Page 1

DE LA

DESIGUALDAD A LA

EQUIDAD Guía didáctica e informativa.


Encuentra las

Lo que la gente dice... “Hay unas veces en las que de verdad me dan ganas de darle unas chachetadas... pero me controlo� - Joven estudiante, refiriendose a su novia


diferencias.

En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. Información: Instituto Mexicano de la Juventud


Encuentra las

Lo que la gente dice... “Las mujeres deben de estár siempre al cuidado de los hijos no deberían de hacer otras cosas, su familia y su esposo son primeros ” - Trabajador de construcción de 48 años de edad.


diferencias.

A fines de los años setenta la tasa de participación femenina en el mercado laboral era de 17.6%; para 1996 esta participación ascendía a 36.5%. Ha continuado incrementándose en forma sostenida, situándose para 2007 en 41.4%. Información: Instituto Nacional de las Mujeres.


Encuentra las

Lo que la gente dice... “Las mujeres deben de dedicarse a las labores de la casa, tienen que mantenerla siempre limpia por si llegan visitas, a nosotros nos gusta llegar de trabajar y encontrar la casa bien limpiecita.â€? - Jardinero de 35 aĂąos de edad.


diferencias.

Las mujeres que viven en México dedican a los trabajos domésticos y al cuidado de los niños Casi 9 nueve de cada 10 horas, ésta conducta varía mínimamente en cuanto a horas ya sea por edad, nivel académico, situación conyugal, entre otras, pero lo que sí es una constante, es la participación mayoritariamente femenina. Información: ENUT 2012


Encuentra las

Lo que la gente dice... “No me gusta ayudarle a mi esposa en la casa, ella se debe de encargar de tener limpia la casa y cuidar a los niños. ” - Maestro de 30 años de edad.


diferencias.

Es preciso redistribuir entre todos los miembros del hogar las actividades de tipo doméstico y de cuidado de terceros para que todos y todas tengan la misma oportunidad de poder dedicar tiempo a actividades extradomésticas, ya sea al trabajo remunerado, a la capacitación profesional o a cualquier actividad personal o recreativa.* * ¿En qué usan el tiempo las mujeres y los hombres en México. Instituto Nacional de las Mujeres.


Por: Kaori Rodríguez Díaz Ma. Guadalupe Hernandez

Equidad de género  

Guía didáctica e informativa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you