Issuu on Google+

+ co2

- c o m b u s t ib l e

Renovar

mbi

10

io a

pas

ed

os

iseno d r e c a h able t n e t s su

con sum d e r r o e sponsa ene o 単ad e s i d b rgia le co un r e ne s a r lm pa

es Desastr es natural

ente

PROYECTATE VERDE

b io d e g r a d a b l e

c

+ conta

desastres naturales ser un agente de cambio.

minacion

a re

t

a vi i d

d

Ahorra luz


SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA A pesar de que vivimos en un contexto “preocupado” por preservar el medio ambiente, la mayoría de las personas no saben que es la ecológia y la sustentabilidad. Esta es una guía para informarte y darte algunas ideas sobre como ser un agente de cambio en tu comunidad.

{

+

=

La ecológia es una ciencia que estudia los seres vivos, pero sobretodo al medio en el que se desarrollan. Por ejemplo: Un ecosistema.

La sustentabilidad se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

¿SABÍAS QUE? 40%

TECNOLOGÍA QUE CONTAMINA La mayoría de los aparatos de uso doméstico estan hechos de recursos no renovables, los cuales estan tan mezclados que no es posible “reciclarlos”, hay que tener en cuenta que los daños a la naturaleza no solo son por contaminación, si no por la carga ecológica que se imprime sobre el planeta al producir en este caso tanta cantidad de aparatos.

En México se talan 500 mil árboles diarios para producir papel, si a eso le sumamos el desperdicio de agua que llega a ser de hasta 40 mil litros al día, más el consumo anual de papel que rebasa las 22 millones de toneladas. Podrás darte cuenta que estamos causando un deterioro irreversible a nuestra tierra, por eso. . . !RECICLA TU PAPEL!

30%

15% Un refrigerador gasta un poco más de 575 W.

Una computadora gasta 150 W.

Debes tener en cuenta que los aparatos eletrónicos que más utilizan calor o energía son los que más contaminan.

Una lavadora gasta más de 375 W.


El proceso de producción en las artes gráficas ha producido un impacto negativo en el medio ambiente, un consumo alto de energía, papel, gases y contaminantes, además de nuestro consumo personal y los deshechos que generamos, aquí hay varias soluciones para no contaminar tanto.

MÉXICO D.F. ACABA DE INTRODUCIR UN PRO GRAMA PARA UTILIZAR NUEVOS CAMIONES ECOLÓGICOS; SIN EMBARGO HAY QUE PENSAR EN LO QUE SUCEDERA CON LOS VIEJ OS CAMIONES.

s sanitarios o vertederos Filtraciones desde zonas de relleno

El uso de pesticidas en la ag ricultura.

La ruptura de tanques de almacenamiento subterráne o

Acumulación directa de de sechos de productos indus triales

PROYECTATE VERDE Cada vez más persona se unen en PRO de la Ecológia y empiezan a promover proyectos sustentables para mejorar los deteriores que le hemos hecho al medio ambiente. Aquí hay algunos ejemplos.

EA: Ciudad como PLANTANDO EN LA AZOT ntar sus jardínes el D.F. ya empiezan a pla an a absorber el en la azotea. Estos ayud ígeno. CO2 y lo convierten en Ox

CONTAMINACIÓN DEL SUELO Una sola persona puede producir:

LA PRENSA DIG flexible sim ITAL: Se trata de una p antalla ila microcapsu r al periódico, esta c ontiene las que fo rma la tip los nuevos ográfia de periódicos en U.S.A.

PLANTAS Y MICROBIOS PARA LIMPIAR LA CONTAMINACIÓN: En Guadalajara, estudiantes de Bioquímica propusieron un proyecto aplicando una nueva tecnología para usar los microbios y descontaminar sitios públicos.

2 Kg. al día

13 Kg. a la semana

726 Kg. al año


ECOLOGÍA PARA DISEÑADORES El diseño gráfico sustentable es aquel que considera el impacto medioambiental de los productos relacionados con el diseño gráfico tales como el embalaje, etiquetas, publicidad gráfica, publicaciones, etc.

Cualquier persona puede contribuir al diseño sustentable fijándose estrategias que afectan en varios aspectos a su trabajo cotidiano: Trabajo en el estudio: hábitos y entorno.

Elección y Producción del material.

Eco-feedback.

ECO-FEEDBACK

CAMBIANDO HÁBITOS PAPEL: Elige un papel que se haya elaborado con árboles de plantaciones con este fin. Fíjate que tenga el certificado FSC.

ELÉCTRICIDAD: Apaga tu computadora cuando no la utilices. Cambia tus bombillas por unas ahorradoras. Compra un regulador para ahorrar luz.

TINTAS: Elige tintas vegetales con papel sin estucar siempre que sea posible. Evita las tintas metálicas y fluorescentes ya que contienen metales.

IMPRESIÓN: Informate antes de imprimir sobre los tamaños del papel. Planea tu proyecto con tiempo, para que eligas un buen formato y no desperdicies papel.

Empieza contigo mismo...organiza grupos en tu comunidad para hacer actividades ecológicas y contribuir con tu medio ambiente.

El «Eco-feedback», propuesto por un Grupo de Investigación de Diseño de la Universidad de Delft en Holanda, busca promover el diseño sustentable al modificar la conducta de los usuarios que vive en un sistema informando y darles a conocer las consecuencias medioambientales de sus acciones. Este grupo propone tres posibles estrategias de actuación: El scripting trabaja sobre la información directa que aparece escrita en el producto. Por ejemplo, como diseñador puedes informar a los consumidores mediante pictogramas, que una vez agotados se deben reciclar los envases en la basura.

Eco-feedback es el diseño centrado en el usuario, transmite información específica sobre el impacto del producto y las consecuencias a largo plazo.

La adaptación de la funcionalidad de los productos para reducir su impacto medioambiental.


COMIENZA A SER MÁS ECOLÓGICO

{

Aquí hay 10 recomendaciones que tú como estudiante puedes empezar a hacer y colaborar con tu medio ambiente.

1. APAGA LA LUZ SIEMPRE QUE NO LA NECESITES.

3. USA EL TRANSPORTE PÚBLICO O CAMINA. 2. LAVA CON AGUA FRÍA Y A CARGA COMPLETA. 5. TRATA DE USAR TINTAS VEGETALES EN LUGAR DE LAS DE ACEITE.

4. REUTILIZA EL PAPEL QUE YA TIENES, ¡TODO SIRVE!

7. DESCONECTA TUS ELECTRODOMÉSTICOS LOS FINES DE SEMANA.

6. NO IMPRIMAS SI NO ES NECESARIO, ES LA ERA DIGITAL.

8. COCINA TU PROPIA COMIDA, ES MÁS SANO Y NO GENERAS TANTA BASURA.

10. SEPARA LA BASURA

ORGÁNICA

GO GREEN

9. NO DEJES PRENDIDOS TUS APARATOS ELECTRÓNICOS EN LA NOCHE.

INORGÁNICA


+ co2

- c o m b u s t ib l e

Renovar

con de e sumo ner gia

eno s i d r e hac table n e t s u s Ahorra luz

PARA + INFORMACIÓN: NUEVOS PROYECTOS SUSTENTABLES: http://www.lareserva.com/home/tecnologias_para_preservar_medio_ambiente COMUNICANDO LA SUSTENTABILIDAD: http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0731xPA-CommunicatingES.pdf DISEÑO GRÁFICO SUSTENTABLE: http://foroalfa.org/articulos/diseno-grafico-sustentable ESTADÍSTICAS SOBRE GASTO DE ENERGÍA: http://www.conae.gob.mx/wb/CONAE/espacio_aparatos TIPS DISEÑO SUSTENTABLE: http://www.metgroup.com/content/index.php?pid=163

+ conta

minacion

ESTE PROYECTO FUE REALIZADO POR: Karime Velázquez Martínez & Gabriela Isabel Ramirez Mendez. CAMBIA TUS HÁBITOS Y PROPON TUS PROYECTOS, HAGAMOS UN CAMBIO POSITIVO EN NUESTRA COMUNIDAD! CONTACTO: kamaca2@hotmail.com (+52) 473 5607028


Proyectate Verde