Issuu on Google+

Music. House CHISMUSIC

--------------*Crhistian Dominguez ESPECIAL DEL MES

*Erick Elera AL DESTAPE

CHISMUSIC internacional

EL MISTERIO DEL “WAKA WAKA” 1


MUSIC HOUSE Esta revista pretende y tiene como objetivo entretener a nuestro público lector, con la más variada informacion sobre el acontecer musical de nuetros medios y de medios internacionales. MusicHouse, nació con el animo de construir una nueva identificacion del lector con nuestro preciado contenido. Nuestra casa musical les ofrece entonces, selecta información de lo que usted gusta. Dirección General.

Dirección General Mariela Romero Jefe de prensa Erick Arias Consejo de redacción Ethel Montalván Pamela Achis

2

Gerencia de investigación Lia Pintado Pamela Achis Arturo Adrianzén Diagramación e imagen Mariela Romero Gerencia de relaciones públicas Arturo adrianzén


______________ cHISMUSIC _____________ hISTORIMUSIC ______________ mUSICfASHION ______________ rANKING _____________ eNTREVISTA _____________ cONTACTOS

8 12 17 19 21 23

3


CHISMUSIC

No quiere hablar del ampay con una joven entrando a un hotel.

----------------------------------------------Erick Elera “No sabemos si es su novio o no. Lo que sí es cierto es que el chiquillo terminó en el Hotel. ¡Tiene un jale tremendo con las chicas!”, comentó la conductora del programa, Magaly Medina.

El actor de la popular serie ´Al fondo hay sitio´ se negó a comentar sobre las imágenes que lo muestran ingresando a un hotel con una bella joven. Erick Elera, el popular “Joel” de “Al fondo hay sitio” comentó que las imágenes que difundiera Magaly Medina, donde se muestra al actor ingresar a un hotel con una joven, no las considera un “ampay”. “No lo considero un ampay, hermano. Simplemente hago mi vida con normalidad, soy humano y puedo vivir”, dijo al diario Trome. Asimismo señaló que no puede dar más declaraciones sobre el tema. “Efraín me ha prohibido que hable del tema con la prensa. Por mi parte, me encuentro tranquilo y sigo trabajando con normalidad. Como te dije, es mi vida privada”, admitió. El martes último, el programa Magaly TeVé difundió imágenes donde el actor se muestra cariñoso con una desconocida joven en una calle de la Av. Aramburú, para luego ir a un hotel cercano, donde permanecieron una hora.

4


El ex de “Tulita” se iría a la CÁRCEL

CHISMUSIC

-------------------------------------------------Crhistian Domínguez El Cumbianbero Christian Domínguez mas conocido como el galancito de la tulita que es integrante de la orquesta “Los Hermanos Yaipén”, conversó en exclusiva con “A Primera Hora Espectáculos” de Frecuencia Latina, para ponerle fin a los comentarios sobre la tan mencionada bigamia. El cantante aseguró que se llegó a divorciar de su primera cónyuge Tania Ríos, con la que contrajo matrimonio en la Municipalidad de Breña en 2002, y además expresó que su aún esposa Melanie Martínez estaba enterada de todo. En el segmento de espectáculos se comunicaron, vía telefónica, con Tania Ríos, quien actualmente radica en Estados Unidos. Ella corroboró lo manifestado por el polémico cantante dejando entrever que Melanie Martínez habría sido la causante del divorcio de esta pareja.

5


6


7


CHISMUSIC

VariaDOS

----------------------------------------------Barraza se le achora a su primo Les cuento que la noche del viernes CARLOS BARRAZA, después de acabar su presentación en el ‘Tumbao’ de Miraflores, se encontró cara a cara con su primo JOSE MARÍA, el hijo de Miguelito, a quien gritó como a entenado y casi le mete puño, pero se salvó porque la seguridad del local resguardó al chibolo porque ya que el chibolo no tenía la culpa yaqué Carlos barraza lo ataco de la nada.. Realmente está loco Carlos barraza.

El bombón del encantamiento Reimond Manco, delantero del Juan Aurich de Chiclayo, hizo noticia al aparecer en imágenes comprometedoras con la cantante de cumbia Michelle Soifer. El programa Magaly TeVe emitió imágenes en las que el futbolista, que aún no sabe si continuará en el club chiclayano, luce sumamente cariñoso con Soifer, integrante de una orquesta de cumbia. En el video se aprecia que ‘Rei’ abraza y besa a la modelo y ex candidata al miss Perú Internacional, a quien hasta hace pocos días la vinculaban sentimentalmente con uno de los integrantes de la orquesta Hermanos Yaipén.

8


VariaDOS

CHISMUSIC internacional

-------------------------------------------------La tigresa cruza fronteras La conocidísima internacional nuestra, anunció que alista una gira, junto a Wendy Sulca, que la llevará a interpretar su popular tema ‘En tus tierras bailaré’ en Israel. ¡Lee, vota y opina! “El autor de la canción, quien radica en Madrid, nos contó que en Israel la gente pide que vayamos. También pensamos ir por España, México y Argentina”, manifestó la excéntrica estrella en ‘El francotirador’.

Miley Cyrus mostró más de lo debido en los MuchMusic Video Awards La joven cantante de pop no deja de hacer noticia con su cambio de personalidad Más de una sorpresa trajo la presentación de Miley Cyrus en los premios MuchMusic Video Awards, pero sin duda, lo que llamó más la atención fue el accidente que tuvo la artista pop durante su musical “Can’t be tamed” . Mientras bailaba, la cantante de 17 años dejó ver mucho más de lo debido en su ajustado y corto atuendo blanco, que esta vez le jugó una mala pasada. No obstante, Miley no decepcionó a sus fanáticos en los mencionados premios en Toronto, Canadá. La ex Hannah Montana obtuvo el premio “International Video Of The Year By An Artist” por su video musical “Party In The U.S.A.”.

9


CHISMUSIC

VariaDOS ----------------------------------------------internacional

El

hecho de que una colombiana interpretara el tema oficial del mundial, ya había causado inconformidad por parte de los africanos, alegando que había mucho Una canción somalí titulada ‘Waving Flag’ había sido lanzada hace un año como el himno oficial de la Copa del Mundo y de repente fue remplazada por el “Waka waka”.

La canción original vendría a ser ‘El negro no puede’ y fue creada por el merenguero dominicano Wilfredo Vargas, Ahora, el famoso cantante denunciará a la colombiana por 11 millones de dólares por plagia, en Miami. A pesar que el sonido, ritmo y letra de los coros de ambas canciones son muy parecidos, hay otros dos temas que se asemejan mucho al Waka Waka, de Shakira, y al ‘El negro no puede’, interpretado por Las Chicas de Can. El primero es la canción camerunés “Zangalewa”, muy conocida por los soldados en todo África. La misma Shakira admitió haber usado el tema para crear la canción oficial del Mundial, como un homenaje a África.

El otro tema es el de la brasileña Shusha, que con el famoso coro de su famosa canción Ilari larie se asemeja mucho a la melodía de las demás canciones versión Waka Waka, contando con el himno de Africa y Shakira. En los 60’s había sido parte de una canción de protesta del grupo de nativos negros “Camerunes Golden Sound”.*

10


ESPECIAL DEL MES

-----------------------------------------------

11


Historia del Rock La producción de rock iberoamericano se inició aproximadamente en las décadas de 1950 y 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en español los éxitos del rock and roll estadounidense. La comunidad de origen latinoamericano residente en Estados Unidos y posteriormente México por su colindancia con el país precursor del Rock and Roll fueron los primeros hablantes del castellano que tuvieron contacto con la música de rock and roll y los primeros en tratar de crear rock en castellano. El primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba", interpretada por el México-americano Ritchie Valens en 1958 y en ese mismo año Los Locos del Ritmo de México graban el primer gran éxito del rock en español compuesto por una banda iberoamericana que tuvo éxito en algún país iberoamericano "yo no soy un rebelde" en 1959 ya que dicho grupo seguía la tendencia de hacer covers, pero siempre acostumbro a mezclarlo con temas de autoría propia. A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media Mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en castellano como un fenómeno pop mediático creado por los medios de comunicación Mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas. Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda hispanoamérica de la mano de covers del rock anglosajón traducidos al español, aun que también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los

12

Apson y muchos otros que tendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del castellano, avalado por el pionero del rock español Miguel Ríos o el pionero del rock argentino Lito Nebbia. A comienzos de los años 60, decenas de bandas de jóvenes mexicanos, entre ellas los Teen Tops tuvieron una gran influencia en toda América Latina y España, con versiones en español de "rocanrroles" estadounidenses que han perdurado como "La Plaga" y "Pototitos". Visitaron la Argentina varias veces. La foto los muestra tocando en vivo en Buenos Aires. A partir de este hecho en España surgen grupos como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex. En Argentina surgen grupos como Sandro y los de fuego, Los Gatos Salvajes, Los Dukesprimera banda en la que tocó Tanguito, Los Gatos (no confundir con los gatos salvajes), The Seasons, Los Bestias, Los Jerks, Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones. En Uruguay Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers.


En Colombia The Speakers, Los Flippers, The Young Beats, Los Ampex, Los Yetis, The Walflower Complextion, The Time Machine, Los Streaks, Los Beatniks (Colombia), Los Pelukas, entre otras. En Perú Los Saicos, Los Belkings, Los Shains, Los Doltons entra muchos otros. En Chile Los Jocker's, Los Mac's, y Los Vidrios Quebrados. Sin embargo, a finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock, cantándolo en idioma castellano. Pero fue a finales de la década de 1980 que el rock en español fue visto como un producto atractivo para la industria musical, debido principalmente a la demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua materna, así como la estabilidad económica de Latinoamérica en aquel entonces. Se formaron de esta forma bandas musicales que firmaron con sellos discográficos multinacionales, especialmente BMG Ariola y Sony Music, y que propusieron la denominación rock en tu idioma, donde se incluyeron generalmente exponentes de new wave latinoamericano. Miguel Mateos y su banda los Zas, se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola. hoy Sony Music, que ve en estos una diamante en bruto, cuya espuma llega hasta las mismísimas barbas del tío Sam y a las costas Españolas, trayendo consigo de la mano a grupos como Virus, Soda Stereo, Rata Blanca, Charly García, G.I.T., La Renga, Los Violadores y Los Enanitos Verdes, lo que sirvió como apoyo para bandas que se volvieron iconos en México, como Caifanes, El Tri, Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, y bandas Españolas como Heroes del silencio, los Hombres G, Nacha Pop, El último de la Fila, La Unión, etc. etc.

Rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecen otros términos similares como "Rock en castellano", o "Rock con ñ", quedando con el paso del tiempo el de "Rock en Español" y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma, hacia el año 1997, donde estalla la bomba que ya no daba para más. Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a un buen número de bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países. Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están: • Charley García, Miguel Mateos, GIT, Soda Stereo, virus, por Argentina • Héroes del Silencio, Radio Futura, Hombres G, por España • El Tri, Caifanes, Kenny y Los Eléctricos, por México Ante el buen resultado comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical.

Historia del Rock

13


80´S

Music

La música de los 80´s no hubiera existido sin los grandes artistas que la crearon. Esta década realmente dio frutos para absolutamente todos los gustos. De la mano de las siguientes líneas recordaremos el trabajo de grandes artistas como Michael Jackson, Madonna y The Pólice entre tantos otros. En el desarrollo de esta nota, nos concentraremos en artistas, bandas y sucesos que hayan sido realmente significativos para el mundo de la música.

Madonna

Madonna es una excelente estrella para iniciar a trazar nuestro mapa estelar. Sabemos que existieron muchos artistas que alimentaron la música de los 80, pero pocos llegaron a una fama que durara toda la década (y aun mas) como la tan conocida “Material Girl”. Una artista muy completa e innovadora desde el sonido de su música, pasando por una imagen imponente y una personalidad avasalladora.

14

Michael Jackson

Sin lugar a dudas, fue un fenómeno aparte en la música de aquellos tiempos. Su popularidad fue algo inimaginable u por momentos uno sentía que Michael Jackson tenía fans hasta en otras galaxias. l pasado 3 de Enero, el Rey del Pop fue honrado con el Premio a la Trayectoria de los Grammy. Los hijos de Michael, Prince y Paris Jackson asistieron para recibir este reconocimiento.


Music

80´S

Entre las mujeres superestrellas de la música de los 80 podemos nombrar a muchísimas pero la mas brillante, hermosa y popular era sin duda Whitney Houston.

Whitney Houston Whitney Houston simplemente la mejor cantante pop de la década. Sus discos de platino no mienten y su técnica vocal acompañada de una dulce imagen que se potencio durante la era MTV, aportaron a dar “el gran golpe”. Si deseamos girar nuestra vista hacia otras culturas importantísimas en el desarrollo de la música de los 80´s.

Algunos nuevos movimientos y sub –géneros musicales se destacaron en la música de los 80. Estos fueron el College Rock, el Sinth Pop y el Hair Metal entre muchos otros.

College Rock El College Rock llevaba el cartel de independiente y sonaba por las radios de las universidades. Con un carácter punk por sobre otros, estos grupos rescataban el espíritu de el post-punk de fines de los 70 y principios de los 80. Este estilo mas tarde daría forma a lo que hoy llamamos Alternative Rock. Algunas banda que formaron parte de esta tendencia fueron The Cure, Pixies, R.E.M., The Smiths, Sonic Youth y U2 entre muchísimas otras.

15


80´S

Music

Sinth Pop Surgió en los comienzos de los 80. Focalizando en melodías Pop cubiertas por un imaginario visual futurista se alejaban suavemente de los límites aguerridos del punk rock. Muchos de los artistas pertenecientes a esta línea trataron temas de la mecanización de las sociedades acompañados por el sonido metálico de sintetizadores. Algunos artistas destacados de esta corriente son: Dopeche Mode, New Order, The Buggles, Ultravox y Alphaville entre muchos otros. Algunos de los programas más importantes de esta cadena fueron: 120 minutes, MTV, Unplugged, Headbangers, Ball, Club MTV, y los videos Music Award entre muchos otros.

ULTRAVOX

Volviendo a los nuevos sub-generos que surgieron en esta década darle vida a la música de los 80, te contamos que existió una nueva ola de Heavy Metal ingles que comenzó a formarse a fines de los 70´s y estaba formada por artistas como Led zeppelín yBlack Sabbath. Algunas bandas de esta ola para destacar son Iron Maiden, Def Leppard, entre otros.

IRON MAIDEN

16


Music

80´S

También pudimos detectar la presencia de un nuevo planeta llamado “Thrash” que estaba dominado por salvajes y veloces mujeres llamadas guitarras montadas en baterías de doble bombo que galopaban a gran velocidad. Para destacar en este genero sin lugar a dudas tenemos a Metallica con su disco “Kill Em All” editado en 1983.

Bueno amigos, nuestro viaje va llegando a su fin, pero antes queremos recomndarles algunos discos que no puedes dejar de tener si aman la música de los 80. Algunos de ellos son: • Michael Jackson - Thriller • Madonna - Like a Virgin y Material Girl • Van Halen – 1984 • Prince – Purple Rain • U2 – The Jhoshua Tree

17


18


19


RANKING.MUSIC

----------------------------------------------10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Rock that body Guapa

Black Eyed

Diego Torres

Waving flag K´naan & David Bisbal Alejandro

Lady Gaga

Waka waka (Esto es África) Telephone

Shakira

Lady Gaga Feat. Beyoncé

Aléjate de mi Camila Baby Justin Bieber & Ludacris Gipsy (Gitana)

Shakira

Cuando me enamoro Enrique Iglesias & Juan Luis Guerra

20


Historia del Blues Desde sus orĂ­genes en el Delta del Mississippi hasta su influencia en el rock moderno

21


Historia del Blues

-------------------------------------------------Blues, símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la música.

Mundo de esclavos Un siglo después, sólo en Nueva Orleans, había un promedio aproximado de cinco mil negros por cada cuatro mil blancos. Los hijos y nietos de esos esclavos iban a ser los fundadores del “blues” (en inglés significa “melancolía”). Decir I`ve got the blues en los años treinta y cuarenta del siglo XIX significaba aburrirse, pero hacia los años sesenta de ese mismo siglo, tenía la connotación de infelicidad.

El

nacimiento del blues se produjo en las plantaciones de algodón, tabaco y maní, en los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia o Alabama. La mano de obra en esas plantaciones era exclusivamente esclava. A los cautivos africanos que se desangraban en esas haciendas les habían quitado la libertad, pero no habían logrado arrebatarles sus costumbres. La música y el baile eran una parte primordial de esas costumbres. Aparte de las canciones religiosas, entonadas para solicitarle favores a las deidades, existía un rico repertorio de canciones paganas. Al principio se entonaban en bantú, fon, yoruba y otras lenguas y dialectos de África; luego, cuando los esclavos incorporaron la lengua del colonizador, los cantos comenzaron a decirse en inglés. Pronto esa música, viva y primordialmente rítmica, fue el fondo de una serie de temas que dieron cuenta de los infortunios por los que pasaba el esclavo en el infierno de las plantaciones. Eran los llamados work songs (cantos de trabajo), canciones improvisadas durante la faena. Una voz entonaba un verso, que de inmediato el resto repetía a coro. Se puede decir que es la primera manifestación musical del negro en América. El Blues: Texas y el sur No podemos decir con exactitud donde nació el blues, pero a sugerencia de los datos diremos que; en algún lugar del gran territorio que se extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida hasta Texas. Esta zona comprende el sur y después el este de los montes Apalaches, incluye el valle del Mississippi hasta el norte y el sur de Illinois y el Missouri Bootheel, y avanza hacia el oeste, pasando por alto los montes Ozark para abarcar el sudeste de Oklahoma y el este y el centro de Texas.

---------------------------------------------22


Historia del Blues

----------------------------------------------La leyenda de Robert Johnson. “encrucijada”

Cuenta la leyenda que Robert Johnson, nacido en 1911 en Hazlehurst, zona sur del estado de

Mississippi, era un músico mediocre y que misteriosamente, de la noche a la mañana, logró convertirse en el mejor guitarrista del Delta, cuyos largos dedos demostraron un conocimiento musical que iba más allá de la edad y la época del artista. Se sabe que Johnson, casado en 1930, enviudó al poco tiempo. A partir de ese momento comenzó un largo peregrinaje por el Mississippi. Durante todo ese periplo nada se supo de él. La leyenda dice que en la encrucijada de dos caminos, al sonar las campanadas de medianoche Robert Johnson le vendió su alma al diablo a cambio de su incomparable talento musical. No existen pruebas de los vínculos de Robert Johnson con las artes ocultas de la magia negra, sin embargo, la mayor parte de los testigos coinciden en afirmar que sobre el escenario irradiaba un halo mágico que cautivaba al público. Cantaba con una dicción levemente apagada, con una voz apasionada, agonizante y muchas veces afectada, su guitarra era brillante. Los temas persistentes en sus blues eran la desesperación religiosa y los demonios interiores, también describían imágenes de degradación y de desinhibida sexualidad. Un músico creativo y genial. El mejor bluesmen del Mississippi. La gente que viajó y tocó con Robert Johnson dice que podía mantener una conversación en una habitación llena de gente mientras sonaba la radio como fondo, sin prestarle aparentemente ninguna atención, y al otro día tocar, nota por nota, cada una de las canciones que se habían emitido. Posiblemente, se trata del artista de blues más influyente de todos los tiempos. En Texas grabó sus primeros discos, entre 1936 y 1937, en la cual se pueden percibir la influencia de Son House, Willie Brown, Skip James, Johnny Temple y Hambone Willie Newbern. Entre sus primeros títulos, la canción “Terraplene Blues” fue la que tuvo mayor difusión. Johnson sólo grabó veintinueve canciones en su breve carrera. Compuso algunas de las canciones más importantes de la historia del blues, como Crossroad Blues, Come on in my kitchen y Sweet Home Chicago. Dos años más tarde, cuando su virtuosismo y magnetismo lo habían convertido en el mejor músico de la región, murió envenenado por un hombre que creía que le estaba haciendo la corte a su mujer, mientras tocaba en un bar de Greenwood, en el mes de agosto de 1938. Tenía apenas 27 años. Cincuenta años después de su muerte, una reedición de todas sus grabaciones fue disco de oro y consiguió un premio Grammy.

---------------------------------------------

23


24


25


MUSIC.ENTREVISTA

-----------------------------------------------

26


E .ENTREVISTA MUSIC

------------------------------------------------Cuéntanos tus inicios con María Pía y Timoteo

Empecé desde chiquito bailando como mi hermana, mi hermana tenia un show infantil que se llamaba CRALLOLAS, yo no sabía que bailaba eres muy chiquito y no avía bailado en mi vida, mi hermana tenia su elenco de pura jovencitas y quiso innovar con chicos, mi hermana me dijo a ver jean paúl baila y yo era chibolo pues y seguí los pasos y tenia mucho ritmo, era la novedad de toda la familia por que sabia bailar y tenia ritmo, Cuando yo tenia 7 años a mi hermana la llamaron para un programa de Guísela no me acuerdo muy bien el nombre, pero era para integrar un elenco de bailara por que guísela iba a organizar una especie de teletón, y yo le acompañaba a los ensayos , unos de los bailarines era Arturo chumbe, bueno entonces cuando ensayaban yo me ponía atrás por que todos eran grandes y yo era chiquito y bailaba, asía pasos, coreografías difíciles y Arturo me miraba, le decía el a mi hermana como baila tu hermanito tiene ritmo y le pidió mi teléfono para que cualquier cosa me llamara, paso un años, yo tenia 9 años y me llama para lo de MARIA PIA Y TIMITEO , me llama a mi casa y me dice ola jean paúl e estado buscando tu teléfono y lo e encontrado al fondo de mi agenda, me dijo que valla aun casting que fue en una peluquería de Namin timoyco , atrás de la peluquería tenia su estudio de baile, y entre como una sorpresa para maria pia y Timoteo por que en la fecha que entre fue el aniversario del programa , entonces llegue yo y también llego naguel eras los nuevos que íbamos a integrar, preparamos una coreografía y entonces desde allí me quede , al pertenecer allí estaba realmente emocionado por que siendo niño y pertenecer aun show casero como era maria pia y Timoteo.

Me iba bien ganaba mi platita aparte es un mundo mágico por trasmitíamos cariño para el publico tanto como brayan, naguel, junior, Frank; entonces éramos 6 chico y 4 chicas, entonces falta mas chicas entonces entraron carolina, norma y la conocida Nataniel, que fueron las ultimas en entra, estar en maria pia y Timoteo fue una experiencia realmente linda por que aun que pases los años y tenga 80 años nunca me voy a olvidar de los grandes momentos, los viajes por que conocí todo el Perú con maria pia y Timoteo, los conciertos me acuerdo que eran magníficos y las grabaciones de los programas, y en los conciertos era mas chévere por que los escenarios eran gigantes y eran eventos que empezaban desde temprano con la parte infantil y en la noche terminaba con la chica, al empesar con ellos en los conciertos la gente gritaba y la energía del publico nos daba mas ánimos , a los 13 años decidí retirarme del programa y a esa edad pase a primero de media , y yo tenia planes para viaje a estados unidos y a veces los planes se atrasas y a si fue que mi papa decidió meterme ala trilce de Miraflores y los chicos del colegio me decían tu no eres el chico de maria pia y yo les respondía si como medio palteado, y cuando pasaba por los mayores los de 5to de segundaria me molestaban me decían oe maria pia oe Timoteo y eso me molestaba, y un día me acerque alas oficinas de América y hable con Fabiola Arce que es la productora ahora de América Kids, y le dije que asta aquí no mas que gracias por el tiempo y ella me entendió my bien y me dieron mi pago y todo por que era un trabajador de América y me reconocieron todo; creo que fue una decisión tonta en mi viva no perjudico en mi vida pero si me afecto mucho, por que a veces la presión de la gente cuando te humillan un poco hacen que dejes lo que mas te gusta y dejo maria pia justo por que se burlaban y ese tipos de cosas, para llevar una vida mas tranquila también y fue ahí que me alejo del mundo de la televisión.*

27


MUSIC.ENTREVISTA

-----------------------------------------------

Después que saliste de Maria Pia y Timoteo al cuento tiempo regresaste al mundo de la tv?

Fue cuanto tenia 14 años y fue que decidí meterme a generación ‘R’ fue cuando Raúl romero tenia su programa R con R en el canal 5, allí había un grupo que se llamaba generación R con los integrantes : henrry, Frank, jose maria y otros chicos que iban hacer como una especia de bastrick boys peruanos, eran 4 chicos y falta uno para completar los 5, y hicieron una competencia que se llamo Código Fama para definir si entraba un chico o una chica de integrante pero era obvio que se tenia que quedar un chico, y afínales R con R se fue a la (%$&....) por que tomaron el canal y todos los programas se acabaron y se volvió una antena fría, y a nosotros nos dejaron en el aire y hablamos con mariana la productora le dijimos de que todos los proyectos que nos habían dicho y la grabación del disco, mariana nos dijo pucha chicos disculpen que voy a ver como se resuelve esto y july freund nos apoyo dándonos becas en su taller para ir a ensayar y ágamos las composiciones, tratamos de sacar el grupo adelante pero fue complicado por que éramos chicos jóvenes y se nos complicaba .

Luego de pertenecer al grupo Generación R, cuentanos tus planes posteriores

A Henrry y a mi nos llamaron para conducir un programa que se llamaba plan H, en el canal 2, fuimos para grabar el piloto, lo aceptaron y justo yo tenia que irme a estados unidos justo cuando ya iba a salir el programa en vivo, me fui a los 16 años y regrese a los 18 al Perú.

28

¿Cómo así conociste a Angie, madre de tu primer hijo?

Yo la conocí cuanto yo tenia 19 años, nuestra situación estaba en perfil bajo nadie se había enterado hasta que salió en los medios: Angie Jibaja con Jena paúl Santa Maria joven empresario ; decían eso pero ellos nisiquiera savian quien era yo, a si es la prensa te crea una biografía , yo era una persona mas que se dedicaba mas ala música, yo era como una persona normal . Cuando la conocí a Angie me dedique a ella, acababa de salir de Santa monica y me aboque a ella deje mi trabajo que era el anfitrionaje por dedicarme a ella, salimos adelante nos invitaban a programas ya que era la novedad nuestra relación.

¿Cómo te fue en tu primer concierto en Barranco? Para mi fue espectacular por que yo era un músico de garaje como se dice, tuve mucho apoyo, fue televisado me presente en muchos programas para hacer publicidad al concierto pero todo salió bonito, mas del ingreso que haya tenido económico creo que fue lo simbólico y la experiencia por que ese día toque mi música lo que yo compongo en ingles ; mucha gente se pregunta de el por que compongo en ingles yo creo que el haberme ido a estados unidos cuando tenia 16 años marco mucho para mi por que allá hasta pensaba en ingles y ya aquí vengo con esa ideología esa proyección de la composición en inglés.

¿Qué pensaste cuando Te llamaron para amigos y rivales?

Yo entre al concurso por que savia mis cualidades y savia que lo podría logra, la producción que se abría imaginado que llamamos a este joven con con cara de pastrulo para que haga el paso de Roberto martines ( lo dijo con riéndose) , y ellos no se imaginaban_


E .ENTREVISTA MUSIC

------------------------------------------------que podía bailar muy bien, los primero en sayos tuve el perfil bajo me hice el tonto el que no bailaba , pero el coreógrafo Deklan ya había bailado con migo, y el sabia que yo bailaba por eso que me puso a delante con giovanni kral, cuando fue la presentación fuel o mejor pues pero se me caía el pantalón creo no me dejaba bailar muy bien pero lo hice muy bien, y hasta que ese día me toco con Vanessa Tello(tirin tin tin)pero antes de eso como en todos lados pasa no las mujeres decían que me toque con todos menos con jean paul pero las chicas tenían obvias razones por que ellas no sabían quien era yo, y los hombres decían lo mismo que nos toquen hasta con lucecita pero menos con vanessa tello, cuando estaban escogiendo las parejas solo que daban melisa, crhistian, vanessa y yo, para eso yo ya me avía ganado el pase al momento de retroceder lo que decía en la cartilla y decía jean paul y vanessa, y lo tome de lo mas normal por que pensé que con la proyección que tenia podíamos llegar la final

Finalmente ¿Que le dirías a tus seguidores? Que el 5 o el 6 van a tener novedades de lo que será el destino de JEAN PAUL SANTA MARIA en el camino artístico, por que voy a innovar en una orquesta; ya se enteran muy pronto de todo. Saludos a toda la gente del Cesar Vallejo, 605.*

29


Un agradecimiento muy especial de parte de la familia MusicHouse a ...

Jean PaĂşl Santa MarĂ­a 30


MUSIC HOUSE