Page 1

k

N

antarranas ZORNOTZAKO ALDIZKARIA

Zk. / N.ยบ

106

Septiembre 2013ko Iraila

AIDAE, norabide argian

k a o r za

A

25

no

e r b m e i v




Nk

Zornotzako Aldizkaria

Revista

Kantarranas Aldizkaria

Número 106. Zenbakia. Septiembre 2013 iraila 6.000 ejemplares / ale Revista gratuita Dohaineko aldizkaria

Edita / Editatzailea

Zk. / N.º 106

Pensiones contributivas Adimen desgaitasuna duten pertsonentzako laguntzak berrikusten jarraitzen dugu Jubilación (Seguridad Social) -Para personas dadas de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta, con al menos 15 años cotizados y una edad que depende del grado de discapacidad. -Las personas con discapacidad igual o superior al 45% pueden jubilarse a partir de los 56 años, siempre que se hayan cotizado 15 años con ese grado de discapacidad. -A las personas con discapacidad igual o superior al 65% se les reduce la edad de jubilación un cuarto de año por cada año cotizado, hasta un mínimo de 52 años. Ezintasun iraunkorra (Gizarte Segurantza)

Publicidad / Publizitatea elkarteazornotza@yahoo.es D. L. / L. G.: BI-1235-03 Revista editada por la Asociación para la Integración de Discapacitados de Amorebieta-Etxano. Telf.: 94 630 01 90

La revista “KANTARRANAS ZORNOTZAKO ALDIZKARIA” no comparte necesariamente el criterio u opiniones de sus colaboradores en los artículos publicados

-Tratamendu medikoa izan duten pertsonen kasuan, baldin eta altaren ondoren, sekuelarik badute, eta horiek, aurreikuspenen arabera, behin betiko badira, lanerako gaitasuna murriztuz edo baliogabetuz. -Pentsioaren zenbatekoa langilearen kotizazioaren eta desgaitasun mailaren araberakoa da. -Ezintasun iraunkor osoa ohiko lanbiderako, ezintasun iraunkor absolutua edozein lanpostutarako, eta baliaezintasun handia, eguneroko edozein jardueratarako. Orfandad (Seguridad Social) -Para hijos o hijas cuyo padre y /o cuya madre haya fallecido. Si lo hijos o hijas son mayores de 18 años deben pasar un reconocimiento médico en la Unidad de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social, que acredité que tienen incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. -En el momento de fallecer, la persona fallecida debe estar dada de alta en la Seguridad Social o ser pensionista de pensión contributiva. -Las pensiones de orfandad por fallecimiento del padre y de la madre, son compatibles, aunque sólo una de ellas puede incrementarse con el porcentaje de viudedad. -Es compatible con cualquier renta de trabajo o prestación familiar por hijo o hija a cargo.


septiembre 2013

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO HABLAMOS DE

EMPODERAMIENTO?

Zornotzako Aldizkaria

EMAKUMEENTZAKO IKASTAROA

CURSO PARA MUJERES

Hemen daukazue garapen pertsonalerako aurkera paregabea! Jabekuntza landuko dugu hainbat gai landuz: Sentimenduak, norberaren nortasuna, zoriontasuna, autoestimua, etab. ¡Aquí tenéis una extraordinaria oportunidad para el desarrollo personal! Trabajaremos el empoderamiento reflexionando sobre diferentes temas: sentimientos, identidad personal, felicidad, autoestima, etc.

Emakume eta Gizonen Berdintasunerako Udal Batzorde eta Berdintasunerako arlotik AmorebietaEtxanoko emakumeen jabekuntza (empoderamiento) sustatzearen beharra antzeman da.

Tokia/ lugar:

Zelaieta Zentroa Egunak/ Días:

urriak 3,10,17,24,31 de octubre

Aunque en nuestra sociedad se han conseguido grandes avances en la igualdad de mujeres y hombres, siguen existiendo importantes desigualdades en el acceso, ejercicio y control efectivo de derechos, poder, recursos y beneficios. Una de las vías para que desaparezcan tales desigualdades, es el empoderamiento de las mujeres. La palabra “empoderamiento” es una traducción literal del término inglés empowerment y significa “ganar poder”, fortalecerse, personalmente y en la posición social, económica y política. En este sentido, el Ayuntamiento de AmorebietaEtxano pretende dar un primer paso durante el mes de octubre, organizando un taller de empoderamiento en el que las mujeres que deseen participar contarán con un espacio de desarrollo personal donde podrán compartir diferentes vivencias y situaciones relacionadas con el bienestar personal, autoestima, etc. Ikastaroa aurrera eramateko metodologia dinamikoa erabiliko da gorputz adierazpena eta musika oinarri izango ditu. Ikastaroa emakumeak elkartzeko gune bat izango da, udalerriko emakumeen jabekuntza-prosezuari ekiteko helburua izanik.

kN

Ordutegia/horario:

18.30etatik 21.00etara Izena emateko epea/ Plazo de inscripción:

irailaren 18tik 27ra llamando al 946300190ra deituz

Dependiendo de las solicitudes que se recojan el curso se llevará a cabo en euskera o castellano.

Zaintza zerbitzua egoteko aukera dago/ existe la posibilidad de contar con servicio de guardería.

Dicho taller se llevará a cabo todos los jueves durante el mes de octubre en el Centro Zelaieta de 18:30 a 21:00 a manos de la formadora Eskarne Larrinaga quien impartirá la formación de manera teórica y práctica. El plazo de inscripción estará abierto del 18 al 27 de septiembre y se realizará o bien llamando al: 94 630 01 90 o bien solicitando asistencia en berdintasuna@amorebieta.net. En dicha inscripción se deberá señalar el idioma en el que se desee realizar el curso y la necesidad de contar con un servicio de guardería. Anima zaitezte eta parte hartu!






Nk

Zornotzako Aldizkaria

Hondarribi eta

Lekeitioko irteeren irudiak

Zk. / N.ยบ 106


septiembre 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN






Nk

Zornotzako Aldizkaria

Derriban un edificio en ruinas para garantizar la seguridad del paso al barrio zornotzarra de Zubizabala Las obras del nuevo acceso al barrio de Zubizabala y a la estación de Euskotren en Amorebieta-Etxano podrían retrasarse. El motivo de este probable desajuste en las fechas previstas para este proyecto, que contempla la puesta en marcha del primer ascensor urbano en el municipio, se debe al derribo, que el Ayuntamiento de la localidad prevé acometer próximamente, de una construcción en ruinas situada en el lateral izquierdo del paso alternativo hacia el tren. Se trata de un pequeño edificio anexo a una vivienda, que afecta al corto recorrido peatonal que comunica con la pasarela de la estación. “Debido a su deteriorado estado, supone un peligro para los viandantes”, aseguró el alcalde David Latxaga.

Zk. / N.º 106

desde julio ya se están efectuando en el lugar, donde está proyectado para finales de año la construcción de un elevador y unas nuevas escaleras que comuniquen la calle Sabino Arana con el barrio de Zubizabala. Por ello, desde el Ayuntamiento no descartan que este imprevisto pueda demorar la finalización del nuevo acceso. “La prioridad es garantizar en todo momento la seguridad de los viandantes, aunque eso repercuta en la duración de las obras”, apuntó Latxaga.

Los trabajos de demolición se llevarán a cabo “en cuanto sea posible” y en paralelo con las labores que

Amorebieta dotará a Euba de un centro cívico en 2014 El barrio zornotzarra de Euba contará con un centro cívico en 2014. El Ayuntamiento de Amorebieta llevará adelante el proyecto de mejora de las instalaciones de ocio y deporte en esta zona de la periferia, que reúne al 40% de la población del entorno. El esperado espacio sociocultural que, inicialmente estaba previsto para finales de 2012, se ubicará junto al frontón. Para ello, el Consistorio tiene previsto invertir aproximadamente 700.000 euros entre este año y el próximo. Las obras comenzarán a finales de noviembre y tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

El proyecto incluye además la remodelación del frontón, que actualmente presenta graves deficiencias y que se acondicionará con el fin de mejorarlo desde diferentes puntos de vista. Por un lado, se sustituirá la actual cubierta, que por su diseño a dos aguas permite que el agua penetre deteriorando el complejo deportivo, por una más baja y con una imagen más amable. La nueva planificación también tendrá repercusión en los alrededores porque el tejado del complejo deportivo se alargará más allá de sus paredes, creando una estancia urbana cubierta que se urbanizará con bancos y espacios verdes. Para crear este espacio exterior polivalente, será necesario aproximar las gradas a la cancha. Por otro lado, se aprovecharán las obras para eliminar los problemas de accesibilidad y movilidad. El edificio anexo al frontón, que se destinaba exclusivamente al ámbito deportivo, tomará un matiz sociocultural y se constituirá en un centro cívico. Se creará un espacio acristalado con el fin de garantizar la luz en su interior y contará con dos salas separadas por puertas correderas. Asimismo, para guardar similitud con el entorno, la cubierta será similar a la del complejo deportivo. Además, teniendo en cuenta la plaza creada recientemente por Euskotren con la nueva estación de Euba, se urbanizará también el espacio verde.


septiembre 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

La calle

Luis Urrengoetxea mejorará su accesibilidad para finales de año La calle Luis Urrengoetxea de Amorebieta-Etxano cambiará sustancialmente para finales de año. El Ayuntamiento del municipio invertirá cerca de 300.000 euros para crear un entorno más amable en el que el peatón sea el protagonista, concretamente, en el segundo tramo de la calle, desde la intersección con Nemesio Bikandi hasta el cruce con Larrabide. Para ello, las obras, que comenzaron el pasado 23 de septiembre y tendrán una duración aproximada de cuatro meses, se centrarán en ampliar unos 40 centímetros por cada lado, estrechando el carril de única dirección para el tránsito vehículos. El proyecto, que dará continuidad a la renovación emprendida en Luis Urrengoetxea hace casi cuatro años, se ha modificado para mantener el mayor número de aparcamientos y la zona de carga y descarga, ya que se trata de una zona comercial muy transitada. Sólo una actuación afectará en la totalidad de la vía, que será la colocación del asfalto impreso en la carretera. El resto de las obras se centrarán en el segundo tramo de la vía y esperan que la mayor parte de los trabajos concluyan antes de las fechas navideñas.

Red de saneamiento y abastecimiento Además, se incluirá la instalación de dos baterías de contenedores de basuras soterrados, tres por cada lado de la rampa de acceso al garaje ubicado en esta calle. En total, la superficie neta a urbanizar es de 1.280 metros cuadrados y los trabajos se acometerán en cuatro fases, con el objetivo de “posibilitar la convivencia entre las obras y el tráfico de vehículos y de peatones, ya que la calle no se cerrará en ningún momento”, puntualizaron los técnicos municipales. No obstante, se restringirá el paso de vehículos pesados, autobuses y camiones, que deberán tomar una ruta alternativa por la calle Ixer. Además, se aprovecharán los trabajos para llevar a cabo una renovación de la red abastecimiento de agua potable y una adecuación del saneamiento. Se eliminarán las luminarias que van ancladas en los edificios y se sustituirán por otras de suelo que minimicen las contaminación lumínica y consigan el máximo ahorro energético. Como último paso, se colocará vegetación al principio y al final del tramo, que serán del tipo Camellias japonesas encopadas.






Nk

Zornotzako Aldizkaria

Alcoa pone a la venta su planta de aluminio en Amorebieta La multinacional del metal Alcoa ha puesto a la venta la planta de laminado que tiene en Amorebieta-Etxano, junto con sus empresas hermanas de Alicante y la francesa de Castelsarrasin. La fábrica estadounidense comunicaba su intención a los sindicatos el pasado martes 17 de septiembre argumentando que la operación responde a que “la compañía está explorando alternativas estratégicas de negocio” y necesita “obtener recursos para conseguir ser más competitiva y acrecentar su potencial de crecimiento”. El proceso de venta se hará de manera conjunta para las tres plantas que suman más de 800 trabajadores, 486 de ellos pertenecen a la fábrica zornotzarra.

Zk. / N.º 106

Los sindicatos, por su parte, coinciden en señalar que entre los empleados hay una sensación de “incertidumbre y desánimo” ante esta situación. “Cuando una empresa va mal, te cierran y cuando va bien, la venden. No sabemos a qué atenernos”, comentaron desde CCOO, señalando que el año pasado las tres plantas consiguieron “unos beneficios de 7 millones de euros”. Aseguran que la operación debería cerrarse “cuanto antes con el fin de no perder los clientes a los que las plantas suministran” y estiman que la venta podría quedar sellada en un máximo de “seis semanas”, aunque suponen que en “dos semanas se tendrá algo claro”. Por el momento, ya se conocen algunos compradores interesados como “las empresas internacionales del sector del aluminio Costelium y Aleris, además de otras dos financieras”, puntualizaron. Ante la decisión de la empresa de buscar un comprador, UGT mostró ayer su “total desacuerdo y su absoluto rechazo a los planes de Alcoa” tras la reunión que mantuvieron ayer con la federación estatal del sindicato en Madrid. Además, tanto UGT como CCOO han exigido a la dirección de Alcoa “toda la información disponible” sobre la posible venta de estas plantas y han advertido que van a “mantenerse vigilantes para defender tanto los puestos como los derechos de los trabajadores que puedan verse afectados”.


septiembre 2013

Zornotzako Aldizkaria

El centro AIC de Amorebieta y la Universidad de Deusto impartirán en 2014 un nuevo postgrado de automoción único en Euskadi

El centro de inteligencia para la automoción AIC-Automotive Intelligence Center y la Universidad de Deusto han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el título propio “Diploma de especialización en Ingeniería de Automoción”, así como algunas asignaturas optativas del Máster Universitario en Ingeniería Industrial (MUII). Para ello, José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia y presidente del patronato de AIC, y José María Guibert, rector de Deusto, formalizaron el acuerdo en las instalaciones del centro de innovación ubicado en el parque empresarial de Boroa en Amorebieta-Etxano. Este postgrado, único en Euskadi, comenzará a impartirse, de manera compartida entre la Universidad de Deusto y el AIC, en septiembre de 2014 y se desarrollará durante un semestre. Estará dirigido a titulados superiores en Ingeniería Industrial y personas con experiencia en el sector que quieran adquirir o ampliar sus conocimientos específicos de la industria de la automoción. El postgrado constará de 30 créditos y de cinco asignaturas, entre las que figuran Técnicas de gestión y producción en la industria del automóvil, Tecnologías del automóvil, Materiales y procesos de fabricación en automoción, Dinámica vehicular y Diseño y fabricación de productos de la industria de automoción. Además, dispondrá de prácticas en empresas. “Queremos formar a los profesionales que dentro de unos años tendrán en sus manos las riendas de este sector y fomentarán la innovación, tan necesaria para poder competir en un mercado cada vez más globalizado”, subrayó el diputado general.

kN




10

Nk

Zk. / N.º 106

Zornotzako Aldizkaria

Amaitu dira

Cóndor Industria Poligonoaren ingurua kutsaduraz garbitzeko eta leheneratzeko lanak Amaiera eman die Amorebieta-Etxanoko Udalak Cóndor Industria Poligonoaren ingurua kutsaduraz garbitzeko eta leheneratzeko lanei. Eusko Jaurlaritzako Ingurumen sailburuordeak industria erabilerarako lurzoru hondatutzat jo zuen 2008ko azaroan emandako ebazpenean, adierazirik tokian garatutako jarduerak eragina sortu zuela lurzoruko materialetan.

Sei hilabete iraun dute bertan gauzatutako lanek, eta inguru horretan, bertan gauzatzen zen industria jardueraren ondorioz, lurrazpian zeuden produktu kimikoen eta fuel-olioaren andelak kendu dira. Lurren barruko aldean zeuden gordailuok, kanpoko aldearekiko kontakturik gabe. Beste alde batetik, Cóndor lantegia zenaren beste andel bat geldotu, erauzi eta kudeatu da. Inguruak biziberritzea eta hobetzea izan da jarduketaren helburua, eta negualdean emango zaie amaiera lanoi, zuhaitzak landatu eta belarra ereinda. Bi izan dira errekuperazio lan hauen jarduketa arloak, eta honako hobekuntzak gauzatu dira bertan: Gunerik zabalenean, poligonoaren ipar partean, produktu kimikoen lehengo andelak kendu dira, eta kudeatu –494.700 tona hormigoi, 266.800 tona hondar geldo eta arriskurik gabeko hondarren 1.778.000 tona–. Geratu den lurraren kalitatea egiaztatu da eta material kutsatuak kendu ondoren sortutako zuloak bete. Inguru honetan landatuko dira zuhaitzak eta ereingo da belarra. Bigarren gunean, berriz, gaur 10 zenbakia duen pabiloiaren aurrean dagoen horretan, fuel-olioaren ontzi handia atera da lurpetik.


septiembre 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

Iragan irailaren 11n Urritxen lagunarteko partidua jokatu zuten Amorebieta eta Athleticek. Iker Bilbao eta Xabi Gurtubai jokalari urdin ohiak omentzeko balio izan zuen norgehiagokak, Urritxera hurreratu ziren 2.500 lagun ingururen txalopean. Markagailuak 0-4 erakusten zuen amaieran, Athleticen garaipen argiaren isla. Iker Bilbao Amorebietako golegile nagusia ia 100 golekin; Xabi Gurtubai Amorebietaren historian, goi mailan partidu gehien jokatu dituztenen artean dagoena.

11


12

Nk

Zornotzako Aldizkaria

Amorebieta invierte

100.000 euros en optimizar la cancha del Zornotza Saskibaloi El polideportivo de Larrea en Amorebieta-Etxano luce ya renovado para acoger los partidos que el Zornotza Saskibaloi Taldea disputará esta temporada en la Adecco Plata. Para ello, el Ayuntamiento del municipio ha invertido cerca de 100.000 euros, fuera de los presupuestos, con el fin de adecuar las instalaciones a las exigencias dictadas por la Federación Española de Baloncesto. De esta manera,

Zk. / N.º 106

se ha instalado un nuevo suelo de madera en la cancha, se han modificado los marcadores y se ha creado un nuevo túnel de acceso a la pista para los jugadores y árbitros. “El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano apuesta firmemente por el Zornotza Saskibaloi Taldea ya que este deporte cuenta con una gran tradición en el municipio y más de 54 años de historia “, apuntó el alcalde David Latxaga en la presentación del nuevo espacio. Aún a falta de ultimar algunos pequeños detalles, las instalaciones ya acogen los entrenamientos del primer equipo, además de las extraescolares deportivas y las clases de gimnasia del colegio público Larrea. El concejal de Deporte y Cultura, Andoni Agirrebeitia, prevé que todo esté “listo con anterioridad al partido que el Bilbao Basket disputará contra el Canarias el 29 de septiembre a las doce del mediodía”. Este encuentro servirá para ayudar a “recaudar el 25% del presupuesto” que el Zornotza aún tiene por cubrir. Las entradas ya están a la venta en el restaurante El Cojo, en las oficinas del equipo en Ixerbekoa y, ya en la capital, en la sede de Bilbao Basket y costarán 15 euros, 12 euros para los socios. “Ante la perspectiva del ascenso, el factor crítico era el económico”, reconoció el presidente del club, Joxe Etxebarria.


septiembre 2013

Marea verde Su intención pasa por involucrar a todos los zornotzarras en lo que vienen a denominar las “marea verde”. “Queremos que en el pueblo se hable de baloncesto, que los niños y niñas se animen a jugar a baloncesto y que se vea la camiseta del Zornotza por la calle”, deseó Etxebarria. Por el momento, el club cuenta con 700 socios y su objetivo es llegar a los mil con la campaña de captación de socios que están llevando a cabo. El abono anual tendrá un coste único de 35 euros y se regalará a cada socio una bufanda del equipo “para que cuando vengan a los partidos se vea la marea verde”, indicó el presidente. Etxebarria adelantó además que en breve se llevará a cabo un acto de presentación de los 13 equipos en la Herriko Plaza de Amorebieta. Desde el punto de vista deportivo, la directiva ha podido configurar una escuadra “casi al completo vizcaína”. Con la temporada apunto de arrancar, el Zornotza acaba de cerrar un nuevo fichaje como es la del canadiense Djimadoum Bandoumel. El pívot de 28 años y 2.03 metros de estatura, recala en el Zornotza después de haber pertenecido la temporada pasada al Lleida de la Adecco Oro.

Zornotzako Aldizkaria

kN

De esta manera, el equipo suple la ausencia de Unai Calbarro, gravemente lesionado durante la pretemporada con el Bilbao Basket. Además, gracias al acuerdo de colaboración que recientemente han firmado con el equipo bilbaíno, esperan incorporar a sus filas un último jugador cedido del Bilbao Basket con el que esperan cerrar la plantilla. El Zornotza Saskibaloi Taldea debutará en la Adecco Plata el 5 de octubre en Pontevedra contra su primer rival, el Marín Peixelago, otro recién ascendido a esta categoría.

13


14

Nk

Zornotzako Aldizkaria

Unai Larrea:

“Kanpoko jendearen prestutasun eta ilusioak harritu nau”

Zk. / N.º 106

Unai Larrea, 1972ko azaroaren 6an jaioa Zornotzan, soinean karrera garrantzitsu eta distiratsua daraman kazetaria. ‘Un siglo y 90 minutos’ dokumental arrakastatsuaren egilea, pasadan abuztuaren 21ean Guggenheim museoan aurkeztu zena. Futbol zaletuari ez ezik, gainontzeko ikusleei bizitu eta hunkitu egin dien artelana. Zornotzako seme izanik, aipaturiko dokumentalaren lehen emanaldia Zornotzako aretoan izatea nahi izan zuen. Hitzordu hartan, pertsonai xelebre eta esanguratsuekin ikusi genuen Unai Larrea: Bizkaiko ahaldun nagusi Jose Luis Bilbao, zornotzar bizilagun eta Athleticeko idazkari den Javi Aldazabal, Xabi Etxeita, Javi Etxebarria atezain zurigorri ohia eta Jose Angel ‘Txopo’ Iribarrekin, besteak beste. Jendez gainezka zegoen aretoak kazetariaren lan txukuna txalotu zuen. AIDAE elkartearekin bildu da bere bizipenak kontatzeko.


septiembre 2013

Zornotzako Aldizkaria

kN

bat hartuko dut Bilbora bihar, eta Joseba Etxeberriarekin egingo dut elkarrizketa. Hegazkina nik neuk ordainduko dut�. Ez dut nahi imaginatu ere, zenbat balioko duen hegazkin pribatu bat bi egunerako alokatzeak. Esperientzia errepikatuko zenuke? Izugarria izan da, ia urtebete bizi izan dut San Mamesen, sentimendu asko transmititu didana. Gainera telebista eta zinema munduak ezagutu ditut halaber. Giza faktorea ere, erabakigarria eta profesionaltasun osokoa. Hala ere, lana luze samarra izan da eta disgustuak ezagutu ditut. Oso atsegin dudan proiektu bat izan beharko litzateke bigarren lana. Eta, jakina, epe laburrera argi dago ez dudala errepikatuko.

Nolatan okurritu zitzaizun ideia hau? Berez, Athleticen legenda eta arerio baten legenda liburu gisa berriz biltzeaz jaio zen proiektua. Hainbat baldintzen ondorioz dokumental bilakatu zen. Horrela, irudiak, argazkiak, zaletuen elkarrizketak sar genitzakeen, baita bazkide, kazetari, idazle, politikari eta abarrek parte hartzea bultzatu. San Mames legenda ez baitzuten soilik jokalariek ehundu. Nogan oinarritzen zara proiektu hau gauzatzeko? Nire ibilbide profesionala prentsa idatzira lotuta egon da orain arte. Katedralaren historia idazteko, Baleuko ekoiztetxe durangarraren ate jo nuen, eskarmentu handiko produkzio etxea. Aho zabalik jaso zuten nire mezua, eta egitasmoa gauzatzeko behar zen hura aportatu zidaten. Izen bat esatearren, Ibai Gonzalez errealizadorea da dokumentalaren sentikortasunaren errudun nagusi. Zein lan-eredu erabiltzen duzu protagonistak aukeratzeko? Pertsonaiak hautatzeko garaian, profesionaltasun osoz jokatu genuen. Ikuspegi historikoaz baliatuz, 100 urteko historia hobekien deskribatuko zuten pertsonak zehaztu genituen. 1977ko UEFA finalaz mintzatzeko, nor lekuko hoberik Iribar eta Zoff atezainak baino? Zer da gehien harritu zaituena? Aldez aurretiko prestutasuna dokumentalean parte hartzeko. Ez soilik etxekoena, baizik eta kanpoko jendearena ere. Ilusio osoz onartu zuten gonbidapena Del Bosque, Casillas, Xavi Hernandez, Zoff eta Cruyff-ek besteak beste. Orduantxe ohartzen zara San Mames eta Athleticek duten harrera ona munduan zehar. Kontaiguzu anekdotaren bat. Xavi Hernandezek gogo apartak zeuzkan dokumentala grabatzeko. Ordea, agenda oso estuturik zeukan Bilbora hurreratzeko. Bartzelona-Bilbao aire-konexioak zeresan ugarikoak dira eta kontua korapilatzen hasi zen. Zera esan zigun Xavik: “Begira, lasai hartu, hegazkin pribatu

Espero al zenuen jendearen erantzun hau? Jendearen erantzunak benetan txunditu nau. Kritika ia guztiak onak izan dira. ETB 2-ren bataz besteko ikusentzulegoa gainditu zuen dokumentalaren emanaldiak, eta Deia-k inoiz izan duen DVD salmenta marka hautsi zuen irailaren 15ean. Kaleko jendearen babesa eta eskerrona da gehien harritzen nauena. Gure nahia historikoki zorrotza eta afektiboki hunkigarria zen dokumentala helaraztea zen. Beste 10 urte itxaron behar dugu Unai Larrearen beste dokumental galaktiko bat ikusteko? Jakingo banu 10 urte lehenago San Mamesen 100 urteurrenari buruzko luzemetrai bat burutzea egokituko zitzaidala, ez nuen inola ere sinestuko. Oso zail ikusten dut, baina batek daki. Nondik dator ideia eta nori eskaintzen diozu proiektu bikain hau? Ideia nire burmuinetik atera zen, baina ideia sinplea jende askok orraztu eta hobetu du, bereziki Edu Barinaga eta Ibai Gonzalezek. Nori eskeintzen diodan? San Mamesen historia eratu duen orori, San Mamesen hunkitu direnei eta Katedral horretan aurkaria txalotu dutenei. Baita nire emazte Iratxeri ere, momentu ankerrenetan animatu eta bere eskua luzatu didalako. Egitasmoak eskatzen zuen denbora eskaintzea baimendu eta ahalbidetu didalako. Eskerrik asko!

15


Egin “Txotx” urte guztian

U X A RT E n

Sagardotegiko Menua Menú de Sidrería

Menu Bereziak

Menús Especiales

Sagardo Naturala. Euskolabel (Salmenta Zuzena) Sidra Natural. Euskolabel (Venta Directa)

Bisita Gidatuak Visitas Guiadas

w w w. u x a r t e . c o m

946308815

09-2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you