Page 1

LA HISTORIA DE LA CERVEZA

5

MANERAS DE HABLAR “MEXICANO”


EDITORIAL DIRECTORIO PRESIDENTE

PALABRAS EDITORIALES ¡Señoras! ¡Señores! ¡Jóvenes! Ante todo un cordial saludo, sean bienvenidos a este número de la revista Argot donde solo se habla de cultura y datos de intéres para todos y todas. Este número esta dedicado a las costumbres y tradiciones, a los hábitos que se nos van haciendo conforme pasa el tiempo y que se van transmitiendo de generación en generación, y que sin embargo, la mayoría de las veces no entendemos porque nuestros gustos o conductas son de esa manera. Te invitamos a que leas nuestra sección especial en donde encontraras los libros más leídos del país y los datos curiosos de vocabulario que esta sección trae para ti. Agradecemos a todos nuestros lectores, por seguirnos y estar al pendiente de la revista cada semestre. Espero que sea de su agrado y recuerden siempre mantener su curiosidad activa.

Karime Velázquez Martínez. kamaca2@hotmail.com

DIRECTOR GENERAL Rina Sala Gavito rina@argot-mag.com

PUBLICIDAD Alessandra Carghi AleCar@argot-mag.com

DIRECCIÓN EDITORIAL Mauricio Martínez V. mauvel@argot-mag.com

DISEÑO Karime Velázquez Martínez. kamaca2@hotmail.com

DIFUSIÓN CULTURAL Gustavo Soriano Gustavo@argot-mag.com

Legales Revista Argot Año 11 Número 35. Fecha de Publicación: Enero - Agosto 2013. Revistra semestral, editada y publicada por FLAVOURS, S.A. DE C.V., Álvaro Obregón #120-A, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, C-P- 06100, México, D.F. Teléfono 5584-02082, mediante convenio con Televisa, S.A. de C.V. Editores responsables: Karime Velázquez Martínez. Número de certificado de reserva: 04-2010-021913202800-102, de fecha 1 de Noviembre de 2004, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de licitud de título No. 13026, de fecha 3 de febrero de 2005. Certificado de licitud de contenido 10599 de fecha 3 de febrero de 2005, ambos con expediente número1/432”05”/16899, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas. Responsable de distribución en locales cerrados: Publicaciones Citem S.A. de C.V. Av. del Cristo #101 Xocoyahualco C.P.54080, Tlalnepantla, Edo. de México, teléfono 5238-2000. Impresa en Offset Santiago S.A. de C.V. Avenída Río de San Joaquín No.436, Col. Ampliación Granada, C.P. 11542, delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Teléfono 9126-9040. Ninguna parte de esta publicación, incluyendo el diseño, puede reproducirse, almacenarse o transmitirse de ninguna forma, ni por ningun medio, sin previa autorización por parte de los editores. El contenido de la publicidad y de los artículos es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y colaboradores. Los artículos escritos por colaboradores externos no representan el punto de vista de la dirección editorial, y no teflejan necesariamente la política editorial de Argot.


CU LTU RA

CONTENIDO

La Historia de la Cerveza Tipos de Cerveza

Kitsch: La Nueva Tendencia Arte

5 6 7

8

Tips pa’ salir de dudas El Cine de Arte

PRÓXIMO NÚMERO

MATRIOSKAS

CULTURA & ARTE

9

ESP ECIAL

Los Mejores Libros para leer

4


CULTURA

La Cerveza HISTORIA

& CULTURA Por: José Carlos Fuentes Lara/Algarabía

Su Majestad Clara u oscura, de barril o en botella, bien fría o no tanto, solos o con compañía, para celebrar o para disfrutar con una comida, de noche o de día… la cerveza está presente en cada ámbito de nuestra cultura y es, por mucho, la bebida consentida de millones de personas en todo el mundo. Por todas esas razones es que le dedicamos este espacio para recorrer su historia y conocer la información esencial para entenderla y disfrutarla aún más.

Se sabe que también los babilonios consumían cerveza, preparada por las sacerdotisas para las ceremonias religiosas. Incluso en el año 2100 a.C., el rey Hammurabi dictó leyes para regular a los cerveceros y castigar severamente a quienes adulteraran la bebida. Los egipcios, por su parte, fueron los primeros en comercializarla; fue tan popular que incluso se podían pagar impuestos con ella, y era tan apreciada que formaba parte de la dieta de los faraones —según su mitología, la primera cerveza había sido preparada por Osiris, por ello se trataba de un líquido divino—. La bautizaron con el nombre de zythum, y le agregaron ingredientes que la enriquecían en aroma y color. Los griegos y los romanos adoptaron esta bebida, en parte gracias al comercio que sostenían con los egipcios, pero no fue tan popular como el vino, debido a la dificultad para producirla en tierras del Mediterráneo. No obstante, algunos pueblos del norte de Europa aprendieron a fabricarla, perfeccionaron su preparación y la utilizaron para celebrar fechas importantes y sus triunfos bélicos.

Se cree que la cerveza tuvo su origen en Mesopotamia —actualmente territorio iraní—, hace más de 7 mil años. La evidencia más antigua de su existencia es una tablilla sumeria en la que se aprecia a varias personas bebiendo cerveza de un mismo recipiente. Los sumerios dejaron constancia de, por lo menos, 20 estilos de cerveza, y cada uno tenía una función diferente: por ejemplo, la Siraku se utilizaba durante las ceremonias religiosas. Además, existe un poema sumerio dedicado a la diosa de la cerveza Ninkasi, en el que se describe el proceso de producción, y también se menciona esta bebida en el poema de Gilgamesh.

4

Argot / Cultura

Así, la cerveza se convirtió en una de las bebidas alcohólicas más comunes durante la Edad Media, sobre todo al norte de Europa, donde se popularizó gracias a


su contenido calórico, a que era una opción menos insalubre que el agua natural, y a que en esas tierras era muy difícil cultivar la vid. Fue en los monasterios donde el cultivo de cereales y la producción de cerveza tuvo mayor auge, y muchas órdenes religiosas cultivaban cebada, producían cerveza para su consumo y vendían el excedente.

Tipos de Cerveza Te invitamos a conocer más sobre el delicioso mundo de la cerveza. En la siguiente lista podrás consultar una gran variedad de estilos de esta bebida. El Beer Judge Certification Program —BJCP—, formado por casi cuatro mil jueces de todo el mundo, reconoce 23 estilos diferentes de cerveza, cada uno con subestilos. Basamos la siguiente información en este programa

American Pale Ale: estas cervezas son claras, van desde un color dorado a cobre debido a los lúpulos americanos que se usan, los cuales suelen tener una amargura y aroma elevados. Es ideal para acompañar hamburguesas a la parrilla o pizzas, así como sushi y ensaladas verdes. Algunas marcas comerciales: Stone Pale Ale, Firestone Pale Ale, Left Hand Brewing Jackman’s Pale Ale.

English Barleywine: se trata de una ale fuerte de alta fermentación, con un contenido de alcohol de al menos 9% y hasta 13% —incluso un poco más— por volumen. El lúpulo puede ser apenas perceptible o muy notorio. Esta cerveza acompaña bien al postre y al cigarro. Algunas marcas comerciales: Fuller’s Golden Pride, Thomas Hardy’s Ale, North Coast Old Stock Ale.

Dubbel y Tripel: aunque existe una diferencia en la denominación de origen —de monasterios trapenses y de abadías—. La primera es de color marrón y la segunda es oscura, con sabor predominante a malta y a levadura. Ambas producidas por cerveceros seculares. Algunas marcas comerciales de Dubbel: La Trappe Dubbel, Chimay Premiere.

Kölsch: dorada de alta fermentación al estilo de Colonia, Alemania. Generalmente tienen un amargor moderado, pero con sabor prominente a lúpulo —por lo general Spalt, Tettnang o Hallertau. Algunas marcas comerciales: Hellers, Reissdorf, Shiner Kölsch.

Witbier: las cervezas de trigo estilo belga son pálidas y opacas, con el carácter crujiente del trigo y con la frescura cítrica de la cáscara de naranja y el coriandro. Sus ingredientes a veces incluyen avena —para darle suavidad—, y otras especias, como los granos del paraíso. Acompañada con un queso ligero o con mejillones es deliciosa. Algunas marcas comerciales: Hoegaarden Wit, Blanche de

Bruxelles.

Argot / Cultura

5


CULTURA

Kitsch La nueva tendencia Por: Laura Padille / Redacción Algarabía

Cuando se está frente al caso en que se termina lo original y lo artístico y empieza lo trivial y pretencioso hasta caer en lo kitsch, es difícil definir qué es realmente lo más estético, porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch.

El término kitsch aparece en Munich hacia 1860 y fue empleado por los comerciantes de esa ciudad para designar las piezas artísticas de escaso o nulo valor estético y de fácil comercialización. En un sentido más libre se utiliza para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto.

En el diseño y la decoración, se considera kitsch utilizar muebles u otros adornos, como por ejemplo de los años 50 y 60, del tipo vanguardista de aquella época, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época actual.

Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos. Para algunos el kitsch se relaciona, tanto con el arte vendible y de bajo valor, como con la cultura popular. En el ámbito musical, se considera kitsch escuchar a artistas con éxitos de décadas pasadas.

Álbum Regina Spektor

6

Argot / Cultura

En cuanto a la moda, es kitsch utilizar ropa usada, de varios colores llamativos y los diseños con figuras geométricas de distintos tamaños, texturas y colores, así como toda clase de accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras de plástico.


CULTURA “Lo que encierra el significado de esta palabra es una expresión artística que surge de la necesidad de expresar la felicidad de una clase media sin grandes metas intelectuales”.

Para otros la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva El kitsch es algo más que un movimiento decorativo. No existe ninguna palabra en castellano que sea sinónimo de este término de origen alemán. Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional.

La directora de la Escuela, Raquel Simón, confirma que el kitsch está de plena actualidad: “En este momento se encuentra en la cresta de la ola, sobre todo por cierto revival retro. Actualmente, con la vuelta de todo lo ochentero, el kitsch tiene más fuerza que nunca, además permite mezclar estilos porque, aun cuando se están mezclando muchos elementos muy diferentes entre sí, todo encaja”.

Arte El arte kitsch se asocia al consumismo, a lo hortera y lo cursi, al pop-art, al plástico, a la imitación barata, a lo decadente y también al sentimentalismo. “El arte kitsch es el ‘todo vale’ en cuanto a colores, formas, estilos y volúmenes, mezclados sin ningún criterio aparente”, explica Cristina Rodríguez Goitia, profesora de la Escuela Madrileña de Decoración, que impartirá las charlas del ciclo del Museo Cerralbo.

Aunque hay que reconocer que en este momento lo kitsch se encuentra en la cima de la ola. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para comprobar que las formas aparatosas y complicadas vuelven. El kitsch aporta todo su colorido a nuestras grises ciudades a los interiores de las casas, a nuestros accesorios y ropa. Porque seguro a más de alguno le gustan algunos elementos kitsch sin estar necesariamente rodeado e incluso tener gusto kitsch. Sólo nos queda apuntar que algunos elementos ayudan a realzar el arte kitsch. Entre ellos la purpurina, los tonos dorados, plateados y fucsias, estampados como el leopardo o símbolos como los corazones.

Argot / Cultura

7


ESPECIAL

Los libros favoritos de Elena Poniatowska

LOS MEJORES

libros

PARA LEER

1. La Plaza del Diamante, Mercè Rodoreda . 2. La Biblia. 3. Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. 4. Anna Karenina, León Tolstoi. 5. Guerra y Paz, León Tolstoi. 6. Los hermanos Karamazov, Dostoievski. 7. Madame Bovary, Gustave Flaubert. 8. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago. 9. La tumba sin sosiego, Cyril Connolly. 10. Orlando, Virginia Woolf.

Por: Laura Hernández / El Economista

¿Cuáles son los libros más vendidos en el DF? Consultamos a las cinco principales librerías de la ciudad y aquí están los resultados de mayo.

“la lectura nos depara siempre una sorpresa esencial, sin importar el tema que este aborde”. -Elena Poniatowska

El escritor catalán Ildefonso Falcones vuelve a liderar las listas en Hispanoamérica con “La reina descalza”. Su nueva novela es una “historia de amistad, pasión y venganza” ambientada en Madrid y Sevilla a medidos del siglo XVIII. “Nada” relata la historia de “Pierre Antón” quien deja la escuela el día que descubre que la vida no tiene sentido y de que nada realmente le importa. La economista y escritora danesa Janne Teller, salta a los más vendidos despues de haber generado serios debates sobre su novela.

Recomendado del MES . . . LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS Cinco sesiones para superar el pasado es la propuesta del autor Juan Manuel Zunzunegui, con el que pretende echar por tierra muchos de los paradigmas que guían la percepción popular de nuestro pasado histórico.

8

Argot / Cultura

“Hot Sur” la nueva novela de la escritora colombiana Laura Restrepo. Se trata de un “thriller” sobre una joven latina que llega a Estados Unidos persiguiendo el “sueño americano”, el cual se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco. Perdida es una novela de intriga y giros narrativos que engancha al lector con la historia de “Amy” y “Nick”, un par de periodistas cuya vida cambia radicalmente con la pérdida de su trabajo y su traslado de Nueva York a Missouri. El escritor español Arturo Pérez-Reverte se mantiene en las súper ventas tanto en América Latina como en España con su nueva novela “El tango de la guardia vieja” en la que recorre tres escenarios distintos del convulso siglo XX, en medio de traiciones e intrigas.


ESPECIAL

Tips

pa’ salir de dudas

Para más información visita nuestra página en internet

se dice

¿ sino o si no ?

www.kamaca2.com.mx

sino Es una conjunción adversativa que contrapone un concepto afirmativo a otro negativo anterior.

{

{

No lo hizo José sino Pancho.

si no Introduce una oración condicional.

{

{

Iré a la fiesta si no tengo clases.

El Cine de Arte Por: Laura Hernández / El Economista

El cine de arte (también denominado cine de ensayo, cine de prueba, cine de experimentación) es un tipo de cine realizado por compañías, con frecuencia pequeñas, cuya línea de producción contrasta con las que tienen como objetivo la taquilla y el consumo masivo. El cine de arte cuenta con una mayor libertad creativa que el cine convencional, y suele mostrar temas controvertidos o dramáticos o utilizar recursos narrativos o cinematográficos poco habituales e incluso de difícil comprensión. Con frecuencia, el término se utiliza como sinónimo de cine de autor, debido a que las películas se identifican por el sello que su director imprime en ellas.

Comenzó a explotarse en la década de 1910, cuando no existía una diferencia entre el cine comercial o cine arte, y dichos términos no existían ni se aplicaban. Los primeros indicios de cine arte vienen de aquellos que buscaban la innovación añadiendo estética, como el caso de D. W. Griffith con El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Esta tendencia continuaría desarrollándose en cintas como La huelga (1925), El acorazado Potemkin (1925) de Sergéi Eisenstein y La pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer. Artistas contemporáneos se interesaron en el cine como Luis Buñuel y Salvador Dalí con los filmes Un chien andalou (1929) y La edad de oro (1930) apoyados por el movimiento surrealista, por entonces se daría el primer movimiento cinematográfico conocido como Cinema Pur integrado por artistas del dadaísmo como Man Ray, René Clair, Dudley Murphy, Marcel Duchamp, entre otros. La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer en 1928 y frame de la película..

El Nacimiento de una Nación de D.W. Griffith en 1915 y frame de la película en blanco y negro.

Argot / Cultura

9


S TUVWXYZABC JKLM N NUEVOS TUVWXYZABC A EFGHIJ K LMNOPQRST E F R EAKER ABC

S N NUEVOS A K E F R EAKER


t ik

h cs


Revistakarime  

Revista Argot Trabajo de taller editorial Universidad de Guanajuato Diseño Gráfico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you