Page 1

k

N

antarranas ZORNOTZAKO ALDIZKARIA

Mayo 2013ko Maiatza

k a o r za

A

25

no

e r b m e i v

Zk. / N.ยบ

103




Nk

Zk. / N.º 103

Zornotzako Aldizkaria

Revista

Kantarranas Aldizkaria

Número 103. Zenbakia. mayo 2013 maiatza 6.000 ejemplares / ale Revista gratuita Dohaineko aldizkaria

Edita / Editatzailea

AULA DE EDUCACIÓN MUSICAL DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Zubiaur Musika Eskola dispondrá, a partir del próximo curso, de un aula dedicada a la educación musical para personas con discapacidad. Los objetivos principales son los siguientes: •En el marco de la inclusión social de las personas con discapacidad, facilitar el acercamiento a un bien cultural como es la vivencia y el disfrute de la música. •Hacer de la música un medio de expresión y de comunicación, potenciando el disfrute personal y enseñando a vivir a través de la música.

Publicidad / Publizitatea elkarteazornotza@yahoo.es D. L. / L. G.: BI-1235-03 Revista editada por la Asociación para la Integración de Discapacitados de Amorebieta-Etxano. Telf.: 94 630 01 90

Los objetivos tienen un componente lúdico-educacional. No se trata por tanto de un taller de musicoterapia aunque pueden utilizarse técnicas que se deriven de esta disciplina. La mencionada aula entrará en funcionamiento el próximo curso 2013/2014 y podrán matricularse en ella todas aquellas personas que lo deseen a partir de los 8 años.

Información y Plazo de Matrícula: Del 3 al 14 de junio de 2013, de Lunes a Viernes y de 15:00 a 20:00 h. La revista “KANTARRANAS ZORNOTZAKO ALDIZKARIA” no comparte necesariamente el criterio u opiniones de sus colaboradores en los artículos publicados

Lugar: Zubiaur Musika Eskola. Calle Elizalde, nº 2 – Amorebieta-Etxano. Teléfono: 94-6301510


Mayo 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

8 de junio La calle Luis Urrengoetxea organiza una fiesta solidaria en favor de los discapacitados de Amorebieta (AIDAE) Los bares de la calle Luis Urrengoetxea (Tomasa, Pike Pub, Urtza Taberna, Vibe, Guria, Leku Berri, Auzokoa, Belatxikieta, Far-Far, Vintage eta Hotel Harrison) van a preparar una fiesta solidaria por todo lo alto el próximo sábado 8 de junio. Los fondos recaudados se destinarán a la Asociación para la integración de los discapacitados y discapacitadas de Amorebieta-Etxano (AIDAE) A lo largo de todo el día se servirán pintxos en la txosna en la que no faltarán la música y el buen ambiente. Además, se organizarán multitud de actividades para todos los públicos. Por la mañana, a partir de las 12:00 horas, la zona estará amenizada por trikitilaris, txistularis y zanpantzarrak. Después, de cara al mediodía se han programado juegos infantiles y deportes rurales. Por la tarde, a las 16:30 horas, actuará Udabarri dantza taldea y posteriormente, se llevará a cabo una función teatral. La txokolatada y la romería, que tendrán lugar a las 19:00 horas pondrán el broche final a la celebración.






Nk

Zornotzako Aldizkaria

Zk. / N.º 103

Los chicos y chicas de AIDAE disfrutaron de lo lindo en la salida que llevaron a cabo al albergue de Zarautz del 27 de abril al 1 de mayo. Nekane, Sheila, Carlos, Pedro, Ibon, Arkaitz, Iñaki, Ander y Kepa, junto a 7 monitores, realizaron multitud de actividades divertidas durante su excursión.


Mayo 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

Los chicos y chicas de AIDAE viajaron tambiĂŠn a Tolosa el 18 de mayo. En la salida, se lo pasaron en grande en las visitas al Museo del Chocolate y al Museo Internacional del TĂ­tere.






Nk

Zornotzako Aldizkaria

Udal Liburutegiak literatura bidaia antolatu du Baztanera,

Dolores Redondoren Zaindari Ikusezina lana gaitzat hartuta Kultura eta literatura aukerak eskainiz, liburutegiaren ohiko jardueraren osagarria den Biblioteka + programaren barruko ekimena da Amorebieta-Etxanoko Udal Liburutegiak, udalerriko fruta-denden kolaborazioaz, literatura bidaia antolatu du Baztanera (Nafarroa), inguru hori baita Dolores Redondoren Zaindari Ikusezina eleberri ospetsua gertatzen deneko eszenatokia. Literatura turismoa gauzatzea da ekimen honen xedeetako bat eta, horrela, Baztan eta Elizondoko kaleak ezagutzeko bisita gidatua izango du osagarri, nobelaren gertaerak gauzatzen direneko tokiak ardatz hartuta.

Zk. / N.Âş 103

Bidaian parte hartzeko interesa dutenek liburutegian eman dezakete izena ekainaren 4ra bitartean. Bidaiaren prezioa 5 â‚Ź-koa da lagun bakoitzeko. Udalerriko fruta-dendetan maiatzaren 20tik 25era bitartean bezeroei emango zaizkien txartelen bidez, berriz, bidaiara debalde joateko zozketan har daiteke parte. Bidaia egun batekoa izango da, ekainaren 8an hain zuzen. Joan aurretik nobela irakurtzea gomendatzen da. Ametx erakunde autonomoak eskerrak eman nahi dizkie ekimen honetan parte hartu duten fruta-denda guztiei. Eleberriari buruzko informazioa: http://www.doloresredondomeira.com/


Mayo 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

Santiago Onaindia bekaren XII. edizioko lana argitaratu da “Joxe Zapirainen bertso-malkoak. Edo nola arindu arimaren sufrimenduak bertsoen bidez” da lanaren izenburua, eta Pío Pérez Aldasoro irakasle eta ikertzaileak egin du. Oroimen historikoa berreskuratzeko ahaleginen barruan kokatuta dagoen lana da, historiako garai ilunak dakarzkiguna. Bestalde, abian jarri du Amorebieta-Etxanoko Udalak bekaren XIII. edizioa. Beka honek 9.000 euroko zuzkidura dauka, eta lana burutzeko epea urtebetekoa da.

Amorebieta

busca la imagen promocional para las fiestas patronales El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano abre el plazo para presentar la imagen promocional de las próximas fiestas patronales, que tendrán lugar entre el 15 y el 27 de julio. La ilustración se utilizará tanto en el cartel anunciador de los Karmenes como en la portada del programa de las actividades y en los diferentes soportes digitales. El ganador del concurso, que se hará público el próximo 20 de junio, recibirá un premio de 1.000 euros. En la anterior edición de este concurso se presentaron un total de 141 propuestas y la ganadora fue Ana Valderrama de Zaragoza.






Nk

Zornotzako Aldizkaria

El Ayuntamiento de Amorebieta prevé comenzar a construir 175 VPO en Betarragane a finales de 2014

Zk. / N.º 103

El centro de Amorebieta-Etxano va a cambiar en los próximos años. Una de estas modificaciones se localizará en la zona de Betarragane, donde el Ayuntamiento del municipio va a impulsar la construcción de 175 viviendas de VPO, las primeras en régimen de cooperativa, gracias al convenio firmado el pasado 3 de mayo con la Diputación Foral de Bizkaia. Según informó la concejala de Urbanismo, Amagoia Madariaga, está previsto que “a finales de 2014” puedan comenzar las obras de la promoción, que se ubicará frente a la residencia José María Azkuna. “Se trata una zona privilegiada, que contará con un entorno amable ubicado en el corazón del municipio”, destacó el alcalde, David Latxaga. Para esta promoción, como novedad y con el fin de poder adjudicar todas las viviendas, se han flexibilizado los requisitos exigidos de empadronamiento.

Bicis y complementos “Venta, reparación y ahora también alquiler” JESÚS CAÑAS TARAVILLO

Tel.: 94 630 92 20 - www.bicisamorebieta.com Gregorio Mendibil kalea, 12 • AMOREBIETA-ETXANO


Mayo 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ingresa de forma extraordinaria 1,2 millones de euros que destinará a inversiones en el municipio El acuerdo entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano para la ejecución de 175 viviendas de VPO en régimen de cooperativa en el secto de Betarragane va a suponer un ingreso extraordinario para el municipio. La mayor inversión se destinará a mejorar el saneamiento de la calle Ibaizabal y el abastecimientos en la calle Nafarroa, suponiendo también una reordenación sustancial de ambas calles. El cambio de mayor envergadura supondrá la eliminación de la rotonda situada frente al Centro Nafarroa, que será sustituida por otra ubicada en la intersección entre las calles Nafarroa y San Juan. Gracias a esta operación, se mejorará el acceso al Centro Nafarroa con la creación de una zona peatonal como antesala al edificio y se le dará más espacio al parque Jauregibarria. Además, Urbano Larruzea invertirá su sentido de circulación, es decir, los vehículos saldrán a la calle San Miguel, y se ampliarán las aceras de la calle Ibaizabal. En el aparcamiento

ubicado a lado del río se creará un acceso de entrada y salida independientes y delante de la plaza Andra Mari se habilitará una nueva zona de estacionamiento. El segundo proyecto que será financiado con estos recursos extraordinarios es la remodelación del frontón de Euba y la construcción de

un equipamiento socio-cultural para los vecinos del entorno. El tercer proyecto tienen un carácter marcadamente social, ya que se trata de habilitar un espacio alternativo para las personas mayores que propicie el envejecimiento activo. Se denominará Nagusi Aretoa y se ubicará en la calle Gudari.




10

Nk

Zk. / N.º 103

Zornotzako Aldizkaria

La mayoría de edad en Amorebieta-Etxano tiene regalo. Los jóvenes que posean la tarjeta gratuita Gazte Karneta, expedida por la Oficina de Información Juvenil del municipio, y cumplan 18 años recibirán en su casa un obsequio especial de la fundación Ametx Gazteria, consistente en “un bono cultura” con descuentos especiales y entradas de cine y teatro gratis para utilizar durante el año. Además, con el objetivo de “acercar al público juvenil al comercio local”, el Ayuntamiento zornotzarra, la fundación Ametx Gazteria y la asociación de comerciantes, Dendariak, firmaron ayer un acuerdo por el que ofrecerán a partir de junio diferentes descuentos en los más de cien comercios asociados a los titulares de este carné joven que tengan entre 14 y 29 años. “Queremos facilitar el consumo de los y las jóvenes en su localidad, de una forma más accesible, atractiva y ajustada a las posibilidades económicas reales de este público”, indicó el concejal de Cultura, Andoni Agirrebeitia. Para ello, será necesario la utilización de la tarjeta Gazte Txartela, un producto que se puede “conseguir al instante” en la Oficina Juvenil el Centro Zelaieta y que, en la actualidad, “ya poseen más de 2.000 jóvenes del municipio”, informó Agirrebeitia. No obstante, matizó que “hasta ahora la mayoría la usaba especialmente para los servicios municipales”, para obtener descuentos en el polideportivo del municipio o en la Zubiaur Musika Eskola.

Los jóvenes de Amorebieta recibirán un

bono cultura al cumplir la mayoría de edad


Mayo 2013

Amorebieta crea un

portal digital para interactuar con las empresas locales

Zornotzako Aldizkaria

kN

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha creado un portal digital para potenciar “la conectividad y la interactuación de las empresas” del municipio. Este soporte online tiene como objetivo ser “una herramienta de intercambio de información, comunicación y establecimiento de canales de colaboración entre el tejido empresarial de Amorebieta-Etxano”, indicaron desde el Consistorio.. El portal, que se encuentra alojado en la página web municipal “para potenciar su accesibilidad y visibilidad”, (http://www.amorebieta-etxano.net/conocer/ empresas), recoge un directorio con las empresas y entidades sociales del municipio que han aportado sus datos y características. También dispone de un apartado para noticias e información en materia de empleo y formación. Asimismo, la creación de la web está dirigida a fomentar el trabajo en red y la creación de sinergias entre las empresas del municipio. Supone un paso más dentro de las iniciativas que está llevando a cabo el Consistorio zornotzarra para “potenciar la empleabilidad y el desarrollo interempresarial del municipio”.

11


12

Nk

Zornotzako Aldizkaria

Zk. / N.º 103

“Zornotzan JAN ALAI”

Pintxoen Ibilbidearen bigarren edizioa antolatu du Amorebieta-Etxanoko Udalak Joan den urtean antolatu zuen Amorebieta-Etxanoko Udalak “Zornotzan JAN ALAI” Pintxoen Ibilbidearen lehenengo edizioa, ostalari zornotzarren lana azpimarratu nahian eta udalerriko ostalaritza sektorea sustatzeko eta dinamizatzeko xedearekin. Partaidetzaren aldeko arrakasta aparta izan zuen lehenengo edizioak, eta 3.000 lagunetik gora ibili ziren pìntxoen ibilbidean barrena. 15.000 baino gehiago jan zituzten, eta herri bozketan irabazle izan zirenak, honako hauek: El Cojo Jatetxea, pintxorik onenaren sariaren irabazle. Urtza Taberna, zerbitzari profesionalena daukana. Era berean pintxo berritzaileenarentzako saria Gu Geu Jatetxera joan zen. Ekainaren 26an, 27an, 28an, 29an eta 30ean izango da aurten, Amorebieta-Etxanon, ekimen gastronomiko honen bigarren edizioa.

Cuoco presenta su pintxo

“ETXEKO PIZZA” Con fecha de 2 de mayo, Cuoco hizo su inscripción en el Zonotza Jan Alai 2013, con el pintxo “ETXEKO PIZZA” (descripción del pintxo disponible en la web cuoco-amorebieta.es.tl/). El plazo establecido para participar era hasta el 10 de mayo y subimos a nuestra web el día 12 la foto del pintxo con sus características. Cual fue nuestra sorpresa cuando el miércoles 15 nos comunicaron que no podían aceptar nuestra solicitud, puesto que Cuoco está inscrito como local comercial de comida para llevar, por lo que no se puede comer en el establecimiento. Ya que nos habíamos comprometido a la elaboración del pintxo, tanto clientes como con proveedores, pretendemos seguir adelante con su elaboración aunque fuera de concurso. No pretendemos crear controversia, sino tomar parte en una iniciativa que pretende enriquecer al municipio. De hecho, Cuoco colabora en diferentes actividades culturales zornotzarras entre las que figura el patrocinio del Concurso de Pintura Enrike Rentería.

El pintxo “ETXEKO PIZZA” presentado por Cuoco, consiste en una base de pan de pizza artesano de 10cm de diámetro, hecho con harina, huevos, levadura, agua, sal y aceite de oliva virgen extra. Sobre la que ponemos tomate natural asado al orégano y encima de éste, una farsa compuesta por carne picada de ternera, txistorra, cebolla, ajo y queso. Y la coronamos con un toque de queso gorgonzola.


Mayo 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

Más de un centenar de músicos competirán en el

Haizetara 2013 El Festival de Música de Calle, Haizetara, llega ya a su octava edición. En esta ocasión, serán nueve los grupos que competirán en el certamen, que tendrá lugar en Amorebieta-Etxano del 21 al 23 de junio. En total, se han presentado 37 formaciones musicales de 13 nacionalidades diferentes y de países tan diversos como México, Estados Unidos, Países Bajos, Eslovenia o Inglaterra. Entre los participantes, figura la banda durangarra Fanfarre Sugarri, que obtuvo el año pasado el primer premio a la mejor banda tradición y el tercer premio a la mejor banda en musicalidad en el Festival Europeo de Condom en Francia.

Las agrupaciones internacionales seleccionadas para animar las calles del municipio zornotzarra han sido finalmente los holandeses Blaas of Glory, los franceses Acoustteel Gang, los eslovenos Kar Ces Brass Band, los belgas Les Busiciens, los italianos Mo’Better Band, los ingleses The Dixie Ticklers y los lioneses Le Bus Rouge. Además, procedentes de Segovia llegan los miembros del El Puntillo Canalla Brass Band y, desde Durango, Fanfarre Sugarri. Según explicaron desde el Ayuntamiento de la localidad, organizador del evento, “la selección ha obedecido a criterios de calidad y diversidad de estilos y procedencias, así como la calidad, la trayectoria y los curriculum de las bandas inscritas”. Asimismo, aseguraron que en esta edición, destacan “la multiculturalidad y los estilos diversos de las bandas participantes”. En total, se darán cita más de un centenar de músicos que, como anteriores ediciones, mostrarán su repertorio fiestero al público zornotzarra.

13


14

Nk

Zk. / N.º 103

Zornotzako Aldizkaria

Los alumnos jóvenes pueden ser unos grandes poetas. Prueba de ello, es el libro “Hatsaren Poesía, editado anualmente por la asociación literaria Hatsa Elkartea, que recopila los poemas escritos por más de 150 estudiantes de tercer ciclo de Primaria del Colegio Público Larrea en Amorebieta-Etxano. “Los alumnos no querían copiar los poemas de otros, si no crear sus propias obras”, explicó la profesora Puri Zugasti en el acto de entrega de libros que se celebró en Larrea con la presencia de miembros de la agrupación defensora de la literatura vasca. Se trata del segundo año que el centro escolar colabora en esta iniciativa literaria, aunque esta vez, la implicación ha sido mayoritaria. “Es la primera vez que desde un mismo centro escolar se animan a escribir tantos poetas jóvenes”, reconoció Auxtin Zamora, responsable de Hatsa Elkartea.”Vosotros sois los que embellecéis nuestro mundo con la poesía y los futuros poetas a los estamos deseando leer”, valoró Zamora.

Alumnos del Colegio Público Larrea de Amorebieta

“embellecen el mundo” con su poesía


Mayo 2013

Zornotzako Aldizkaria

Alumnos de Karmengo Ama compiten en la

final europea de la First Lego League

kN

El grupo de siete estudiantes compuesto por Esti Fernández, Asier Quintana, Ander Rekalde, Mikel Rodríguez, Beñat Sagarna, Aritz Labrador, y Leire Ocerin, además, del integrante senior, Ángel Luis León, y cuatro profesores, llevan trabajando en esta competición desde septiembre, aprovechando su “tiempo libre después de clase y los domingos por la mañana”, explicaron los chavales.

en Alemania Los alumnos de 4ºESO del colegio Karmengo Ama de Amorebieta-Etxano han llegado más lejos que nunca. Tras erigirse en la cuarta edición del certamen First Lego League como representantes de Euskadi y recibir el premio a la mejor solución innovadora en la fase estatal en Tarragona, se han desplazado a la final internacional que ha tenido lugar entre el 7 y el 10 de mayo en Padenborn, Alemania. Ante este logro, el Ayuntamiento del municipio felicitó a estos “inmejorables embajadores del municipio” por el trabajo realizado, “por su ilusión y constancia”, así como “desearles suerte” en esta cita internacional con la ciencia, la tecnología y la creatividad.

Zugan Ni Eguna en Amorebieta

La sexta edición del certamen de teatro Zugan Ni, que anualmente organiza la compañía zornotzarra Markeliñe, tuvo su día grande el 27 de abril en Amorebieta. Los jóvenes adornaron las calles del municipio con música danza y pintura. Ese mismo día, por la tarde, en el Zornotza Aretoa actuaron los siete grupos participantes del concurso y se otorgó el premio al cartel ganador creado por el iurretarra Guery Rodrigo Jaldín.

15


Kantarranas Mayo 2013  

Zornotzako Kantarranas Aldizkaria mayo - maiatza 2013