REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS Nº 86 - OCTUBRE-DICIEMBRE 2021

Page 45

NOTA CENTRAL

Robert Schmitz Bräuchle Gerente General CASAPIEDRA Santiago de Chile

CasaPiedra es un Centro de Eventos construido en 1993 situado en la comuna de Vitacura en Santiago, Chile, Este sector de la ciudad se caracteriza por ser principalmente residencial, pero con una mixtura de actividades gastronómicas y sociales únicas en la ciudad. Con una inversión inicial de más de U$15 millones, 9 salones desde 100 hasta 1.500 mt2 para eventos interiores y una explanada exterior multipropósito habilitada con Carpa de 4.000 mt2, CasaPiedra logra compatibilizar distintos tipos de eventos. Es así como logra hacer más de 700 eventos anuales de distinto índole, siendo el área de los eventos corporativos la que se lleva el 60% de la actividad. El resto de los eventos son sociales (Matrimonios y Celebraciones) con un 20% y Ferias y Congresos Nacionales e Internacionales el restante 20%. Nuestro mejor atributo es la gente que trabaja con nosotros. Somos 56 personas comprometidas con cada uno de los eventos y otras 300 personas promedio que nos prestan servicios y productos adicionales para llevar la mejor calidad a nuestros clientes. ¿Cuál ha sido el impacto del Centro de Convenciones en la ciudad (en caso de ser nuevo o tenga esa información disponible) en términos de empleos directos o indirectos, inversión realizada, contribución a la desestacionalización? CasaPiedra nace en momentos donde la capital de Chile no tenía grandes recintos y la demanda sólo se podía satisfacer en salones de hoteles que no tenías las características de espacio y organización requeridas para el nuevo mercado del MICE que estaba solicitando servicios. En los años 90 Chile y Santiago se estaban convirtiendo en un destino interesante para los congresos Internacionales pero sin capacidad de dar respuesta a esa demanda. Esa fue una de las razones de ser de CasaPiedra, junto con nuestra misión de que nunca se convirtiera en una Moda y que perduráramos en el tiempo como un lugar importante y relevante en el quehacer del país. De esta forma, Santiago pudo estar preparado para las grandes ligas y comenzaron a llegar distintos tipos de eventos que dieron realce a la vida social como también

a la actividad comercial, a través de nuevas ferias monográficas, Cumbres de Mandatarios, seminarios de capacitación, lanzamientos de productos, comidas empresariales y un sinnúmero de eventos de relevancia para Chile. ¿Cómo ha afectado la pandemia la operativa normal del Centro de Convenciones ? Cuantos meses han estado sin poder operar ? Sin duda la pandemia ha significado un golpe para la actividad del MICE y de los eventos que aquí se desarrollan habitualmente. Desde la crisis social que nace en Octubre de 2019 en adelante, sufrimos una caída muy importante en los ingresos. Ya llegado Marzo 2020, se suma la pandemia del Covid 19 llevando las ventas a solo un 4% de un año normal, cosa que se mantuvo casi todo ese año. Durante el 2021, hemos visto una leve recuperación de la demanda y esperamos que las nuevas medidas sanitarias vayan mejorando los aforos para conseguir mejores eventos y mayores ingresos. Afortunadamente, y como una política autoimpuesta por la administración, decidimos no desvincular a ningún trabajador del centro de eventos e iniciamos una campaña de ayuda monetaria no reembolsable al personal Part Time durante toda la pandemia, cosa que se mantiene hasta el día de hoy. ¿Han debido implementar cambios estructurales o en el modelo de negocios para poder continuar operativos ? ¿Cuáles han sido esos cambios en el caso que los hubiera ?

Eventos Latinoamericanos 4 3


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.