Issuu on Google+

“CPA: CREA DIA A DIA” 2012

PROGRAMA CEE 2012 “CPA: CREA DIA A DIA” LISTA 2

PROYECTO CEE 2012

Página 1


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012

PRÓLOGO

Compañeras y compañeros, En vista de los sucesos ocurridos recientemente y el avance explosivo de los estudiantes como sujetos protagonistas del cambio social, queremos asumir el desafío que implica ser parte de un Centro de Estudiantes de la Universidad de Concepción y aún más, de una carrera que ha estado a la vanguardia de los cambios que se han producido a lo largo del ciclo de movilizaciones, tanto a nivel interno como también externo. Es por esto, que hemos entendido qué no es indiferente quién sea el Centro de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas, qué son relevantes las propuestas y pretensiones que manifiestan las listas, qué es importante por quien te la juegues, y que no da lo mismo quien sea tu representante en el período 2012.

PROYECTO CEE 2012

Página 2


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 ÍNDICE

PROYECTO CEE 2012

Página 3


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 INTRODUCCIÓN GENERAL La lista 2, integrada por personas de diversas posiciones políticas, qué desea posicionarse en el Centro de Estudiantes de la carrera Ciencias Políticas y Administrativas, en el proceso de elecciones año 2012, presenta a la comunidad electora de la carrera, el programa denominado “CPA: Crea día a día”. “CPA: Crea día a día”, en su afán de mejorar de forma continua nuestra carrera, de solucionar los problemas que nos aquejan día a día, y de buscar establecer un vinculo más democrático entre los diferentes estamentos de nuestro departamento, convirtiendo en realidad los valores democráticos enseñados en la aula a nuestra realidad diaria, y con la finalidad de vincularnos y fomentar nuestra vocación por público, cómo futuros administradores públicos en la compleja sociedad que vivimos siendo personas criticas y participantes a la hora de afrontar los diferentes desafíos que nos esperan, hemos decidido trabajar en el logro de estos ambiciosos objetivos, aportando nuestro grano de arena. Es así como hemos decidido pensar en propuestas concretas y realizables, y hemos hecho el esfuerzo en redactar este programa, informe que tiene como objetivo final entregar las herramientas necesarias para tomar una decisión racional en este importante proceso eleccionario, centralizando la información más relevante, y presentándola de forma agradable a la lectura. En las siguientes páginas presentamos nuestro proyecto como lista, para esto utilizamos los siguientes elementos y/o instrumentos: ejes programáticos o temáticos, que son los temas fundamentales considerados por cada órgano del CEE al que se aspira, son ideas centrales que mueven y estructuran el trabajo a realizar, luego se encuentran las propuestas de trabajo, relacionados con los ya mencionados ejes programáticos, y que señalan claramente las soluciones a los problemas detectados y lo que se hará al ganar las elecciones; finalmente los cronogramas de trabajo, instrumentos de planificación que detallan periodos de tiempo para la realización de nuestras propuestas y la forma de cumplimiento de estas mismas. El programa se estructura entonces de la siguiente forma: primero se presenta a la mesa directiva y luego de las vocalías, detallando en cada caso los elementos y/o instrumentos señalados en el párrafo anterior.

PROYECTO CEE 2012

Página 4


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 I.

De la mesa directiva

La mesa directiva de la Lista 2 “CPA: CREA DIA A DIA”, expone las ideas centrales que estructuran el trabajo que deseamos llevar a cabo este año 2012.

1) Ejes programáticos o temáticos.

Trabajaremos estratégicamente en 3 ejes fundamentales: Democratización, Identidad y Autonomía. D

2) Propuestas de trabajo.

A) Cambio de modalidad en congreso CPA 2012: Con el fin de obtener soluciones concretas, proponemos el cambio de modalidad del congreso CPA. Proponemos realizarlo en el mes de Octubre de 2012, teniendo una duración de 5 días, se solicitará/exigirá la suspensión de clases y se abordarán las temáticas ya trabajadas en el claustro anterior, y las que consideramos contingentes como lista, además de trabajar en conjunto con el cuerpo docente y para-docente, avanzando con la mira puesta en el cumplimiento de nuestros 3 ejes programáticos o temáticos. Para lograr esto, presentamos diferentes dimensiones que se deberán abordar en el congreso: a) De lo académico: fortalecer las demandas estudiantiles de nuestra carrera en cuánto a la academia, desde lo emanado en la Asamblea General, y debatirlo en dicha instancia (el congreso) para exigir, entre otros puntos: cambios en la planta docente, de aquellos que sea necesario, con el fin de asumir de forma competente el importante rol que deben asumir, esto es, tanto a nivel de las habilidades y competencias de enseñar (docencia), trabajo de investigación y extensión; creemos fervientemente en la importancia de una construcción académica entre estudiantes, funcionarios y docentes. Creemos en la conducción de un proceso

PROYECTO CEE 2012

Página 5


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 reivindicativo, diferente a lo usual, por una mejor en donde cada estamento es importante para la construcción de la escuela y su conocimiento. b) De lo administrativo: avanzar hacia la transparencia real en la utilización de los recursos y de la gestión administrativa. Debido a que no se pudo establecer el carácter vinculador entre la normativa del Consejo de Administración Integral, pretendemos hacer valer esta resolución del Congreso 2010 mediante las paulatinas reuniones durante el año entre los representantes de la asamblea para dicha instancia y la Secretaría de Finanzas con la Jefe de Departamento para poder manejar de manera más óptima la información presupuestaria del departamento y sus partidas hacia los estudiantes. c) De lo estudiantil: re-articular el ítem académico con el estudiantil, mediante la programación de diferentes oportunidades, tanto: académicas, laborales, de prácticas, a nivel nacional y en el extranjero para los estudiantes. La carrera debe ser verdaderamente un alero de posibilidades para los estudiantes que poseen capacidades y que merezcan una oportunidad para crecer y desarrollarse como individuos íntegros, es decir, que sus conocimientos, capacidades, destrezas sean de utilidad para la sociedad, fortaleciendo y aprovechando nuestra vocación por el servicio público.

d) De lo material: reivindicar en conjunto entre estudiantes, trabajadores y docentes de la carrera, una mejora substancial de la infraestructura de la carrera, debemos recuperar y lograr un avance en nuestras necesidades materiales, es imprescindible que tengamos las aulas y materiales necesarios para desempeñar la función de aprendizaje de la forma más optima posible. Proponemos que se entregue de forma total el terreno de Edmundo Larenas 140 (donde esta nuestra carrera) al Departamento de Administración Pública y Ciencia Política. Coordinando con las altas autoridades de la universidad una solución real a nuestra demanda, con un trabajo en conjunto con el Señor Decano, Profesor Adelio Matamala de Ciencias Químicas.

Además, proponemos que asistan expositores de primera línea, para abordar el siguiente tema: “la administración pública y su implicancia a nivel nacional”.

PROYECTO CEE 2012

Página 6


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 B) Gestión de pre-prácticas y pasantías: Nuestra carrera necesita, sin duda alguna, la implementación urgente de pre-prácticas y pasantías. En primera instancia, proponemos un sistema de ayudantías auto-gestionada, con contactos realizados por el Centro de Estudiantes y Docentes de la carrera. Esto, se llevará a cabo en las vacaciones de invierno para no afectar el normal funcionamiento de las clases y tendrá que ser reconocido por la Jefatura de Carrera para que, posteriormente se institucionalice en la malla curricular. Dentro del programa MECESUP de mejoramiento de las distintas áreas de la carrera, la implementación de las pre-prácticas es una obra realizar, que por el momento (en palabras de las autoridades de la carrera) no puede ser institucionalizada por lo cual proponemos gestionar paulatinamente un fondo de pre-prácticas realizables entre el Centro de Estudiantes por medio de su Vocalía de Asuntos Estudiantiles, la Jefatura de Carrera y el docente encargado de las prácticas profesionales. C) Posicionamiento del Congreso FENEAP: Ante lo ocurrido este año con la suspensión del

congreso de Administración Pública que se realiza cada año en diferentes sedes del país, es que consideramos la gran urgencia que requiere tener una voz fuerte dentro de éste grupo para no perder esta red de contactos, seguir enriqueciendo y posicionando nuestra carrera y universidad en lo más alto del nivel nacional. Para esto, es que proponemos además, el derecho irrevocable a que este congreso sea financiado por las autoridades de la carrera y facultad en consideración de los grandes y buenos resultados que se han obtenido históricamente en nuestra carrera. De esta forma FENEAP debe ser tan bien una organización estudiantil nacional que logre recabar las demandas y experiencias participativas de todas sus integrantes articulando así una verdadera proyección de cómo lograr una mejora substancial de nuestra carrera a nivel nacional, sobre todo dentro de las universidades tradicionales (CRUCH). D)

Discusión sobre la separación de departamentos en CPA: Proponemos también, un cambio relevante en la actual administración presupuestaria de nuestra carrera a través de la separación de departamentos ya que, recordemos, CPA sólo es un departamento de 7 que se constituyen en la facultad y por ende, los recursos que llegan a la carrera son los mínimos y aún menos, para los fines programáticos y extra-programáticos de los estudiantes. Por lo cual, y con el apoyo ya propuesto de algunos docentes de la carrera, la separación histórica del departamento en uno de Gestión Pública y el otro de Relaciones Internacionales y Ciencia Política.

E) Conferencias de Educación Complementaria: Proponemos a la comunidad, la realización de seis charlas anuales, tres por cada semestre con temáticas de Administración Pública y PROYECTO CEE 2012

Página 7


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 Ciencia Política, organizada por el CEE y financiado conjuntamente con Magister y el departamento de nuestra carrera. Como se observó en la jornada del “Rol del Administrador Público” del Profesor Álvaro Ramírez, se hace necesaria una vinculación real del estudiantado con temas relevantes para su formación (como su motivación) por la carrera, el área de las políticas públicas, gestión de recursos humanos, ciencia política, geopolítica, relaciones internacionales, entre otras. F) Creación de Página WEB del CEE: A modo de tener una información clara y expedita, proponemos la realización de una página web con los contenidos, informaciones y resoluciones que tengan relevancia para el estudiantado de CPA. G) Compra de equipos de amplificación: Con el fin de tener una mayor autonomía, proponemos la gestión de compra de nuevos equipos de amplificación para las diversas actividades que se realizan en nuestra carrera, para no depender del pago a empresas privadas para la realización de eventos lo cual reduce substancialmente el bajo presupuesto del Centro de Estudiantes.

PROYECTO CEE 2012

Página 8


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 AREAS TEMÁTICAS ASUNTOS ACADÉMICOS Y ESTUDIANTILES: Defender los derechos de los estudiantes, generando además un vínculo directo entre el consejo académico, los profesores y los estudiantes. Debemos encargarnos además, de fomentar y posibilitar el acceso a la información, a la revisión de los certámenes, a la realización de actividades académicas y velar por el respeto de la relación profesor-estudiante tanto al interior como el exterior del aula. Propuestas de trabajo: 1. Para la recepción de los alumnos de primer año, es necesario lograr una mejor integración de ellos en el ambiente de CPA, con el propósito de que se identifiquen con la carrera, los espacios y sus compañeros. Para ello es necesario traspasar la experiencia que poseemos a nuestros nuevos compañeros, en jornadas informativas coordinadas como CEE conjuntamente con autoridades de la carrera y actividades de recreación para dar a conocer nuestra universidad, como por ejemplo, instalar durante el mes de marzo un stand afuera de las dependencias de CPA con la información de salas, profesores, talleres, complementarios e informaciones varias. 2. En vista de que las situaciones estudiantiles varían constantemente, proponemos establecer un espacio de mediación estudiantil, estableciendo un horario definido en que el vocal estará disponible para recibir todas las causas que ameriten consulta por parte de los estudiantes, como lo son los temas relevantes al trato Alumno – Profesor, fortaleciendo el vínculo de comunicación, cooperación y planificación mediante la integración con el CODE. Durante el proceso de solicitud al comité de docencia, se realizarán reuniones de asesoramiento con los alumnos que requieran ayuda con la elaboración de sus cartas, así como también se dará paso a un período de recopilación de antecedentes, que permitirá obtener mayor información respecto a los casos de cada estudiante y se podrá elaborar una defensa más sólida ante los profesores. 3. Programar instancias de información de continuación de estudios y actividades académicas de participación, tales como los congresos de FENEAP, REUNAP, CHILECIP. Además de asesorar en la postulación a los fondos concursables para el financiamiento de dichas actividades. 4. Crear un grupo permanente de estudiantes que lleven a cabo actividades de extensión en los diversos establecimientos educacionales de la región y del país. PROYECTO CEE 2012

Página 9


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 Consiguiendo de esta manera dar a conocer nuestra carrera y la misión que debemos cumplir como estudiantes y futuros profesionales. Las actividades a realizar serán torneos de debates, concursos de ensayos y seminarios. 5. Velar por el cumplimiento de los compromisos acordados en el Claustro Bi-estamental, según lo recogido por el informe claustral de la carrera. La de este objetivo es esencial para la protección de los derechos de los estudiantes. Vigilar el cumplimiento del punto 4 de Docencia, en cuanto a obligaciones programáticas de los docentes en el proceso evaluativo, nuestra tarea será velar por el cumplimiento del compromiso de los docentes de hacer entrega clara y oportuna de los parámetros de evaluación de cada asignatura, específicamente las pautas de evaluación. Además de los programas y ponderaciones a comienzo del curso. En este mismo punto, velar por el cumplimiento de los horarios de los estudiantes de la carrera, respetando siempre parámetros básicos para el buen desempeño de todos los compañeros. Entre otros. 6. Apoyar la unidad de práctica, empleo y capacitación, que se encuentra en construcción en nuestra carrera. Para establecer un canal fluido que permita enriquecer nuestra formación para ser profesionales mejor preparados para enfrentar el mundo laboral. Esto a través de la gestión de pre-prácticas y pasantías para posteriormente, institucionalizarlo en nuestra malla curricular. 7. Velar por la continuidad y el buen funcionamiento de los talleres de nivelación académica, implementados en el año 2011, y sumar nuevos talleres que el estudiante de CPA requiera durante el 2012.

PROYECTO CEE 2012

Página 10


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012

Cronograma de desarrollo Cada propuesta se realizara durante todo el año, considerando que el trabajo debe ser continuo y constante.

Propuesta

Cronograma

1

Marzo – Abril: Coordinar una bienvenida conjuntamente con la jefatura de carrera, para dar a conocer a los docentes de la carrera, y los integrantes de CEE. Así también como la dinámica de CPA, en temas importantes como lo es la elección de sus delegados de curso, quienes lo representaran en el CODE.

A Finales del 1º Semestre: Durante el segundo Semestre otorgarle a los mechones un tutorial respecto a la inscripción de ramos, solicitudes, etc. 2 (De carácter permanente)

Establecimiento del Espacio de Mediación Estudiantil.

3 (De carácter permanente)

En cada Asamblea se deberá dar un espacio en la tabla para dar a conocer la información relevante respecto a las diversas instancias de participación académica que se vayan realizando, como lo son congresos, olimpiadas, seminarios, cátedras, etc.

4 ( De carácter permanente) Realizar visitas a colegios de la ciudad y alrededores. Durante llevar a cabo Competencias de Debates Escolares, organizados por la carrera, concursos de ensayo y jornadas de discusión de temas de contingencia. Con el fin de fomentar la visión crítica en los estudiantes.

PROYECTO CEE 2012

Página 11


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 BIENESTAR ESTUDIANTIL: Comprendemos que el área de bienestar dentro de nuestra universidad y nuestra carrera es fundamental para el buen desarrollo y desempeño de nosotros, los estudiantes. Para ello, es necesario cambiar el logotipo de un área que sólo se ha estigmatizado con entrega de becas y dar una mayor funcionalidad a través de actividades extra-programáticas, a través de nexos con la sociedad que nos rodea. Es por esto, que nuestro principal fin será auxiliar, informar y generar relaciones con otras entidades sociales en busca de un CPA más íntegro y solidario para todos y todas. Propuestas de trabajo: 1. Vinculación con la vocalía de bienestar estudiantil de la FEC para la obtención de recursos y a la vez la generación de contactos, información y mayor ayuda económica que se canalice en becas para nuestra carrera. Por medio de esta propuesta buscamos, tener más acceso a la información de las distintas formas de brindar bienestar a los estudiantes, ya que la vocalía de bienestar de la FEC, posee las herramientas necesarias para brindar un tipo de apoyo más de base para todas aquellas personas que se sienten sin los recursos necesarios para poder llevar a delante sus estudios, es por esto que también buscaremos la forma de acceder a más tipos de financiamiento que esta vocalía (independiente de la vocalía electa) pueda tener entre sus propuestas. 2. Generación de charlas relacionadas con la salud (física- mental y nutricional) gestionando, a lo menos, dos por semestre. Las charlas propuestas en este punto, serán de real importancia para todas aquellas personas que durante el año se ven envueltas en situaciones anímicamente desfavorables para la realización exitosa de sus estudios, es por esto, que proponemos charlas motivacionales de tipo físico, mental, integral y nutricional, además de talleres de relajación. Estas charlas serán dictadas por profesionales del área, o en su defecto por compañeros de nuestra propia Universidad que ya estén a un paso de titularse. Estas sesiones educativas tendrán lugar en dos ocasiones por semestre, abril y junio para el primero y septiembre y noviembre para el segundo. 3. Ventas para aumentar el financiamiento auto sustentado por los compañeros/as. Sin duda, el autofinanciamiento es fundamental para la vocalía de bienestar, ya que es la forma de costear gran parte de la ayuda imprevista en que nos vemos en la necesidad de dar, es por esto que cuando alguno de nuestros compañeros se vean en momentos difíciles (entendiendo está situación en lo amplio de su significado), la vocalía se PROYECTO CEE 2012

Página 12


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 encargará de generar instancias de ventas al interior de CPA para generar los ingresos suficientes y de esta forma suplir en parte las necesidades que cualquiera de nuestros compañeros pueda tener en situaciones de emergencia. Una propuesta para realizar lo anteriormente mencionado, será la instalación de un minikiosko en las dependencias de nuestra carrera, para generar más recursos y por ende más becas, y principalmente la creación de la "beca de útiles escolares". La instalación de un mini-kiosko en las dependencias de CPA, es una de las principales formas de autogestión para generar recursos, ya que será de carácter permanente y así poder financiar la nueva "beca de útiles escolares". Este mini-kiosko estará provisto de confites varios para satisfacer las necesidades alimenticias en periodos de descansos entre clases. Estos confites tendrán un menor valor que los ofrecidos en la fotocopiadora, para que de esta forma los estudiantes nos prefieran. 4. Mejor destinación en la designación de becas de fotocopias, locomoción y alimentación en conjunto con el comité de bienestar. Como ya todos saben, la vocalía de bienestar en conjunto con el comité de bienestar son los encargados de designar a las personas beneficiarias de las becas de fotocopias, pasajes y alimentación que los profesores de nuestra carrera entregan en ayuda para los estudiantes, para lo cual seguiremos con la recopilación de antecedente económicos para todas aquellas personas que se sientan en la necesidad de postular. Por otra parte como vocalía en conjunto con el CAA seguiremos con la designación de becas de fotocopias, que se entregan en acuerdo con la encargada de la fotocopiadora, a compañeros de las distintas generaciones, aplicando para esta un catastro. También, retomaremos la beca de impresiones en la sala de computación para un estudiante de cada generación. 5. Transparencia en el proceso de asignación de becas por lo que se dará a conocer, publicando en los afiches de cada generación. Queremos que tú seas parte importante dentro de este proyecto y a la vez, que tu voz se haga escuchar, para ello proponemos la instauración de un libro abierto a la comunidad cepeaina, para que tengan la oportunidad de dejar por escrito sus comentarios, ideas, consultas, etc. 6. Vinculación con grupos sociales para la integración de nuestra carrera y su entorno, como forma de exteriorizar nuestro aprendizaje a través de la realidad cotidiana. En nuestra universidad y comunidad en general, existen muchos grupos que buscan incidir PROYECTO CEE 2012

Página 13


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 en el ámbito social de nuestra ciudad, por ende, como futuros administradores públicos, buscamos desde ya involucrarnos con el medio conociendo las realidades de éstos y a través de la exposición de su trabajo, la información que entreguemos en CPA y la constante interacción con estos grupos.

PROYECTO CEE 2012

Página 14


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 Cronograma de desarrollo: Propuestas

Cronograma

2. Charlas relacionadas con la salud física-mental y nutricional

Abril-Junio: Salud mental y nutricional. Agosto-Noviembre: Salud física.

3. Instalación de mini-kiosco Dependiendo de las condiciones, en primera instancia, el mini-kiosco estará instalado en le pérgola de la carrera según horario y disponibilidad del vocal y grupo de trabajo. 4. 6. Aplicación de catastros y vinculación con el medio

Marzo-Diciembre: Desde principio de año se trabajará en la aplicación de catastros a los estudiantes de la carrera, para determinar de manera más exacta, su situación socioeconómica para la posterior asignación de becas de manera eficiente. Además, dentro de todo el período, nos reuniremos con diferentes grupos sociales como “Hermanos UdeC” o Junta de Vecinos de la Pob. Aguita de la Perdiz para trabajar en conjunto en pos de estos proyectos sociales.

5. Disponibilidad de un libro abierto a toda la comunidad de nuestra carrera

PROYECTO CEE 2012

Marzo: Con el propósito de que todos podamos tener el legítimo derecho de expresarnos es que instauraremos un libro abierto a toda la carrera para que haga sus sugerencias, sobre todo, con lo que tiene que ver con la asignación de las becas, para que de esta manera, la vocalía pueda tener una mejor claridad de lo que ocurre y piensa el estudiantado.

Página 15


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 DEPORTE Y RECREACIÓN: Hoy, vivimos en un mundo cada vez más sedentario, donde el Deporte se ha devaluado frente a la tecnología (hábitos importados de países “desarrollados” que solo han dejado una mala huella en nuestra generación) es por esto que se hace primordial combatir aquello reviviendo, impulsando, fomentando instancias y espacio de recreación y deporte. El consenso y la participación de la comunidad es algo esencial para poder proyectar un trabajo en nuestra carrera. Vemos el deporte como medio para desarrollar varias áreas de interés de nuestro proyecto, es por esto que se hace indispensable el trabajo en coordinación con las distintas vocalías. Queremos trasformar el Deporte en un medio por el cual podamos convivir armónicamente todos quienes conformamos esta carrera y construir a través de una identidad cepeaina. Creemos que es necesario avanzar y romper con la burbuja universitaria en que nos encontramos por ello se hace urgente que empecemos a relacionarnos con la comunidad penquista; a través del deporte pretendemos llevar todos nuestros conocimientos y experiencias poniéndolas al servicio del pueblo y consolidar los lazos para la construcción de una nueva sociedad. Por último, no desconocemos las falencias deportivas existentes al interior de nuestra carrera ni tampoco los pocos pero gratificantes triunfos obtenidos, y es por esto que nos comprometemos a revivir, fomentar e incentivar actividades deportivas y los invitamos a sumarse a avanzar hacia el fortalecimiento del desarrollo físico. Propuestas de trabajos: 1.Fomentaremos un Trabajo conjunto con las distintas Ramas Deportivas Existentes en la carrera: Como ya mencionamos el trabajo, la coordinación, el consenso y la participación en conjunto son primordiales para poder llevar a cabo nuestro programa, es por esto que como instancia formal se trabajara con cada delegad@ de todas las ramas deportivas de CPA, ahí evaluaremos la condición y necesidades básicas de cada una de éstas, nos preocuparemos de que tengan lugar de entrenamiento, financiamiento si es que necesitan, y que posean los implementos indispensables para sus funcionamiento, en paralelo ayudaremos a fomentar la participación de la comunidad Cepeaina en cada una de ellas, además en conjunto fomentaremos la organización y posterior creación de nuevas ramas deportivas para la carrera, como por ejemplo, handball.

PROYECTO CEE 2012

Página 16


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 2. Difusión de los Encuentros Deportivos de las diferentes Ramas de la Carrera y las Actividades Físicas que se realizan en la Universidad: Como parte del fomento de la actividad deportiva dentro de la carrera, es que publicaremos semana a semana los diferentes encuentros que disputan nuestras ramas para así apoyar y animar a nuestros compañeros que disputan los encuentros y paralelamente incentivar a la participación e incorporación de otros. En relación a las Actividades Físicas dentro de la Universidad, se apoyará en la difusión de los talleres deportivos que implementa la Unidad de Deporte de la Universidad de Concepción UDEP, entregando información sobre estos, los días de realización, sus valores, cupos, etc.

3. Implementación de una Mesa de Ping-Pong y Taca- Taca: Para esto gestionaremos recursos ya sea con el departamento, magister o Facultad, de no ser posible atreves de dichas instancias postularemos a los proyectos de la Vocalía de Deportes de la FEC, además impulsaremos que una vez implementada dicha mesa se cuide tanto las paletas, pelotas y la malla así como también nos preocuparemos de la mantención del Taca-Taca y por último, organizaremos la realización de campeonatos para fomentar su uso, óptimamente, de manera mensual.

4. Realización de encuentros Deportivos con Colegios de la Región: Creemos que la realización de estos encuentros deportivos no son sólo para fomentar el deporte y la vida saludable dentro de la carrera sino también para ayudar a la difusión, conocimiento y acercamiento de esta en los distintos Liceos y Colegios de la Región, como ya mencionamos anteriormente vemos en el deporte un medio por el cual vincularnos con la comunidad y es por esto que impulsaremos la realización de estos encuentros y que se disputen tanto en los recintos Deportivos de la Universidad como en los propios de los colegios..

5. Semana de encuentros Deportivos con Derecho: Aprovechando el trabajo que se ha realizado este año con el Centro de Estudiantes de Derecho es que pretendemos seguir afianzando estas relaciones y vincularlas también con el Deporte, es por esto que se trabajara en conjunto con el Vocal de Deportes de esta carrera en la realización de una Semana Deportiva de la Facultad que incluya distintas disciplinas deportivas tanto en

PROYECTO CEE 2012

Página 17


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 varones como damas tales como Futbol Basquetball, Voleyball, Handball, Ajedrez, PingPong, Atletismo, etc.

6. Campeonato de Ajedrez: Una de las disciplinas que creemos es urgente fomentar en la carrera es el ajedrez pues gran cantidad de compañeros dentro de la carrera lo practica además no solo fomenta la actividad deportiva si no también la intelectual y su implementación material no conlleva un alto costo, es por esto que gestionaremos la compra de estos materiales y realizaremos un Campeonato de Ajedrez.

7. Realización de Olimpiadas entre las Carreras de Ciencias Políticas y Administración Publica de la Región: Creemos que en el año 2010 se logró un pequeño avance en cuanto a la vinculación con las Universidades que imparten nuestra carrera, específicamente con la Universidad San Sebastián, pero estamos seguros que es necesario avanzar y fomentar los lazos también con la Universidad del Desarrollo, es por eso que este 2012, queremos realizar unas Olimpiadas en conjunto con las carreras de Ciencias Políticas y administración Publica de dichas universidades, para fortalecer este intercambio el deporte y la competencia, pensamos que se deben ocupar los recintos deportivas de las universidades participantes.

8. Por último cumpliremos con las obligaciones básicas que posee esta vocalía y que son:

o

Los Campeonatos Carlitos Bastias y David Méndez con sus versiones femeninas, como forma de mejoramiento de la gestión que han tenido dichas campeonatos es que proponemos la creación de Bases Oficial y Estables de la Vocalía y terminar así con la practica de que estas se realicen específicamente antes de que se organice cualquiera de estos, además procuraremos que los árbitros que presenten sus servicios en los campeonatos sean pertenecientes al CARFUC

o La Realización de las Olimpiadas Deportivas FENEAP 2012 que nuestra Universidad se comprometió a realizar, para esto seguiremos trabajando con las personas ya comprometidas en el grupo de trabajo que presento el PROYECTO CEE 2012

Página 18


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 proyecto ante FENEAP con los encargados de cada rama y además realizaremos un nuevo llamado para que se incorporen todos aquellos que quieran participar.

PROYECTO CEE 2012

Página 19


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 Cronograma de desarrollo: Propuestas

Cronograma

2. Calendarización de actividades deportivas y coordinación con las diversas ramas de deporte

Marzo-Diciembre: Dispondremos de un calendario en un lugar visible en las dependencias de nuestra carrera, donde nos preocuparemos mes a mes de ir actualizando las diferentes actividades deportivas de CPA. Además, se empezará desde marzo la coordinación con las diferentes ramas deportivas para el funcionamiento eficiente de todo evento a realizar durante el año.

3. Implementación de una mesa de ping-pong y tacataca

Marzo-Mayo: Las gestiones para la implementación de la mesa de ping pong y el juego de taca taca, se empezarán a realizar desde marzo para ya desde inicios de mayos, estén disponibles en CPA.

4. Encuentros deportivos con Colegios de la región y con la carrera de Derecho

Mayo: A forma de dar a conocer nuestra carrera a los colegios, realizaremos encuentros deportivos con instituciones educacionales de enseñanza media. Agosto: Se realizarán actividades deportivas con la carrera de Derecho para la integración de nuestra facultad en coordinación con la vocalía de deporte de Derecho.

5. Campeonatos de carrera y Olimpiadas FENEAP

PROYECTO CEE 2012

Marzo-Diciembre: Se realizará con normalidad y gestionando la cancha de hockey para su mejor realización

Página 20


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 ARTE Y CULTURA: El objetivo general de esta vocalía es generar espacios que fomenten la cultura y la identidad de la carrera con un enfoque regional, social y comunitario. Lo siguiente, por medio de un enfoque desde lo particular, desde nuestra misma carrera, generando identidad y organización, hasta un enfoque externo que vendría siendo las redes que se pueden generar con el entorno. Asimismo y más importante aún destacar las grandes aptitudes y habilidades artísticas que la comunidad cepeanina posee. Pretendemos seguir fomentando las actividades ya existentes en la carrera pero dotarlo de un enfoque diferente, con el objetivo de darle una mayor consistencia y continuidad. Por ejemplo: •

Ciclo de cine, cortometrajes y largometrajes: hacer varias presentaciones, vayan desde cierta época en adelante, con el objetivo de ir viendo como se ha ido avanzando, cambiando la forma y el contenido de una época a otra, proponer temas específicos los cuales sean de interés de la comunidad cepeanina. Café Concert y CPAcustico: Fomentar actividades artísticas para que sea un espacio crítico, no sólo de los alumnos sino que también este espacio sea transversal, un espacio en donde puedan participar los profesores y funcionarios de la carrera. Peñas

Propuestas de trabajo: 1. Talleres de teatro, folklore, guitarra, fotografía y pintura: Los cuales sean transversales (estudiantes, profesores y funcionarios) para la realización de esto, gestionar con la jefa de carrera y de departamento con el objetivo de que se considere un horario y un espacio físico para la realización de los diversos talleres y en lo posible, ayuda económica. Además pedir un valor no mayor a los $1000 a modo de inscripción con el objetivo de sustentar los materiales y también aprovechar instancias como las peñas para juntar dinero para estos proyectos. 2. Actividades académicas: charlas, foros y cátedras que tengan relación con la política cultural y de los modelos de gestión cultural a nivel de región y del país. Invitar a expertos en el tema tales como profesores y personas en general, vinculada al área del arte y la cultura. Para ello, generaremos contactos con la jefa de departamento, encargada de magíster y con profesores relacionadas con el área, como por ejemplo, Violeta Montero. 3. Muestras finales: Una vez conformado los talleres a final de cada semestre o de cada año realizar una puesta en escena del trabajo realizado con los integrantes de los diversos talleres (jornada cultural, semana cultural).

PROYECTO CEE 2012

Página 21


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 4. Trabajo familiar: Entendiendo que no somos estudiantes solos, que tenemos familia, realizar talleres para los hijos de los estudiantes para la carrera y también a los hijos de los funcionarios y profesores que muestren interés por esto. 5. Exposición fotográfica: Por medio de esta, presentar a la comunidad la historia de la carrera, sus inicios como se conformó, y el estado actual de ésta, buscar fotografías antiguas y actuales de los espacios, la gente (encargados: vocal y taller de fotografía). A nivel externo a la carrera: 6. Vinculación de la vocalía con la vocalía de la universidad y también con CAA de derecho. El primero para la obtención de redes y recursos y el segundo para hacer un trabajo de facultad y nosotros como carrera tener un posicionamiento real en nuestra facultad. En base a lo anterior y, una vez puesto en marcha los talleres, hacer intervención en las poblaciones ya sean charlas, actividades de recreación cultural, de educación ciudadana ( informarle a la comunidad cuáles son sus derechos, las políticas públicas cómo funcionan los fondos públicos de cultura o de otra área, entendiendo que como futuros profesionales, como futuros administradores públicos lo necesario de tener contacto con la comunidad y dar a la carrera un carácter social que tanta falta le hace).

PROYECTO CEE 2012

Página 22


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012

Cronograma de desarrollo: Propuestas

Cronograma

1. Talleres de actividades culturales

Marzo-Diciembre: Dispondremos, durante todo el año, la realización de estos talleres, siendo éstos la base del trabajo de la vocalía.

2. Actividades académicasculturales

Marzo-Mayo: Realización de charlas durante estos dos primeros meses.

3. Vinculación de la vocalía con el medio

Agosto: Se realizarán actividades que tengan por fin, el exteriorizar nuestra carrera a través de la interacción con otras carreras y la vocalía de la FEC.

PROYECTO CEE 2012

Página 23


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 MEDIO AMBIENTE: Comprendiendo que como seres humanos estamos en constante interacción con la naturaleza, es que creemos importante generar espacios donde se dé información, donde puedan participar los estudiantes y también otros estamentos. Hoy es un tema de debate público el problema medioambiental y nosotros como entes de la sociedad no podemos estar ajenos a ese debate. Trabajaremos por revelar las diferentes posturas respecto a la problemática y cómo generamos un cambio desde nuestro espacio, que es la carrera. Es por esto que nosotros como estudiantes críticos pero a la vez comprometidos con la generación de cambios, vemos la necesidad de generar la discusión sobre la temática desde diferentes puntos de vista, para así ir generando un consenso hacia como se debe abordar el problema. Para esto es necesario y urgente debates respecto al tema en la carrera. La discusión de las actividades que generemos debe apuntar también a cómo se generan fuentes energéticas, la pérdida de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, la contaminación de las aguas, etc. Para así ir generando una propuesta real de superación de crisis medioambiental, pero siempre apuntando hacia la totalidad. Además es necesario iniciar actividades para la resguardo del medio ambiente en que vivimos siempre ligado a la concientización del estudiante. Propuestas de trabajos: 1. Ciclo de documentales: A forma de crear más conciencia ambiental en nuestra carrera, es que presentaremos diversos documentales para compartir en nuestras dependencias 2. Debates ambientales. 3. Vegetación Cafetería. 4. Percheros. 5. Bancas. 6. Estacionamientos Bicicletas. 7. Reciclaje Semana de Medio Ambiente.

PROYECTO CEE 2012

Página 24


“CPA: CREA DIA A DIA” 2012 Cronograma de desarrollo: Propuestas

Cronograma

1. Ciclo de documentales y debates ambientales

Marzo-Diciembre: Durante todo el año, pondremos sobre la palestra el tema ambiental a través de estas actividades, como mínimo una por semestre.

2. Percheros y bancas

Marzo-Mayo: Durante estos meses trabajaremos en la gestión de percheros y la renovación de bancas para tener un espacio más acogedor e integrador.

3. Semana del reciclaje y estacionamiento de bicicletas

Septiembre: En el segundo semestre, realizaremos en nuestra carrera la semana del reciclaje por primera vez en nuestra carrera para crear juntos, una conciencia ambiental que nos ayude a aportar desde nuestro contexto. A la vez, gestionaremos con la vocalía de medio ambiente y recursos de la Universidad el estacionamiento de bicicletas para nuestra carrera.

PROYECTO CEE 2012

Página 25


CPA CREA DIA A DIA