Page 1

Internet (navegadores)

7

Los navegadores son programas que nos permiten visualizar hipertextos (páginas Webs) publicados en Internet o almacenadas en CDs, discos duros u otros dispositivos. Vamos a ver las opciones más interesantes de dos navegadores: Internet Explorer de Microsoft y Firefox de Mozilla.

INTERNET EXPLORER Como en todas las ventanas de Windows encontramos la Barra de título, Barra de direcciones, Barra de menú, Barra de herramientas y Barra de estado. Pero en ellas aparecen secciones nuevas como: Pestañas y Control de pestañas o Cuadro de búsqueda o barras nuevas como: Barra de Favoritos.

1. Barra de Título En ella nos aparece el título de la página Web por la que estamos navegando, seguido de Windows Internet Explorer.

2. Barra de Direcciones En ella se encuentran los botones ATRAS, ADELANTE y el desplegable con las PÁGINAS RECIENTES. A continuación aparece el cuadro de dirección, como a veces las direcciones son largas podemos optar por buscarla en la lista desplegable o empezar a escribir una parte de ella en la barra de direcciones y ésta nos enseñará las que se ajusten a lo escrito (función autocompletar). También

1


encontramos los botones de ACTUALIZAR (la página actual) o DETENER (la carga de la página). Inmediatamente encontramos el Cuadro de Búsqueda, donde pondremos las palabras para realizar una búsqueda. Por defecto el buscador es BING, pero se pueden añadir más en el desplegable eligiendo “Buscar más proveedores…”. Se pueden Administrar en la opción correspondiente.

3. Barra de Menú

En la que podemos encontrar diferentes opciones para añadir y cerrar pestañas, editar una página con Word, guardar una página, trabajar sin conexión, imprimir, buscar en la página, configurar la visualización de las barras y la página (zoom), guardar una página como favorita, organizar los Favoritos, configurar las Opciones de Internet para que se abra siempre con la misma página, para hacer una limpieza en los temporales, cookies, historial, contraseñas,formularios… a) Favoritos: Es como una agenda en la que guardamos las páginas Webs que nos interesan. Operaciones con Favoritos: • Añadir a Favoritos: En la Barra de Menú en Favoritos/Agregar a Favoritos. Elegiremos un nombre que sea significativo y relativamente corto, para que lo recordemos con facilidad.

• Agregar a Barra de Favoritos: Se añadirá automáticamente en la primera posición con el nombre de la página. Para las distintas opciones nos situamos encima en el menu contextual encontraremos:

2


• Organizar Favoritos: Disponemos de un cuadro en el podemos elegir las opciones.

• Abrir Favoritos: Para visualizar la lista de las páginas Webs favoritas podemos hacerlo desde Barra Menú/Favoritos o desde el botón. Al pulsar el botón se nos abrirá un menú vertical en la izquierda en el que podremos ver: Favoritos, Fuentes e Historial. En el Historial podemos ver todas las páginas por la que hemos navegado en un tiempo o día determinado, se configura en Barra Menú/Herramientas/ Opciones de Internet/Historial de Exploración.

b) Herramientas: En esta opción podemos realizar acciones con filtros, elementos emergentes, Messenger, actualizar Internet Explorer, etc. Pero la opción más interesante es Opciones de Internet.

3


4. Barra de Favoritos

Para crear accesos directos a las páginas Webs que más usuamos. Se añaden arrastrando la dirección desde Favoritos a la barra, pulsando en el botón Barra Menú/Favoritos/Añadir a la Barra de Favoritos.

o

5. Barra de Herramientas

Entre las herramientas podemos encontrar: Home (para volver a la página de inicio), para leer el correo (aplicación instalada en el ordenador), imprimir (la página que se visualiza) y opciones para Página (guardarla, zoom, ver código fuente, tamaño del texto, editarla con Word…), Seguridad (exploración InPrivate, eliminar el Historial…), Herramientas (bloquear elementos emergentes, Trabajar sin conexión, configuración de las Barras, Opciones de Internet…), Messenger…

6. Pestañas y Control de Pestañas

Se usan para facilitar la navegación al tener al mismo tiempo diferentes páginas abiertas. Se pueden visualizar todas las páginas en el botón de pestañas rápidas para elegir la que queramos. Operaciones con pestañas: • Abrir pestañas: marcar el icono , Archivo/Nueva pestaña o Ctrl+T. • Desplazarse por las pestañas: Seleccionando la pestaña o Ctrl+Tab. • Personalizar navegación con pestañas: Herramientas/Opciones de Internet /General/Pestañas y elegir opciones que queramos.

7. Área de navegación Es la zona donde se visualizan las páginas Webs.

4


Operaciones para modificar el área de navegación: • Tamaño de página: Podemos cambiar el tamaño original de la página con las teclas: Ctrl+“+” (para aumentar), Ctrl+“-” (para disminuir), Ctrl+0 (para volver al tamaño original). • Tipología de página: Herramientas/Opciones de Internet/General/ Apariencia. Aquí podemos cambiar el tipo de letra, tamaño, color, idioma, algunas características sobre accesibilidad…) • Ventanas emergentes: Se pueden desactivar o activar desde la Barra de Herramientas en “Bloqueador de elementos emergentes” o Barra de Menú en Herramientas/Bloqueador de elementos emergentes.

8. Barra de Estado Contiene informaciones como si la página contiene errores, si se está cargando, una barra que nos dice el progreso de la carga, las opciones de seguridad para bloquear elementos de la página (candado) y el zoom o tamaño de visualización de la página. El ZOOM se puede manejar con las teclas Ctrl+“+” (aumentar), Ctrl+“-” (disminuir) y Ctrl+0 (volver a su tamaño original).

5


FIREFOX Se puede instalar Firefox sin necesidad de desinstalar Internet Explorer. Una vez descargado

se

ejecutará

para su instalación, en ella nos preguntará si queremos hacer de Firefox el navegador por defecto. A continuación el Asistente de Configuración de Importaciones preguntará si queremos importar desde el anterior navegador, Internet Explorer, los favoritos, cookies, opciones, contraseñas etc. Si respondamos que sí a todo tendremos los mismos archivos en los dos navegadores.

Las Barras de Firefox son muy parecidas a las de Internet Explorer, por lo que sólo explicaré las características más notables.

1. Personalizar la Barra de Herramientas

Para organizarla se hace desde la Barra de Menú/Ver/Barra de herramientas/ Personalizar. Se abre una ventana con todos los iconos disponibles. Para añadirlos se

arrastran

hasta

la

barra, para eliminarlos se hace al revés. Se puede cambiar el orden arrastrando el icono al sitio deseado.

6


2. Temas Para darle el aspecto que queramos nos metemos en Barra de Menú/ Herramientas/ Complementos y tendremos esta barra. Por defecto viene uno, pero podemos descargar nuevos temas en “Obtener complementos”.

3. Recuperar pestañas Se hace desde la Barra de Menú/Historial/Pestañas cerradas recientemente.

4. Ventanas emergentes Firefox bloquea las ventanas que se abren fuera del navegador, apareciendo una barra de información con un icono en la barra de estado. Esta acción podrá ser activada o desactivada desde Barra de Menú/Herramientas/Opciones/Contenidos/ Bloquear ventanas emergentes.

5. Marcadores Los Favoritos de Internet Explorer en Firefox son los Marcadores, es decir, la lista de las páginas que más nos interesan. Operaciones con Marcadores: • Agregar marcadores: Ctrl+D o clic en icono Estrella . Ponerle nombre, seleccionar carpeta donde guardarlo y especificar las etiquetas para poderlo recuperar fácilmente. • Gestionar marcadores o Catálogo: Marcadores/Organizar marcadores. Para crear, copiar, renombrar y agrupar carpetas. Arrastrar como en el explorador de Windows. Nos permite gestionar el Historial (todas las páginas Webs que se visitan), Marcadores (todas las páginas Webs almacenadas en la lista de direcciones preferidas)

7


y Etiquetas (categorías que sirven para asociar a los sitios Webs y desde las que son más fácilmente recuperables). • Mostrar marcadores: Clic en Ctrl+B o en el icono Marcadores (aparecerá una barra vertical en el lado izquierdo) Ctrl+May+B o en Marcadores/Organizar marcadores (aparecerá en una ventana flotante).

6. Historial En él se guardan las direcciones que se visitan durante un determinado tiempo. Este tiempo se configura en Barra de Menú/Herramientas/Opciones, panel Privacidad, ventana "Guardar mi historial por al menos". Opciones de Historial: (aparecerá • Acceder al Historial: Clic en Ctrl+H, o en el icono Historial como una barra vertical al lado izquierdo). Clic en Ctrl+May+H, o en Marcadores/Organizar marcadores (aparecerá en una ventana flotante). • Borrar Historial: Herramientas/Limpiar datos privados, marcar la casilla "Historial de navegación" y clic en "Limpiar datos privados ahora". Herramientas/Opciones, panel Privacidad, opción "Limpiar siempre los datos privados cuando cierre Firefox", para limpiarlo siempre.

7. Etiquetas Son las categorías que sirven para asociar a los sitios Webs y que nos permiten acceder más fácilmente a la lista de marcadores. Cada marcador se puede asociar a todas las etiquetas que queramos. Después con sólo escribir el nombre de la etiqueta en la barra de direcciones, nos dará un listado de todas las direcciones Webs que están asociadas a ella. Operaciones con etiquetas: • Agregar etiquetas: Clic en la estrella de la barra de direcciones o en Barra de Menú/Marcadores/Organizar marcadores seleccionar la dirección Web y añadir las etiquetas que queramos separadas por comas.

8. Administrador de descargas Para gestionar las descargas podemos hacerlo desde Barra de Menú/ Herramientas/Descargas o Ctrl+J. Las descargas se guardan en el Escritorio por

8


defecto, para cambiar la configuración se hace en Herramientas/Opciones/ Principal.

9. Gestor de contraseñas Cuando accedemos a un correo o sitio Web que nos pide contraseña, podemos activar la opción de recordar contraseñas y no tener que volverla a teclear en Barra de Menú/Herramientas/Opciones/Seguridad.

10. Complementos Firefox es un programa que puede ser implementado mediante pequeños programas que se instalan sobre el propio navegador y que permiten mejorar su rendimiento o incorporarle nuevas funcionalidades. Cuantos más complementos se instalen más pesado se hará el programa. Por ello, se recomienda instalar aquellos que se consideren realmente útiles. • Gestor de complementos: Herramientas/Complementos nos llevará a gestionar

los complementos. Se hará clic sobre los elegidos y se irán instalando. Se podrán desinstalar, desactivar, administrar desde cada una de las pestañas restantes que ofrece la ventana principal de Complementos.

• Plugins:

Permiten realizar funciones específicas relacionadas con otros programas como flash, sonido, javascripts, pdf…

• Extensiones: Son pequeños añadidos que se pueden instalar en el navegador,

desarrollados por personas ajenas al propio Firefox. Entre ellos hay nuevas barras de herramientas, menús contextuales, menús o nuevas opciones en la barra de menús, funcionalidades mientras navegamos por la web, etc. Algunas extensiones interesantes son:  Googletoolbar  

La tradicional barra de herramientas de Google que finalmente ha salido para Firefox. Añade funciones especiales como traducción de palabras y corrector ortográfico. Mouse Gestures Buena colección de gestos de ratón que facilitan la tarea de navegar. Auto Copy Permite copiar al portapapeles con el solo gesto de seleccionar texto.

9


 Gmail Notifier        

Aplicación que le envía una alerta cada vez que recibe un mensaje en el correo de su cuenta Gmail. Tab Mix Plus Permite personalizar el comportamiento de las pestañas para mejorar la navegación. Es tal vez una de las extensiones más completas y útiles que pueden instalarse. Adblock Bloquea la visualización de anuncios. ImageZoom Agrega la funcionalidad del zoom a imágenes web. Snap Links Permite abrir en nuevas pestañas los enlaces que se encuentren en el texto que seleccionemos. PDF Download Ante enlaces a PDF te ofrece múltiples opciones: abrir, guardar, ver en html... FlashGot Permite abrir hipervínculos en otros navegadores y descargar archivos con los gestores de descarga externos más populares. Gspace Permite convertir tu cuenta Gmail en un espacio de almacenamiento de archivos fácilmente gestionable. GooglePreview Permite visualizar en la página de resultados de Google imágenes de las páginas listadas.

10


07 Internet  

Apuntes de informática para el cursillo de formación del profesorado de eskola 2.0

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you