Page 12

indígenas estas políticas o coordinar con ellas para su implementación. En este sentido, el propósito de la política pública diferencial debe estar orientado a la convergencia de intereses y a la construcción de consensos desde lo social, atendiendo la diversidad cultural, que para el caso de Colombia es el fundamento de su conformación como Estado multiétnico y pluricultural a partir de la Constitución Política de 1991, como lo planteó Doris Herrera, directora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás y, moderadora del Foro, del cual participaron como ponentes la abogada Diana Carrillo, consultora en cuestiones indígenas; la abogada kankua ma, Ana Manuela Ochoa, secretaria Técnica de la Mesa Permanente de Concertación y; Gabriel Muyuy, director del Programa Presidencial para Pueblos Indígenas.

Foro Políticas Públicas con enfoque diferencial: Identidad y Saberes. Así se denomina el último foro preparatorio al V Encuentro Latinoamericano Yetara Uai, que se realizará el 26 de septiembre en la Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, en el marco del Convenio Uniminuto - OPIAC y que recoge el tema Identidad Cultural. En el Foro debatirán docentes e investigadores de Uniminuto; expertos internacionales como el dirigente Aymara Fredy Condo, Bolivia; Genaro Vásquez, del pueblo indígena Ayuuk -Mixe, México; el presidente de OPIAC , Henry Cabria Medina del pueblo indígena Puinave de Guainía, y como moderador Rafael Antonio Pacheco, director de la Escuela de Comunicaciones para el desarrollo de la Facultad Ciencias de la Comunicación -Uniminuto.

Tejiendo el Canasto Comunicativo Yetara Uai. En materia comunicativa y en el marco de la Preparación al V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en territorios indígenas, Yetara Uai, el pasado 10 de septiembre la OPIAC realizó el Encuentro denominado, Tejiendo el Canasto Comunicativo OPIAC, Yetara Uai, el cual contó con participación de medios y comunicadores comunitarios, organizaciones indígenas y sociales, universidades como la Minuto de Dios y algunas agencias internacionales de Prensa. Durante el Encuentro, realizado en Bogotá en la Casa de la Mujer Tejer y Saberes, Mutesa, surgieron nuevas alianzas y se recogieron aportes valiosos en cuanto al cubrimiento y visibilización del Encuentro y así articular estrategias de difusión a través de estos prestigiosos medios, procesos y espacios de comunicación. Entre los principales aportes de los colectivos y comunicadores que participaron del Conversatorio Tejiendo el Canasto Comunicativo del V Encuentro Yetara Uai, se enfatizó en el reto de poner en boga el tema de políticas con enfoque diferencial para cadores regionales para que indagar la percepción que se tiene del tema en sus bases, así como a resaltar y visibilizar experiencias

11

Yetara Uai Comunica No 08  

Boletin número 08 ya casi en Cartagena.

Advertisement