Page 1

2012 EL TRABAJO EN EQUIPO

Karla Alvarado EPN 11/09/2012


EL TRABAJO EN EQUIPO Tabla de contenido EL TRABAJO EN EQUIPO ................................................................................................................................ 2 LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO ............................................................................................... 2 1.

LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EN GRUPOS .......................................................................... 2

2.

LA MISIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO ........................................................................................... 3

3.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS............................................................................................... 4

4.

LAS FUNCIONES/ROLES DEL EQUIPO DE TRABAJO ....................................................................... 5

CASO PRÁCTICO A RESOLVER: .................................................................................................................. 6 TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO ...................................................................................................... 6

Elaborado por Karla Alvarado

Página 1


EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO El trabajo en equipo, es la ejecución de funciones por medio de un grupo humano al que denominamos equipo de tarea o equipo de trabajo.

Los hombres que desarrollan su trabajo en organizaciones y empresas, se ven abocados a "trabajar en equipo". El trabajo en solitario no está de acuerdo con las organizaciones de hoy, ni con las necesidades del profesional de la empresa. Trabajar en equipo es un objetivo incesantemente buscado y difícil de alcanzar. Comprende una amplia gama de formas y modelos de colaboración en el ámbito del mundo laboral, desde la relación simple de dos personas en torno a una tarea coyuntural hasta los grupos que se basan en tareas interdependientes de sus miembros en torno a un objetivo común.

LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 1. LOS PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EN GRUPOS La larga experiencia de desarrollo de equipos de trabajo ha sintetizado dos principios de intervención que han mostrado repetidamente su eficacia: -

Los conflictos entre los miembros del equipo son, en la mayoría de las ocasiones, síntomas de otros problemas en algunas de las áreas fundamentales para el desarrollo del trabajo en equipo: los objetivos, los roles y/o los procesos de trabajo.

-

Cuando intervenimos en equipos, debemos hacerlo según un orden de jerarquía. Así, hemos de racionalizar cuál es la misión y los objetivos del equipo antes de delimitar el área de las funciones de cada miembro y ésta antes de normalizar procesos de trabajo. Por último, las tres áreas han de ser atendidas antes que las relaciones interpersonales.

Elaborado por Karla Alvarado

Página 2


EL TRABAJO EN EQUIPO 2. LA MISIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

Fijar cuál es la misión de un equipo es el resultado de responder a algunas demandas muy simples: ¿Qué es nuestro equipo? ¿Cuál es nuestra tarea? ¿Por qué estamos aquí y por qué trabajamos juntos?

Una teoría simple, clara, más que una intuición, caracteriza realmente al equipo eficaz. El éxito descansa, muchas veces, en el planteamiento claro y deliberado de esas preguntas y en la obtención de una respuesta reflexiva e integral a ellas. Así, la misión del equipo es la descripción general de lo que el equipo tiene que hacer. Esta descripción ha de tener dos componentes: -

El mandato de la organización en el que realiza su desempeño el equipo.

-

La interpretación personal de cada uno de los miembros del equipo.

El mandato de la organización sería el conjunto de tareas cuya realización requiere el esfuerzo coordinado de todos los miembros del equipo. Ejemplo: "Llevar la contabilidad de la empresa" o "envasar los productos lácteos de la empresa", pueden ser los mandatos de la empresa para dos equipos distintos; en otras ocasiones, estos mandaros suelen estar más especificados.

La interpretación personal de la misión del equipo suele tener el efecto de un mayor enriquecimiento de dicha misión por la formulación de nuevos objetivos o la concreción de la misión.

Ejemplo: "Llevar la contabilidad según el plan contable de forma Informatizada" o "realizar el envasado de productos lácteos con la máxima calidad".

Las formulaciones individuales de la misión del equipo tienen el efecto de personalizar la tarea y por consiguiente suelen facilitar la integración y motivación de los miembros del mismo para su desempeño.

Elaborado por Karla Alvarado

Página 3


EL TRABAJO EN EQUIPO Las interpretaciones individuales de la misión del equipo deben ser incluidas en el enunciado general de la tarea básica a realizar y tratados como partes importantes de los objetivos generales del equipo.

3. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS Los objetivos han de deducirse de la misión que tenemos de nuestra razón de ser y serán la "partitura" que guíe la acción de nuestro equipo de trabajo. Asimismo, deben ser operativos, es decir, tener el potencial de convertirse en tareas específicas y han de posibilitar la concentración de recursos y esfuerzos. Para ello, se deben priorizar, de modo que sea posible concentrarse en los fundamentales. Debe haber objetivos múltiples para cada una de las áreas de aceptación del equipo en todas las áreas de las que va a depender la supervivencia del equipo, su eficacia. Estas áreas de aceptación son las mismas para cualquier equipo de trabajo: •

Todo equipo tiene que satisfacer los requerimientos de un cliente, sea éste externo a la organización o interno, por tanto, ha de tener objetivos de comercialización. Su formulación es bien sencilla si contestamos a las dos siguientes preguntas: - ¿Quién es nuestro cliente? - ¿Qué necesita de nosotros?

Objetivos de innovación, los equipos deben ser innovadores, pues de lo contrario su cliente puede encontrar en otro sitio un mejor producto/servicio que nos relegue a un segundo plano. Los objetivos de innovación deben versar tanto sobre el producto/servicio que ofrecemos (diseño, prestaciones, etc.) o procesos (en el propio grupo o en relación al cliente etc.).

Todos los equipos van a depender de los tres factores de producción del economista: el recurso humano, el financiero y el físico. Así pues, deben determinarse objetivos en cada uno de ellos en relación a su uso y desarrollo.

Otra área común de formulación de objetivos a todos los equipos es la productividad. Los recursos deben utilizarse productivamente y es deseable que esta productividad se incremente con el tiempo.

Por último, los equipos deben ser rentables, los beneficios que producen deben ser superiores a sus costes. Si bien esta no es un área de objetivos en sentido estricto, sino una condición "sine qua non" para la pervivencia del equipo. Podemos no formularnos objetivos de ganancia, pero sí hemos de tener en cuenta que sólo perviviremos si somos rentables.

Elaborado por Karla Alvarado

Página 4


EL TRABAJO EN EQUIPO Los objetivos son la base del trabajo en equipo: determinan la estructura del grupo, las tareas que deben desarrollarse y sobre todo la distribución de las personas entre las tareas.

4. LAS FUNCIONES/ROLES DEL EQUIPO DE TRABAJO Los roles son los papeles/tareas que cada miembro del equipo juega en la consecución de los objetivos previstos. En la formulación de los roles del equipo, cada miembro ha de contestar a las siguientes preguntas clave: ¿Qué se espera de mí? ¿Qué espero yo de los otros? ¿Qué debo hacer para cubrir las expectativas de los otros hacia mí? Esto se consigue analizando en el grupo las funciones individuales relativas al cumplimiento de las tareas necesarias para el desempeño y para la cohesión del propio grupo.

La clarificación de las expectativas de los roles podrá solucionar los problemas debidos a la ambigüedad. Pero, el hecho de que los demás comprendan las expectativas de uno con respecto a ellos, (claridad de roles), no quiere decir que ellos acepten esas expectativas como parte de su trabajo. El conflicto de roles (conflicto de expectativas) y la necesidad de reducir estos conflictos, forman parte de la vida normal de todo equipo. Cada miembro del equipo debe esperar que estos conflictos aparezcan continuamente. Existe un procedimiento estandarizado para evitar los problemas de conflicto y ambigüedad/roles y que se denomina negociación de roles. La negociación de roles se refiere al procedimiento mediante el cual se implica a todas las personas con unos problemas de roles determinados, compartiendo la información unos con otros respecto a lo que uno necesita de los demás para hacer su trabajo y sobre qué tipo de ayuda pueden ofrecerse entre sí en la realización de las variadas demandas que se ofrecen a los demás.

Elaborado por Karla Alvarado

Página 5


EL TRABAJO EN EQUIPO CASO PRÁCTICO A RESOLVER: TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO D. Julio Valdés Fuentes forma parte de una empresa cuya actividad principal es el desarrollo de aplicaciones informáticas estándar.

Se le ha encargado crear un nuevo modelo de tratamiento de textos dado que la competencia está más avanzada en este campo y es necesario sacar algo innovador, pues nuestro producto se ha quedado obsoleto.

El jefe de D. Julio Valdés le ha dicho que para llevar a cabo este proyecto puede contar con las personas que considere apropiadas y necesarias. D. Julio Valdés seleccionó un equipo de trabajo y finalmente alcanzó un gran éxito en el trabajo encargado, debido en gran manera al equipo y al estilo de liderazgo empleados por él.

Paralelamente, una empresa de la competencia encarga a D. Ignacio Sánchez Pablo un proyecto de similares características y se le autoriza a formar un equipo de colaboradores. D. Ignacio lo hace, pero no llega a lograr sus objetivos, debido tanto a los errores cometidos por él en la elección y coordinación del equipo como al estilo empleado para su dirección.

SE PIDE: 1.-

a) ¿Qué pasos debe dar D. Julio Valdés para constituir el equipo de trabajo? ¿Qué contribuyó al

éxito del proyecto? b) ¿Qué estilo de dirección empleó?

2.-

a) ¿En qué falló D. Ignacio Sánchez al constituir su equipo? b) ¿Qué estilo de dirección hizo fracasar un proyecto de equipo?

Elaborado por Karla Alvarado

Página 6


El trabajo en equipo  

Tal como lo manifiesta Arevalo y Polgatti (2004), el equipo de trabajo permite enfrentar el contexto inevitable del cambio, haciéndose parte...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you