo de entrenamiento y provistos de zapatillas deportivas y botas de fútbol).


PLANIFICACIÓN DEL PERIODO VACACIONAL  

DURACIÓN: un mes aproximadamente, generalmente julio 1 Etapa: primera quincena del mes de julio. Por: Jesús Moratal (Entrenador Nacional) 2...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you