Page 1

Versi贸n 1.X: Bichos digitales

1


Index

Pr贸logo ............................................................................... 3 Lo que estaba pensando R枚C cuando estaba pensando en estos pensamientos .............................. 5 Thanx.................................................................................. 7 Los Comics........................................................................... 9 La Era Prehist贸rica....................................................... 11 Los Episodios............................................................... 21 Chelip vs. .................................................................. 109 Pr贸ximamente.................................................................. 125

2


Prólogo En una feria del libro me topé con el creativo Roberto Carlos quien dijo que yo, entre muchos otros moneros, le había enseñado a dibujar y me dio las gracias -pero ni un centavo de honorarios- invitándome a hacer el prólogo de su libro que me entregó en ese momento. Ahora soy yo quién le agradece por haberle cambiado el nombre a su obra; ustedes no lo saben pero el primer borrador que recibí se llamaba : “El escalofriante caso de los Zombies Digitales Mutantes del Espacio y otras historias peores” y yo de puro susto tardé más de dos meses en sentarme a escribir el prólogo para una obra bajo semejante título. Por la cabeza sólo me daba vueltas la pregunta ¿Qué será el resultado de mezclar zombies con mutantes y marcianos y a estos hacerlos digitales y luego congelarlos? ... y además... promete historias peores!!...” Sin embargo Roc hizo su segundo intento y me volvió a buscar para entregarme el material ahora con un nombre con más “marketing”, “caché” y sobre todo facilidad para los desmemoriados...ahora el libro se llama simplemente: “Bichos digitales”!..ah!! que a gusto...por ahí hubiéramos empezado.... El peor engaño que podría haber hecho de sí mismo Roc es el mantener el extenso y ahuyenta compradores título que ostentaba su libro... Felicitaciones por el cambio, que en verdad refleja lo que es su trabajo. La obra de Roc desde una postura muy llana y fresca trata de reflejar de una manera bastante bien lograda una era digital que lejos de resolverle la vida al hombre lo entorpece y enclaustra en un “wash & wear” casi automático y constante. Podemos observar la evolución de su línea y la maduración de su humor conforme las páginas avanzan. Leer el libro dizque para reírse es una falacia, no sólo te comparte su humor, sino que te da chance de asomarte un poco a su mentalidad y hasta a su pupitre de cuando era chavito en la escuela...los apuntes a puño y letra que se encuentran a lo largo de toda la obra señalan un significado personal y acaban terminando el mensaje de la tira. Concluyo que detrás de este gran ilustrador hay un buen padre de familia y un hombre de buen corazón que sigue siendo niño y rayando cuadernos a pesar de estar tan grandulón.

3


4


Lo que estaba pensando RöC cuando estaba pensando en estos pensamientos

Este libro habla, básicamente, de un “estilo de vida digital”. Con digital no sólo me refiero a computadoras, sino a todo lo que va con ellas, todos los trozos del cielo y el infierno que nos acompañan en nuestro acontecer cotidiano: los avances tecnológicos, el “vaporware”, los geeks, las Macs, los bugs, los usuarios promedio, Bill Gates, Linux, el capuchino-amaretto-latte-decaf-low-fat-venti, la Web, la Wired, los micro celulares, los Webones, los compulsivos, los fanáticos, los obsesionados. Y hablando de obsesionados, aquí estoy, a las dos de la mañana, en completa oscuridad, escribiendo la introducción de mi libro directo en la Palm, ya que no pude esperar hasta mañana para escribirlo en mi PowerBook. Sí, escrito directamente en mi vieja Zire 71. ¿Qué tiene de maravilloso? Pregunten a cualquiera que use una Palm para escribir y les dirá lo fácil que es ejtarje eqvivocaNdo enc ada letrita qme ponejj , de modo que lo yue ejcrIb’ste ej comletameNte ilegible. En fin, que lo disfruten,

5


6


Thanx

Quiero agradecer a todos los que me ayudaron a hacer realidad este libro: A mi editor Juan Carlos Zamora, por confiar que mis monos eran dignos de los lectores de Grupo Reforma. A mi esposa Cris, por creer en mí y apoyarme de principio a fin en este proyecto. A mis papás, por decirme que se va al infierno quien no aprovecha los dones que tiene, y por enseñarme que la fe mueve montañas, pero un terco mueve lo que sea. A la raza de la UdeM, por estarme muele y muele para que sacara mi libro de monos. A Quino, Fontanarrosa, Calderón, Aragonés, Rius, Scott Adams, Gary Larson y Trino, por enseñarme a hacer monos (ellos no tienen idea que fueron mis maestros, y qué bueno, porque no les pagué ninguna clase).

7


8


Los Comics

9


10


La era prehistórica Hace mucho, mucho tiempo, vivían los cavernícolas. Miles de años después, nacieron los personajes de Versión 1.X. Al principio, cuando surgieron Nacho, Fabrizio, Chélip, Cata, Irmita, Facundo y los demás personajes, no tenía idea yo de cuál iba a ser la esencia cada uno de ellos. Dejé que sus personalidades fueran floreciendo y evolucionando, lo que resultó en que algunos personajes (además de ser realmente feos) tenían una cantidad impresionante de contradicciones en su forma de ser y pensar. Esta sección de la prehistoria es un tributo a esa fase tan deprimente de esta tira cómica.

11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


Los Episodios Igual que una teleserie, donde esperamos una semana completa para ver qué harán nuestros héroes, he decidido llamarle “episodios” a cada uno de los comics de Versión 1.x. He aquí una colección de los primeros comics que fueron publicados.

21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47


48


49


50


51


52


53


54


55


56


57


58


59


60


61


62


63


64


65


66


67


68


69


70


71


72


73


74


75


76


77


78


79


80


81


82


83


84


85


86


87


88


89


90


91


92


93


94


95


96


97


98


99


100


101


102


103


104


105


106


107


108


Capítulo especial:

Chélip vs. ... A lo largo de los episodios, me he dado cuenta que Chélip tiene un particular problema con cualquier clase de tecnología que no sea digital. Este capítulo está dedicado a mofarnos de los problemas con los que se ha venido enfrentando Chélip al utilizar los artefactos que todos consideraríamos de la vida cotidiana.

109


110


111


112


113


114


115


116


117


118


119


120


121


122


Antes de terminar... Todo lo que empieza, tiene que acabar (a menos que sea una cinta de Moebius, esa donde tomas una tira de papel, la tuerces media vuelta y la unes en forma de un aro. Al trazar una línea con un lápiz en cualquier punto y recorrer la cinta, llegas hasta el punto inicial, habiendo pintado toda la cinta, por dentro y por fuera). Si ya llegaste hasta aquí, es porque 1) leíste con avidez el libro o porque 2) lo empezaste de atrás hacia adelante o porque 3) después del primer comic dijiste PUAAAAJ! Por lo tanto 1) Gracias por haber disfrutado el libro. Yo en lo particular leo los libros de comics despacito, porque hacer un comic toma mucho tiempo y se me hace una falta de respeto para el monero el leer las tiras con prisa. 2) No hay problema. Sigue hacia atrás, que al cabo que yo soy zurdo y muchas veces leo las revistas en reversa. 3) NO DIGAS PUAAAAJ! Sigue leyendo, porque los primeros comics realmente son patéticos y deplorables, pero los siguientes son buenos (eso dice mi sobrinita, sobre todo cuando sale ella). A final de cuentas, gracias.

123


Próximamente el Segundo Libro de Versión 1.x

Te ruge el mouse En el segundo libro de Versión 1.x encontraremos drama y peligro sin precedentes, además de una interesante dosis de humor tecnológico. Algo así como este libro, pero con nuevos y controvertidos personajes, además de nuestros amigos Nacho, Fabrizio y Chélip.

124

... Chélip se convertirá en Neo...

... Habrán alucines fumadísimos...

... morirán células ...

... habrá nudismo digital ...


Bichos Digitales  

Empezando con un generoso prólogo de Trino (Fábulas de Policías y Ladrones, Crónicas Marcianas), este es el primer libro compilado de RoC, c...

Advertisement