Page 1

COMPARSA SIKLLA DE SAN JERONIMO La danza de los Siklla escenifica la ridiculización más aguda y vengativa de la “justicia" española y republicana. Representan a los magistrados y autoridades locales consideradas corruptas y abusivas, especialmente con la población indígena. La representación de la danza consiste en la realización de un juicio a los Maqtas que participan en esta comparsa. El juicio es en quechua y en castellano, tiene un tono satírico. La Danza Siklla del distrito de San Jerónimo aparece a mediados de la década de los 50 donde participaban en la fiesta de Cruz Velakuy de la comunidad de Chimpahuailla San Jerónimo, por problemas económicos


dejaron de bailar en dicha fiesta, pero por la década de los 80 se integraron a la festividad del patrón San Jerónimo, pasados los años la danza volvió a desaparecer, por que no contaban con un Carguyoq que se responsabilizara del gasto de la fiesta.


Un grupo de jeronimianos encabezado por Amilcar Sequeiros Sinchiroca, Juan J. Tisoc Huillca y exintegrantes de la danza, volvieron a integrar la danza en la fiesta patronal de Doctor Patrón San Jerónimo el 29 de Setiembre del año 2000, pero la danza se fundo como Institución el 15 de noviembre del año 1999, llamándose “Asociación Folklórica confraternidad Patrón San Jerónimo Siklla” en honor al Doctor Patrón San Jerónimo, Inscrito con Nº de titulo 200800035441 en SUNARD.


Fiestas Patronales sicllas  

fiestras patronales 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you