Issuu on Google+

POLITICAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE EDUCACION


POLITICAS NACIONALES  PLAN DE NACION  FONAC  DISEÑO CURRICULO NACIONAL BASICO

 LEY DE INCENTIVO A LA PARTICIPACION

COMUNITARIA  LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION


 En Honduras se han venido realizando significativos esfuerzos de

planificación educativa y de asignación de presupuestos con montos muy importantes, llegando a la fecha a ser el país de Centro América que más porcentaje del PIB asigna al sector educativo (más del 8%). Sin embargo, la relación de costo beneficio no se refleja en los resultados e indicadores de calidad educativa; en el rendimiento académico de los estudiantes, en la asistencia a los centros educativos conforme al calendario escolar, y en la disminución de la deserción y de la repetición escolar.  Entre los esfuerzos se pueden mencionar los que han prevalecido en la última década, a través de diferentes consultas Nacionales y compromisos internacionales de mediano y corto plazo, como son: La Propuesta para la Transformación de la Educación Nacional FONAC (2000), la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), el Plan de Educación para Todos (EFA-FTI),


 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Plan Iberoamericano

de Educación 2021. Y si aún con todos estos esfuerzos no se logra la calidad educativa para que el país, pueda convertirse en una potencia productiva y competitiva, se tiene que pensar en nuevas modalidades de gestión, donde la participación de la ciudadanía sea visible y real y que las propuestas nazcan en las mismas comunidades para que se asegure que en su ejecución participarán todos sus miembros y se refleje su compromiso en el logro de las metas y objetivos propuestos.  Se demanda entonces de un modelo de gestión diferente, en el cual se demuestre que el centro del proceso educativo es el alumno (a) y para ello debe focalizarse como estructura de desarrollo el centro educativo, pero no considerado únicamente como la infraestructura, sino como el ente integrador de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, miembros de la comunidad, iglesias, patronatos, etc., y que se verifique que los principales beneficiarios son los niños, niñas y jóvenes que participan de ese proceso educativo.


Propósito: La presente Ley tiene como propósito promover la participación de los padres de familia, la comunidad y contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, reflejado en el cumplimiento del calendario escolar, en el incremento del rendimiento académico de los estudiantes, la disminución de la deserción y repetición escolar.


El Consejo Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE) debe estar integrado por: Un miembro de la Corporación Municipal El Director(a) Distrital/ Municipal de Educación Un representante de los Consejos de Directores. Un representante de los Gobiernos Estudiantiles Un representante de la Dirigencia Magisterial Un representante de las Asociaciones de Padres de Familia Un representante de los Patronatos del Municipio.

Un representante de las organizaciones no gubernamentales que apoyan al sector educativo y que tengan presencia en el municipio.


EL COMDE TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Formular y coordinar la elaboración, ejecución y monitoreo del plan estratégico educativo del municipio orientando y a la vez tomando en cuenta las planificaciones de los centros educativos (los Consejos Escolares) y de los del nivel distrital. Conocer de las iniciativas, programas y proyectos, y brindar apoyo técnico en materia de educación, a las comunidades y al gobierno municipal. Contribuir a mantener el sistema de información educativa del municipio en coordinación con las direcciones distritales y departamentales de Educación. Dar seguimiento a los resultados de evaluaciones, reportes y estadísticas de las direcciones distritales. Acompañar al alcalde municipal en la gestión de asuntos educativos del municipio. Solicitar a la Corporación Municipal el llamamiento como mínimo a dos Cabildos Abiertos de Educación al año para discutir los temas educativos, en los términos que establece la Ley. Proponer a la Corporación Municipal la adopción de políticas públicas municipales en materia de educación para elevarla a su aprobación en Cabildo Abierto. Presentar en Cabildo Abierto los resultados de la evaluación del desempeño escolar de los educadores y educandos del municipio.


INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Los municipios por medio de sus Consejos Municipales de Desarrollo Educativo, presentarán a la Secretaría de Educación, sus logros y el listado de los centros educativos que cumplen con el calendario académico, el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes, y la disminución de la deserción y la repetición escolar, para optar a los siguientes incentivos:  Recursos financieros que el gobierno central asigne a través de la Secretaría de Educación u otras dependencias, los cuales serán transferidos a los centros educativos por medio de los Consejos Escolares. Recursos de aprendizaje como: equipo tecnológico, conectividad a internet, laboratorios, talleres, mobiliarios, bibliotecas, libros de texto, material didáctico, y otros que sirvan para continuar con la mejora en la calidad educativa del centro. Reconocimiento público por parte de la Secretaría de Educación a alcaldes, docentes, estudiantes, padres de familia y centros educativos.


El Congreso Nacional asignará anualmente una partida presupuestaria destinada a otorgar incentivos a aquellos municipios que conformen la totalidad de las estructuras de participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa, recursos que serán invertidos en los centros educativos que cumplan con el calendario escolar, con el incremento al rendimiento académico, que disminuyan la deserción y repetición escolar.


EN LA PRESENTE LEY


 LA RESPONSABILIDAD:  Entendida desde la actuación general de los actores del

proceso y la manera en que cada uno de ellos asume el rol que le corresponde.  LA PUNTUALIDAD:  Desde toda perspectiva es un valor importante que impulsa el logro de todo indicativo que promueve desarrollo.


 LA SOLIDARIDAD:A través de la integración de todos

los actores del proceso, para buscar soluciones viables a la problemática educativa nacional.  LA UNIDAD: La idea Central del Gobierno de la República es involucrar y despertar el espíritu de cooperación entre las comunidades y los Centros Educativos.


Propuesta para la Transformación de la Educación (FONAC) 

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) acordó, en el marco de sus funciones, hacer de la problemática educativa una de sus más altas prioridades y facilitar la creciente tendencia de la sociedad hondureña por buscar, en conjunto, soluciones a los desafíos que enfrenta la nación. Un esfuerzo sin precedentes se ha realizado para formular y consensuar una propuesta de transformación educativa, con base en una amplia consulta nacional y en los planteamientos propositivos más relevantes.


 La mayoría de las naciones del mundo, desarrolladas,

en vías de desarrollo o subdesarrolladas, se encuentran en procesos de transformación educativa obligadas por las propias necesidades educativas históricocontextuales y por el condicionamiento de la globalización y la revolución del conocimiento. Estos procesos tienen características diferentes según el grado de desarrollo de los países, aunque coinciden en el objetivo esencial de formar al ser humano para las nuevas condiciones socioeconómicas, políticas y culturales.


 En Honduras, a diferencia de los trascendentales esfuerzos

de cambio educativo de Morazán y de la Reforma Liberal del Siglo XIX, de Soto y Ramón Rosa, las iniciativas posteriores han respondido a enfoques y desarrollos parciales. Estos últimos intentos estuvieron encaminados a producir algunas innovaciones y dar respuesta a problemas puntuales que, a pesar de su importancia, no significaron cambios cualitativos trascendentales en la estructura general del sistema y en su relación con las políticas de desarrollo del país. La presente propuesta busca, en consecuencia, transformar toda la educación nacional para contribuir efectivamente al desarrollo sostenible de Honduras.


 EL PAPEL DE LA FAMILIA La Constitución de la República establece que los padres de familia tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos, convirtiendo a aquellos en actores políticos del sistema. La educación beneficia en primer término a los estudiantes y a los padres de familia. Como parte de la sociedad, los padres de familia deben tener la posibilidad de participar, bajo las regulaciones legales que se establezcan, en la gestión y apoyo de los centros educativos en que se eduquen sus hijos. Además, con visión de futuro, habrá que considerar a los padres y madres de familia no sólo como apoyadores de la educación de sus hijos e hijas, sino como sujetos educativos, reales y potenciales. Se plantea el desafió de concebir y diseñar una escuela abierta y aprovechar el patrimonio experimental de las prácticas nacionales pioneras en este dominio


EL PAPEL DE LOS DOCENTES  El Estado reconoce en la docencia una función de alta

trascendencia en el proceso educativo del hondureño y en la construcción de una sociedad renovada.  En consecuencia, la carrera docente ha venido siendo objeto de una atención especial, como se pone de manifiesto en las disposiciones constitucionales y en la aprobación del Estatuto del Docente Hondureño.


LO UNIVERSAL Y LO NACIONAL  La acción educativa que se plantea en el ámbito específico de la nación, obliga a combinar en la formación de la persona y/o de la colectividad, lo universal y lo singular para que, como anota el Informe Delors, todos reciban los beneficios de la diversidad del patrimonio cultural del mundo y las características de su propia historia. Estos son aspectos fundamentales de cualquier proyecto de transformación. En el caso de Honduras, las características de su estadio de desarrollo condicionan el proyecto de transformación educativa. País de graves carencias, exclusiones y postergaciones, de bajos índices de desarrollo humano, sin un claro derrotero histórico, la educación no puede menos que concebirse como un instrumento esencial de transformación y cambio, en el marco de un nuevo proyecto de país. La transformación del sistema educativo nacional debe inscribirse dentro de este concepto Lo contrario sería circunscribirse al tradicional papel de adaptación, reproducción, conservación y conformismo.


 Las actuales condiciones nacionales, vivas aún las

lacerantes consecuencias de los fenómenos naturales que devastaron al país este fin de siglo, imponen acaso como jamás en nuestra trayectoria la formación de un ser humano altamente capacitado, dotado de una pertinaz voluntad de cambio, de una sólida autoestima y nutrido de los valores éticos y cívicos que requiere un nuevo protagonismo en la vida política y social de la nación


CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO  Unidad y Coherencia: Debe responder a las expectativas y demandas de la sociedad para garantizar el cumplimiento de sus objetivos. Ello significa articular y dar secuencia lógica a los procesos de aprendizaje en los distintos subsistemas, niveles, ciclos y modalidades. El sistema tiene que ser único, integrado, interactivo y coherente además con las etapas de desarrollo del ser humano.  Flexibilidad y Apertura: Debe ser abierto y responder a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de los educandos, a las características de género, sociales, poblacionales, culturales, económicas y ambientales, nacionales, regionales y locales. Ha de permitir además las homologaciones y convalidaciones de los estudios realizados en los diferentes subsistemas y modalidades.  Máxima Cobertura: Debe tender a lograr, en consonancia con los patrones de calidad y equidad establecidos, la máxima cobertura posible de la demanda de servicios y diversificar la oferta de los mismos.


 Descentralización: Su gestión, sin ir más allá de lo

referente a las diligencias para lograr los objetivos del nuevo sistema en la práctica, debe ser descentralizada y abrir espacios de participación definidos y regulados conforme a la ley, a las comunidades, a fin de garantizar la mayor calidad, pertinencia, equidad y eficiencia en los servicios y lograr que la educación sea efectivamente una responsabilidad social, sin que el Estado abandone sus responsabilidades constitucionales respecto a la educación. Esta característica no debe entenderse tal como se concibe en la Ley de Administración Pública, respecto a la creación de entes autónomos y municipalización.  Supervisión y Evaluación: debe permitir el seguimiento oportuno de los procesos y acciones del quehacer educativo a fin de asegurar permanentemente el cumplimiento de sus objetivos y normas de calidad.


FORMACIÓN EN VALORES Los valores constituyen uno de los ejes más reconocidos de los sistemas educacionales, pues ellos forman el tejido ético y socio-cultural de los educandos. En los valores, se sustenta, entre otros aspectos de la educación integral, la práctica consciente de la libertad y la solidaridad, la justicia, la equidad de género, el respeto de la diversidad étnica y cultural, la defensa de los derechos humanos, el aprecio por los beneficios de la paz y el cuidado del medio ambiente. En los últimos años se ha desarrollado en la conciencia del hondureño un reconocimiento sobre la importancia de los valores. Se reconoce que éstos dan consistencia a la vida y favorecen el logro de los objetivos deseables en una sociedad determinada. Para la sociedad hondureña, en los momentos que vive, valores como el patriotismo, el trabajo, la honradez, la lealtad y la solidaridad son urgentes, ineludibles y de importancia capital en los procesos formativos del nuevo ser humano que el país necesita. En el desarrollo curricular debe considerarse la inclusión de los valores explicitados en la consulta nacional a efecto de convertirlos en la esencia misma de la educación hondureña.


DEMOCRACIA PARTICIPATIVA La democracia, en buena medida, no es solamente un modo de gobernar. En su mejor sentido es una manera de entender la convivencia, un estilo de vivir y actuar que brinda las condiciones para la realización de la persona humana. En Honduras el ejercicio de la democracia ha sido práctica restringida, breves espacios de un proceso histórico en el que ha prevalecido el autoritarismo bajo diferentes formas. Ello ha incidido negativamente en la práctica educativa y en el funcionamiento del sistema. En este país, donde aún se vive un incipiente y débil proceso democrático, la educación debe orientarse a formar ciudadanos responsables, fortalecer la democracia como forma de vida, como cultura interiorizada en el ámbito familiar, en el medio laboral, en el quehacer político y de manera especial en las instituciones educacionales, en donde los métodos y hábitos deben integrar procesos democráticos. La democracia en nuestro tiempo es fundamentalmente participativa, lo cual vuelve necesario la apertura de los sistemas educativos a la acción de las comunidades, de los diferentes estamentos de la sociedad civil, con espacios y responsabilidades definidos de actuación.


 CALIDAD Y EQUIDAD  En Centroamérica el aspecto calidad de la educación se

ha asociado a: planificación, supervisión de docentes, materiales educativos, infraestructura, a la medición de los resultados educativos, retención, repetición, deserción y pocas veces a valores, aprendizajes, formación integral, comportamientos y otros. En Latinoamérica la calidad se ha planteado como un aspecto esencial de la Transformación Educativa, aunque su conceptualización y contextualización tenga en cuenta las particularidades nacionales.


PLAN DE NACION 2010-2022  OBJETIVO # 1: Una Honduras sin pobreza extrema,    

educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social Meta 1.1: Erradicar la pobreza extrema Meta 1.2: Reducir a menos de 15% el porcentaje de hogares en situación de pobreza Meta 1.3: Elevar la escolaridad promedio a 9 años Meta 1.4: Alcanzar 90% de cobertura de salud en todos los niveles del sistema Meta 1.5: Universalizar el régimen de jubilaciones y pensiones para el 90% de los asalariados del país y 50% de los ocupados no asalariados


EDUCACION  La función estatal de producción de servicios

educacionales ha evolucionado de manera medianamente satisfactoria en los últimos 30 años; sin embargo subsisten varios problemas estructurales, originados en la difícil a los cambios del entorno internacional y a la propia dinámica de las necesidades de una población creciendo de manera vigorosa tanto en espacios urbanos como en rurales. Estos problemas se consideran prioritarios debido a que postergar su resolución compromete y dificulta tanto la cohesión, como el ascenso social de los grupos de menores ingresos.


 Se han identificado 7 grandes problemas estructurales:  1) Deficiencias persistentes en la formación de    

competencias educacionales esenciales para el desarrollo, 2) Marcado deterioro de la calidad educativa en la mayoría de establecimientos escolares 3) Bajo rendimiento escolar por persistencia de condiciones socioeconómicas adversas en gran parte de hogares del sector rural y urbano, 4) Baja Cobertura de servicios educacionales en educación pre-escolar y media, 5) Niveles incipientes de supervisión y evaluación docente, 6) Baja calidad del entorno escolar y 7) Ausencia de Políticas Públicas educacionales capaces de garantizar la formación integral en ciudadanía y familia.


ENUNCIADOS VISION DE PAIS EDUCACIÓN COMO MEDIO PRINCIPAL DE EMANCIPACIÓN SOCIAL  Al año 2022, la sociedad Hondureña dispondrá de un sistema educativo transformado que afiance los procesos de construcción de identidad nacional, propicie el avance en lo concerniente a ciudadanía civil, social, política, económica y cultural y sobre todo, que asegure el despliegue continuo de la capacidad competitiva de individuos y unidades empresariales. La perspectiva de familia se habrá incorporado como eje transversal del contenido académico. 100% de los establecimientos de educación pública estarán cumpliendo 200 días anuales de clases, la cobertura de educación pre-escolar será del 75%, se contará con cobertura plena en educación primaria, 80% en educación media (séptimo a noveno grados), 70% en medio (décimo a doceavo grados), 35% de los establecimientos educativos del país estarán certificados bajo normas internacionales y el rendimiento promedio en español y matemáticas se habrá elevado de 40 a 60%. Las universidades se habrán convertido en centros académicos de excelencia, certificadas en calidad de enseñanza de acuerdo con normas internacionales y estarán contribuyendo al crecimiento y modernización del aparato productivo nacional, mediante la transferencia efectiva de tecnología.


METAS DE ODM  Meta 3: Enseñanza Primaria Universal.  Meta 4: Eliminar la desigualdad de género en todos los

niveles de educación.  La calidad de la educación habrá alcanzado un nivel competitivo internacionalmente en el 90% de los centros educativos funcionando en el país y se habrá alcanzado un 70% de rendimiento promedio en español y matemáticas hasta el nivel secundario.


METAS DE ERP EN EDUCACION 1.-Duplicar la cobertura en educación pre-básica, 2.-Lograr una cobertura de 95% en el acceso a los dos primeros ciclos de educación básica, 3.-Lograr una cobertura neta del 80% en el tercer ciclo de educación, 4.-Lograr que el 60% de la nueva fuerza laboral complete la educación media.


VALORES QUE SE RESCATAN  EQUIDAD DE GENERO: Como meta primordial esta lograr la

incorporación de la mujer en igualdad de oportunidades a la Educación.

 IDENTIDAD NACIONAL: Trasciende al ámbito del gobierno y se

coloque como una expectativa que es parte de la conducta natural de todos los hondureños, en esa dirección, se establece que el Programa Imagen País debe contar también con componentes de incidencia interna, dirigidos a la promoción de los valores culturales de Honduras.

 CIUDADANIA: el fomento de la calidad productiva, la actitud de

servicio y el compromiso ciudadano para la construcción del futuro de la nación.


LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACION  EL OBJETO DE LA LEY: Establecer los principios,

garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional, teniendo como actor y fin primordial al educando; define la estructura del Sistema Nacional de Educación, las atribuciones y obligaciones del Estado, los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad en la función educadora.


JERARQUIA NORMATIVA La jerarquía normativa del Sistema Nacional de Educación es la siguiente:  1.- Constitución de la República e Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos;  2.- Ley Fundamental de Educación;  3.- Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria;  4.- Estatuto del Docente Hondureño;  5.- Leyes que rigen la Administración Pública;  6.- Reglamentos Generales y Especiales de Educación;  7.- Reglamentos generales aplicables;  8.- Los acuerdos y disposiciones administrativos.


PUNTOS RELEVANTES  .- La administración de los recursos humanos y

financieros se llevará a cabo a nivel departamental. El titular de la Secretaría de Educación Pública a través de las dependencias correspondientes coadyuvará al desarrollo de las capacidades técnicas, financieras y operacionales de las direcciones departamentales, debe establecer y administrar un sistema electrónico y tecnológico para la integración, validación y seguimiento de la información reportada sobre plazas, educandos, centros educativos del Sistema Nacional de Educación, así como las erogaciones asegurando el acceso al público.


 .- El presupuesto de la Secretaría de Educación Pública

se elaborará a partir de las propuestas generadas por los Consejos Escolares de Desarrollo de los Centros Educativos, conforme las directrices que emita la Secretaría de Educación Pública y aprobado de conformidad a la capacidad del Estado.


 La construcción, mantenimiento, equipamiento,

rehabilitación, reparación y el mejoramiento de la infraestructura física de los centros educativos, se realizará mediante procesos de planeación para que los recursos se apliquen con mayor pertinencia, con la participación social a nivel departamental y local en los espacios educativos, a tal efecto se crea la Dirección Nacional de Infraestructura Física Educativa (DINAIF) como un órgano desconcentrado de la Secretaria de Educación Pública con autonomía administrativa y financiera, al cual se deberán por ley incorporar todos los programas y órganos existentes para estos fines, el Congreso Nacional emitirá la normativa respectiva en un plazo de sesenta días a partir de la vigencia de la ley.


Carrera Docente  Artículo 53. Constituye el sistema integral de ingreso,

promoción y permanencia de quien la ejerce en el Sistema Nacional de Educación. Tendrán acceso a la carrera docente quienes posean título de profesional de la docencia, a nivel de licenciatura.  La carrera docente será regulada por la presente Ley, el Estatuto del Docente Hondureño y sus respectivos reglamentos.


 Artículo 60. Los Consejos Comunitarios de

Desarrollo Educativo tienen derecho a nominar a sus representantes en las audiencias de selección de los docentes, a fin de atestiguar la correcta aplicación del proceso selectivo establecido en el Estatuto del Docente Hondureño.


 Artículo 66. A efecto de ordenar lo establecido en esta

Ley:  El Estado debe habilitar las carreras de docentes a nivel universitario a partir del año 2013;  La exigencia para ingresar a la carrera docente con el grado de licenciatura será obligatoria a partir del año 2016;


FINES DE LA EDUCACION  Artículo 13. La Educación Nacional tendrá los siguientes fines:  Formar a los educandos en una educación integral, amantes de su 

  

patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y respeto a la dignidad humana. La democratización del acceso al conocimiento y promoción de la formación de conciencia ciudadana y de participación. El fomento a la comprensión de la diversidad, pluralidad, y multiculturalidad del ser humano, la convivencia pacífica de las naciones y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. El fortalecimiento de valores como: la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad, respeto, honestidad, equidad y la cultura de paz; así como, otros elevados valores inherentes al ser humano. La formación para la promoción y preservación de la salud física y mental y la higiene, prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte, la cultura y la utilización creativa, provechosa y saludable del tiempo libre.


GRACIAS POR

SU ATENCION


 El fomento de una cultura ambiental que conlleve al uso racional

de los recursos, la defensa, la conservación, protección, recuperación y mejoramiento de la calidad de vida, así como de una cultura de gestión del riesgo.  El desarrollo de las capacidades creativas, investigativas, científicas, artísticas y tecnológicas para un continuo proceso de desarrollo nacional, acorde con las exigencias de un mundo cambiante.  La formación de habitantes conscientes de su responsabilidad para la protección y buen manejo de los recursos del país, con capacidad de denuncia y el desarrollo del sentido de pertenencia de los bienes públicos.  La formación de los habitantes bajo parámetros de pertinencia, relevancia y excelencia con referencia a estándares nacionales e internacionales de calidad.


politicas educativas nacionales e internacionales