Page 1

FANZINE

1

k i a m z a

#

e

K

Co m i x

Niko y su Cajita de Pollos

MÁquina EspÍa FICCIÓN

HISTORIETAS Valentina HISTORIETAS la Emoglobina garbage pail kids


¡TUITÉAME CON SABOR! @Corolarios: Quería escribir una novela erótica pero cometía muchas faltas de pornografía. “Dibujar es sacar a una línea de paseo.” Paul Klee.

In-OPORTUNO

documentales sin un PLOP 4Cómics al final y recomendamos leer .

1

PERSÉPOLIS Marjane Satrapi

2 PYONGYANGGuy Delisle 3 - PALESTINA

4 -Cuando se resuelve el tránsito lento-

Joe Sacco

MAUS

Art Spiegelman

MADURA! lee historietas


se puku p

colectivo

Que quede claro que nosotros no nos llamamos Kamikaze Comix por ser fanáticos del manga (aunque lo apreciamos mucho) y hagamos coreografía con canciones anime. Sólo tomamos la palabra y nos atrevimos a compararla a la pretención de vivir de la historieta; porque para llegar a esa meta, a diferencia de otras formas de expresión, elegimos Edición y dibujos. Nicolás Torres Victoria a.k.a Nitövic nitovic@gmail.com Nicolás Tejada Sánchez nicotejada1@hotmail.com Colaboran Sebastián Espinosa Marín a.k.a Huevo Verde sebastianes@gmail.com

el lenguaje más tedioso y subvalorado. Sin embargo, somos necios ante ese escenario, pues alguien debe encargarse del trabajo ‘sucio’ de hacer cómics y nosotros asumimos esa tarea con el mayor de los gustos. Por eso, recopilamos en este fanzine algunos cómics que hemos publicado en la web y otras cosas nuevas que ojalá sean de su agrado.

Álvaro Vélez B. a.k.a Truchafrita. @Truchafrita truchafrita@gmail.com

Elaborado y grapado en:

Marco Noreña @nonewave noregna@gmail.com

Producciones Antofagasta Chile Junio 2012

“Caza”

Catalina Vásquez @_kathiuska_ katavasquez1@gmail.com

SIEMPRE LISTOS A GANAR LA GUERRA, SIEMPRE INTACTO EL HONOR


El

DÍA que

perdí la cabe

Por: Nicolás Tejada Sánchez

4

www.pensamientosmentales.comtales.

za


Por: Nicolรกs Tejada Sรกnchez

14

5


EL ORIGEN ONOMATOPEYICO DE LOS NOMBRES

Truchafrita\www.truchafrita.net

6


Por: Nicolรกs Tejada Sรกnchez

10


REPOLLOS A LA

BASURA ! Siempre se ha pensado que todo lo que tenga que ver con dibujitos debe ser para niños. Pero los Garbage Pail Kids, la parodia de los populares juguetes de Hasbro Cabbage Patch Kids, puede que nos ponga de cabeza si somos radicales en esa idea. Los dibujos de Garbage Pail Kids generaban sensaciones totalmente opuestas a la ternura que podrían inspirar los juguetes de Hasbro, pues estas revuelven las víceras haciéndolas más divertidas que los chicos de repollo. Las ilustraciones eran impresas en pequeñas láminas coleccionables que venían incluídas en una goma de mascar del mismo nombre en la década de los 80’s, causando furor para muchos y grandes ganancias para TOPPS, la empresa que los producía y cuya especialidad era fabricar este

7

tipo de productos que parodiaban figuras de la cultura popular norteamericana. Pero, al mismo tiempo, los Garbage Pail Kids encendían la paranoia a los padres y educadores sobre sus posibles ‘malas influencias’ en la mente de los menores de edad. Así que su distribución llegó a la clandestinidad, como verdaderos hijos del comix underground. ORIGEN Art Spiegelman, reconocido historietista que trabajaba para ese entonces como ilustrador en TOPPS, comentó a los directivos la idea de parodiar los muñecos Cabbage Patch Kids; la iniciativa gustó e hicieron un largo casting para conseguir el dibujante de los hermanos bizarros de los chicos de repollo. Así fue como llegó el ilustrador neoyorquino John Pound quien formaba parte del staff de la popular revista MAD.


Las tarjetas eran pintadas en un tamaño de 12cm de ancho por 17cm de largo, el doble del tamaño al que serían publicadas. Las técnicas más usadas eran la pintura de acrílico y aerógrafo, pero no podían ser firmadas, condición impuesta por TOPPS . Se distribuyeron en Europa y algunos paises de América Latina como México, Chile,Venezuela y Colombia vendiéndose con un éxito rotundo.

reconocidas dentro del underground ‘comiquero’ estadounidense), traiga consigo dibujos de un calibre bien especial; y no podía esperarse la repulsión de más de un ojo acostumbrado a ver cosas encajadas dentro de lo ‘normal’.

Por esa razón, a muchos de nosotros siendo infantes durante su época de apogeo, no nos dejaban coleccionar ni adquirir estas laminitas. En las escuelas montaban cacería de brujas para con*COMIX PARA NIÑOS (?) fiscarlas y fueron más bien pocos los padres de familia Los Garbage eran un claro que permitían tan particular exponente de contracul- colección. Los argumentos tura, y sabemos que las his- para esta paranoia sobratorietas o dibujos de esta ban; algunos de ellos, los índole son enfocados a un más destacables , tenían público adulto. Era obvio que ver con mitos urbanos que esta idea, viniendo de sobre niños que ya habían autores como Spiegelman asesinado a sus padres y el mismo Pound (figuras bajo la influencia de


los dibujos, incluso se rumoró que el ilustrador de los Garbage dibujaba desde la carcel, entre otras historias más. VIGENCIA A pesar de todo el rechazo que pudieron o puedan generar estas figuras, siguen siendo exitosas. Además hay que reconocer que fueron ilustraciones muy bien trabajadas, con un nivel de detalle entre lo escatológico y lo masoquista. Actualmente son un objeto de culto que aún se puede conseguir, sin embargo, el dibujante actual no es el mismo y las figuras que marcaron el hito fueron gracias a John Pound. Por el momento a los Cabbage Patch Kids, al menos de nuestra parte, ya no somos capaces de mirarlos de otra forma que no sea asemejarlos con su lado bizarro. Sin embargo, siempre queda la ‘mala influencia’ que se manifiesta en las ganas de aprender a dibujarlos.

Boceto de Jhon Pound, era lo único con lo que podía quedarse el autor antes de imprimir.

Art Spiegelman, ganador del premio Pullitzer en 1992 con su obra Maus y gestor de Garbage Pail Kids o “Los Basurita”uli

*Comix: Denominación al comic de contracultura o no convencional. *Datos tomados del libro “Garbage Pail Kids”

9


11


EL DRAE, SE LAS TRAE EL Mientras nos esforzamos por aprender otras lenguas no nos damos cuenta de las curiosidades que tiene la que usamos todos los dĂ­as. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua EspaĂąola (DRAE) nos muestra cada cosa.

KAMIKAZE

CATALINA: Excremento humano.

Siempre sabe proteger su cabeza contra el mal tiempo

12


13

ANALOGÍA


14

RECOMENDADO

No es malo ver las actualizaciones del Tumblr: “Bailaré sobre tu Tumbler”, del historietista colombiano Eme Noregna. www.bailare-sobre-tu-tumbler.tumblr.com


LES PRESENTAMOS A:

Foto: Cortesía Máquina Espía Ficción

Todos los artefactos digitales están disponibles para hacer nuestra propia producción audiovisual. Pero, dudamos que lo podamos hacer con la misma imaginación que le imprime Máquina Espía Ficción a sus producciones.

pendiente. Así que los invitamos a darse el lujo de espiar y conocer mejor a esta máquina mirando su trabajo expuesto en las redes sociales; donde incluso encuentra su más reciente cortometraje “Don’t Be Afraid” exhibido y nominado como uno de los mejores en www.notodofilmfest, una red social española dedicada a compartir cortometrajes independientes de todo el mundo.

Esta productora nace a partir de un colectivo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Medellín (Colombia), cuya razón de se r no es precisamente Producciones disponibles en YouTube basar su trabajo en máquinas; su enfoque TÍTULOS QUE PUEDES VER EN INTERNET tiene que ver más bien con la gestión de LA NUEVA NIÑA (Trailer) ideas para sacar adelante sus historias para Producción General Carolina Areiza Dir. Ángela Tobón y Juan David Gil contar en un medio difícil y sobreofertado. Se dieron a conocer con el corto “La Nueva Niña” y su logro más reciente fue haber ganado la beca a la Creación 2010 de la Alcaldía de Medellín (Colombia) con el cortometraje “Benjamín Tecnicolor” que aún se exhibe en festivales de cine inde-

BENJAMÍN TECNICOLIOR (Trailer) Producción: Sara Espinal, Guión y Dirección: Juan David Gil y Ángela Tobón NO TE ASUSTES - “Don’t Be Afraid” Dirección: Ángela Tobón. Guión: Juan David Gil

15


+ LEA HISTORIETAS

www.kamikazecomix.blogspot.com @kamikazecomix www.facebook.com/kamikazecomix

Kamikaze Comix Fanzine 1  
Kamikaze Comix Fanzine 1  

Uno que otro absurdo, Historietas de Valentina la Emoglobina de Nicolás Tejada Sánchez y otros dibujantes invitados. Bien puedan!

Advertisement