Issuu on Google+

Así se preparó y llega la OPIAC al V Encuentro Yetara Uai - Agradecimiento especiales a quienes han apoyado el proceso

Crónica del proceso preparativo Yetara Uai. Otros espacios de reflexión y construcción de conocimiento Yetara Uai - Mambeando Yetara Uai. - Foros de debate académico. - Políticas Públicas con Enfoque Diferencial. -Foro Políticas Públicas con enfoque diferencial: Identidad y Saberes. - Tejiendo el Canasto Comunicativo Yetara Uai. - Investigación.

Llevamos 8 meses trabajando con entrega y dedicación, falta menos de una semana para el desarrollo de este Encuentro tan esperado y por su misma génesis, Yetara Uai, como palabra de autoridad, palabra dulce y palabra de vida. Por ello y por su largo proceso preparatorio, el V Encuentro Latinoamericano de gobiernos locales en territorios indígenas, Yetara Uai: “Construyendo Políticas Públicas con enfoque diferencial desde los pueblos indígenas”, genera gran expectativa.


Así se preparó y llega la OPIAC al V Encuentro Yetara Uai Agradecimiento especiales a quienes han apoyado el proceso Así la OPIAC espera expectante, preparando cada detalle con esmero, compromiso y responsabilidad, pero también tejiendo alianzas y valorando los apoyos recibidos para el desarrollo del Evento. En este espacio comunicativo Yetara Uai contamos el desarrollo de este proceso. Pero antes de contar el desarrollo cronológico preparativo durante el año 2013, la Organización de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana, OPIAC, quiere manifestar sus agradecimientos especiales a todos quienes han hecho posible tanto este proceso preparativo:

A la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, como un aliado permanente que ha auspiciado y apoyado la preparación del V Encuentro. A todas las instituciones del Gobierno nacional y del Estado que han auspiciado y apoyan el desarrollo de Yetara Uai. Con estas instituciones se han conformado dos Comités interinstitucionales, el de coordinación y el de comunicaciones a nivel Colombia, con lo cual se ha puesto en marcha la planeación y preparación del Encuentro así como su pronta realización.

En este orden de ideas cabe resaltar al auspicio y apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC, y del Ministerio del Interior, entidades que han hecho los más amplios aportes para la realización del Evento, entre ellos el auspicio para el desplazamiento de casi la mayoría de participantes internacionales,

1


la APC, y de casi la totalidad de los participantes nacionales por parte de Mininterior. A la Autoridad Nacional de Televisión por sumarse al Evento y su destacado aporte para la difusión y visibilización del Evento, el cual será trasmitido en vivo por el canal público regional Telecaribe; en el mismo sentido al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, por su apoyo al Plan estratégico de Comunicación y difusión del evento en el marco del Programa para el fortalecimiento de la cultura digital a los pueblos indígenas. La OPIAC también recibió aportes y apoyos invaluables de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio del Trabajo, Mintrabajo; de la Dirección Nacional de Planeación, DNP; del Ministerio de Cultura; del Ministerio de Justicia y del Derecho; de la Agencia Presidencial para la Equidad de Género; unos y otros auspician y contribuyen para la realización del Evento y su efectivo desarrollo; al Programa Presidencial para Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, PPPI, por articular los Comité y reuniones de trabajo, espacios en los cuales se han materializado estos apoyos. A la Cancillería colombiana por su apoyo en cuestiones diplomáticas y protocolo institucional para los invitados y participantes internacionales. También agradecemos el apoyo recibido de otras instituciones de la sociedad civil, entre ellos el Fondo para el Desarrollo de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, que además de un auspicio, ha sido aliado estratégico en la preparación logística y metodológica del Encuentro; también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y la Universidad Minuto de Dios, entidad con la cual la OPIAC estableció un conveniode 2 Cooperación para desarrollar valiosas iniciativas de comunicación y un intercambio intercultural de saberes.


También han aportado a este proceso estratégico, investigativo y comunicativo la universidad de Los Andes; la Consejería de Comunicación ONIC, la Unidad de Parques Naturales Nacionales del gobierno colombiano y Ecopetrol. Al Comité Internacional con quienes se ha trabajado también la preparación logística, temática y metodológica y que está conformado por el Consejo para el Desarrollo de las Nacionalidades y los Pueblos de Ecuador, CODENPE; la Asociación Guatemalteca de Autoridades y Alcaldes Indígenas, AGAAI; la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay, FAPI y su filial la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI; la Coordinadora de Organizaciones Indígenas Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia, COINCABOL.

Crónica del proceso preparativo Yetara Uai En comienzo la OPIAC veía que realizar un evento de esta magnitud era un gran reto, pero que era también una oportunidad y una posibilidad de gestión y de fortalecer tanto su proceso organizativo, como el proceso de los pueblos indígenas de la Amazonía y de Latinoamérica en general, pero también de resaltar su aporte, su cultura y visibilizar su realidad para aportar en la construcción conjunta y propositiva en la construcción de un país y de una sociedad respetuosa de sus raíces y de su diversidad, así como virar hacia una sociedad más justa e incluyente. Así se gestó el Encuentro Yetara Uai, como un proyecto y un sueño de gran envergadura, gran expectativa y pocos recursos. En enero y febrero se empezó a pensar y consolidar el equipo humano de trabajo, casi todos quienes comenzamos estamos hoy presentes en este esfuerzo; desde la Coordinación, los comunicadores, asesores técnicos y el Comité Ejecutivo que siempre ha estado al tanto de los avances preparativos, hoy cada una de las áreas de la OPIAC y sus dirigentes se han empoderado de Yetara Uai, lo propio han hecho las organizaciones base filiales. Estos dos meses también fueron el escenario propicio para planear las estrategias comunicativas y de consecución de apoyos y tejer alianzas para garantizar el pleno

3


También se empezó a gestar el plan estratégico de comunicación con la construcción de las herramientas, los primeros contenidos informativos y la imagen del Evento. También se definió la fecha y el lugar de realización del Encuentro, los cuales no obedecen a un método caprichoso, sino a un minucioso análisis estratégico que se enmarcaba en analizar la agenda global de los movimientos sociales para no cruzarnos con sendos eventos como la II Cumbre Continental de Comunicaciones que comienza tres días después, del 7 al 14 de octubre o la Cumbre continental de pueblos indígenas que se realiza en el departamento del Cauca en el mes de noviembre. Lo del lugar se decidió Cartagena, por estrategia de seguridad, facilidad de recursos y estrategia también de impacto y difusión.Durante marzo y abril se pusieron en marcha las herramientas y estrategias comunicativas con que hoy cuenta la OPIAC para visibilizar Yetara Uai, como su proceso organizativo y las realidades y la cultura de los pueblos amazónicos. El Encuentro lo pensó la OPIAC como escenario de intercambio mundial e intercultural y como espacio de debate y autoevaluación conjunta con los Estados sobre el nivel de garantía de losderechos de los pueblos a través de las políticas públicas diferenciales y; como una oportunidad para estrechar lazos de hermandad con otros pueblos del mundo y construir conjuntamente propuestas que afiancen la identidad cultural y la autonomía de los pueblos. La preparación del V Encuentro Latinoamericano de gobiernos locales en territorios indígenas, se pensó que este propósito y se auguró contar con la asistencia de unas 250 personas de los 23 países latinoamericanos, así como desarrollar una amplia temática que aborda diversos aspectos (sociales, culturales, jurídicos, políticos y cosmogónicos) de los pueblos indígenas del continente amerindio.

Durante estos dos meses se hizo contactó con las cuatro organizaciones anfitrionas y organizadoras de los encuentros anteriores, de esta forma el 23 de abril en una finca del municipio de Sasaima en Cundinamarca se conformó el Comité Internacional de Planeación temática y metodológica del V Encuentro; para recoger esta experiencia y definir los temas y la metodología que se utilizaría en el evento, la OPIAC organizó y convocó a dos encuentros internacionales los cuales se desarrollaron el primero en el municipio de Sasaima en Colombia del 23 al 25 de abril y el segundo del 19 al 23 de junio de 2013 en San Salvador de Jujuy, Argentina. En estas reuniones participaron las organizaciones convocantes y realizadoras de los 4 encuentros anteriores que hoy conforman este comité: 4 CODENPE; AGAAI; FAPI- CONAPI y, COINCABOL.


En Colombia la primera reunión con las cuatro organizaciones dejo como resultado la temática del Encuentro establecido en cinco ejes: gobernabilidad y territorio; participación y consulta previa; pluralismo jurídico; identidad cultural y; mujer indígena, la reunión concluyó con la emisión de un video promocional del evento de 4 minutos y con el lanzamiento institucional que se llevó a cabo en el Congreso, donde asistieron más de 100 personas de distintas organizaciones e instituciones. Durante el acto de lanzamiento los comunicadores presentaron sus distintas herramientas, la página web, las redes sociales, el vídeo y se puso en marcha el Plan estratégico de comunicaciones que hoy teje el Canasto comunicativo y que se llenara de frutos en Cartagena. El primer Acto Público de socialización del V Encuentro Yetara Uai, inició con un mensaje de la palabra dulce de vida como es tradición y esencia de los pueblos indígenas amazónicos. En este sentido las palabras de apertura las dio el cacique muinane Eduardo Paki, quien hizo un llamado a construir la paz y señaló que la convivencia en paz es posible si todos nos escuchamos con respeto y procuramos la armonía con la naturaleza, “pero pareciera que no hemos entendido el mensaje de la palabra de vida que nuestros ancestros recibieron del Padre Creador, la cual nos sirve para orientar el buen manejo de nuestros territorios”, manifestó. El Cacique resaltó el trabajo de la OPIAC y de otras organizaciones para lograr ese entendimiento postergado históricamente. Luego en Argentina, durante el II Encuentro del Comité Internacional, se hizo la presentación del primer borrador de documento de trabajo base por parte de la OPIAC como insumo de debate para el V Encuentro, sobre el cual se hicieron algunos aportes que quedaron consignados en el Acta, se definieron los parámetros para la convocatoria e inscripción al Encuentro, se definió la metodología y el Comité internacional conformado por las organizaciones citadas, las cuales se comprometieron a apoyar la logística, la organización y la difusión del V Encuentro. Además de este primer Comité internacional, un aliado permanente que ha apoyado la preparación del V Encuentro es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, entidad de derecho

5


público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, SECIPI. En este sentido también se han conformado dos Comités interinstitucionales uno de coordinación y articulación y el segundo de comunicaciones a nivel Colombia, los cuales liderados por la OPIAC se han convertido en espacios de reflexión, debate y aprendizaje mutuo. Desde estos espacios se ha venido interactuando y articulando estrategias y acciones para la preparación al V Encuentro Yetara Uai, a realizarse en Cartagena de Indias Colombia los días 2, 3 y 4 de octubre del 2013, como espacio que busca promover reflexiones sobre experiencias que en materia de Política Pública con enfoque Diferencial. Estos Comité están conformados por las entidades del Estado y gobierno colombianos: el PPPI; APC; Mininterior; Mincultura; Minjusticia; MinTIC; Mintrabajo; la Agencia Presidencial para la Equidad de Género; DNP, y la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV. Con la Universidad Minuto de Dios también la OPIAC estableció un convenio de Cooperación, en el cual se han desarrollado valiosas iniciativas de comunicación y un intercambio intercultural de saberes, el cual ha sido muy constante; para este propósito la universidad le ha aportado a la OPIAC sus conocimientos técnicos, así como recursos técnicos de producción y edición de radio y vídeo, televisión; en el área de recursos humanos la universidad vinculó a nuestra organización dos (2) pasantes para este tipo de actividades con quienes se ha venido tejiendo

6


el canasto comunicativo pare este Encuentro. En este marco se han producido entre otras cosas, además del intercambio y aporte mutuo de saberes, dos videos promocionales para televisión nacional; varios productos de radio, además contaremos con la participación de la Universidad en el cubrimiento del evento. Lo anterior a través de la Escuela de Medios para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación. También se han sumado en el camino y han aportado a construir el Canasto del V Encuentro Yetara Uai, instituciones como el Fondo para el Desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.En este propósito también hemos construido alianzas estratégicas con algunas organizaciones y sectores indígenas, sociales, y con medios comunitarios y alternativos de comunicación; entre estas alianzas estratégicos mencionamos y agradecemos al Equipo Técnico de Construcción de Política Pública con enfoque diferencial para pueblos indígenas liderado por la ONIC y conformado por destacados comunicadores del país; a la Coordinadora de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica, COICAM; la Federación Colombiana de Municipios; a la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y su Consejería de Comunicaciones; al movimiento Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, AICO; al gobierno mayor de las Autoridades tradicionales de Colombia y; la Confederación Indígena Tayrona. Hasta este punto se llegó y este proceso que comenzó desde marzo y abril se ha extendido durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. No obstante cabe precisar que desde finales de julio, todo el mes de agosto y los primeros 10 días de septiembre, la OPIAC centró su esfuerzo en el proceso público de convocatoria y recepción de inscripciones. En este mismo propósito dos delegadas de la OPIAC viajaron a comienzos de septiembre a ciudad de Cartagena a establecer acuerdos logísticos con la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Atlántico para el buen propósito y desarrollo del Evento. De todas estas entidades hemos recibido aportes, en algunos casos apoyos puntuales y una esmerada atención. Respecto a la organización y el proceso de comunicaciones, área en la cual la OPIAC ha centrado su atención, se estableció un equipo humano muy armónico

7


conformado por dirigentes indígenas, asesores técnicos y profesionales interdisciplinarios: abogados, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos, y politólogos, licenciados, lingüistas, comunicadores sociales y periodistas, estudiantes de distintos carreras como comunicación y diseño tráficos, antropología hasta lenguas indígenas en el campo de las traducciones, unos y otros han estado liderando la preparación del Encuentro yetara Uai. En el campo y proceso específico de visibilización y difusión se estableció todo un paquete de medios, contenidos y herramientas como la página Web: www.opiac.org.co/yetara, la cual siempre está actualizada por contenido que producimos del avance del evento; las diversas redes sociales de Facebook, Twitter y YouTube; el boletín virtual Yetara Uai Comunica, que con esta edición llega a su octava versión, así como todas las campañas y productos merchandising.

Organiza:

Auspicia: EMBAJADA DE ESPAÑA EN COLOMBIA

OFICINA TECNICA DE COOPERACION

años

w

8


Otros espacios de reflexión y construcción de conocimiento Como otros momentos y aspectos hacia la preparación del V Encuentro Yetara Uai que la Organización de los pueblos indígenas de Amazonía colombiana, OPIAC, promueve son espacios propios como el Mambeo y otros de carácter político o de debate académico respecto a los 5 ejes temáticos. Mambeando Yetara Uai El día 23 de septiembre, por ejemplo, la OPIAC realizó el espacio de Mambeo Yetara Uai, al cual asistieron abuelos, dirigentes y mujeres de la Amazonía, además el gobernador Uitoto de Bogotá. Durante el espacio de reflexión espiritual los abuelos resaltaron que la OPIAC lleve a las bases estos espacios y acuda a la orientación o consejo para llevar adelante su proceso y realizar algún tipo de actividades, proyectos o eventos. Por su parte la OPIAC y su equipo organizador de Yetara Uai agradecen a quienes acogieron la convocatoria para estar en este espacio de reflexión sobre uno de los aspectos fundamentales de la cultura y la cosmogonía indígena como es la palabra de autoridad y Consejo: Yetara Uai. En el Mambeo se reflexionó sobre el significado e importancia de Yetara Uai, que en el idioma Uitoto quiere decir Palabra de autoridad, enseñanza, orientación y consejo entre otros aspectos cosmogónicos de su procedencia.

9


Foros de debate académico. Uno de estos primeros foros realizados por la OPIAC abordó el tema sobre Pluralismo Jurídico, el cual se llevó a cabo en la Universidad de los Andes, el pasado 23 de agosto el cual planteó diversos aspectos en relación al Derecho Propio y la potestad real o no de los pueblos indígenas de ejercer su justicia propia. Entre otros aportes el Foro permitió evidenciar cómo los pueblos indígenas luchan por hacer realidad el ejercicio del pluralismo jurídico mediante mecanismos como las políticas públicas, que se ha convertido también en una de las apuestas de la OPIAC hacia el Encuentro. Así lo reiteró el presidente de la organización, Henry Cabria Medina, “Nuestra apuesta es por la recuperación y fortalecimiento de nuestros sistemas judiciales propios para generar confianza y seguridad en que los principios y valores ancestrales de nuestros pueblos son válidos y nos han permitido vivir en nuestros territorios, dinamizando con nuestras acciones la diversidad biológica y cultural”.

Políticas Públicas con Enfoque Diferencial.

El II Foro organizado por la OPIAC, camino al V Encuentro Yetara Uai, se realizó el 05 de septiembre en la universidad Santo Tomas de Bogotá con el propósito de evaluar y reflexionar sobre los avance de los Estados, en este caso el colombiano, en la formulación y aplicación de Políticas Públicas con Enfoque diferencial. Al final del evento se concluyó, entre otros aspectos, que en materia de construir o aplicar políticas públicas diferenciales, el Estado no puede imponer su modelo hegemónico, ni orientar ningún tipo de comportamiento que afecte la autonomía o la diversidad cultural de los pueblos, al contrario la principal función de las instituciones del Estado y su gobierno es construir y consensuar con las autoridades tradicionales

10


indígenas estas políticas o coordinar con ellas para su implementación. En este sentido, el propósito de la política pública diferencial debe estar orientado a la convergencia de intereses y a la construcción de consensos desde lo social, atendiendo la diversidad cultural, que para el caso de Colombia es el fundamento de su conformación como Estado multiétnico y pluricultural a partir de la Constitución Política de 1991, como lo planteó Doris Herrera, directora de la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás y, moderadora del Foro, del cual participaron como ponentes la abogada Diana Carrillo, consultora en cuestiones indígenas; la abogada kankua ma, Ana Manuela Ochoa, secretaria Técnica de la Mesa Permanente de Concertación y; Gabriel Muyuy, director del Programa Presidencial para Pueblos Indígenas.

Foro Políticas Públicas con enfoque diferencial: Identidad y Saberes. Así se denomina el último foro preparatorio al V Encuentro Latinoamericano Yetara Uai, que se realizará el 26 de septiembre en la Universidad Minuto de Dios, Uniminuto, en el marco del Convenio Uniminuto - OPIAC y que recoge el tema Identidad Cultural. En el Foro debatirán docentes e investigadores de Uniminuto; expertos internacionales como el dirigente Aymara Fredy Condo, Bolivia; Genaro Vásquez, del pueblo indígena Ayuuk -Mixe, México; el presidente de OPIAC , Henry Cabria Medina del pueblo indígena Puinave de Guainía, y como moderador Rafael Antonio Pacheco, director de la Escuela de Comunicaciones para el desarrollo de la Facultad Ciencias de la Comunicación -Uniminuto.

Tejiendo el Canasto Comunicativo Yetara Uai. En materia comunicativa y en el marco de la Preparación al V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en territorios indígenas, Yetara Uai, el pasado 10 de septiembre la OPIAC realizó el Encuentro denominado, Tejiendo el Canasto Comunicativo OPIAC, Yetara Uai, el cual contó con participación de medios y comunicadores comunitarios, organizaciones indígenas y sociales, universidades como la Minuto de Dios y algunas agencias internacionales de Prensa. Durante el Encuentro, realizado en Bogotá en la Casa de la Mujer Tejer y Saberes, Mutesa, surgieron nuevas alianzas y se recogieron aportes valiosos en cuanto al cubrimiento y visibilización del Encuentro y así articular estrategias de difusión a través de estos prestigiosos medios, procesos y espacios de comunicación. Entre los principales aportes de los colectivos y comunicadores que participaron del Conversatorio Tejiendo el Canasto Comunicativo del V Encuentro Yetara Uai, se enfatizó en el reto de poner en boga el tema de políticas con enfoque diferencial para cadores regionales para que indagar la percepción que se tiene del tema en sus bases, así como a resaltar y visibilizar experiencias

11


Entre otros asistentes al Conversatorio se contó con la coordinación de la Escuela de Comunicación para el Desarrollo de la universidad Minuto de Dios; Minga Bakatá; Revista Actualidad Étnica; el periódico el Macarenazoo; Comunicaciones ONIC y el equipo técnico de la Política Pública para pueblos Indígenas; Minga Bakatá; comunicaciones OPIAC; Toby Muse, corresponsal independiente en Colombia para agencias internacionales de Prensa; Corporación y emisora Suba Al Aire; el programa de comunicaciones de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes y; Comunicaciones C.I. Progress.

Investigación. Además de todo lo expuesto anteriormente y otras gestiones y actividades la OPIAC se está desarrollando una investigación, la cual arrojará como resultado un documento base en torno a los 5 ejes temáticos, los principales aspectos conceptuales y un amplio estado del arte en torno al desarrollo, avances y retos del tema de las políticas públicas diferenciales en América Latina. Este documento se entregará previo a la apertura del Encuentro y se publicara también en nuestra web.

Para más información visite nuestra web: www.opiac.org.co, todas nuestras redes sociales OPIAC y Yetara Uai. Construyendo políticas públicas con Enfoque diferencial desde los pueblos indígenas, Yetara Uai.

12


V Encuentro Latinoamericano Yetara Uai

Organiza: Henry Cabria Medina Benhur Teteye Gilma RomĂĄn Clemencia Herrera

Apoya y Auspicia: L ibe rtad

Convocan:

y O rd en

Ismael Paredes Alcibiades Calambas Lina MartĂ­nez Carlos Chaparro Vanessa Baquero


Yetara Uai Comunica No 08