NOTA CENTRAL
Christoph Tessmar
Director Barcelona Turisme Convention Bureau ¿Cómo piensa la pandemia del COVID-19 puede afectar, por un lado la actividad y viabilidad de las asociaciones y por otro los puestos de trabajo en la industria de reuniones, dado que la misma depende en buena medida de los congresos asociativos? La segunda parte de esta pregunta es muy crítica, porque evidentemente aquí en Barcelona tenemos muchos problemas en que el sector nuestro se lo reconozca por parte de la política, es decir, siempre se habla del turismo y del turismo en general pero nunca se habla de MICE en concreto y aquí se han hecho varios estudios y sólo en esta ciudad se calculan entre unos 40.000 y 45.000 mil puestos de trabajo sólo por la actividad del MICE y está ahora muy afectada. En 2020, esta pandemia ha afectado duramente a las asociaciones, las han seguido afectando en 2021 y también estoy seguro que seguirá afectando durante un tiempo más. Debemos diferenciar entre las asociaciones fundadas por la industria, como sería el caso de congresos del sector médico como el congresos de cardiología, diabetes, oncología y muchas otras que tienen a la industria farmacéutica detrás que es muy potente y las asociaciones no fundadas por la industria como las del sector académico que no tienen el mismo respaldo, aquí podríamos hablar como el congreso mundial de psicología y muchos otros.
Lo que creemos nosotros es que los congresos muy grandes mundiales tenderán a reducirse y que va a haber muchos más congresos regionales, más pequeños, que puedan cumplir mucho mejor con las restricciones que se estan imponiendo ahora y que seguramente se mantendrán por mucho tiempo hasta que todo el mundo esté vacunado y todo vuelva a la normalidad, no como estábamos acostumbrados pero lo más cerca posible, va a pasar un tiempo pero lo que hay que entender es que las asociaciones al final viven de los ingresos sobre todo de su evento anual y por eso seguramente muchas tendrán que cambiar su modelo, la membresía va a ser fundamental, cuantos más miembros que pagan sus cuotas que puedan soportar económicamente a la asociación mejor, pero las asociaciones que no sean capaces de hacer sus eventos anuales y los eventos más importantes a lo largo del año sufrirán mucho.
Todos los eventos dan un beneficio a las asociaciones, el tema de las membresías es muy importante para la viabilidad de las asociaciones porque ahora mismo, al no poder tener sus congresos presenciales, la capacidad de esos ingresos se ven muy reducidos, un stand de exposición virtual no es lo mismo de un congreso donde puedas tener varias empresas que pueden estar exponiendo, que puedes estar haciendo ahí tus negocios y tus contactos y a nivel virtual, obviamente todos estamos muy cansados de tanta reunión virtual, podemos estar charlando como ahora que lo estamos haciendo desde Montevideo y desde Barcelona por zoom, pero lo ideal sería que nos viéramos personalmente, que pudiéramos compartir con un buen vino o lo que sea, poder comentar cualquier cosa, darnos un abrazo, pero bueno, todo llegará, ya volveremos a poderlo hacer.
La industria nuestra depende mucho del número de asistentes que llegan al destino ya que esto es lo que genera el impacto económico en el país. Quiero decir que también se habla mucho de las asociaciones pero no hay que olvidar el mundo corporativo, las reuniones de empresas que aquí en Barcelona en 2019 tuvimos 1600 mientras que congresos tuvimos 400. El peso corporativo aquí es muy importante y para Barcelona significaba el 80 % del mercado de reuniones. La Asociación precisa vivir de su evento presencial, esperamos y deseamos que cuanto antes se pueda volver a realizarlos mejor. Sea en Barcelona o en cualquier otro lugar, no importa donde, pero lo importante es que se reactive este sector. Quería comentar esto al margen de la pregunta que se refiere a lo asociativo pero es que para nosotros es una parte muy significativa, después en términos de impactos
4 0 Eventos Latinoamericanos