Page 1

IRFANVIEW

10

0. Instalación Al clicar en iview425_setup.exe aparece un mensaje de texto que debemos “Ejecutar”.

En la siguiente pantalla debemos marcar o desmarcar las opciones que queremos que se instalen o no. (Ver la imagen adjunta). “Siguiente” De nuevo “Siguiente”.

En esta pantalla marcaremos “Images only” y señalaremos “For all users (XP)”.

1


Cuando nos aparezca esta pantalla desmarcamos la opción de “instalar Google Toolbar” y “Siguiente”. De nuevo “Siguiente”

Y clicamos “Sí”.

En esta última pantalla desmarcamos “Start IrfanView” y cliclamos “Done”.

Para poner el programa en español ejecutaremos irfanview_lang_spanish.exe, “Ejecutar”. En esta pantalla clicar “Install”.

2


Para instalar plugins (pequeños programas complementarios) clicamos dos veces en irfanview_plugins_425_setup.exe y “Ejecutar”. Pulsar “Siguiente” para que se instale.

Para poder cambiar el idioma que hemos instalado antes nos vamos a Inicio/Todos los programas/IrfanView/IrfanView 4.25. Marcamos “Options/Change language...”.

En esta pantalla elegimos “SPANISH.DLL” y “OK”.

3


1. Cambiar tamaño de imagen Para que las imágenes que descargamos de Internet tengan menos “peso”, deberemos cambiarles el tamaño, para ello: Imagen/Redimensionar Elegimos el ancho y el alto que queremos. Podemos medir la imagen en píxeles (unidad de imagen), en cms o en pulgadas. Si marcamos “Mantener relación de aspecto” la imagen conservará sus proporciones. PPP (píxeles por pulgada) nos indica la calidad de la imagen. Con poner 72 es suficiente. En la columna de la derecha podemos elegir algunos tamaños estandarizados.

2. Recortar imagen Si queremos quedarnos con un trozo de la imagen que tenemos y desechar lo demás, primero selecciamos con el cursor la zona que nos interesa recortar. Editar/Recortar (dejar sólo la selección). Luego “Guardar como...”

4


3. Escribir textos Se pueden escribir pequeños textos en las imágenes, por ejemplo para hacer referencia al autor, debemos seleccionar la zona donde queremos poner el texto con el botón izquierdo del ratón y en Editar/Insertar texto en la selección... (Ctrl+T) escribiremos el texto elegido. Una vez fijado el texto en la imagen NO se puede cambiar de sitio.

4. Modificaciones de color Las imágenes (dibujos o fotografías) pueden adaptarse a nuestras necesidades modificando su color. En Menú de Herramientas /Imagen encontramos:     

Convertir a escala de grises. Negativo. Corrección del color... (subir el brillo para hacer una marca de agua). Reducción de “ojos rojos” (seleccionando la zona). Reducir la profundidad del color (modificar la paleta de colores).

5


5. Efectos Podemos cambiar una imagen con diferentes efectos. Menú de Herramientas/Imagen/ Efectos. Como se ve en la imagen adjunta se pueden poner efectos de:  Difuminado.  Bajorrelieve.  Pintura al óleo.  Explosión.  Pixelar (convertir la zona seleccionada en pequeños cuadritos).  Sepia (dar color sepia a imitación de fotos antiguas).  Gotas de lluvia.

6. Cambiar de formato Tanto para guardar la imagen modificada, como para cambiar de formato una que tenemos, debemos ir a: Archivo/Guardar como... en donde elegiremos la ubicación donde guardarlo, así como el formato con el que guardarlo. Por defecto aparece en formato BMP (mapa de bits, imagen que al ampliar muestra los puntos de los que se forma, con mucho “peso”). JPG (imagen con alta calidad y reducido “peso”, será la mejor opción de todas).

7. Otras opciones InrfanView ofrece otras prestaciones como capturar pantallas, un conversor de fotos a texto (OCR), establecer como fondo de escritorio una imagen... Para la mayoría de ellas se necesita instalar unos plugins (pequeños programas complementarios).

6

10 Visualizador de imágenes Infanview  

Apuntes de informática para el cursillo de formación del profesorado de eskola 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you