Issuu on Google+

20

Miércoles 20 de noviembre del 2013 GESTIÓN

OPINIÓN Insatisfacción generalizada FALTA ESCLARECER. Si hay alguna sensación que dejó la explicación de Ollanta Humala frente a la crisis por el caso López Meneses fue, definitivamente, una de insatisfacción. De acuerdo a la versión del mandatario, el resguardo por 18 meses a la casa de López Meneses y la de su padre corresponde a una práctica habitual de corrupción dentro de la policía, que vende este servicio de custodia de manera irregular a ciudadanos cualesquiera. Es decir, el hecho de que, justamente, la persona resguardada haya sido un experto en temas de interceptación telefónica, haya tenido vínculos con el entorno de Ollanta Humala y con los cargos más altos de la Policía y las FF.AA., así como que haya cumplido un rol crucial en la mafia montesinista durante el gobierno de Fujimori es, según deja intuir el Presidente Humala, nada más que una desafortunada coincidencia.

“El problema es que todavía no conocemos con qué evidencia el presidente ha tomado partido”. La explicación de Humala abraza una de las versiones que se han aireado. El problema es que todavía no conocemos con qué evidencia el presidente ha tomado partido. Si es cierto que existe una red de corrupción dentro de la PNP que trafica con el servicio de resguardo, entonces, necesariamente, uno de los líderes de aquella mafia es el entonces director de la PNP Raúl Salazar, quien ordenó la protección en Batallón Libres de Trujillo; así como todos los generales que han confirmado la solicitud por parte del jefe del comando conjunto, José Cueto. Esta hipótesis ignora, además, las declaraciones del alcalde de Surco, quien dice haber informado por escrito al entonces jefe del comando conjunto, Luis Howell, de la protección que se le brindaba supuestamente a su domicilio pero con la dirección de López Meneses. Naturalmente, las declaraciones de Humala han causado malestar entre los altos mandos de la Policía, lo cual nos lleva al trabajo que tiene por delante el nuevo Ministro del Interior, Walter Albán. Su nombramiento, igualmente, ha dejado insatisfechos a quienes esperaban una persona con mayor experiencia en el sector, alguien que pueda actuar con mayor independencia y que goce del respeto de la PNP. Humala, en cambio, le ha complicado la vida aún más dándole la bienvenida con el enfrentamiento entre el gobierno y la policía. Como ha dicho el ex viceministro del interior Carlos Basombrío, “peor que la crisis, es el manejo de la crisis”.

La desaceleración y el empleo en Lima OPINIÓN Eduardo Jiménez

ANALISTA ECONÓMICO DE MACROCONSULT

A

partir del segundo trimestre de este año, la economía peruana entró en un proceso de suave desaceleración, que ubicaría la tasa de crecimiento del 2013 en 5%. El escenario internacional poco favorable, entre otras cosas, han afectado las expectativas empresariales, retrayendo el ritmo de la inversión y la contratación de personal. Para ver la evolución del empleo, podemos hacer uso de los datos publicados por el INEI para Lima Metropolitana. De esta fuente, podemos extraer algunos datos interesantes y, en cierta medida, sorpresivos. Entre el 2010 y setiembre del 2013 (último dato publicado), la tasa de desempleo de la ciudad capital ha caído de 9.6% a 5.9%, gracias al

CARICATURA

notable crecimiento económico de dicho periodo. En este último mes reportado, si bien la cantidad de personas empleadas ha seguido en aumento en términos anuales, podemos ver que el número se ha mantenido estable desde julio de este año en alrededor de 4.6 millones de personas. Los sectores que explican este desarrollo son los de manufactura y construcción, que desde julio han reducido su masa de empleo en 5.6% y 1.2%, respectivamente. Comercio y servicios, de manera opuesta, elevaron su cantidad de empleo 1.7% en el mismo periodo. Sin embargo, es sorpresivo que en el actual contexto de desaceleración, el empleo adecuado haya crecido a una tasa de 9.2% entre abril y setiembre, dando una clara señal de la fortaleza de la demanda de trabajo. Esto parece explicar el dinamismo de los ingresos laborales, los cuales en setiembre han crecido 5.3% en términos reales (soles de

enero del 2012). Los sectores donde más se incrementaron fueron construcción y comercio, con 9.6% y 7.9%. El ingreso laboral retomó su dinámica a partir de abril, dado que en marzo creció apenas 1.1% con respecto al mismo mes del 2012. Se espera que durante el tercer trimestre de este año, la economía peruana registre su crecimiento más bajo desde el 2005 (4.4%, sin contar la crisis), con lo cual se espera un rebote en el cuarto trimestre, con un crecimiento de 5.5%.

“Entre el 2010 y setiembre del 2013 la tasa de desempleo de Lima ha caído de 9.6% a 5.9%”. Con ello, la cantidad de empleados en Lima Metropolitana seguiría creciendo como lo ha venido haciendo en los últimos años y supere su actual nivel. Por el lado de los ingresos, estos deberían seguir mostrando una dinámica similar gracias al crecimiento del empleo adecuado.

porANDRÉSEDERY

PASANDO REVISTA

Poder concentrado

Ley peligrosa

LA TERCERA - CHILE “Si bien habrá segunda vuelta, lo cierto es que la Nueva Mayoría obtuvo una contundente victoria en materia parlamentaria y tendrá los votos suficientes para aprobar en el Congreso cualquier ley de quórum simple, las de quórum calificado, y solo requerirá de un voto adicional en el Senado para llevar adelante la reforma a las leyes orgánicas constitucionales (...) Pocas veces en la historia de Chile ha existido un poder tan relevante en manos de un solo bloque político”.

EL NACIONAL - VENEZUELA “La Ley Habilitante sigue siendo un misterio porque, si bien ha trascendido a los medios de comunicación las disposiciones del texto (...) esa ley puede ser camaleónica y llevar dentro de sí la capacidad de transformarse para hacer daño y empeorar la crisis en la que estamos sumergidos.” “Lástima que se le entregue un arma tan peligrosa a una persona que (...) todavía no ha dado pruebas convincentes de su habilidad y destreza para dirigir por el mejor rumbo los destinos del Estado.”


La desaceleración y el empleo en Lima