Page 1


Mensajes y aportes de los estudiantes Señalar estrategias de intervención para cada caso, redactar un mensaje (foro o correo, individual o grupal) que como tutor/a enviaría al/los participante/s. a)Situación 1.- Omar ha entregado muy buenos trabajos en el curso; sin embargo, casi nunca escribe contribuciones en el foro. Estrategias de intervención: 1.-Martín de la Hoz (2005) señala que si no hay participación en el foro, no hay curso como tal. Lo único que se produce es que el profesor solicita unas tareas individuales para resolver y los alumnos las cumplimentan, pero el grupo y su posible interacción, no existen como tal, frente a ello la tutora aprovechando el segundo momento de intervención, en la mediación de experiencias de aprendizaje autónomo, envía un correo individual a Omar para felicitarlo primero por sus buenos trabajos entregados y a la vez preguntarle las razones de nula o escasa contribución en el foro y en base a sus respuestas resolver los impases o motivarlo a participar. Esto es lo que Monforte y Martínez (2002) llaman a este tipo de envío: información personalizada. 2.-Puede también enviar un correo grupal a los participantes del curso recordándoles que deben participar en los foros en las fechas indicadas. 3.-También puede generar un espacio de tutoría grupal para que los participantes interactúen con Omar y lo animen a contribuir en el foro


b) Situación 2.- Leticia hace constantes comentarios negativos y personales en los foros. Algunos compañeros empiezan a sentirse fastidiados porque consideran que no los respeta y no sigue las normas del curso. Estrategias de intervención: 1.-La figura de moderador de la tutora debe aparecer en escena, recordando a Leticia a través del correo electrónico las normas de convivencia o las pautas para comunicarse dentro de los foros. Los moderadores tienen el deber moral de crear un clima adecuado en el foro y por tanto de avisar a los usuarios que corrijan los inadecuados comportamientos que puedan tener. 2.-Usar la instrucción directa para promover el análisis de su conducta mediante una autoevaluación de su conducta. 3-También es factible invitar a Leticia al chat para realizar con ella una sesión de tutoría personalizada. 4.- La tutora tiene completo control sobre las aportaciones, es decir ella puede eliminar los comentarios negativos que se hagan en el foro.


c) Situación 3.- Ana se queja de la intensidad de los contenidos del curso y parece que no los puede manejar, al final de su último mensaje de correo ha firmado colocando su nombre y el emoticón. Estrategias de intervención: 1.-Presentarle a Ana, una estrategia de aprendizaje, mediante el modelado metacognitivo; es decir ayudarla, primero, a planificar su proceso de aprendizaje estableciendo sus metas y objetivos, la subdivisión de la tarea, la temporalización y fijación de un calendario de ejecución y seleccionar sus estrategias para llevarlas a cabo, seguidamente mediante la práctica guiada la tutora direcciona, controla y supervisa su proceso de aprendizaje, para luego evaluar su aprendizaje y promover su autoevaluación. 2.- También se puede añadir foros de debate para ayudarla a separar y organizar el material de lectura. 3.- Si se presenta lecturas extras que sea en cantidades razonables. 4.- Establecer contacto personal con Ana, a través del correo electrónico o una tutoría individual a través del chat para ayudarle a gestionar el curso y proporcionarle feedback sobre su participación propiciando así una comunicación asertiva y oportuna. 5.- Elaborar una guía didáctica de apoyo a Ana hacia su autoaprendizaje.


d) Situación 4: Juan es el primero en estar en los foros y chats, pero generalmente hace preguntas innecesarias y llena el foro de contribuciones muy extensas que no aportan a la discusión de los temas. Estrategias de intervención: 1.- Intervenir mediante la autointerrogación cognitiva o instrucción directa para propiciar que Juan reflexione y regule su actuación en los foros y chats a través de un mensaje, a través del email. 2.- Animar a Juan para que analice el nivel de exigencia de la tarea a través de las preguntas: ¿Qué se me pide?, ¿Qué sé sobre esto? y ¿Cómo debo comunicar lo aprendido? (ajuste a las condiciones de aprendizaje) 3.-Invitar a Juan a participar en su aprendizaje mediante la autoevaluación de su propia actuación en los foros y chats. 4.- Enviar un mensaje a todos los participantes en general haciéndoles recordar que las contribuciones en el foro deben ser claras, correctas y sintéticas.


Mensajes de tutores A continuación, presentamos algunos mensajes de correo electrónico de docentes tutores. Revíselos con detenimiento y reflexione sobre los estilos de comunicación, asertividad, apoyo al aprendizaje y a la motivación, para luego describirlos en cada caso.

El tutor César Vaccari presenta un estilo de comunicación distante con sus alumnos, sus esfuerzos porque el trabajo final de sus estudiantes se desarrolle no dieron resultado, ¿porqué? Creemos que no fue asertivo con ellos, no los motivó adecuadamente, no tomó decisiones estratégicas en el momento oportuno. Existen estrategias de apoyo que si bien es cierto no contribuyen directamente al logro propuesto (trabajo final), pero, por lo menos, lo posibilita, consideramos que no hubo un adecuado manejo de ellas, es más no hubo un adecuado manejo de las estrategias de intervención, de información, de feedback, de apoyo, etc. Bien pudo utilizar apropiadamente los elementos básicos de comunicación (foro, chat, correo interno, etc.) para motivar al participante para que culmine con éxito y alegría el curso. Cuando escribe "Si desafortunadamente no llegan a darse estas condiciones y no tienen la capacidad de resolver sus diferencias (lo que me parece una pena) no me queda otra alternativa que comentarles que si algún alumno tuviera la intención de entregar el trabajo final de manera individual – que está prohibido – penalizaré también al equipo por no tener la disposición y apertura para manejar y solucionar los conflictos.", está expresando una conducta sancionadora y eso no motiva al estudiante a continuar en su proceso de aprendizaje autónomo.


El estilo de comunicación que muestra el tutor Carlos Ponce con sus alumnos es el estilo optimista porque realza la gran labor que han hecho durante el curso sus participantes y esta expresión, resaltada por cierto, nos muestra la importancia que tiene la comunicación para la motivación de sus estudiantes, se nota, además, que hubo un adecuado manejo de las ayudas tutoriales para el aprendizaje autónomo de sus alumnos al intervenir oportunamente enviando el escrito titulado “deja secar la ira”, al motivarlos hacer su mejor esfuerzo para que nada empañe el trabajo en equipo. No espera el último momento para enviar mensajes de alerta recordando el calendario de actividades, está a 2 días, tiempo suficiente para seguir apoyando a sus alumnos en cuestiones finales referidas al trabajo.

Fuente: http://elcorreoeletronico.wordpress.com/


La tutora Ana Lorena es muy precavida alertando a sus alumnos sobre la importancia de no esperar el último momento para presentar las tareas, se podría decir que su estilo de comunicación es el ameno. Su estrategia de intervención es asertiva y oportuna, ofrece ayuda, en este caso, la ayuda es con respecto al contenido de la materia pues les pide que lean los capítulos asignados para la siguiente actividad para que dominen conceptos y así puedan efectuar los procedimientos solicitados.

Fuente: http://carlotele.wordpress.com/en -clase-de-ele/coevaluacion/


Una de las responsabilidades de la tutora Ana, es ir estimulando y guiando a los alumnos para que cumplan con sus actividades y eso lo observamos a través de este mensaje, sin embargo consideramos que tiene que corregir su interacción con los alumnos, pues ella dice “en cuanto no avise nada, querrá decir que pueden seguir adelante y sólo enviaré un mensaje a aquellos equipos en el que alguno de los participantes no pueda continuar con la actividad debido a su baja participación”. Decimos que ha de ser corregida porque toda interacción debe ser retroalimentada con expresiones constructivistas y ella ha decidido no decir nada. Su estilo de comunicación es el ameno y optimista pues les comunica que están en la “recta final” del curso, y que si se organizan bien todo saldrá bien y sin problemas.


Nos parece bien que la tutora Irma ejerza a cabalidad su rol de dinamizadora al fomentar la comunicación entre sus alumnos con anticipación pues los invita a prepararse para el foro. Tiene un estilo ameno para comunicarse con sus alumnos y así animar y estimular su participación, sin embargo consideramos que debe expresarse correctamente, por ejemplo: al escribir “les enviaré la retro al equipo” no nos parece la forma de comunicarse con ellos en estos entornos de aprendizaje Creemos, que hay que evitar el uso del lenguaje cotidiano, el empleo de jergas o interjecciones y el lenguaje coloquial. Asumimos que apoya el aprendizaje autónomo de sus estudiantes mediante su función académica y organizativa.


A través de este mensaje, observamos que el profesor Gustavo ha interactuado educativamente durante el desarrollo del curso con sus alumnos, maneja un estilo de comunicación optimista ¿porqué afirmamos esto? Por las siguientes razones: v Escribe constantemente a sus estudiantes para alentarlos a que sigan trabajando. v Fomenta las interacciones con y entre participantes, mediante las actividades colaborativas. v Evalúa el aprendizaje: revisa las participaciones de sus estudiantes para proporcionarles la información que requieren, para que así tomen decisiones y apliquen los correctivos necesarios, por ejemplo en esta situación que describe el tutor: “muchos de ustedes han pasado por alto algunas indicaciones que he dado como poner en el asunto o “subject” de sus mensajes su nombre y el grupo tutorial al que pertenecen. Les pido que no lo pasen por alto, por favor”. v Anima y estimula la participación. v Mantiene el código de ética y respeto en sus mensajes a los alumnos. v Ofrece orientaciones claras y estructuradas.


La tutora virtual Karol Abad genera una comunicación directa, es experimentada y entusiasta, se muestra implicada en la formación de sus alumnos, transmite entusiasmo y confianza, sin embargo no se está expresando correctamente cuando hace alusión a la retroalimentación con la palabra “retro”. Los inconvenientes que puedan surgir debido al manejo de la tecnología están fuera de su alcance, por eso ella debe mantener contacto con el administrador de la plataforma para comunicar algún problema que suceda. Además es precavida al solicitar que envíen la actividad a su correo.


La tutora Ana Lorena muestra un estilo de comunicación abierta con sus alumnos. Sabemos que la tecnología a veces falla, por eso debió prever esta situación. ¿Qué pasaría si se pierde la información almacenada en su PC? ¿Cómo evaluará a sus alumnos? Está preocupada por no poder contestar oportunamente a las dudas y cuestiones de ellos, por eso les pide que vuelvan a escribirle a su correo electrónico. Creemos que la tutora Ana Lorena debe fomentar la transparencia de la tecnología para que los estudiantes centren su atención en el curso y no se dejen distraer por las posibles complicaciones de los aparatos tecnológicos.


1.

Valverde, J. y Garrido, Ma C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 153-167.

2.

Harasim, L., Hiltz, S.R., Turoff, M. Y Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa Editorial.

3.

Collison, G., Bonnie, E., Sarah, H. Y Tinker, R. (2000). Faciliting online learning Efectives Strategies for Moderators. Madison: Atwood Publishing.

4.

Monereo, C. (2001). La enseñanza estratégica. Enseñar para la autonomía. En: Aula de innovación educativa, (100).

5.-

Del Mastro, C. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Lima, Perú: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – PUCP

Tarea4  

Módulo 4 tutoria en Entornos Virtuales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you