REVISTA EVENTOS LATINOAMERICANOS Nº 84 - ABRIL / JUNIO 2021

Page 40

NOTA CENTRAL

Lucio Vaquero

Association Relations Director MCI-GROUP ¿Como piensas la pandemia del COVID-19 puede afectar, por un lado la actividad y viabilidad de las asociaciones y por otro los puestos de trabajo en la industria de reuniones, dado que la misma depende en buena medida de los congresos asociativos? En mi opinión la pandemia tuvo un efecto acelerador de ciertos procesos de cambio vinculados a la 4ta revolución industrial marcada por los avances tecnológicos que tuvieron origen con anterioridad al COVID-19. Producto de la situación, en el último año y lo que va del corriente, estamos incorporando tecnologías a una velocidad que hubiera llevado probablemente unos 4 o 5 años. Las Asociaciones experimentaron de forma directa el impacto debido a las limitaciones para desarrollar sus congresos y actividades de forma presencial. En ese contexto, las mismas convivieron y conviven con estos cambios con diferente grado de éxito dependiendo de sus características. Claramente las que cuentan con una estructura ágil y flexible que permiten incorporar cambios rápidamente, son las que mejor han atravesado este contexto y tienen mucho mejor perspectiva de cara al futuro. Es indispensable, especialmente ahora, que las asociaciones redefinan su rol para continuar teniendo vigencia y llevar valor a sus miembros y a la comunidad que nuclean. En cuanto a los puestos de trabajo es evidente que toda la actividad relacionada con la presencialidad (centros de convenciones, hotelería, armadores, gastronomía, viajes, etc) se vio altamente afectada por el contexto. En el otro extremo, explotó la demanda de servicios vinculados al espacio virtual (desarrolladores, plataformas, marketing y comunicación digital, etc). Los primeros seguirán en modo supervivencia y en reinvención en la medida de lo posible y el segundo grupo en un proceso de aprendizaje porque ya son parte de la industria de reuniones.

3 8 Eventos Latinoamericanos

¿Cuál es la situación actual de los congresos que tenían planificados para el 2020/2021? Los congresos del 2020 atravesaron diferentes situaciones, pero todos fueron inicialmente postergados. Algunos con decisión directa de ir a un formato virtual y otros con intención de mantener el formato presencial. En este último grupo existieron los que de todas formas debieron decidirse por la virtualidad y otros que mantienen su plan presencial, pero mayormente a partir de 2022. En 2021 existió un plan inicial de retorno a la presencialidad en el último cuarto del año aunque el contexto sugiere que será difícil. Según uno de los últimos informes elaborados por ICCA solo el 10% de las Asociaciones tienen profesionales a cargo del manejo de sus eventos y de la gestión de la asociación en sí misma. ¿Piensas que a partir de ahora más asociaciones podrán optar por tener un manejo profesional considerando que para el manejo de la crisis se requiere personal capacitado que pueda liderar la salida? Creo que las asociaciones están entendiendo que variabilizar costos puede ser una alternativa


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.